Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Grandvalira se gradúa para acoger la alta competición internacional

Grandvalira se gradúa para acoger la alta competición internacional
La FAE pedirá en el próximo congreso de Dubrovnik una final de la Copa de Europa y unos Campeonatos del Mundo Junior.
La estación andorrana ha organizado en la mañana de este viernes, la visita sobre el terreno de la primera fase ya finalizada del nuevo trazado de la pista de descenso, Àliga, situada en el sector El Tarter de Grandvalira. Gracias al acondicionamiento de esta pista, la estación se ha consolidado como el mejor destino de esquí alpino de primer nivel de los Pirineos, por lo que la Federación Andorrana de Esquí (FAE) ha manifestado que propondrá, durante el congreso de Dubrovnik (Croacia), la organización de una final de la Copa de Europa y unos Campeonatos del Mundo Junior.

Albert Coma, presidente de la FAE, ha afirmado que “es una gran pista porque cuenta con todas las modalidades de velocidad”. La pista Àliga es el primer trazado de descenso que tendrá Andorra, con lo que el Principado apuesta por acoger competiciones de primer nivel. Coma ha asegurado que, en el próximo congreso que tendrá lugar en Dubrovnik, “pediremos más eventos de alta competición en Andorra”.

La nueva pista Àliga tiene una anchura de 50-60 metros y una longitud de 2.9 kilómetros, 600 metros más que el anterior trazado. Empieza al final del telesilla de 6 plazas “Tosa d’Espiolets”, a 2.467m de altitud, y finaliza a pie de pistas de El Tarter a 1.695m. El recorrido cuenta con un desnivel de 772 metros.

El primer proyecto se presentó en 2009 con un objetivo estrictamente comercial. Después del éxito de la Copa del Mundo de Esquí Alpino de 2012 disputada en la pista Avet, Grandvalira se planteó modificar la pista Àliga siguiendo los requisitos de la FIS para poder aspirar a acoger unos Campeonatos del Mundo.

En el mes de mayo pasado los técnicos redibujaron el trazado y en verano, el Ministerio de Medio Ambiente (Patrimonio Natural) y el Ministerio de Ordenamiento Territorial revisaron el proyecto para conceder las autorizaciones pertinentes. Después de recibir los permisos de obra en julio, se iniciaron los trabajos en la parte alta (zona sensible Gall de Bosc) y se empezó a construir el túnel (1.700-1.850 metros). Todas las actuaciones practicadas han sido evaluadas por el Ministerio de Medio Ambiente y se han centrado en minimizar el impacto en la vegetación, la flora, la fauna, el paisaje y la generación de residuos de la obra.

El día 16 de noviembre finalizan las obras de la primera fase, con lo que la pista estará habilitada para la práctica del esquí durante la temporada. En marzo se prevé una visita de los técnicos de la FIS para definir donde se instalarán las redes de protección requeridas. En verano se iniciará la segunda fase del proyecto con la colocación de los cañones de innivación por toda la pista, las protecciones laterales y los cables de cronometraje, megafonía y televisión. Además, se realizarán los pequeños ajustes que se hayan detectado sobre el terreno con nieve y se finalizará la aplicación de medidas correctoras medioambientales. La homologación de la FIS está prevista para el verano que viene.

A nivel de competición, la pista se estrenará con la Copa de Europa de febrero de 2014 donde se disputaran dos Supergigantes.





Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/11/2012 22:15
    #1
    En septiembre estuve viendo las obras y si que va a quedar una señora pista. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/11/2012 22:17
    #2
    Desde luego Grandvalira sabe hacer bien las cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/11/2012 11:02
    #3
    En Formigal ya se han celebrado en el últimos años unos Campeonatos del Mundo Junior y finales de la Copa de Europa y todavía estan a la espera de la Copa del Mundo, asi que no creo que piensen en Grandvalira que sera tan facil entrar en Copa del Mundo en modalidades de velocidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/11/2012 20:48
    #4
    SI HUBIERAS BAJADO LA PISTA L´ÀLIGA,NO DIRIAS ESTO.TE INVITO A BAJARLA UN DIA CUALQUIERA DE LA TEMPORADA.NO TE DEJARA INDIFERENTE.
    EL PAIS DELS PIRINEUS.
    P.D:I DE PASO NOS ACERCAMOS A LA PISTA GAIG,Y ASI QUEDAS CONVENCIDO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: