Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Candanchú mueve 26 millones de euros cada temporada

Candanchú mueve 26 millones de euros cada temporada
Su cierre afectaría al valle del Aragón y a toda la comarca de la Jacetania. El sector comercial asiste con inquietud el deterioro de su situación, y Candanchú considera "vital" el acuerdo con Aramón. Su cierre pondría en peligro un puntal de la economía del valle del río Aragón.
El impacto económico de la estación de Candanchú está recogido en una cifra: 26 millones de euros. Esa es la cantidad de dinero que mueve el sector de la nieve, que incluye desde la práctica del deporte a los gastos en alojamientos (apartamentos, hoteles), restaurantes, bares y comercios, según datos de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ).

Esa suma global supone en impuestos (IRPF e IVA) y en Seguridad Social seis millones de euros, que la Administración dejaría de percibir en caso de cierre del centro, además de tener que abonar dos millones por la destrucción de puestos de trabajo.

Gastos
Estos números se refieren al 2011 y tienen en cuenta el impacto de la crisis económica, que ha supuesto una reducción en el gasto por persona. La misma estadística recoge que Candanchú recibe cada temporada a 200.000 esquiadores que gastan, por término medio, 153,70 euros por persona, en el caso de que pernocten una noche. Sin pernoctación, el desembolso por aficionado se sitúa en 102,50 euros. Por otro lado, los acompañantes gastan una media diaria de 76,90 euros.

Esos gastos se realizan a pie de pistas y también en las localidades del valle del Aragón, desde Jaca hasta la frontera francesa. De hecho, la capital de la Jacetania considera "fundamental" el papel que Candanchú desempeña en la economía comarcal y local. José Juan Prado, presidente de Acomseja, una entidad que agrupa a comerciantes de Jaca, indica que
"El cierre de Candanchú perjudicaría en primer término a las empresas que giran en torno a la nieve, con sus respectivos trabajadores, y también al comercio, los hoteles y la hostelería de toda la zona"
En su opinión, Astún no podría recoger todos los esquiadores que ahora frecuentan Candanchú, por lo que habría "un desplazamiento hacia Formigal, como ya ha venido sucediendo estos últimos años". Prado sostiene que las mejoras y ampliaciones llevadas a cabo en Formigal a raíz de la llegada del Grupo Aramón suponen un agravio comparativo con respecto al valle del Aragón, que ha visto descender el número de aficionados a la nieve en la misma medida en que aumentaban en el valle de Tena.

Los empresarios apuestan por la unión entre dominios
La solución, desde su punto de vista, estaría en la unión empresarial de Astún y Candanchú bajo un modelo de gestión privado, sin olvidar la conexión física de Candanchú con Formigal a través de Astún. Para el responsable de Acomseja, Candanchú representa una excepción en España que impide su desarrollo y autonomía.
"Al contrario que el resto de estaciones de esquí, solo posee las instalaciones, el terreno es todo del pueblo de Aísa, y eso limita enormemente su capacidad de decisión"
Por este motivo, cualquier posibilidad de desarrollo futuro de la estación pasa por la unión con otras estaciones. Algo que le daría viabilidad económica y la acomodaría a las preferencias de los esquiadores, que cada vez reclaman superficies más amplias.

En los '80 y '90 ya se planteaba esta unión
En el valle del Aragón, el sector empresarial apuesta por la unión de las pistas de las estaciones de Cadanchú, Astún y Formigal como fórmula para garantizar el futuro de los tres centros invernales creando el mayor dominio esquiable de España y uno de los diez primeros del mundo. El proyecto, denominado Ski Circus Aragón, fue presentado en Canfranc en diciembre del 2011, tras un estudio anterior en el que se abordaban las posibilidades de conexión entre los tres valles.

El elemento clave del plan es la instalación de un telecabina de tres tramos para transportar esquiadores desde Canfranc-Estación y Rioseta a Candanchú y Astún. En esta última estación se debería montar otro enlace hasta Formigal a través de Canal Roya, con una estación intermedia.

El coste total de este sistema, que permitiría trasladar a razón de 100.000 esquiadores por hora, asciende a 42,3 millones de euros sumando ambos tramos. El estudio, llevado a cabo por la empresa canadiense Ecosign para la Asociación Turística Valle del Aragón, resalta que la sinergia de los tres centros invernales garantiza alojamiento para un total de 40.000 personas.



Aramón y Candanchú aceleran los contactos para abrir en diciembre
El Gobierno de Aragón y la sociedad Etuksa, que explota la estación de esquí de Candanchú, han acelerado los contactos con el fin de que el centro invernal pueda abrir "lo antes posible", siempre a expensas de que haya nieve suficiente. "Las reuniones entre ambas partes siguen adelante y están llegando al final", señalan fuentes de Etuksa. Hoy mismo, tiene lugar un encuentro en el que se buscará dar una solución estable al problema.

La toma de posesión de las instalaciones por parte de la entidad semipública Aramón, a cambio de un alquiler cifrado en 690.000 euros, está supeditado a un preconcurso y un concurso de acreedores que aligere la pesada deuda de la entidad gestora, que alcanza los 6,5 millones de euros. Este proceso está ya en marcha, lo que puede facilitar el camino hacia la apertura,
"La situación ha llegado a un punto en que la presión combinada del sector de la nieve, de la población del valle del Aragón y de la clientela han convertido el acuerdo entre Aramón y Etuksa en una necesidad vital. De hecho, no se puede esperar más, el objetivo es abrir en cuanto haya nieve".
El objetivo de la mayor parte de las estaciones del Pirineo es abrir para el puente de la Constitución, lo que significa que, en el caso de Candanchú, el tiempo apremia.

Pero no solo el calendario está en juego, también lo están los 800 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos, que supone el centro invernal de la cabecera del río Aragón. Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, afirma que
"Estamos expectantes. Candanchú es una pieza fundamental en la economía del valle del Aragón y su cierre pondría en peligro la forma de vida de muchas empresas y personas"
El regidor reconoce que las dificultades para que el centro invernal abra con normalidad son muy grandes. Ahora mismo, gran parte de la estación está sin luz debido a la deuda que acumula con la compañía eléctrica. A ello se añade que los 40 trabajadores fijos de la instalación llevan seis meses sin cobrar, por no hablar de las fuertes sumas pendientes de pago a la Seguridad Social, Hacienda y el Ayuntamiento de Aísa, propietario de los terrenos donde se hallan las pistas.

Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), afirma que
"Existe mucha preocupación por el futuro de Candanchú, y cuanto más cerca de la estación mayor es la inquietud. Lo que pasa en la estación tiene impacto económico y social al mismo tiempo".
Para la AEJ, abrir Candanchú la próxima temporada es un objetivo a corto plazo, pero a medio plazo los empresarios del valle apoyan un plan para unir las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal, que entrañaría crear el dominio esquiable más extenso de España, aunque reconocen las dificultades de este proyecto en tiempo de crisis
"Construir esa conexión es fundamental para captar inversores y para asegurar el futuro de la nueva macroestación"
Por sí sola, sin embargo, la apertura de Candanchú no resolverá todos los problemas que afectan a la estación. En los últimos años, la falta de inversiones en la modernización de los remontes han tenido como consecuencia el desplazamiento de esquiadores hacia Formigal, donde Aramón ha creado una zona esquiable moderna, amplia y adaptada a los gustos actuales.

Para el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, el futuro de Candanchú pasa por salir del atolladero actual mediante la convocatoria de un concurso de acreedores "que hace tiempo que debería haberse llevado a cabo". Superado ese primer obstáculo, opina, "será necesario hacer grandes inversiones".

Y aquí, desde su punto de vista, se presenta una doble vía, la que representa Aramón, con inversión pública junto con la de las cajas de ahorro, y la que denomina "modelo Astún", que se basa en exclusiva en la iniciativa privada.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    05/11/2012 10:22
    #1
    qué acojono :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/11/2012 10:50
    #2
    "En los últimos años, la falta de inversiones en la modernización de los remontes han tenido como consecuencia el desplazamiento de esquiadores hacia Formigal"

    Y con esa parte no hace falta decir nada más

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/11/2012 10:54
    #3
    #2 Si, es una pena que la gente valore mas un remonte moderno que una buena montaña.

    En Estados Unidos la gente pelea por meterse en una buena montaña, aunque tengan que subir con un destartalado telesilla con cadenita como barra de seguridad... y a veces ni eso!

    karma del mensaje: 144 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/11/2012 11:20
    #4
    #3 No sólo una buena montaña... unos buenos o mejores servicios, un buen pisado, alguna cafetería mas, un snowpark mejor posicionado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/11/2012 11:34
    #5
    Totalmente en desacuerdo con el Sr. Prado de AEJ. No se necesita en absoluto la unión con Astún mediante remontes mecánicos y menos aún con Formigal. Enorme costo económico y medioambiental.Nos empeñaremos en el disparate como con el tunel de Somport?. La viabilidad de Candanchú que es a mi juicio el mejor lugar para esquiar por su variedad y dificultad, pasa por bajar el precio del forfait y un buen mantenimiento y conservación de las actuales instalaciones.Se conseguiría de esta forma aumentar el número de esquiadores y los ingresos.Por cierto por qué se han cargado el esquí nórdico de Candanchú?
    Todos los usuarios se han ido a Somport.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #6
    Fecha comentario:
    05/11/2012 12:37
    #6
    #3

    típico de nuevos ricos

    lo que sucede es que ni somos ricos ni nuevos, y aprender esto nos va a costar unas buenas ostias :crying:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/11/2012 13:18
    #7
    200.000 esquiadores en toda la temporada, suponen aproximadamente (unos 45 esquiadores al dia), 4.000 esquiadores al dia si contamos sabados y domingos y algun festivo de toda la temporada. Candanchu anuncia una capacidad de 26.000 esquiadores hora de rendimiento máximo, nos toca hacer 6,5 bajadas por hora.
    ¿De verdad hacen falta inversiones millonarias para mejorar el rendimiento???
    ¿la gente no va a Candanchu porque los remontes son viejos?
    Sólo he estado una vez en formigal y la silla de abajo es espectacular, pero enlaza con una silla que es más vieja que las de Candanchu... (¿los esquiadores de formigal no se montan nunca en esa por ser vieja?)
    ...menos mal que no hay crédito, sino algún iluminado, con dinero que no tiene, nos planta en candanchu siete sillas ultramodernas para mover 100.000 esquiadores hora, y espera que los esquiadores se multipliquen por si solos.

    Ahora, bien, si se gastan en innivación moderna y en pisar bien las pistas, se agradeceria bastante. ánimo a todos que ya blanquea.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/11/2012 13:31
    #8
    NO es por nada, pero parece que se le está ninguneando a Astun. Parece que no mueve nada en el valle. y estamos en las mismas es un negocio pribado y esta quedando cada vez mas en evidencia viendo las ultimas jugadas.

    :hein?: :hein?: :za!ar:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/11/2012 16:43
    #9
    #7
    Lo que hay que hacer no es poner 7 sillas ultramodernas, sino quitar toda la chatarra que afean y de que manera el Tobazo y poner, si , poner una silla moderna. Si no seguirá igual .

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/11/2012 18:25
    #10
    #9 yo también quitaría la silla "tobazo 1". efectivamente afea terriblemente. Pero no creo que la cosas está como para poner las cosas bonitas. con que funcionen, vamos que chutamos. Por otro lado, ¿una silla con 4 años se considera aún moderna? y, ¿para que ha de ser más moderna? ¿para subir el 95% del tiempo vacia? pagariamos 6 euros mas cada uno de los 200.000 usuarios durante 5 años solo para pagar el costo de la operación, (si se deben 6M€) y otros digamos 10 para invertir en nuevas instalaciones? (en 5 años habría 10 millones para invertir!) ahora bién el forfait +16€/dia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/11/2012 18:39
    #11

    Por favor un poquito de seriedad por parte de todos, que a la vuelta de la esquina tenemos 6 M. de parados, y ya están diciendo que se acaban los fondos para el desempleo, y aquí gastando millones en remontes capotados,calefactados?.........
    Saludos

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/11/2012 15:17
    #12
    Buenas a todos, sentido comun. Bajar precios para captar mas clientes. Como pistas son las mejores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    25/11/2012 16:17
    #13
    Lo cierto es que Candanchu es la mejor estación por la variedad de pistas. Quien aprende en Candanchu esquia en cualquier lugar del mundo y sus pistas parecen fáciles. Lo que hay que hacer es crear atractivo para atraer clientes. Por de pronto hacer que todas las sillas y remontes estén en funcionamiento para poder acojer una gran capacidad de usuarios, bajar los precios de los forfaits y abonos de temporada, poner más bares y bajar los precios de las consumiciones... No se alguien tendrá más ideas para poner en practica para atraer capital. Lo cierto es que no se puede dejar cerrar porque sería un caos para el valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: