Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

San Glorio podría comenzar a construirse en 2015

San Glorio podría comenzar a construirse en 2015
Las obras del proyecto de San Glorio, que prevé construir la mayor estación invernal del Cantábrico y la tercera estación de esquí de la península ibérica en capacidad remontadora, comenzarán en dos años si la Junta de Castilla y León aprueba el trámite administrativo que ya ha comenzado.
Así lo ha manifestado hoy en declaraciones a Efe el responsable de Comunicación de la empresa Tres Provincias, David Iriondo, promotora del proyecto diseñado para el norte de las provincias de León y Palencia y que seguirá el modelo de gestión privada de la estación de Baqueira Beret, en el Valle de Arán (Lérida).

La promotora, que ya ha presentado el documento de inicio basado en el informe ambiental a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha celebrado este miércoles en la localidad de Boca de Huérgano (León) una jornada informativa con los representantes de los organismos afectados por el proyecto, con el fin de intercambiar inquietudes, alternativas o mejoras a este. En esta jornada informativa han estado representados la Junta a través de varios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, ayuntamientos de los municipios afectados, juntas vecinales, así como de la Diputación de Palencia, mientras que no han acudido representantes de la Diputación de León, sindicatos, universidades ni colectivos ecologistas.

La empresa promotora ha anunciado que la estación instalará remontes que serán capaces de transportar hasta 35.000 esquiadores en una hora, lo que situará a este complejo invernal en el tercero de la península ibérica, por detrás de Sierra Nevada y Baqueira Beret. Según los kilómetros esquiables, San Glorio se ubicará "entre las cinco o seis más grandes de la península", ya que la estación tendrá entre 60 y 65 kilómetros esquiables, y será con seguridad la más grande del Cantábrico, ya que San Isidro (León) ofrece 25 kilómetros destinados a la práctica del esquí.

Según Iriondo, este proyecto creará cuatrocientos empleos directos y una media de tres mil indirectos, que variarán en función de la temporada, y ha precisado que el complejo no estará diseñado para ser usado solo en invierno sino también en la temporada estival. La empresa ha calculado que se generarán "más de 4.000 empleos en temporadas altas y más de 2.000 en temporadas bajas", que se repartirán en el sector servicios gracias a la creación de hoteles, restaurantes, tiendas de venta y alquiler de material, entre otros, así como agentes y proveedores que se puedan instalar en la zona.

Iriondo ha precisado que el proyecto "no está basado solo en la estación de esquí, sino que contempla un desarrollo integral que afecta a 25 municipios".

Preguntado por la viabilidad del proyecto, Iriondo ha insistido en que no se trata únicamente de la creación y la gestión de una estación de esquí "mediante la venta de abonos de esquí o de bocadillos", sino que el planteamiento va "emparejado a una gestión hotelera".

El responsable de Comunicación ha señalado que la empresa promotora "no va a invertir 150 millones de euros en unos remontes" porque "sería absurdo" y una "locura", tras lo que ha confiado la viabilidad del conjunto de un proyecto "que es atractivo para la inversión privada" y que se aleja de la "especulación urbanística".

Según Iriondo, la primera fase de construcción se llevará a cabo durante los dos años siguientes a la aprobación de los permisos y "en el mejor de los casos", la estación invernal estará lista en cuatro o cinco años a partir de ese momento, nunca antes del año 2015.

San Glorio estará promovido y gestionado por la empresa Tres Provincias, que invertirá capital privado y en ningún caso estará gestionada por empresas públicas ni recibirá capital público, según ha asegurado Iriondo.

Plano de pistas de San Glorio
Pincha en el plano para verlo mas grande. Accede a San Glorio.net para ver el plano mas grande

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/10/2012 01:39
    #1

    en LEONOTICIAS.

    COMARCAS San Glorio mantiene su proyecto que se podría iniciar en dos años para concluirlo en una década con una inversión de 1.000 millones
    Los promotores proponen dos alternativas para un proyecto al que ya se han destinado 1,5 millones de euros y que se prevé que pueda generar entre 4.000 y 7.000 empleos



    ....invernal con hasta 140 kilómetros de pistas...



    TODO ME PARECE COMO UN SUEÑO ....

    JO,ER Y luego dicen que no es un pelotazo.

    Primero 150 millones ( de euros )
    Hace quince dias 500 millones ( de euros)

    Ayer 1000 millones ( de euros )

    y cuando acabe ...costara mas que todo el AVE nacional aunque será más inútil.


    Al final será una estación para colocar a los politicos retirados ..pero no para esquiar,,,sino para que descansen en los sillones del consejo de dirección.

    Si tanto les preocupa y preocupó la comarca con bastantes menos millones se puede demoler la presa y volver a vertebrar la MONTAÑA LEONESA.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/10/2012 07:42
    #2
    #1 no entiendo una cosa de lo que dices. Lo de colocar a políticos retirados. Si es una empresa 100% privada con 0€ de dinero público, allá ellos lo que hagan con su dinero siempre y cuando esté dentro de la legalidad.

    Obviando el tema medioambiental, que nos pueda posicionar en contra o a favor. Si este tipo de gestiones de estaciones basadas en un turismo activo los 365 días del año con pequeños alojamientos hoteleros funciona en medio mundo, ¿por qué somos tan reacios a que alguien pueda gestionarlo bien en la Cordillera?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/10/2012 07:49
    #3
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/10/2012 08:32
    #4
    Jojojojojojo me parto tu :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/10/2012 09:23
    #5
    La idea parece buena sobre el papel. El problema es el de siempre, que np nos fiamos ni medio pelo de lo que luego se haga. Lo duro es empezar, que es donde largan las buenas intenciones. Una vez embarcados, se cambian las bases y acaba siendo el pelotazo de siempre, la recalificación salvaje, y el trinca que me largo.
    En este país no hay responsabilidad, por eso pasa todo, porque nunca pasa nada.
    Las cosas se pueden hacer bien, pero estamos tan acostumbrados a lo contrario, que da pavor pensar que van a meter mano a otra zona que hoy es salvaje. Es normal.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/10/2012 09:36
    #6
    #1 No te has enterao de nada, enterao.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/10/2012 10:06
    #7
    #5 Estoy de acuerdo contigo.
    Lo único que necesitamos es que se hagan cumplir las leyes, cosa que no se suele hacer. Yo se de primera mano medidas que se llevarán a cabo en la zona según el proyecto y lo que hay que exigir es que se haga lo que se ha aprobado por escrito.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/10/2012 10:30
    #8
    Independientemente de que implique cargarse una zona aún no invadida por el ladrillo, que eso daría para un debate y muy largo; a mí esto me suena a disparate. Muchas estaciones afianzadas en concursos de acreedores, otras perdiendo dinero, otras a punto de cerrar... Y estos ahora van a empezar... ¡Desde cero! :lol2: Me río por no llorar.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/10/2012 10:38
    #9
    Esta película me suena, todos los años la echan

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/10/2012 10:45
    #10
    Si la estación finalmente es privada puede funcionar, aunque no se cuantos años podrá tardar, la novedad es que este año se ha empezado mas temprano a hablar del tema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/10/2012 10:53
    #13
    y ya puestos a flipar, a estos de tres Provincias no les interesa comprar Candanchu que está en venta y ya la tienen hecha..., con que la actualicen un poco ya les vale.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/10/2012 11:00
    #14
    el cuento de la buena PIPA

    juas jjuass jjuas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • mac
    mac
    #15
    Fecha comentario:
    04/10/2012 11:00
    #15
    Burrada mediambiental aparte, allí no hay nieve para una estación de esas dimensiones y si alguien se cree que el proyecto es enteramente privado es que pensamos que loa pajaritos mean...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    04/10/2012 11:27
    #16
    Yo que miro desde Portugal todas estas noticias sobre San Glorio o sobre la linea eletrica para Fuentes de Inverno no entiendo como puede haber dinero para este colosso que és San Glorio y no hay un pelin para la linea eletrica...

    Pero para mim, vengan las dos. Que tengo más estancias con muchos kilometros más cerca.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/10/2012 11:44
    #17
    La nieve sin ladrillo no funciona en este país. Las estaciones de ski en este país no son rentables. Lo mejor que pueden hacer es olvidarse y si no están convencidos, que se pasen por la vall fosca y vean el destrozo que han hecho.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/10/2012 13:08
    #18
    El hombre pisará mercurio y plutón, mucho antes de que esta estación se lleve a cabo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #19
    Fecha comentario:
    04/10/2012 13:26
    #19
    Hay estaciones cerrando o sostenidas para evitar la quiebra con dinero público. No sé qué estudio de mercado puede haber que diga que este proyecto es viable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    04/10/2012 13:38
    #20
    Joder que pesados con la estación,pero si tienen todo en contra,UE,escasez de nieve,malas comunicaciónes,crisis...
    Me parto la caja con lo de los 4000 empleos,estos se han pensado que estan en Aspen,pero lo peor es que todavía habrá gente que se lo crea,en fin...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    04/10/2012 15:15
    #21
    David, David, ¿que estás vendiendo?, me parece que algo se os ha ido de las manos...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/10/2012 17:59
    #22
    #5 Yo soy defensor de este proyecto,pero de este proyecto como es ahora mismo,si luego pretenden cambiarlo y olvidarse de todas las buenas intenciones que en el hay,mejor que no toquen nada y dejen las cosas como estan.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/10/2012 18:02
    #23
    #16 Es bastante facil,la obra de la linea electrica es cosa de la Diputacion de Leon y el Principado de Asturias;San Glorio es un iniciativa privada detras de la cual hay una persona (bueno,varias) pero en especial una,que maneja mucha pasta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/10/2012 18:35
    #24
    No a la estacion!
    Pero no nos damos cuenta ?????? Que nos cargamos todo lo natural y decirle a SERBLI que lo publico no es de los polticos.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/10/2012 18:41
    #25
    Que es lo que entiendes....?
    no entiendes que la montaña es publica?
    no comprendes que los politicos seden terreno publico natuaral para intereces privados?

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/10/2012 20:46
    #26
    #24 #25 No se que tiene que ver eso con lo que yo escribí arriba....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/10/2012 20:23
    #27
    Pues yo que tambien esquio en pista si está iria a esquiar,pero la verdad es que seria un destrozo acabamos de venir del Peña Prieta por Cardaño de Arriba y da gusto verlo sin remontes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    02/11/2012 08:46
    #28
    Yo si no tiene estacionde ave y aeropuerto en el parking no voy jajaja menudo pais con la que cae no de nieve y estos flipando en colores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: