Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Estudian privatizar San Isidro

Estudian privatizar San Isidro
La Diputación baraja un proyecto para privatizar la estación de San Isidro con el objetivo de aliviar las graves pérdidas en su explotación. La institución recibió el pasado mes de agosto un proyecto para desestacionalizar y explotar la estación en el que ahora se avanza para intentar reducir las pérdidas de la estación
La Diputación Provincial de León baraja un proyecto de privatización para la estación de San Isidro a corto plazo, con el fin de intentar aliviar las pérdidas por su explotación que superan el millón de euros anuales. En el seno de la institución se reconocen al menos dos reuniones "al más alto nivel" después de que el pasado mes de agosto se registrara una solicitud de forma oficial planteando el proyecto.

El objetivo apuntado en esa solicitud sería la creación de una sociedad gestora que asumiera la dirección de la estación y la 'desestacionalizara'. Esa gestión se mantendría durante los 12 meses del año y con la misma se pretendería aliviar el coste que en la actualidad supone el mantenimiento y explotación de San Isidro para la institución pública. Privatizar San Isidro conllevaría la implicación de empresarios de la zona y la 'colaboración' de la propia Diputación a nivel económico, pero con una reducción paulatina hasta lograr que la estación pudiera "caminar en solitario".

Según han confirmado fuentes de la Diputación el proyecto de privatización "está en marcha" y de las primeras reuniones se desprenden "interesantes puntos de encuentro" que permitirían avanzar en esa dirección.

Nuevos precios
Al margen de los nuevos planes de privatización la Diputación ha acordado subir sus abonos en un 17% para la próxima temporada. Ese incremento tendrá como objetivo aliviar el "gran coste" que supone el mantenimiento de la estación

El aumento de los precios llega después de que mantuviera sus precios congelados durante tres años. Así, el forfait de un día pasa de costar 23 a 27 euros, lo que supone un incremento de un 17%, y el abono anual, de 280 a 330 (igual porcentaje de aumento). Aún así, San Isidro continúa ofreciendo los precios más bajos del panorama español, un 30% por debajo de la media.

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/10/2012 17:37
    #1
    Ojalá que lo hagan pronto y que ello suponga la unión con Fuentes de Invierno...se de uno que iría menos al Pirineo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/10/2012 17:50
    #2
    #1 BIEN BIEN LA DIFERENCIA ES QUE SIGUES TENIENDO PEORES PISTAS MENOS KM Y PONTER A HACER UNA COLA DE 1 HORA xDD.Xd no pretendamos comparar el pirineo con esto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/10/2012 19:42
    #3
    que bueno es hablar sin saber he jajaja, evidentemente la unión de fuentes y sani no es baqueira, pero es mejor que algunas estaciones del pirineo con el que puede competir perfectamente en el mercado del noroeste ibérico.

    Lo de las colas de una hora hace años que no pasa, las colas son como en cualquier otra estación en días punta e inexistentes entre semana

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/10/2012 20:14
    #4
    jajajaj la risa que me das, no solo podemos competir con varias estaciones del pirineo en caso de una hipotética unión sino que ganamos además en otros aspectos al Pirineo como son la oferta gastronómica (donde se come mejor que en Asturias??), la cercanía de ciudades turisticas como Oviedo, Gijón y León con sus respectivas infraestructuras y ofertas culturales y lo más importante podemos competir en nieve (cuantas veces está el resto pelado y en la Cordillera tenemos nieve a esgaya. Así que antes de opinar mejor te informas. Por cierto yo cuando salgo de Asturias el Pirineo no lo piso desde hace años, sin desmerecer pero metidos en gastos y en viajes me voy directo pa los Alpes (si nos ponemos así)
    Un saludo a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/10/2012 21:20
    #5
    Llevo muchos años escuchando a la gente decir q ojala la privaticen......

    SAN ISIDRO Y PRACTICAMENTE TODAS LAS ESTACIONES DE LA PENINSULA SON UNA RUINA ECONOMICA.......

    Vale ya de pajaros en la cabeza. El dia q TODOS los leoneses , o sea , la diputacion ,dejen d poner dinero para q subamos a GOZAR..........

    Se acabo la temporada mas larga d españa(q el año pasado ya se acabo) y se acabaron muchas mas cosas

    Prepararos a pagar mas por mucho menos

    Esta es la realidad, ninguno de los q subimos a sani, pagamos lo q vale

    Tiempo al tiempo

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/10/2012 21:24
    #6
    Como siempre mienten en lo que quieren.
    NO ES VERDAD QUE: " San Isidro continúa ofreciendo los precios más bajos del panorama español "

    Tanto Fuentes de Invierno, Pajares, Leitariegos ( que también de la Diputación ) son mucho más económicas, y si hablamos del Pirineo Francés incluso Alpes ya ni hablamos.

    La solución no es la privatización, sino tratar bién al cliente, y no gastar dinero en tonterías.

    No es lógico que después de una nevada tarden tres días en abrir, estén la mayoría de pistas cerradas, los empleados te traten mal, etc más cuando a 500m tienes una estación más modesta todo abierto.

    Lo único que han conseguido es echar a los clientes de siempre que ya estamos hasta los ...

    De todas formas siempre he opinado que lo correcto es quedarse con la propiedad, y privatizar su uso. Algo así como un alquiler.

    Saludos a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    16/10/2012 21:58
    #7
    mala época para que alguien se aventure en este tipos de negocios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/10/2012 22:02
    #8
    Javier , el problema no es q te traten mejor o peor, en todos los sitios hay de todo.

    El dia q la diputacion y el principado dejen de poner la pasta, entonces empezaran los verdaderos problemas.

    Yo por mi q se quede como esta, eso si, temporada hasta el puente d mayo.

    La union, pues yo me saco los dos anuales y ya esta unida. Cuanto menos creeis q costara el ff conjunto?

    100€ ???????? Yo no espero a q se pongan d acuerdo, q se pondrán.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/10/2012 23:22
    #9
    En la actualidad estoy viviendo cerca de una estación privada como Masella, y creerme que hay abonos anuales desde 250 euros. Que privaticen no quiere decir que sea más caro, sino que se reducirán más gastos superfluos
    saludos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • mac
    mac
    #10
    Fecha comentario:
    17/10/2012 08:31
    #10
    Por favor, seamos sensatos y no pidamos financiación pública para esto. Así nos ha ido hasta ahora. El esquí es un negocio y como tal debe plantearse, bien desde el serctor público, bien desde el sector privado. No nos engañemos, esto bien gestionado da dinero para aburrir, pero si hay mucho egipcio, la cosa se tuerce. Lo que está claro es que si no es rentable, no puede sostenerse con financiación pública en un momento en el que se están reduciendo servicios de primera necesidad. #6 Creo que lo has clavado, mantener la propiedad y explotar en modo concesión, con un canon es lo más lógico.

    Por otra parte, deciros que en los más de 35 años que llevo haciendo monte, me ha dado tiempo para ver que el gran problema de Picos de Europa frente a Pîrineos es el tema climatológico. Ni la nieve mantiene la calidad ni la estabilidad del tiempo se parece.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    17/10/2012 10:03
    #11
    que tendra que ver Picos de Europa en esto...
    y para los que tienen comida la cabeza con la publicidad de la derecha de privatizar y privatizar es que sin apoyos publicos y pelotazos urbanisticos ninguna estacion de esqui es restable...sino se ve el desarrollo economico y social conjunto de la zona.
    Al "privatizar" solo se consigue que aparte de pagar sueldos de empleados haya que sacar para pagar a los ricachones de turno...como?generalmente explotando mas a trabajadores y clientes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/10/2012 10:09
    #12
    Yo creo que es un asunto con cierta complejidad por un lado pero muy sencillo por otro.
    No sé cuantas estaciones de esquí Españolas y Andorranas son rentables, creo que pocas, muy pocas, igual se pueden contar con los dedos de una mano y nos sobra algún dedo...... Lo que ocurre, y estoy de acuerdo con "Mac", en que en estos tiempos de recortes de primera necesidad es un contrasentido que se invierta dinero público en el ocio, es que las estaciones de esquí son la vida para sus áreas de influencia. La diferencia entre que haya una estación de esquí, o de que haya nieve, es como del agua al vino. Del blanco al negro.
    Lo que ocurre bajo mi punto de vista, punto de vista forjado fijándome en lo que hacen por ahí fuera, es que, en general, las estaciones de esquí no conectan con el consumidor ni ofrecen nada que no sea esquí. Y cuando digo esquí me refiero a un esquí tipo atracción de feria, pagas, esquías, y te vas. Punto.
    Cuando oigo a algunos hablar de planes para desestacionalizar las estaciones de esquí, tiemblo. Y tiemblo porque no sé de donde se sacan las ideas, pero no deben de haber salido de su casa, o tienen algunos intereses ocultos porque sino no lo entiendo......
    Yo creo que con una buena gestión, con visión empresarial, y sobre todo con ganas y con imaginación, las estaciones de esquí Españolas son muy mejorables. Decir rentables sin saber los números actuales es una irresponsabilidad.
    Habláis de Pirineos, etc. Obviamente la cordillera Cantabrica no ofrece las mismas condiciones de nieve que Pirineos, ojos para ver, y memoria para recordar, pero ofrece lo suficiente para disfrutar muchísimo, y no olvidemos que la época de vacas obesas (más que gordas.....) ha terminado, el combustible está por las nubes, los precios y los impuestos han subido, y los ciudadanos somos cada vez más pobres. Veremos ahora quién es el guapo que se va todos los findes a Baqueira, a esa casa por la que ha pagado un riñón, un precio que no valía, y que no va a poder venderla en su vida....... dificil papeleta tienen en Shangri-la......
    Me han comentado bastantes amigos que éste verano han ido a los lugares donde han veraneado de niños, muchos a casa de sus padres, y que no han ido a sítios donde llevaban yendo años, y me decían que los pueblos estaban llenos de gente de su edad que habían hecho lo mismo, familias enteras, de abuelos a nietos. ¿A qué viene ésto?, pues que viajar en coche se ha convertido en un lujo y que yo prefiero esquiar todos los findes en una estación Cantabrica (si hay nieve!!!....) cerca de casa que un par de findes al año en Pirineos.
    Saludos,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    17/10/2012 10:50
    #13
    Yo solo digo una cosa, si estaciones del pirineo gestionadas por empresas privadas con mas km esquiables, mucha mas nieve, infraestructura, historia....estan en concurso de acreedores o al borde del mismo, ¿Que empresa quiere gestionar San Isidro? La publicas para que hablar, si San Isidro reconoce unas perdidas de 1 millon el pasado año y este con la crisis.... la unica opcion es que en el contrato la administracion se comprometiera con una subvencion compensar las perdidas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/10/2012 11:18
    #14
    No nos dejemos engañar con la palabra mágica "RENTABLE". Los mismos políticos que quieren materializar nuevas estaciones en espacios protegidos para "reactivar la socio-economía local" a pesar de los enormes costes, ahora quieren privatizar estaciones existentes porque no son rentables...

    RENTABLE en boca de un político no significa nada. Sanidad y educación no son rentables. Tener una población enferma y analfabeta es muy rentable. ¿Pero no será más rentable pasar de los políticos? Si los privatizamos a ellos, podríamos despedirlos...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    17/10/2012 19:22
    #15
    Que una estación no sea rentable por si sola es bastante probable. En el caso de San Isidro la verdad que me extraño dada la cantidad de gente que aglutina, pero...
    Ahora bien, su financiación por si sola no es rentable, pero seguramente lo que se pierde en la estación se cobre con creces en el beneficio que se genera en los pueblos vecinos y en toda la zona. El gobierno es quien se beneficia de esa zona. Una dirección privada tendría el inconveniente de que no recibe la plusvalía que se genera en la zona, sirviéndose únicamente de la estación de esquí.
    Personalmente creo que una privatización no tiene futuro. Aunque desconozco hasta que punto se puede optimizar su funcionamiento hasta tal punto que si lo sea. La solución idónea, bajo mi punto de vista, sería una gestión pública responsable y blablabla..
    Yo me pregunto, porque una gestión pública no puede funcionar "igual de bien" que una privada?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    17/10/2012 23:20
    #16
    Suerte para todos en la temporada 2012/13

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    18/10/2012 00:42
    #17
    No se si puede ser rentable o no, pero incluso perdiendo dinero se puede perder poco o mucho.
    ¿ Para que se construye una cafetería nueva destruyendo la antigua ?
    ¿ Por que se gasta dinero en la urbanización de Salencias para nada ?
    ¿ Cuanto dinero se ha perdido en juicios con la promotora de las nuevas urbanizaciones ?
    ¿ Qué pasó con el campo de golf, los hoteles, el centro deportivo, la pista de patinaje, etc ?
    ¿ Por qué no se ha llegado a un acuerdo con Asturias en la línea de alta tensión ?
    ¿ por qué el personal es impertinente y trata mal al público?
    ¿ Por qué se inventan pistas que no existen y se multiplican los km por 3 ?
    ¿ Por qué no se abren las pistas cuando nieva ?
    ¿ Por qué siempre se rompe algún remonte ?
    ¿ Por que los usuarios de siempre nos vamos a otras estaciones ?

    Nada ellos dirán que las perdidas son culpa de que no nieva, o de la crisis, o de ...

    Siempre le podrán echar la culpa a la mala suerte.

    Saludos a todos.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    18/10/2012 23:58
    #18
    Así que quieren privatizar San Isidro y luego que paguemos 6.000.000 de euros de la línea eléctrica, para que la ampliación (Fuentes de Invierno) les salga cojonuda :hein?: :hein?: :hein?:

    Pues yo digo, que unión Fuentes-Sani, de ninguna manera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: