Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Los hoteleros andorranos temen la peor temporada de la década

Los hoteleros andorranos temen la peor temporada de la década
La ocupación hotelera de febrero pasado no superó el 75%, y aunque se situó casi al mismo nivel que el año pasado (75, 25%), «no cumple con las expectativas del sector que la situaba en torno del 85%», explicó ayer Óscar Julián, director de la Unión Hotelera (UHA).
Julián argumentó que
«como la temporada de invierno se acorta este año de cuatro a tres meses, los hoteleros confiaban en una mayor afluencia sobre todo en enero y febrero, lo que no ha sido así. Een enero los establecimientos no llegaron al 62% de ocupación. Las condiciones meteorológicas adversas nos afectaron mucho, sobre todo para las vacaciones de Carnaval cuando, tradicionalmente, recibimos más turistas franceses».
El cierre de los accesos al Pas de la Casa, pero también las malas condiciones para circular a ambos lados de las fronteras, fueron, además de la crisis, los culpables evocados por Julián añadió que
«después de Semana Santa la UHA analizará los datos de toda la temporada, desde diciembre hasta finales de marzo. Este año perdemos más de 15 días porque aunque tengamos mucha nieve, la gente al llegar estas fiestas cambia de chip».
Reservas inexistentes
En cuanto a las reservas de cara al próximo periodo de vacaciones por Semana Santa, Julián reconoció que
«hoy por hoy, están paradas y no superan el 50%, aunque pensamos que las reservas de última hora pueden cambiar El indicador como ha ocurrido este último fin de semana, por San José. Sin embargo, hay que mantener la prudencia porque nos pueden afectar mucho, una vez más, las condiciones meteorológicas».
Y no es que el sector tema el mal tiempo, sino todo lo contrario:
«si hace mucho sol y las temperaturas suben la gente irá a la playa mientras que si el tiempo se mantiene indeciso y no hace sol en la costa, es más probable que se decida por venir a la montaña».
Mala percepción del negocio
El director de la UHA reiteró que el sector no espera cerrar la temporada con un volumen de negocio brillante. E insistió en que
«una parte del sector lo está pasando mal y el negocio generado estos días no es suficiente para garantizar ni la comodidad ni la tranquilidad durante los meses venideros. Nos espera el gran desierto de una primavera muy larga y muchos establecimientos ya van muy justos ahora».
El director de la UHA recordó que el sector registra una tendencia a la baja desde hace años que se confirma esta temporada. La ocupación de enero se situó dos puntos y medio por debajo de la del mismo mes del año pasado, que ya fue inferior a la del 2011. Y consideró que aunque la distancia sea más corta entre la ocupación registrada el mes pasado y febrero de 2012, la tendencia
«está lejos de haberse invertido, porque cuando las temporadas de esquí son más cortas, los esquiadores suelen aprovecharlas más y el goteo de pernoctaciones es constante».

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2013 23:57
    #1
    Antes que de todo eso lo que tiene que hacer el sector hotelero es organizar como manda el sentido común la oferta hotelera del país, que cuenta con hoteles de 4* excelentes y 4* que sin ser un desastre son muy, muy, muy malos.

    El día que pongan orden en eso el país dará un salto adelante muy importante, mientras no lo hagan como de costumbre pagarán justos por pecadores y eso en un país que vive del turismo es un suicidio económico porque al final todos acaban en el mismo saco.

    karma del mensaje: 114 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/03/2013 09:24
    #2
    Hay que tener en cuenta en primer lugar como bien dice el reportaje los dias de mal teimpo, siempre en fin de semana, y en segundo que todas la estaciones tienen nieve y por tanto el pastel queda más repartido, ya que los aficonados son prácticamente los mismos para todos los centros de esquí

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/03/2013 10:12
    #3
    Empiezan a ver las orejas al lobo, a ver si espabilan y empiezan a regular los establecimientos como deben de estar.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #4
    Fecha comentario:
    22/03/2013 10:30
    #4
    Un dato curioso es que los años en los que hay nevadas abundantes Grand Valira suele tener resultados relativos peores que años en los que las nevadas brillan por su ausencia.

    Imagino que cuando hay nieve a raudales en todas partes, el pastel se reparte. Además de que el mal tiempo, tampoco anima a subir.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/03/2013 12:49
    #5
    #2 obviamente eso suma un problema, pero al final la imagen de la hostelería del país está bajo mínimos, y hay muchísima gente que está trabajando muy, muy bien, pero al final el problema es que el cliente insatisfecho es el que hace "publicidad" de sus experiencias, de hecho se calcula que en una proporción de 10 a 1 y por tanto el problema es que la que sale muy perjudicada es la imagen del país.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/03/2013 23:25
    #6
    #5
    Un 10% de clientes insatisfechos es intolerable.
    Ya no es pan para hoy y hambre para mañana.
    El mañana ya ha llegado.

    De todas formas, me parece que cuando se hagan públicas las cuentas de las estaciones en esta temporada, nos vamos a llevar muchas sorpresas.

    Que hay mucha gente que cree que como ha nevado tanto, las estaciones deben nadar en la opulencia y las ofertas que han hecho a lo largo de la temporada hacen presagiar que ha habido poquitos ff vendidos.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/03/2013 00:20
    #7
    Yo deje de ir Andorra, entre otras cosas, por los abusos de los hoteleros. Que les den...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/03/2013 13:26
    #8
    A mi andorra me gusta mucho pero los alojamientos dejan mucho que desear y el precio ya no es tan barato como en otras estaciones...el inconveniente de no tener wifi a mano tambien es una jodienda, yo el año que viene marchare a francia! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/03/2013 17:01
    #9
    #6 Yo no he dicho que uno de cada diez esté insatisfecho con la hosteleria en Andorra, lo que he dicho es que por cada cliente insatisfecho (Con el servicio que sea) que la proporción estimada de la promoción es de 1 a 10.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/03/2013 00:19
    #10
    #9 Pues lo había interpretado mal.
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/03/2013 01:01
    #11
    #10 ... tampoco me he explicado demasiado bien ni la primera ni la segunda vez :lol2: :lol2: :lol2:

    A ver si ahora lo aclaro del todo, que es diez veces más común que el cliente insatisfecho haga "promoción" de su insatisfacción que el satisfecho de su satisfacción.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: