Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La 'Randonnée' trae el riesgo a las pistas

La 'Randonnée' trae el riesgo a las pistas
Las estaciones alertan que el aumento de practicantes de esquí de montaña y las conductas poco recomendables incrementan el peligro de accidentes. La convivencia entre el esquí alpino y el esquí de montaña en las pistas está aumentando las situaciones de riesgo.
Así lo ven los dominios andorranos de Vallnord y Grandvalira, que muestran preocupación, consideran que el actual marco legal no está nada claro en este aspecto y abogan, además de por una labor pedagógica y de concienciación, para fijar normas más específicas. Las estaciones han visto como en poco tiempo la práctica del esquí de montaña ha crecido bastante en torno de sus trazados y advierten que el aumento de practicantes ha generado algunas conductas no recomendables que a su vez hace subir el riesgo de accidentes. Por ejemplo hacer Randonnée por medio de las pistas cuando se debería realizar a un lado, o que un grupo esquíe en paralelo en lugar de hacerlo en fila de uno o hacer la actividad en compañía de perros, que en alguna ocasión desatados. El esquiador de montaña en dirección contraria al alpino, que va más rápido, y los choques pueden tener consecuencias importantes.

Jean-Claude Montané, director de Ordino-Arcalís advierte que la disciplina está de moda y dice que
"este año que no hay mucha nieve en la montaña cada vez hay más gente haciendo esquí de montaña en pistas. A ver cómo lo podemos gestionar porque hay un problema de responsabilidad".
Aunque existe una ley del año 2000 que habla de las pistas de esquí y hace referencia al esquí de montaña, Montané no cree que sea suficientemente clara.
"Nosotros podemos recomendar pero hoy en día no hay nada claro; acota el esquí de fondo pero no la Randonnée y si hay un accidente la estación tiene responsabilidades"
Por eso dice que quieren tratar el tema primero con Ski Andorra y también con el Gobierno. Montané explica que ya ha habido quejas de clientes de la estación, que pagan forfait mientras a los practicantes de esquí de montaña no les hace falta, y advierte que la problemática es global y hay países de Europa en los que se ha prohibido esta disciplina en las estaciones. "Yo no estoy para prohibir, sino para fijar un marco más claro." La zona de la Coma de Arcalís es una de las más transitadas por los practicantes del esquí de montaña, pero la actividad también se ha extendido a otros trazados y sectores de Vallnord, así como de Grandvalira, desde donde indican que a pesar de no haberse registrado ningún incidente los días en que hay mucha afluencia de esquiadores la situación puede llegar a ser difícil. Desde la estación especifican que son practicantes sin mucha experiencia en la montaña y por ello se suelen acercar.

El presidente de la federación de montañismo (FAM), Pedro Iscla, habla del tema. Para él es una satisfacción "que año tras año se incremente el número de practicantes", pero admite que existe preocupación.
"Para un esquiador de montaña no profesional, por decirlo así, la estación representa seguridad. Hace deporte con menos riesgo que freeride y tiene servicios cerca. Las estaciones están ayudando en la práctica del deporte y se lo tenemos que agradecer. Pero quizá llega un punto en que todo esto se debe ordenar para hacerlo convivir".
Iscla expone que los practicantes de Randonnée todo y no necesitar el forfait dan un beneficio indirecto a las estaciones, por ejemplo en restauración; o también a tiendas de material, "que cada vez se vende más".

Una problemática que también preocupa a monitores y profesionales del sector
Toni Hernández, monitor de Arcalís con 27 años de trayectoria y entrenador del Esquí Club de Andorra, era categórico ayer sobre los problemas que está generando la convivencia entre esquí de montaña y esquí alpino. "Si no se regula, dentro de nada pasará algún accidente serio", manifestaba. Él, que también practica Randonnée, colgaba hace poco en facebook una foto tomada desde el telesilla con un esquiador subiendo por medio de la pista azul de la Coma de Arcalís, y explicaba haber sido testigo y vivir en primera persona algún suceso que hubiera podido acabar mal.
"Hace poco un esquiador de montaña iba con un perro que llevaba atado con una cuerda, el animal resbaló, lo arrastró y impactaron contra un esquiador que bajaba. Se debe tener responsabilidad."
El tema estaba previsto de tratarse ayer en la reunión de la Asociación de monitores de esquí y también es motivo de debate entre otros profesionales del sector de la nieve. Desde el facebook de Carving Deportes, una tienda especializada en esquí, también se hacían eco y hablaban de evitar actitudes problemáticas, como ir con las mascotas. Santi López, director técnico del esquí club Ordino-Arcalís, decía que los practicantes de esquí de montaña
"no nos molestan, y de hecho el club también introduce la disciplina para que se sepa que hay una opción más, pero se trata del comportamiento. Creo que habrá reglamentar, informar de derechos y deberes y que todo el mundo entienda que utiliza un dominio esquiable".

37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/01/2013 16:25
    #1
    Efectivamente. A veces con perros que se dedican a invadir las pistas jugando entre ellos.
    Otras veces, decenas de militares estan en pistas haciendo esquí de travesía.
    Y todo lo que ha dicho este señor..... ¿no se podría aplicar a las escuelas de esquí?
    Hay veces que los grupos se paran donde les da la gana, a veces esquian, casi parados, ocupando toda la pista, otras veces cuando entrenan a niños fomentan que bajen como kamikazes.
    Y tambien se podría aplicar a las estaciones cuando suben y bajan ratracks y motos de nieve por pistas abiertas.
    Pero claro, primero hay que mirar las conductas poco cívicas que puedan tener los traveseros.
    PD: No soy travesero. Que quede claro.

    karma del mensaje: 186 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/01/2013 18:01
    #2
    El esquí de monte puede llegar a ser peligroso, evidentemente que si.

    Pero creo que en las estaciones de esquí hay centenares de cosas mas peligrosas, y que tampoco estan reguladas.

    Nadie controla a esos turistas turbocuñeros que se tiran por una pista roja incontroladamente en chus y que a veces o se estampan ellos mismos o se llevan alguna persona produciendole lesiones graves.

    Tampoco nadie controla a los niños de club y sus entrenadores que un sabado con las pistas llenas de gente descienden las pistas a fondo utilizando al resto de esquiadores como puertas de slalom.

    Tampoco nadie controla a esos monitores que bajan con grupos de niños enormes (incluso superiores a los ratios legales) y que invaden la pista entera de lado a lado provocando problemas entre todos los esquidores).

    Tampoco nadie controla las motos de nieve que suben y bajan por las pistas siendo mas peligrosas que los esquiadores de montaña.( y sin que estos tengan ninguna titulación que les habilite su uso).

    Con todo esto solo quiero decir que las estaciones tienen muchas cosas que regular.

    Pero entre regular el esquí sde monte y regular todas las actividades que he comentado encontramos una diferencia, que la que quieren regular las estaciones no da dinero a las estaciones ( y para muchas estaciones regular el uso del esquí de monte, quiere decir cobrar).

    Pero regular a los clientes que pagan y tambien producen acciones incivicas en las estaciones de esquí no gusta tanto, porque el cliente siempre tiene la razon. Y si le das un toque a un cliente a lo mejor no vuelve.

    Llevo mas de 10 años trabajando de pistero y durante todo este tiempo nunca he visto un choque entre esquiador de monte y esquiador alpino, y si he visto muchos otros accidentes y acciones irrespetuosas por momitores, clientes, trabajadores de estaciones de esquí, que acababan quedando en una sola bronca porque los pisteros no tenemos herramientas para quitar forfets, retener a la gente hasta que llegue la policia...

    Con todo esto quiero decir que creo que mas de un director de estación de esquí ahora que tenemos crisis ja les gustaria cobrar a los esquiadores de monte por subir por las pistas.

    Desde mi punto de vista creo que se deben crear unas pautas de uso para mejorar la seguridad de todos, pero nunca cobrar el uso de una pista de esquí a no ser que el terreno sea privado.

    Y en caso de cobrar a los esquiadores de monte supongo que las estaciones les marcaran el itinerario y lo separaran de los que bajan con redes para evitar esas posibles colisiones

    :diable:

    karma del mensaje: 337 - Votos positivos: 29 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/01/2013 20:43
    #3
    Decir obviedades es agotador, tanto como mantener el pico cerrado, si uno tiene tiempo. Pero en esto no lo puedo evitar.

    Y es que como en todos los gremios, hay de todo. Si hay políticos idiotas, arquitectos idiotas, peluqueras idiotas, chóferes de autobús idiotas o agrimensores idiotas, es evidente que también ha de haber traveseros idiotas. Es una característica transversal, sin distingos de ninguna clase.

    Repito lo que dije en el otro, subir en grupeta, cruzar en un cambio de rasante, practicar la vuelta maría en un sitio sin visibilidad, o ir con el chucho suelto son actitudes evidentemente idiotas, pero el idiota nunca se da cuenta de lo que hace, y ese es el problema. Que quienes no lo somos sí vemos el peligro, lo advertimos, lo evitamos, lo gestionamos si hace falta, pero al idiota, cualquier amonestación que se le haga sobre su comportamiento idiota lo considerará un coto a su libertad de hacer el idiota.

    Al final, sus actitudes serán las que provoquen una regulación que no hace falta si hay prudencia, sensatez y sentido común, pero es que el número de idiotas sube proporcionalmente al número de practicantes de travesía en pistas, y ya hacen mucho ruido.

    Como ya se ha dicho, subir por fuera de la pista, siempre que sea posible, es mucho más lógico que hacerlo por dentro, además de cómodo y seguro para el foquero.

    Por otro lado, estar parado en un lado de la pista, que es donde hay que parar, no es menos peligroso que subir pegado a las balizas. No veo la diferencia.

    ¿Que algo habrá que hacer con los traveseros idiotas? Seguramente, si no cambian de actitud. Algún tipo de carteles al inicio de las pistas estaría bastante bien, aunque el idiota no suele leerlos o hace caso omiso. Pero de ahí a cobrar, o prohibir, va un abismo.

    Acabo comentado lo que vi en Cerler en fin de año. Andábamos por allí con los equipos de pista, pero también llevábamos los de travesía, incluso una hija pretendía también probar alquilando el material. Sin embargo, cuando vimos el estado de la estación, abierta a base de nieve de cañón, y con carrilillos exiguos en algunas zonas (Molino), descartamos la idea, por nuestra seguridad y la de los demás. Los equipos hicieron viaje de ida y vuelta, pero no merecía la pena.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/01/2013 08:32
    #4
    Al final es un tema mucho mas sencillo que todo eso...
    Las estaciones se gastan el dinero en mantener las pistas, los esquiadores de alpino han pagado un forfait (con su seguro, aunque siempre hay algun listo que pasa de seguros), las maquinas y motos estan trabajando, los clubs han pagado su forfait... y los traveseros han llegado alli sin mas para disfrutar de una nieve, que ha costado dinero mantener, sin pagar... Eso evidentemente escuece a las estaciones, y si ademas hay un accidente y piden responsabilidades a la estacion, lo normal es que les escueza aun mas... yo soy travesero y esquiador de pista, y muchas veces he foqueado por las pistas, evidentemente mi sentido comun dice que he de subir por un lateral o por fuera de la zona balizada, no cruzar de punta a punta etc etc, lo de los perros no lo he visto nunca, pero me parece de judgado de guardia... Pero el sentido comun es el menos comun de todos los sentidos... por eso existen las leyes y las normas... Y tarde o temprano este tema se acabara regulando... y estamos en crisis... y aunque nos pese, prohibir es mas barato que regular... Asi, que muy probablemente veamos en un futuro no muy lejano que nos prohiben subir por pistas balizadas...(algo que desde el punto de vista de un esquiador de alpino veo logico) Evidentemente siempre podremos hacerlo medio metro mas alla de las balizas...

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/01/2013 08:54
    #5
    "NO COMMENT"

    La regulación les importa una M .....solo pretenden cobrar por todo :-:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/01/2013 08:57
    #6
    Se genera el debate como prólogo a una posible recaudación, no tiene mas historia.
    Hay un travesero idiota por cada 10000 esquiadores idiotas e igual proporción de situaciones de riesgo.
    Muchas cosas hay que corregir antes que atajar el supuesto problema del esquí de travesía.

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/01/2013 09:07
    #7
    Antes de pensar que los esquiadores de travesía suponen ni el más mínimo peligro para los usuarios de pistas, deberían pensar, como bien se comenta ya, en solventar problemas que si afectan a los que usamos las pistas.

    Me parece que David, ha enumerado todos los que pienso son con mucha diferencia, más graves que ver ascender a un travesero por un lateral o en algún momento (hay casos que es necesario) cruzando alguna pista.

    Que vayan o no acompañados de perros... que pasa que ahora las montañas son exclusivas para humanos?

    Al final, la pela es la pela y lo único que les importa es que hay gente que usa montañas y no paga por sus medios de transporte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/01/2013 09:46
    #8
    Ya lo habéis dicho y está claro, es una cuestión de cobrar, punto. Para empezar, que pongan carteles advirtiendo a los traveseros de por donde deben subir, y lo que no deben hacer. Si ésto no sirve, ya hablaremos, pero nos queremos pasar todos los pasos, e ir a lo que les interesa, cobrar. :-:
    Riesgo, JAJAJAJJAJA en todos sitios veo a gente en mitad de pistas parada, muchos de ellos con snow en el suelo, que se les ve mucho menos, y nadie hace nada. También se ve gente a toda ostia, y tampoco nadie hace nada. De repente se han dado cuenta de los peligros que nos acechan. Muchas gracias!... pero no cuela. :+: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/01/2013 09:59
    #9
    Yo soy tanto travesero como esquiador de pista, y creo que una cosa muy importante es el tema seguridad y SEGUROS, mucha gente practica el esqui de travesia sin tener ningun tipo de seguro, ahi cada uno, si te pasa algo en la montaña y no tienes seguro, es tu responsabilidad y ya lo pagaras en rescate o lo que sea, pero accediendo a pistas, aunque subamos por un lateral con toda la precaucion del mundo y todo el sentido comun, puede pasar un accidente, si, accidente, por eso se llaman asi, que no sea nuestra culpa, sea la del esquiador de turno y que al no pagar forfait, no nos cubra la estacion o surja algun tipo de problema.
    Con esto me refiero que lo que tiene que garantizar una estacion dentro de sus dominios es la seguridad, y que se cerciore de que los traveseros que circulamos por sus pistas lo hacemos asegurados, si tienes seguro, perfecto, sube con prudencia y responsabilidad y si no tienes, que te puedas sacar uno en taquilla, para el dia por un precio razonable, 3€ o una cosa asi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/01/2013 10:23
    #10
    L

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/01/2013 10:35
    #11
    #2 Tampoco nadie controla a esos monitores que bajan con grupos de niños enormes (incluso superiores a los ratios legales) y que invaden la pista entera de lado a lado provocando problemas entre todos los esquidores). -----



    Cuanta razón! Cuando los veo en hileras de 12 a 15 alumnos haciendo la S de lado a lado de la pista, pienso que ya es raro que no venga un esquiador por detrás y se coma a mas de un niño. A veces se hace hasta complicado pasar sin coincidir con a trayectoria de ellos...

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/01/2013 10:37
    #12
    Va a ser necesario abrir estaciones de randonée nordica. Podéis consultar unos proyectos en https://sites.google.com/site/esquialas4estaciones/alto-arbas-aventura-nordica

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    11/01/2013 11:34
    #13
    Como siempre pasa en este país, algún imbécil pensará que regular es prohibir y lo hará. Regular es educar y lo primero que se tendría que hacer es crear un "código de buenas costumbres y respeto mutuo", y si esto falla, al irresponsable, se le cogen los esquís, se enciende un fuego y se les quema :lol2: :lol2: , porque el irresponsable lo será toda la vida, y le importará poco la "ley" que regule su actividad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/01/2013 11:35
    #14
    #11

    A mi eso me da autentico panico, y es practica habitual de "algunos" monitores y encima por pistas de un nivel muy superior del que tienen esos niños.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/01/2013 11:38
    #15
    Esto huele a pasar por taquilla :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/01/2013 11:44
    #16
    #7 Estando de acuerdo en lo que comentas, sí creo que lo de subir con mascotas (sueltas) sí puede tener algo más de peligro, ya que el animal (me estoy refiriendo a la mascota, no al esquiador :diable: ) en cualquier momento puede cruzarse en la trayectoría de cualquiera que esté bajando y liarla parda.
    Si la mascota va atada en corto no veo que haya mucho problema. La semana pasada en Vallnord vi varios traveseros que subían y bajaban con sus perros, la mayoría atados, pero vi varios casos en los que bajaban con los perros sueltos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/01/2013 11:51
    #17
    #13 Prohibir no que es muy fuerte y nos quita derechos y bla, bla, bla... Pero quemarle a uno los esquíes ... eso si que es democrático e inteligente. Toma ya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/01/2013 11:55
    #18
    Pues yo hago travesia y pista y en la vida se me ocurriria meterme en una estacion a subir por las pistas!!
    A la gente no le da mas...mira q hay sitios para disfrutar de la montaña ,miles!!sin falta de meterte a una estacion!!
    Y ,sí, considero q supone un autentico peligro subir por una pista por con los esquis! Y se deberia prohibir por siguridad, y para el q diga q el monte es de todos...entonces me puedo poner a comer en medio de una pendiente???con mantel y todo??

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/01/2013 12:15
    #19
    Este tema me esta cansando y me joden y bastante las declaraciones de Jean-Claude como usuario de temporada que soy de Vallnord.
    Lo realmente peligroso en una estación es lo siguiente:
    a) Potenciar el turismo de rusos borrachos sin ningun tipo de sentido común.
    b) Permitir la invasión de las estaciones por gentuza de toda índole, que fuma porros, escupe desde el telesilla, tira colillas latas. Generalmente son gentuza que el primer día ya se cree que son Bode Miller y se meten por rojas/negras fuera pistas sin saber ni lo que es la cuña ni para que sirve.

    Venga hasta luego.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/01/2013 12:39
    #20
    #2 100% de acuerdo.
    Si lo que se busca es incrementar la seguridad, hay miles de cosas que hacer antes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/01/2013 12:49
    #21
    De acuerdo con lo que se comenta, sólo un par de apuntes, especialmente en relación a los monitores/entrenadores con grupos que comentáis:

    Las normas FIS especifican muy claramente que el que tiene la culpa es el que va por detrás (por su mayor visión de campo). Por tanto en el caso de grupos de nivel bajo haciendo eses y ocupando la pista, el que se los encuentra ha de ir a una velocidad que pueda frenar ante este "imprevisto". Y por supuesto este comportamiento el lícito, pues ir en fila es la forma más segura de dirigir un grupo de niños (si alguien tiene otra alternativa que dispare).

    En cuanto a los grupos de nivel alto bajando rápido, puedo asegurar desde mi experiencia que el riesgo es mínimo (salvo alguna situación puntual) y que en todo caso el entrenador es consciente de que cualquier accidente es responsabilidad suya (por ir por detrás). Si que es cierto que puede causar cierto desasosiego que te adelante un grupo de niños esquiando rápido, pero lamentablemente no existe otra alternativa (sí, ya sé, bajar más lento, ¿pero cuánto es lento y cuánto es rápido?).

    Tato Peinado
    TD2 en activo

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/01/2013 12:56
    #22
    #21 Que tal cuando el nivel es bajo mantenerlos mas tiempo en verdes y no subirlos rápidamente para que así los padres digan que bueno es el profesor que los niños progresan muy rápido y van por rojas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/01/2013 13:14
    #23
    Hola Alberto, #22 ,

    Nuestra biblia a la hora de trabajar es SEGURIDAD, diversión y aprendizaje, en ese orden. Seguro que alguna vez se ha dado el caso que comentas, pero no creo que ningún profesor pase de verde a roja (aparte de que antes de ir a rojas se va a azules) si sus alumnos no están preparados para ello. Entre otras cosas, y aparte del tema seguridad, porque para el profesor es un coñazo estar todo el rato subiendo en escalera a levantar los niños que se caen (que serán muchos si no tienen nivel para esa pista).

    En cuanto al tema padres, lo habitual es que queden más satisfechos con la clase si su hijo ha disfrutado (especialmente grupos) que si ha bajado por rojas o negras.

    Entiendo que sea incómodo encontrarse con grupos de niños, pero recuerda que ellos también han pagado su forfait y tienen el mismo derecho que tú a disfrutar de la nieve en condiciones de seguridad.

    Un saludo,

    Tato

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/01/2013 13:27
    #24
    La cantidad de montañas nevadas y sitios por donde subir y tienen que meterse por lo pisado...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    11/01/2013 13:46
    #25
    #21 Todas las temporadas, por no decir todos los findes recojo accidentados provocados porque niño que entrenaba impacta contra esquiador.

    Creo que las estaciones de esquí tendrian que habilitar estadios de competición donde estos chicos puedan correr todo lo que quieran, sin encontrarse imprevistos y en caso de caida tengan la pista preparada para parar su impacto con redes de competición.

    sobre los monitores que descienden haciendo curvas por la pista, yo no pido que no lo hagan, lo que pido es que no cojan todo el ancho de pista.
    Con esto conseguimos que el resto de esquiadores que descienden a mas velocidad encuentren un sito por donde passar sin tener que passar por el medio del grupo. Y evitamos las situaciones peligrosas que conlleva cruzarse con el grupo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #26
    Fecha comentario:
    11/01/2013 14:54
    #26
    #11

    ¿qué es eso de niños enormes? ¿algo así como orkos? :lol2:

    ¿y cuál es el ratio legal? ¿existe?

    vamos, vamos.... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    11/01/2013 16:15
    #27
    ¿"Randonnée"?
    ¿Y por qué hay que decirlo en francés?

    Estoy de acuerdo en que sea un peligro potencial subirse por las pistas, sea con tablas, a pié o con motos de nieve (de esto no se quejan, pues son los mismos empleados de las estaciones que lo hacen).

    El problema de los esquiadores de travesía es otro: el esquí de montaña está muy de moda y como siempre pasa en estos casos hay gente nueva sin experiencia de montaña, con lo cual es natural que les cueste alejarse de las pistas. Y esa es la gran paradoja, porque una de las principales razones de ser de este deporte es alejarse de las zonas masificadas y disfrutar de la montaña invernal.

    ¿Quieres hacer travesía? Bienvenido, pero cómprate una guía, aprende algo de montaña invernal y sal de las pistas, lo más lejos posible. No todo son barrancos y bajadas extremas por caras Norte, hay itinerarios muy tranquilos.

    ¿No hay nieve para salir esquiando desde el coche? Mala suerte. Cómprate un forfait y aprovecha para mejorar la técnica de bajada en una estación.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    11/01/2013 18:35
    #28
    Primero decir que nos estamos desviando del tema, no se trata de:
    Hay cosas mas peligrosas que hacer travesia en pista???
    Se trata ver si no se puede convivir con ello o si, y en caso de que se pueda, si hay que regularlo,o que medidas serian las adecuadas.

    #25 En cuanto a poner sitios para entrenar diselo a las estaciones que te ponen pegas siempre que quieres reservar alguna pista o si no mira a Aramon, que quiere quitar las competiciones de sus estaciones, muy bien asi se apoyan los deportes, asi para nadie en el circuito mundial de esqui masculino, y solo a Carolina en el femenino.

    En cuanto a los monitores que estan por la pista con sus niños, deciros que si vais por una pista azul y hay gente que va mas despacio ya sea en grupo o no, toca aguantarse y adecuarnos a su velocidad, que para eso llegamos por detras, y estamos en una pista azul.
    Y claro, si los niños van lentos porque nos frenan, y cuando van rapido, nos quejamos porque van mas rapido que nosotros, entonces la solucion cual es, a claro, quitamos a los niños de las pistas.

    Como muy bien dice Tato a los monitores nos prima la seguridad, y creo que eso es lo que tiene que primar y de lo que se trata, la seguridad ante todo, de esto trata la noticia de seguridad, es seguro o no hacer travesia en pistas.
    Mi opinon como travesero y pistero es que pueden convivir, siempre y cuando los usuarios de travesia tengan su correspondiente seguro, para la temporada, para ese dia, o algo que les proteja a ellos y a los demas.
    Yo como travesero no iria a hacer travesia a una estacion salvo que por fuerza mayor no quedara mas remedio por falta de nieve.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    11/01/2013 19:38
    #29
    La solucion:educacion y convivencia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/01/2013 20:19
    #30
    Justamente, educación, convivencia... y sentido común.

    Por otra parte es muy fácil hablar del riesgo que supone el esquí de travesía por pistas sin dar datos, y la realidad es que accidentes por esta causa hay poquísimos.

    En cuanto a los que piensan que se debería hacer pagar por usar las pistas, ya que supone un gran trabajo pisarlas y cuidarlas, hay que precisar que nadie paga por usar las pistas, ni siquiera los que compran un forfait. El forfait es exclusivamente un título de transporte, es decir, un billete para usar los remontes, y de hecho paga un IVA reducido por ese motivo (el mismo que un billete de autobus). Usar las pistas es gratis para todo el mundo, lo cual no quiere decir que no se puedan establecer unas reglas básicas (como subir por un lateral o cruzarlas solo por zonas con visibilidad).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    11/01/2013 22:40
    #31
    La regulación se convertirá en prohibición, y si no el tiempo lo dirá :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    12/01/2013 18:52
    #32
    Jo no tengo nada en contra con los que hacen esquí de montaña en pistas, al contrario. Pero este año llevo dos sustos monumentales (culpa de mi velocidad en camvio de rasantes) pero también porque mas de uno no conoce las pistas que está aciendo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    13/01/2013 21:48
    #33
    Yo, hasta la fecha no me he encontrado con ningún travesero y entendiendo que es un peligro, al menos van despacio y generalmente se pueden esquivar. Sin embargo, no entiendo como se permiten tantas motos de nieve ascendiendo a todo pastilla por pistas llenas de gente, Lo mas triste es que estas motos siempre van con personal de la estación (y aveces de paquete con algún amiguete/a, al que se quiere impresionar, que de todo hay), van a toda pastilla y son el peligro real de las pistas, sobre todo dependiendo de lo macarrilla que sea el piloto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    14/01/2013 00:21
    #34
    las pistas se innivan artificialmente y pisan con maquinas que tienen unos gastos...
    las pistas son unas vias o carreteras de sentido único... hacia ABAJO...
    Y HACER ESQUI DE TRAVESIA mola en la naturaleza, montaña, nieve sin trabajar...pero claro... que pasa, q los años q no hay nieve??? pues señores NO SE FOQUEA... y los traveseros de competición que les va muy bien deslizar y hacer metros de desnivel en pistas pisadas... pues lo mismo: NO SE PUEDE...
    listillos...

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    14/01/2013 12:11
    #35
    #2 Vamos a ver, que me parece que no os sabeis las "normas". Claro que "molestan" los niños haciendo eses detrás del monitor, pero ¿que pasa, que ya os habéis olvidado de cuando aprendisteis a esquiar?. Por aquí me parece que hay mucho listillo.
    Lo primero que hay que saber cuando practicas el esquí es que el que de abajo tiene preferencia, tanto si esquia bien como si es un niño de 4 años. Es el que viene de arriba el que tiene que controlar y regular, que para eso ve lo que tiene delante. Si hay que ir más despacio, pues se va más despacio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    14/01/2013 13:32
    #36
    #35 Nunca he dicho que me molesten los niños, me gusta que esten en pistas.

    Lo único que he dicho es que encuentro peligroso cuando un grupo de niños desciende una pista ancha con un monitor haciendo la serpiente y estos invaden "TODA" la pista de lado a lado.

    Creo que siempre y cuando es posible es mejor no cojer toda la anchura de la pista para evitar que el resto de esquiadores se cruzen en la trajectoria del grupo.

    Creo que si se puede es mejor dejar un lateral libre para que todos los esquiadores que quieran puedan passar evitando posibles accidentes.

    No digo que los niños creen el peligro " ja que segun las famosas normas FIS ellos estan delante " pero tal como esta el tema en pistas y con todos los accidentes que se producen creo que se podrian evitar muchos problemas y accidentes, al fin y al cabo al que le causan los daños es al niño, porque normalmente el que se lo como es mas grande y va mas rápido, por eso lo que queria decir es que se evitaria el problema de todo el mundo pasando entre medio del grupo si se deja uno de los laterales para dejar passar a los que vajan mas rápidos y evitando el cruze.

    Las famosas normas FIS estan muy bien, pero creo que antes de estas normas existe el respeto mutuo y el buen hacer, al igual que pido que un monitor no coja toda la anchura de la pista, me gusta frenar y si tengo que colarme y passar al grupo para seguir con mi ritmo ire a una velocidad baja y pasare solo cuando vea que pasando no voy a cortar a nadie.
    Pero eso de bajar el ritmo no lo ve todo el mundo y por eso si se puede dejar un lateral libre se pueden evitar muchos accidentes, en los que los niños son los mas débiles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    14/01/2013 14:17
    #37
    señor wengen su comentario me parece que no aporta nada, si las estaciones pisan las pistas e instalan cañones es para su propio beneficio, vamos que no son hermanitas de la caridad. Por otra parte la montaña es de todos y si ellos lo quieren adelante pero no te pueden impedir el paso. Si se sube por los margenes de la pista y no se cruza en puntos ciegos no creo q entrañe ningun tipo de peligro. La idea que tu has perpetrado es similar a prohibir las bicicletas en carretera porque no pagan impuestos de circulación. Hay mucho amigo de prohibir todo y regular lo irregulable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: