Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El IVA al 21% deja a Andorra en ventaja con España

El IVA al 21% deja a Andorra en ventaja con España
Los forfaits en España pasan del 8% del IVA al 21%, mientras que en Andorra solo tienen un gravamen del 4,5%. Las estaciones del país de los Pirineos quieren ahora conseguir una rebaja en el precio de la electricidad para distanciarse mas en precios a los complejos invernales españoles.
Las estaciones de esquí plantean que se les rebaje el precio de la electricidad. Los dominios esquiables dan por hecho que no se modificará la Ley del IGI y el gravamen que se les aplicará será el del 4,5%, y dan prácticamente por perdida la batalla para conseguir que se modifique la ley que regula el impuesto general (IGI).

La actividad de las estaciones está gravada con el tipo general del 4,5%. Este gravamen es muy superior al que hasta ahora las estaciones habían soportado en concepto de ISI, y que rodea el 2,5% después de que en su día se llegara a un acuerdo con el Gobierno y se creara un tipo específico relativo al transporte por cable. Vista la práctica imposibilidad de un cambio legislativo, las estaciones pretenden centrarse ahora en conseguir una rebaja en el precio de la electricidad y, al mismo tiempo, tratarán de sacar tanto rendimiento como sea posible a que algunos de los servicios que integran los paquetes que se ofrecen habitualmente los esquiadores se han incrementado, en España, muy notablemente producto de los cambios en materia de IVA.

Representantes de Ski Andorra se reunieron hace algunas semanas con el ministro de Finanzas, Jordi Cinca, para pedirle la introducción de cambios en la IGI. Durante las diferentes reuniones que hubo previamente a la elaboración de la ley, ninguno de los interlocutores no cayó en que las estaciones estaban sujetos a un tipo especial de ISI. Cuando el proyecto de ley ya había terminado su tramitación en comisión legislativa fue la primera ocasión en que se pidió la introducción de una enmienda. Pero ya no fue posible. Posteriormente, la cuestión se volvió a poner sobre la mesa de la comisión legislativa y se volvió a dejar aparcada. El titular de Finanzas aseguró al Diari d'Andorra que antes de hacer ninguna modificación a estudiar la repercusión económica que un eventual cambio podría tener. Fuentes de las diferentes estaciones de esquí han reconocido que es prácticamente imposible que haya ningún cambio.

Del 8 al 21%
El impacto en cuanto a menos recaudación que tendría para las arcas estatales sería bastante importante. En cambio, para las estaciones del incremento del tipo que se aplicará en materia de impuestos indirectos no supondrá una alteración significativa, ya que con el nuevo IGI no sólo se soporta el impuesto. También se puede repercutir. Y así la situación quedaría bastante equilibrada. El gran inconveniente es que las estaciones deberán aplicar el nuevo impuesto a los forfaits. Y esto hará encarecer los paquetes turísticos más allá de lo que algunos mayoristas tenían previsto y sin que en el extranjero haya posibilidad de repercutir nada. Respecto de las estaciones españolas, los dominios del Principado, según diversas fuentes, tratarán de sacar provecho del incremento impositivo en España. Los servicios de escuela de esquí o de alquiler de material han pasado de estar sujetos a un IVA del 8% a estarlo a uno del 21%.

Otro punto en el que las estaciones quieren incidir (y que no es la primera vez que en sobre la mesa) es conseguir una rebaja del precio de la energía eléctrica. Las fuentes consultadas han explicado que especialmente desde los comunes propietarios de estaciones se ha planteado o se quiere plantear al Ejecutivo la posibilidad de crear una tarifa especial para las instalaciones de transporte por cable. En otros países ya existiría un concepto similar. De lo que sí ya disfrutan las estaciones es de un precio más barato en el gasóleo que utilizan para las máquinas que pisan la nieve. Hasta no hace mucho, el fuel lo debían adquirir al mismo precio que los de los turismos. En la actualidad está equiparando al gasóleo de calefacción, sujeto a una tributación mucho más baja.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/10/2012 13:03
    #1
    El iva del ff pasa del 8% al 10% por ser "transporte" por cable.

    El resto alquiler, escuelas, guias, etc ... pasa del 8% al 21% por ser "deporte"

    La electricidad ya no se ni cuanto a subido ...

    La gasolina que tragan las pisapistas ya ni hablar.

    Esta subida de impuestos va a hacer mucho daño :+:

    karma del mensaje: 133 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/10/2012 19:27
    #2
    Si todo ha subido una barbaridad. Los sueldos se ha reducido otro pico. Como trasladen toda la subiada a un esquiador con menos poder adquisitivo......se veran menos colas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/10/2012 20:48
    #3

    Colas las del INEM
    En las pistas colas este año va a haber pocas, y si hay espero de veras estar en alguna

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/10/2012 08:08
    #4
    En cataluña y aragon las pistas son del estado.Autonomico o estatal que mas da.Que luego no lloren que el iva lo suben ellos.Nosotros los usuarios seguro que no y porsupuesto me ire a andorra o francia si es mas barato,que no lo duden
    ni por un segundo que los euros no crecen en los arboles.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    15/10/2012 08:46
    #5
    Si ya pisaba poco las pistas en España, este año menos todavía. Iré menos días, pero no me verán la cara.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/10/2012 09:29
    #6
    Lo que es triste es que la gran mayoría son del estado o autonomía. Otras estaciones que sí son privadas (como baqueira) deben hacer frente a competidores como Aramón: deficitarios... Ruinosos que se mantienen/renuevan y luchan con las demás estaciones a base de lingotazo de oro. Baqueira (entre unas pocas) debe hacer frente todos los incrementos del iva por cuenta propia además de competir contra el estado. Quién dijo que vivíamos en democracia?#4

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/10/2012 09:34
    #7
    Como aclaración:

    En Catalunya hay cuatro estaciones de esquí totalmente privadas: Baqueira, Masella, Port del Comte i Boí Taüll Resort (esta última en concurso de acreedores).

    En Aragón hay dos estaciones de esquí totalmente privadas: ASTUN i Candanchú (esta última en negociaciones con Aramon para ver si puede abrir la próxima temporada).

    La situación respecto a Andorra no deja de empeorar, no es que antes estuvieran las estaciones españolas en igualdad de condiciones, es que cada vez la situaciónEsta ventaja de las andorranas no se refleja en el precio del forfet, por lo que si no queremos que las nuestras cierren: A ESQUIAR EN ARAGON Y CATALUNYA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    15/10/2012 11:24
    #8
    No es que el IVA al 21% deje a Andorra con ventaja. El problema es que con el 8% de IVA los forfaits en España YA ERAN DEMASIADO CAROS. En el lado Francés del pirineo, que tienen un 19.6% de IVA, los forfaits llevan años siendo más baratos que en España, con una política de fidelización de clientes (ej. tarjeta N-py) realmente atractiva. El problema no es el IVA sino la NEFASTA gestión que se hace en España en algunas estaciones (Aramón, Candanchú, Boi, etc...)

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/10/2012 11:54
    #9
    #8 totalmente de acuerdo con la afirmación que la gestión es lo más importante. En algunos casos se puede culpar al modelo especulativo (boí, aramón), otros al robo (espot), errores de gestión (port-ainé). Y el que la acaba cargando con empresas deficitarias con políticos que no tienen ni p...idea a la cabeza y los forfaits más caros (que las hace aún menos atractivas) somos todos, los que pagan impuestos y deberían recibir unos servicios que no se reciben para cubrir estos agujeros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    15/10/2012 15:34
    #10
    El problema no creo que sea la subida del IVA, sino el precio del ff. Hace 2 años, me sacudieron de lo lindo en GV por un 40% de la estación abierta. Por no hablar de una caña y un bocata en pistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/10/2012 19:59
    #11
    Las maravillosas políticas del PP. A dónde vamos a llegar. Yo este año ya había pensado irme fuera de España a esquiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    15/10/2012 21:14
    #12
    Polako2, como si el PSOE no hubiese subido el IVA, cuando hables de politica habla de los politicos en General.

    Porque son todos una panda de mafiosos que quieren vivir a costa de los demás. PP, PSOE, IU, CIU, ERC, absolutamente todos.

    Son una banda de getas, y por eso está España como está.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/10/2012 12:18
    #13
    Ivan, una corrección que creo que es muy importante: el I.V.A. de los forfaits en España NO pasa del 8% al 21%, si no del 8% al 10%.
    Creo que esta manera de modificar las informacioes son meramente comerciales y no respetan la realidad, lo cual puede propiciar grandes confuciones y desventajas claras contra las estaciones españolas, las cuales ya sufren suficiente con las nuevs subidas de impuestos.
    Sería importante que dieses información correcta, tanto si es tuya, como si viene de otros medios.
    Gracias.
    Xavi U.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: