Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Candanchú necesitaría una inversión de 40 millones

Candanchú necesitaría una inversión de 40 millones
Aramón cifra en más de 40 millones la inversión necesaria en Candanchú. El director de la estación asegura que el precio de tasación «no será problema» para cerrar la venta con la DGA Los empresarios de la Jacetania piden la implicación pública porque hay en juego un millar de empleos
El hólding aragonés de la nieve, Aramón, estima que hará falta invertir más de 40 millones de euros en Candanchú para lograr que cumpla los niveles de calidad y servicio de sus estaciones. Así lo indica un informe interno, elaborado durante la etapa del Gobierno de Iglesias, y que refleja la necesidad de poner al día las instalaciones para hacerla realmente competitiva. En este sentido, incide en que se requeriría potenciar la infraestructura de innivación la creación de nieve artificial y, especialmente, la modernización de su red de remontes.

Esta inyección económica preocupa en Ibercaja, que comparte el accionariado de Aramón con la DGA a partes iguales, ante el elevado endeudamiento que ya tiene la sociedad mixta, más de 88,8 millones. De hecho, consideran, al igual que la DGA, que el precio que se debe pagar por su integración en el hólding debe ser simbólico y que ahora no son momentos para acometer grandes inversiones.

El director y accionista de Candanchú, Eduardo Roldán, subrayó ayer que el precio de tasación no será un problema para llegar a un acuerdo, pese a que las actuales diferencias de valoración entre las partes siguen siendo abismales. La estación partía de una petición de 28 millones, que ha ido reduciendo hasta los 10 millones, pero la DGA está muy lejos de esta cifra y considera que tiene que fijarse «un precio testimonial».

Roldán manifestó que la tasación «no será problema» para alcanzar a un acuerdo y se mostró convencido de poder cerrar antes de la próxima campaña, que empieza en dos meses, la integración por una «valoración digna y sostenible para las dos partes». Y a renglón seguido subrayó que el objetivo es sacar a la estación de la crisis y lograr la unión de estaciones «en beneficio del valle del Aragón y del esquí en la Comunidad».

Asimismo, el director de la estación negó de forma taxativa que la estación requiera una fuerte inversión y defendió que solo se necesitan acometer «detalles» porque, a su juicio, está «bien equipada» tanto en pistas como en remontes y material. «Que se les quite el miedo a algunos. Candanchú no supone un agujero en cuanto a inversiones», dijo antes de cuestionar la política inversora de Aramón en los últimos años. «Si el horizonte de Formigal es complicado es por el exceso de inversiones, que ha provocado el endeudamiento», añadió.

El valle del Aragón vive con incertidumbre y preocupación ante la delicada situación de Candanchú, que negocia su integración en Aramón en una crítica situación financiera que ha provocado que lleve tres meses sin luz y sin pagar las nóminas a sus trabajadores. El presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, subrayó que si Candanchú no puede abrir finalmente este temporada «sería algo catastrófico para el valle» por lo que «hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que esté en funcionamiento».

Sánchez manifestó que la incertidumbre «genera desconfianza hacia el valle», por lo que reivindicó la implicación de la DGA. «Parte de lo que ha pasado se debe a la fuga de esquiadores al valle vecino, debido a las inversiones realizadas», dijo en referencia al impulso Formigal.

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, recordó que la cabecera de la comarca se está «moviendo» por el bien del valle, por lo que se ha implicado en los contactos. La última reunión con el director de Candanchú se mantuvo el lunes y recordó que la estación es uno de los motores de desarrollo de la Jacetania:
«Ha sido la estación pionera en España, aunque ahora atraviesa una mala situación debida a la mala gestión o la forma de actuar del gobierno anterior creando las estaciones de Aramón e invirtiendo en el otro valle».
Severo impacto

La misma recriminación fue hecha por el presidente de los empresarios de la Jacetania, Pedro Marco, quien advirtió de que será más caro para las arcas públicas asumir el impacto de un hipotético cierre de Candanchú por el millar de puestos de trabajo indirectos que el coste de solventar el futuro de la estación.

Por último, José Juan Prado, presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, insistió en pedir el apoyo de la DGA porque Candanchú «significa mucho en el valle» y planteó que el Ayuntamiento de Aísa, propietario de los terrenos de la estación, «debería decir algo».

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/09/2012 15:32
    #1
    pérdidas de 22 millones de euros en la campaña pasada más de seis millones de euros en esta... Aramon ¿otro agujero más en candanchu? El modelo de negocio tal cual es insostenible¡¡ Que pasa que cuando inviertieron no calcularon la amortización??
    Cuanto politico sin cabeza hay por ahí... lo de siempre vamos a ganar mas cobrando más a los clientes pero ofrenciendo mucho menos¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/09/2012 15:33
    #2
    Sr Roldan ahora habla de "en beneficio del valle del Aragón y del esquí en la Comunidad"
    Y todos estos años cuando miraba su balance y cuenta de resultados que pensaba que iba a pasar?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/09/2012 16:31
    #3
    Qué manía con meter dinero en remontes!!! que dejen esos telesillas quietos en Candanchú, que con ellos hemos aprendido muchos a esquiar sin problemas!!!

    karma del mensaje: 192 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/09/2012 16:33
    #4
    Jojojojo... La tasacion no sera un problema...Valoracion digna y sostenible.... Es demasiau!si no pueden afrontar las deudas generadas a travesde su mala
    Gestion... Q los socios tiren de sus beneficios/dividendos recibidos q seguro q los han tenido y muchos durante muhos años...o q presente concurso sosteniblemente y dignamente, como hace todo hijo de vecino que posee una empresa privada... Vaya futuro negro aramon... 40millones d euros en candanchu??y d donde van a salir???si preveen 6 mill de perdidas en esta temporada??no entiendo nada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/09/2012 16:35
    #5
    Que paguen la luz, que paguen a la gente sus sueldos, que compren las bebidas y le echen gasolina a las pisa pistas y que abran la estación con eso y las revisiones será suficiente de momento...

    Ya habrá tiempo para el resto de prioridades.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/09/2012 16:55
    #6
    Qué manía tienen los de Aramón con querer cambiar los remontes. Lo único que necesita Candanchú para salir de la crisis es unirse a Astún.

    Un forfait conjunto, un autobús con regularidad, y nada más!

    Ah, y renovar la dirección, empezando por su presidente.

    karma del mensaje: 123 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #7
    Fecha comentario:
    13/09/2012 16:58
    #7
    según avanzan las noticias la cosa pinta peor

    - empresa en quiebra

    - presunto rescate institucional cuando las instituciones no tienen un clavel

    - anuncio por parte de la institución de que pretenden repetir errores del pasado, errores reconocidos en cuanto a modelo

    ¿y ésto nos lleva a?

    como dicen en mi tierra: quietos hasta ver, que igual no es nada

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/09/2012 17:02
    #8
    Pregunta.¿ya están vendiendo forfaits de temporada? :hein?:

    ¡y el tema así!!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/09/2012 17:15
    #9
    La verdad me daría mucha pena. Es mi estación de toda la vida y aunque este una semana en alpes siempre pienso en volver porque es preciosa.

    Aunque sea ponemos bote y que habran el Tobazo solo, que ya hay algunas lineas cañeras. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sls
    sls
    #10
    Fecha comentario:
    13/09/2012 17:34
    #10
    Bueno no est´amal, si son solo 40 millones adelante!!! mejor ponemos 50 para redondear, por si se necesita alguna cosilla por ahí.... :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    ¿¿¿¿Pero pq hablamos de millones como si no fuera nada???? ¿¿¿40 millones de euros???

    me estoy poniendo malo.... :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/09/2012 17:52
    #11
    #10 Despues de oir hablar todos los dias de miles de millones de euros,40 suenan casi a chatarrilla. :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/09/2012 17:55
    #12
    #5 Eso es lo que pienso yo,coño,optimiza los recursos que ya tienes,salva la temporada como puedas y si sacas algo pues lo vas invirtiendo.
    Veo que no escarmentamos ni con 3 crisis como esta.
    En vez de ir invirtiendo parte de los beneficios,gastamos los beneficios de nosecuantosaños por adelantado,si luego vienen mal dadas que cada uno corra por donde pueda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/09/2012 17:56
    #13
    Estoy de acuerdo con gorosabel, con unirlo a Astun y con una línea realmente "regular" no el trenecito, sino cada 20 minutos como mucho el fin de semana, y sobre la inversión, que si hay algo , sea primero en cañones, si no hay nieve, para que quiero tres desembragables?
    Y el forfait junto con astun a un precio razonable, no mas de 550 euros!!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/09/2012 18:14
    #14
    #6 igual es que si no hay inversiones no se puede hacer el egipcio... Será por eso que habrá que poner montones de TSD :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/09/2012 18:45
    #15
    "El hólding aragonés de la nieve, Aramón, estima que hará falta invertir más de 40 millones de euros en Candanchú para lograr que cumpla los niveles de calidad y servicio de sus estaciones"

    Es que tal vez los niveles de calidad y servicios que tienen no son realmente los que queremos los esquiadores.

    Casi casi que nos conformamos con que abran cuando hay nieve, que los precios sean racionales y ya si se puede que no nos atropellen con las motos.

    Si me leeis, gracias Aramón


    :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/09/2012 19:32
    #16
    Candanchú es empresa privada, pues que acuda a sus deudas como todas las demás. O quiebra y liquidación o concurso de acreedores o ampliación de capital buscando la financiación necesaria. Si los socios pierden dinero, pues que le vamos a hacer, es su riesgo. Si la DGA entra a comprar la estación, habida cuenta que lo único que posee son unos remontes algo anticuados y algunos hierros más (*), que sea pagando un precio testimonial, hacer borrón y cuenta nueva, y empezar una nueva etapa de gestión sobre la base de conservar lo bueno de esa estación, que es mucho, y pulir o eliminar lo malo y costoso. No se puede dar una cifra de inversión a la ligera por que nos podríamos quedar todos cortos. ¿40 millones? Y por que no 80 y la duplicamos. Un poco de seriedad que no están las cosas como para tirar cohetes precisamente.

    (*) En Candanchú no puede haber un desarrollo inmobiliario que acompañe la inversión ya que todos los terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa y lo único que concede, que no vende, son concesiones de explotación para 50 0 100 años. De ahí muchos de los problemas de Candanchú.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/09/2012 19:43
    #17
    #16 No conocía el hecho de que los terrenos eran propietarios del ministerio de defensa :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/09/2012 21:29
    #18
    Esto de los 40 m€ es para bajar el precio o no pagar casi nada por la estacion, luego haremos como en Panticosa "NADA"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 19 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #19
    Fecha comentario:
    13/09/2012 22:47
    #19
    Poner cañones y bonos a precios justos... ja ja ja
    Todavia no os habeis enterado del consumo de luz que supone la nieve artificial???
    ¿Igual el endeudamiento de Candanchu y las perdidas de Aramon son por eso...?
    Y sigo diciendo como en el otro articulo, que algunos comentarios dais pena...
    ;)

    karma del mensaje: -54 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • #20
    Fecha comentario:
    13/09/2012 23:39
    #20
    Si hay que pagar 10 millones a Roldán más 40 millones más. Son 50 millones para tener unos hipotéticos mil empleos durante cuatro meses al año.
    50.000 euros por cada hipotético puesto de trabajo.
    Un poco caro no?
    Que hagan una coperativa, que cada socio aporte 50.000 euros y a currar.
    Pero con dinero propio. No a disparar con "la pólvora del rey".
    Con 50 millones de euros, se pueden atraer muchas industrias a la región que den más trabajo y durante más tiempo que cuatro meses al año.
    Si tan buen negocio es Candanchú, que pongan el dinero los que sacan algún beneficio

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/09/2012 01:01
    #21
    Lo del señorin Roldan es vergonzoso! Que mejoras necesita candanchu? No se pueden poner a pensar en nuevos remontes, mejoras en Innivacion artificial, pistas, etc con las deudas que afronta la estacion, de sobra tienen con tener un snowpark nuevo de la temporada pasada.
    Candanchu a funcionado muchos años con estas instalaciones, hos recuerdo que muchas estaciones de USA, Chile, Argentina, NZ, Japon ( podria seguir ) funcionan con romentos del mismo nivel que candanchu.
    Ojala mejore el tema porque pinta muy mal.
    Un saludo, Winter is coming!!!!!!
    :) :) :) ;) :lol2: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/09/2012 14:33
    #22
    Si no fuera por que tengo casa en Candanchú y llevo más de 30 años esquiando allí, por que me encanta ir todos los fines de semana y vacaciones que tenga durante la temporada y por que le tengo mucho cariño..................me estaría descojonando de todas las gilipolleces que rodean esta noticia y sus protagonistas. Desgraciadamente, me dan ganas de llorar.
    Conociendo a las partes implicadas por parte de Candanchú (de Aramón no se nada ni conozco a nadie) no creo que se llegue a ningún acuerdo de ningún tipo. Ójala me equivoque, pero o Candanchú quiebra y se hace cargo una nueva administración a partir de un procedimiento concursal (con la casí segura pérdida de esta temporada) o volvemos a salvar la temporada en extremis poniendo un parche que permita abrir. Candanchú no necesita €40m de inversión en remontes, necesita pagar sus déudas para ponerse a 0, necesita un buen equipo gestor y mejorar mucho su servicio al cliente para atraer esquiadores. Si es verdad que necesitamos innivación artificial buena.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    14/09/2012 15:20
    #23
    Astun no puede ni debe permitir que Aramón, con dinero publico se quede con Candanchú, tener la competencia en la puerta, gestionada por personas que no se juegan su dinero, y por lo tanto haran una competencia feroz para llevarse los esquiadores a su estación, a pesar de perder dinero, como ocurre en todo el grupo Aramón,
    los propietarios de Astún, que de tontos no tienen
    un pelo, tienen que apostar por quedarse con Candachú y unficar la gestión de las dos estaciones, si quieren que les amplia mi opinión, no tienen mas que pedirla.
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    14/09/2012 18:40
    #24
    Con la deuda que tiene, solo con pagar a los empleados que ya me parece que es bastante, no me parece que se piense en cambiar los remontes y en mejoras. Que primero pague a toda esa gente eso es lo que tiene que hacer. La gestión ha sido pésima. A mi Candanchu es una estación que me encanta, las vistas que tiene son impresionantes. Si hubiera habido una buena gestión no tendría la deuda que tiene, porque ha tenido años de sacar muchísimo dinero y invertir precisamente no ha hecho nada, porque a lo que le llaman snowpark que no nos cuenten milongas porque son cuatro fardos de hierba seca, podía haber invertido cuando todo eran beneficios pero no ahora que no tiene mas que deudas no es el momento. Es una pena de estación porque es preciosa y su ubicación es inmejorable, nada que ver con Astun y unas pistas alucinantes. Y todo ello por malas gestiones. Espero que se arregle todo. Un saludo a todos.L

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    14/09/2012 18:48
    #25
    #17 Gorosabel, lo desconocias porque no es cierto, la zona de la Escuela Militar es de Defensa, el resto del Ayuntamiento. Lo único que queda urbanizable es la zona entre las dos carreteras, frente al edificio Leyre y la zona cercana a piedras rojas.

    #17 ¿Por qué no puede la DGA comprar Candanchú? Y lo hizo con Formigal, Panticosa y Cerler en la misma situación. Lo que no es normal es pedir 10 millones como parece que hacen, lo normal sería ir con humildad y pedir, por favor, que paguen las deudas y tiren para adelante.

    Que tampoco sabemos que parte de las deudas es con proveedores y cuales de financiación, que no es la misma cosa, ni similar.

    Por cierto, Roldán no es de mi devoción, pero estoy seguro de que los hierros, maquinas, concesión de explotación, historia y posibilidad de negocio si que valen esos 10 millones. Otra cosa es que ahora, con la estación así, no se pueden pedir.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    11/10/2012 23:08
    #26
    Puntualizemos:
    No vamos a hablar de lindes pero por donde esquiamos en Candanchu pertenece:
    - Parte a Defensa
    - Parte al Ayuntamiento de Aisa
    - Parte monte mancomunado ( que no es lo mismo que municipal )
    - Parte privado ( de un par de familias muy conocidas de Jaca )
    - Parte al municipio de Anso ( Loma Verde en su parte española )
    - Y toda la urbanización es CONCESION ADMINISTRATIVA de lo que antes conocíamos como Icona y Defensa
    sdls

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: