Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Abrir Fuentes cuesta 6.000 euros al día

Abrir Fuentes cuesta 6.000 euros al día
El Principado, que sólo contrató el funcionamiento del complejo allerano durante 80 jornadas, deberá pagar otras 24 hasta el final de campaña
La campaña de esquí en el Principado no se prolongará más allá del 31 de Marzo aunque haya nieve y la principal razón es meramente económica. Más aún, la gestión de Fuentes de Invierno se contrata por jornadas de apertura al inicio de la temporada a través de la empresa pública Recrea. La Dirección General de Deporte cerró un acuerdo a comienzos de campaña por 80 días de esquí y ya se han cumplido 88 jornadas en el complejo allerano. Cada día de más, supone un gasto de 6.000 euros a mayores para el Principado.

Este es uno de los principales problemas para la ampliación de la campaña invernal en el Principado. El director general de Deporte, José Ramón Tuero, ha reiterado en numerosas ocasiones que las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno se llevan un tercio del presupuesto total de su departamento, lo que supone una inversión anual de en torno a cinco millones de euros. Todo ello sin contar la cantidad que el Principado tendrá ahora que satisfacer a Recrea por los días a mayores que se abra la estación allerana sobre los 80 establecidos en el contrato inicial. Hasta la fecha ya han sido 88 las jornadas en las que Fuentes de Invierno ha abierto sus puertas y si el complejo puede aprovechar todos los días de apertura hasta el próximo 31 de marzo, finalmente serán 24 las jornadas que excedan las inicialmente contratadas.

Esto supone que, teniendo en cuenta que el coste diario de la apertura de Fuentes de Invierno asciende a 6.000 euros, el Principado tendrá que abonar a Recrea a final de temporada un montante de 144.000 euros más de lo inicialmente presupuestado.

Caso distinto es el de la estación de Valgrande-Pajares, directamente gestionada desde la Administración regional. Los problemas para la extensión de campaña en esta estación son dos fundamentalmente. El primero, de personal. Los conflictos laborales entre la administración y la plantilla han sido constantes, y en las últimas semanas muchos trabajadores están cogiendo los descansos que no han podido tener durante buena parte de la campaña. El otro problema es logístico, ya que el Principado tampoco quiere crear diferencias entre sus dos complejos y los usuarios de ambos, prorrogando la campaña en una de las estaciones y cerrando la otra. Por lo tanto, la decisión, ya tomada, es salomónica.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/03/2013 07:53
    #1
    O sea que con 300 esquiadores al día se cubren gastos.
    ¿Es imposible alcanzar esta cifra durante los fines de semana hasta el 5 de mayo?

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2013 09:55
    #2
    No creo que 6000€ al día sea una cifra inalcanzable vendiendo ff, y más con la nieve que hay... Un poquito de marketing quizás?

    Una cosa que no me queda clara es si la estación generara beneficios se los quedaría la empresa concesionaria? pero si son pérdidas las paga el principado?

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/03/2013 17:43
    #3
    El problema es de responsabilidades. El director regional de deportes, Jose Ramón Tuero, le importa un pito el resultado de su gestión. Se funde el presupuesto que le dan, sin importarle si hay déficit o superávit. Sin importarle en absoluto la amortización de la inversión que se ha hecho en crear una estación de esquí, sin importarle conseguir un beneficio que permita seguir invirtiendo para mejorar la estación, sin importarle el valor añadido para todos los negocios existentes en el valle. Al año siguiente le vuelven a dar otro presupuesto y su único objetivo consiste en fundirlo. Si su sueldo dependiera del resultado de su gestión, otro gallo cantaría. Con la cantidad de nieve que ha caído este año, a este señor se le debería exigir un resultado de superávit en el balance total de la temporada, de otra manera tendría que irse a casa.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/03/2013 23:57
    #4
    Hace no muchos años , esta estación se inauguró al final del invierno , inicios de primavera , con poquita nieve y mismos gastos . Se mantuvo abierta , corregidme si me equivoco , con forfaits gratuitos durante 15 días hasta bien entrado Abril . Me acuerdo una foto del orondo señor ex-presidente Tinin en la silla ( inclinada hacia su lado ) . La diferencia con ahora ( que no hay elecciones a un mes vista ) .
    Es una estación pequeña , tres sillas y tres pistas estrechas , que funciona a gasoil ( no tiene suministro eléctrico ni innivación artificial ) , pegada a San Isidro , de una estación a otra se puede acceder , pero que las divergencias políticas hacen imposible un acuerdo de fusión lógica .
    Ya han cometido la boutade de cerrar un día a la semana , sin importarles si eso cercena el escaso turismo de nieve de Domingo a Viernes ( si miopes dirigentes , hay gente que se toma una semana de vacaciones para ir a esquiar y obviamente no van a ir a un sitio que cierra un día ) .Ahora tal parece que no interesa que no nieve para no gastar más . Pero bueno , si realmente cuesta 6000 euros al día , con la estación petada de nieve , no se pueden vender 2000 forfaits a la semana ( no olvidemos que este año los niños no tienen clase del 1 al 7 de Abril ) . Parece de chiste , pero es la realidad , en vez de ver , negocio y expansión , sólo ven cuatro números .
    Para invertir una millonada en un macro geriátrico en Felechosa hay dinero a espuertas , para dinamizar una comarca que se ha quedado sin carbón y sin fondos ( la hostelería no debe de pagar impuestos ) , no tienen neuronas .
    En fin ....

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/03/2013 13:13
    #5
    Un poco caro, no? El problema está en los costes. 6000 euros al día. Entonces, cuanto cuesta abrir Formigal, por ejemplo? No tengo ni idea pero apuesto a que es más barato en proporción.Si una miniestación como Fuentes sale por ese precio...alguien se tiene que hacer mirar cómo y de qué manera se está gestionando el dinero de todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/03/2013 18:09
    #6
    Que mania lo de las pistas estrechas. Estrecha es la pista entresierras, la autopista azul que baja al salir de la silla a la derecha. El resto de pistas son anchas de sobra.

    Y en cualquier caso, en Fuentes las pistas son el menor de su atractivo. Con buena nieve el domino fuera de pistas es el más grande y de mejor calidad de todas las estaciones de la Cantábrica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: