Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Aramón elimina los forfaits gratuitos

Aramón elimina los forfaits gratuitos
Aramón elimina los abonos gratuitos para los vecinos de los valles y les cobrará un 50%. El Consejo acordó el este miércoles las tarifas para los empadronados en municipios con estaciones. El precio del 'forfait' para los escolares se rebajará hasta el 90%.
A partir de ahora, los residentes en municipios con estaciones de esquí del grupo Aramón ya no podrán esquiar gratis. El Consejo de Administración aprobó en la noche del miércoles el cobro parcial de los abonos de temporada a los vecinos empadronados en Panticosa, Sallent de Gállego, Hoz de Jaca y Benasque, en el Pirineo; y Camarena de la Sierra y Valdelinares, en la provincia de Teruel. Eso sí, podrán beneficiarse de importantes descuentos: el 50% en el caso de los adultos y el 90% en el de los escolares. El precio de un abono oscila entre 699 y 555 euros.

Esta era una de las 29 medidas de ahorro propuestas por la consultora Price Waterhouse para ahorrar seis millones de euros anuales y aliviar la deuda del grupo de la nieve. Se calcula que el cobro parcial a los residentes puede suponer unos ingresos adicionales de 600.000 euros.

Para tener abono de residente es necesario estar empadronado en los municipios donde se emplaza la estación, pero también se quiere ampliar los beneficios a la zona de influencia de los centros invernales a través de acuerdos con las comarcas, similares a los suscritos con las federaciones deportivas y otras entidades, para ofrecer descuentos de entre el 10% y el 20%.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/10/2012 09:02
    #1
    Espero que tambien hayan perdido ese privilegio todos los que hasta ahora esquiaban "invitados" por los contribuyentes de Aragón.
    Osea, todos los cargos y familiares de ellos.
    Las cosas tienen un precio y si alguien quiere algo, ha de pagarlo. Ya que si no lo paga él, lo estan pagando otros.
    Cuando hay colas en cualquier sitio, fastidia saber que además, unos cuantos, no se han echado la mano a la cartera como han hecho el resto de consumidores de ese servicio.
    En el caso de Aramón, por lo que se dijo, el 20% de los forfaits consumidos, eran gratis. Bueno, gratis no es nada. Eran pagados por el resto de contribuyentes aragoneses para uso y disfrute de los invitados.
    Bien hecho Aramon. :+:
    A ver si otras estaciones hacen lo mismo y se acaba con estos privilegios más propios de otras épocas.
    El que vive en Bilbao, paga para entrar al Guggenheim igual que el que no es de Bilbao.
    Quien es de Madrid, paga la entrada al Prado igual que quien no es de Madrid. Quien es de Montmeló no tiene descuento para ver la Fórmula 1.
    ¿Por qué en el esquí tiene que haber privilegiados a costa del resto de contribuyentes?
    Si las estaciones fuesen privadas, allá ellas. Que inviten a quien quieran. Pero que luego no pidan dinero al estado si no les salen las cuentas. Pero en el caso de estaciones públicas, jugando con el dinero de todos. Pues no.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/10/2012 09:48
    #2
    Parece razonable vistos los números. Deberían no obstante meter la tijera en muchos otros aspectos que no parece se vayan a dar... :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/10/2012 10:10
    #3
    La noticia no está bien redactada, (se nota a quien tiene el Heraldo como accionista, :diable: ,), la medida puede ser comprensible o no comprensible, pero contarla de esta forma tan tendenciosa no creo que tenga mucho sentido. :za!ar:

    No creo que sea muy difícil comprobar que no en todos los municipios donde se ubican las estaciones se esquiaba gratis estando empadronado, era gratuito en Sallent de Gallego (Formigal),, pero en otros se pagaba, poco (según se vea), pero se pagaba,,, además no valía solo con estar empadronado para acceder a los descuentos,,, se pedía unos requisitos,,, por ejemplo en alguna de ellas determinado tiempo empadronado en el municipio, justificar que se residía permanentemente estando escolarizado en la zona, inscrito en la oficina del INEN correspondiente, o trabajando en empresas de la zona, etc,,,,
    y esto se debe a los convenios entre estaciones y municipios, que acabo heredando Aramon,,,, a saber: No te cobro licencias de obras en la estación a cambio de….. No te cobro Tasa de …. A cambio de …… Te dejo utilizar unos terrenos comunales del municipio a cambio de.... y así unos cuantas cosas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/10/2012 10:25
    #4
    eso es Matamalos, la cosa es que cuando las noticias se redactan mal, bueno o aunque se redacten bien, hay un montón de gente que opina sin saber de lo que opina, o sea desconociendo las cosas, y comparan el tema con entradas a estadios de futbol, museos, etc, en fin que le vamos a hacer.
    Y no preocuparos hombre ( a esa gente ) que pr cuatro forfaits a los habitantes de los valles no se va a hundir el país, joder!!
    saludos.
    saludos.

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    05/10/2012 12:05
    #5
    UNO DEL VALLE eso es lo que pensaban los que nos han arruinado a todos , total por cuatro forfaits gratis no pasa nada... , pues si pasa.
    Que Aramon pague lo que se tiene que pagar pero al Ayuntamiento que luego revertirá en todos los que tenemos vivienda allí (empadronados o no) .

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/10/2012 12:56
    #6
    eso que dices Ringo es absurdo, que tiene que ver los que nos han arruinado a todos, con esta cuestión, en primer lugar tendrías que conocer la gente que esquia con esos forfaits, hacer números y verias la ridiculez que es en € migajas, aparte se está explicand por activa y pasiva que es una compensación o una de ellas por ceder la monntaña, no me vengas a comparar ahora la situación del país, los especuladores, los basnqueros, etc, con insisto cuatro ( es una forma de hablar 9 forfaits, por favor, ya vale, es como si os jodiera que nos los den, aparte,el personal está indignado porque se puede pagar algo una cantidad, pero no esa burrada, piensa que hay gente que trabajamos ahí dentro!!

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    05/10/2012 14:28
    #7
    Mi madre paga el 100% del peaje de la Autopista que pasa por su pueblo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/10/2012 14:13
    #8
    Hola soy vecino de Sallent,
    Aqui no se pagaba, porque los terrenos son del Pueblo osea mancomunidados por el Ayuntamiento, a aramon se les cobra al año un alquiler muy bajo por lo que se opto por cobrar menos pero fortfaits gratis para los vecinos,, tambien el ayuntamiento puede hacer una cosa en vez de cobrar un alquiler simbolico, que combre 300000 euros y page los pases de los vecinos , a ver que dice aramon.
    Ya que si el ayuntamiento no le da la explotacion de terrenos, formigal seria una estacion con 25 km que es solo lo que tiene en propiedad aramon.
    Por eso hay que saber mas de lo que ocurre.
    Y tambien deciros que los vecinos en pago de impuestos como cualquier ciudad, ese dinero una parte tambien se destina al mantenimiento de los terrenos que se esquia, por lo que todos los vecinos ponemos una gota para que tu vengas de fuera a esquiar y todos podamos vivir, tu esquiando y nosotros al venir tu de fuera poder trabajar y tener un sueldo en casa.
    Un saludo

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/10/2012 21:00
    #9
    Tambien deciros que solo por estar empadronado no se da el forfait, se necesitan mas requisitos, contrato de trabajo en el valle, resider oficialmente en el valle mas de 260 dias al año, pago de impuesto en el ayuntamiento etc,, vamos que uno que tiene 2º residencia y se empadrona, no le dan el pase.
    Y ademas con esa condicion seremos en Sallent unos 700 personas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/10/2012 12:56
    #10
    Es un gran error!!!

    las familias trabajadoras que viven en el municipio no pueden permitirse comprar forfaits para la famila ni a mitad de perecio, la mayoria son trabajosder con sueldos muy modestos,
    ahora me pregunto, si no pueden permitirse pagar los forfaits, club,material, desplazamientos etc;; quienes serán los futuros gestores de las estaciones( profesores, Pisteros, tecnicos etc) los de los valles no,,porque la mitad no sabrán ni esquiar, porque sus padres no puediero pagar todo lo que supone que sus hijos esquien.

    la población de las estaciones deben ser subvencionados, porqué ellos son el futuro del valle. Bueno veremos las consecuencias a largo plazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    12/10/2012 19:06
    #11
    Los pases que Aramon da gratis en Sallent y a 130€ en Benasque son una forma de pago de una empresa semiprivada por la explotación de terreno municipal para el desarrollo de su actividad.
    Económicamente esta forma de pago beneficia a Aramon frente al pago directo vía canon por el uso del monte, a Aramon le supone el mismo coste de explotación una temporada con 800.000 clientes que con 803.000, además días de máxima afluencia la gente residente del valle no va a hacer cola en las sillas por lo tanto no supone un extra de esquiadores que molesten a los que si pagan. Cuando se crea Aramon se hace con unas condiciones escritas y firmadas por ayuntamientos, antiguos propietarios y el propio Aramon que deben respetarse.

    Desde Zaragoza se dice que Aramon hace un favor a los valles y que el ocio no se debe pagar con dinero publico. Acaso el Zaragoza no se paga con dinero publico, la dga no a puesto dinero en el tranvia o la GM no paga impuestos y tasas en el polígono donde esta situada, esta medida la toma el ayuntamiento como un cobro y a Aramon no le supone un gasto.

    Luego en el pirineo se busca tradición y cultura de esquí que dan un valor añadido a las estaciones y sus municipios. Eso también se consigue subvencionando el esquí y yo creo que muchos abuelos de los valles que no disfrutan ya del esquí, están encantados de que la juventud siga el deporte que ellos iniciaron y esto no se lo pueden pagar los hijos de empleados (camareros, albañiles, mecánicos...), creándose 2 grupos sociales diferenciados, los propietarios que si es verdad que gracias al esquí tienen dinero y los curritos que no esquiarán, lo que provocara que aramon deje de ingresar la mayoría de esos 3000 pases que “no se pagan” así como el gasto que si hacemos en cafetrías Aramon.

    Esto no es fútbol ni baloncesto, es un deporte pero no creo aventurado hablar también de que en los valles se ha convertido una cultura y una salida profesional que fija población. ¿No se subvencionan con dinero publico en Zaragoza cursos de formación a los que alguien de Panticosa le es físicamente imposible acceder? Aquí para formar pisters y monitores hay que subvencionar el esquí, la nieve ES NUESTRA INDUSTRIA, para vender tornillos hay que saber como funcionan.

    De todas formas si aun así desde la ciudad se ve injusto este convenio, les propongo que a partir de ahora se discuta que los residentes en ciudades paguen el viaje en coche a los residentes de Benasque al hospital de Barbastro (200km ida y vuelta) y a sus hijos la residencia o piso de alquiler en Huesca o Zaragoza desde bachiller hasta carrera y master (6000€ al año durante 8 años ), 2 hijos pues 16 años pagando que un miembro familiar viva fuera de su casa sin trabajar unos 96000€ más que alguien de Zaragoza. Esto para 2 camareros trabajando por temporadas es bastante jodido, y los pisos no son precisamente baratos en la montaña así que no me vengan con que nos pagan nada, cuando los pases son una forma de “pago en especie” que hace Aramon al ayuntamiento donde desarrolla su actividad y que beneficia a ambos.
    Menos hipocresía que los mayores servicios salidas y facilidades están en las ciudades que los valles ya tenemos bastante con vivir y defender poder hacerlo en nuestra tierra con nuestros medios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: