Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Andorra la Vella podría ser pie de pistas de Vallnord

Andorra la Vella podría ser pie de pistas de Vallnord
El Comú dará en concesión el teleférico del pico de Carroi. Los comunes de Andorra la Vella y la Massana trabajan en la redacción del pliego de bases que regirá el futuro concurso público. El proyecto que prevé la construcción de un teleférico que una Andorra la Vella con el pico de Carroi y, posteriormente, con el sector Pal de Vallnord, vuelve a coger impulso.
Los comunes de Andorra la Vella y La Massana tienen interés en que la infraestructura sea una realidad y se han puesto a trabajar para lograrlo lo antes posible. Los cónsules mayores de las dos parroquias, Rosa Ferrer y David Baró, confirmaron las intenciones, si bien reconocieron que el proceso está en un punto muy inicial. De momento hay pendiente un encuentro entre los mandatarios para empezar a concretar cómo deberá ser el pliego de bases que rija el concurso público que se prevé convocar para llevar a cabo el proyecto. Ferrer manifestó que
"Queremos que salga adelante y la intención sería tener el pliego de bases antes del verano. Aunque por el momento no hay ni una sola línea escrita del pliego de bases".
El documento en que trabajan los comunes establecerá los requisitos que deberá cumplir la propuesta de teleférico, como el hecho de evitar el sobrevuelo de viviendas y que en ningún caso pueda perjudicar la conversión del coto de Enclar en un parque natural. Por otro lado, y teniendo en cuenta que la propuesta presentada por la empresa Doppelmayr preveía dos fases de construcción, el cónsul Massana remarcó que las dos fases "están ligadas", y dejó claro que
"si se construye el teleférico, cuando se haga el edificio de la llegada ya se habrá de prever la conexión con Pal cumpliendo las condiciones necesarias para evitar que posteriormente se tengan que hacer cambios en la instalación."
Atractivo turístico
David Baró recordó que el proyecto de construir un teleférico al pico de Carroi
"ha estado siempre de forma latente. Y destaca el atractivo turístico importante que podría representar el hecho de convertir la capital en pie de pistas de Vallnord".
La Massana estará porque interesa la propuesta y porque "nos corresponde", ya que la montaña pertenece al comú de la Massana. Lo que sí tienen claro tanto Ferrer como Baró es que la financiación deberá ser totalmente privado, ya que las arcas públicas no pueden aportar ni un céntimo.

La voluntad de terminar el pliego de bases daría respuesta a la petición de la empresa Doppelmayr, que el pasado mes de noviembre, durante el acto de celebración de los quince años de implantación en el país, reiteró que la realización del proyecto dependía los comunes implicados y de que convocaran el concurso para conocer las condiciones exactas. Sin embargo, ayer este rotativo no pudo contactar con ningún responsable de la compañía para conocer sus intenciones.

Doppelmayr se volvió a reunir con los cónsules implicados en abril del año pasado para comunicarles que un grupo inversor estaría interesado por apostar por teleférico. Los contactos se reanudaron seis años después de que la compañía hubiera presentado públicamente la iniciativa que preveía conectar la capital y las pistas en 12 minutos.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2013 20:37
    #1
    seria un pelotazo para la competencia gv vs vallnord, y mucho mejor para aquellas parejas o familias en las que no todos esquien, hospedarse en andorra y en tan solo 12 minutos esquiando, me parece de lujo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2013 21:44
    #2
    El equivalente al Funicamp.........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2013 22:36
    #3
    Pues yo en su día vi lo mismo pero con grandvalira, la verdad es que para Vallnord seria la reostia! Menuda competencia que habria!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2013 22:53
    #4
    La situación en Andorra no está ahora para grandes inversiones, así que esto se añadirá a los múltiples proyectos de ampliaciones que cada año leemos :frown:

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2013 23:13
    #5
    7 años después volvemos con la misma canción. Cuando salga el nombre de la empresa que va a arriesgar los millones de euros, nos podremos empezar a tomar estas noticias en serio.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2013 09:24
    #6
    Antes de conectar la capital con “el dominio” de Vallnord, que no lo veo mal....lo que tendrían que hacer es conectar todo su dominio, com déu mana, como en su día lo hizo GranValira. Teniéndolo unido, sería competencia total con GanddValira, y una pasada!
    Como está hoy en día, para mí, no hay color...

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/03/2013 12:03
    #7
    Pues estoy de acuerdo en que sería un proyecto muy interesante. A mí me encantaría! Alojarnos en la capital, con todos sus alicientes, y estar a pie de pistas sería muy interesante. :+:

    Pero bien dicen por aquí que hasta que no salga quien va a poner la pasta, esto se va a quedar en agua de borrajas, la misma que aparece todos los años en la prensa. :-:

    También, como bien dicen más arriba, sería deseable la unión por remontes dentro del dominio, o al menos con un skibus como Dios manda. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/03/2013 15:08
    #8
    A mi......que me pongan una shuttle monorail desde Girona....hasta pie de pista mismo!
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/03/2013 16:05
    #9
    #6 estoy contigo primero unir el dominio,lo del teleferico me parece que no lo veremos en decadas, eso si se llega hacer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    07/03/2013 11:10
    #10
    Suerte de la crisis y la falta de inversores.

    En mi opinión es un proyecto fuera de lugar, para realizarlo tendrán que superar los 1300m de desnivel que hay de la capital al pico de Carroi, luego cruzar el valle de Sispony para poder unir Andorra la Vella con Pal, un valle con poco impacto del "boom inmobiliario" y en el cual aún se puede ver cómo era un valle pirenaico de principios del siglo pasado.
    En resumen, un proyecto faraónico que como consecuencia tendrá un impacto visual y ecológico innecesario en el entorno.

    La época de expansión de las estaciones ya queda atrás, ahora tienen que vender el producto con cabeza, atrayendo al cliente no sólo por los km de pista, sino por el entorno único del sitio y las posibilidades que éste da, promover otras actividades como, rutas con raquetas por caminos en el bosque, salidas guiadas con esquí de montaña por valles vírgenes, ascensiones a picos, actividades para aprender la flora y fauna del lugar, etc. Pero si siguen por el camino de construir y expandir km sin más van a perder todas éstas opciones, y a la larga gran parte de la clientela, ya que el modo de ver las estaciones ya no es sólo esquiar.

    En cuanto a la unión de los sectores de Vallonrd, es casi imposible ya que Arinsal y Arcalís están separados por más de un valle y entre ellos se encuentra el "Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa".

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: