Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Aramón prevé unas pérdidas de 6 millones de euros

Aramón prevé unas pérdidas de 6 millones de euros
Las amortizaciones y los gastos financieros lastran los presupuestos presentados al consejo de la sociedad para la campaña 2012-2013, que plantea reducir al máximo el déficit millonario.
El hólding aragonés de la nieve, Aramón, prevé unas pérdidas de más de seis millones de euros para la campaña 20122013, lo que ha llevado a uno de los dos socios, Ibercaja, a reclamar que se ajusten las cuentas para reducir al máximo el agujero económico. El borrador del presupuesto se presentó al consejo de administración el pasado miércoles, donde la entidad financiera trasladó su postura de forma clara y contundente ante la necesidad de que sus sociedades participadas no arrojen unas pérdidas millonarias a la hora de rendir cuentas ante el Banco de España.

Su postura llevó a que el consejo trasladara a la dirección de esta empresa mixta, cuyo accionariado comparten a partes iguales la entidad financiera y el Gobierno de Aragón, la necesidad de retocar las cuentas. El problema de Aramón no es su resultado de explotación, ya que la previsión es que los ingresos y gastos se salde con unos beneficios superiores a los doce millones. Lo que realmente lastra los presupuestos del hólding de la nieve son las amortizaciones y los gastos financieros, fruto de las fuertes inversiones realizadas en los últimos años para modernizar las estaciones y comprar suelos.

Solo las amortizaciones ascenderán en 2012-2013 a unos trece millones y se deberán desembolsar otros seis para atender los requerimientos con las entidades financieras, a las que se adeudaba la pasada primavera 88,8 millones.

Ajustar estos presupuestos, que se aprueban todos los años entre septiembre y octubre, será en esta ocasión más complejo porque los socios no están por la labor de asumir más pérdidas en un escenario de crisis. De hecho, el problema financiero de Aramón se agravó por la mala temporada de esquí 20112012, que se cerró con unas pérdidas de 22 millones de euros y con la necesidad de lograr fondos para acabar el año.

La refinanciación de la deuda pactada a principios de año obligaba a unas amortizaciones que requirieron acudir a una ampliación de capital este verano al dispararse las pérdidas. Para equilibrar las cuentas, Aramón encargó un informe a Price Waterhouse Cooper. La consultora planteó una serie de medidas de ahorro, valoradas en 6,2 millones, y cuya aplicación aún están por valorar y decidir.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/09/2012 22:53
    #1
    Tal y como están las economías familiares, sería de agradecer que Aramón ajuste precios y haga ofertas tan buenas o mejores que las del año pasado para que las familias con hijos podamos seguir subiendo a esquiar. Un saludo.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    13/09/2012 08:56
    #2
    Y seguro que han estado leyendo quejas, apuntando sugerencias, cambiando a políticos por gestores, oyendo al personal de la zona, quitando a los enchufados a 220V...

    Qué pena, que cinco magníficas estaciones de esquí tengan que estar bajo el yugo de la política del despilfarro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/09/2012 09:17
    #3
    Esto ya lo sabíamos todos los aragoneses. Que el problema era las amortizaciones se sabía desde el minuto uno de empezar con las grandes y no tan necesarias inversiones en Formigal. Han querido convertir a Formigal en una especie de SN o BB a base de meter dinero sin talento, dejando al resto de las estaciones en paños menores y planteando a la vez una mastodóntica inversión en Cerler, que ayer publicaba el Diario del Altoaragón ya tiene vía libre en cuanto a la parte legislativa y administrativa se refiere. No se pueden hacer las cosas peor, de verdad, y por varias razones.

    1º.- Lo de Formigal responde más a intereses comerciales de Ibercaja y sus promotoras inmobiliarias asociadas que no a una necesidad real en la mejora de sus instalaciones. Que hacía falta invertir y mejorar, si pero no tanto ni cómo se ha hecho.
    2º.- Lo de Castanesa es buena idea, si pero poco a poco. Roma no se hizo en un día ni este tipo de operaciones se pueden acometer de esta forma.
    3º.- Panticosa necesita urgentemente modernizar gran parte de sus instalaciones y un nuevo modelo de estación. No puede ni debe estar condenada a ser la hermana pobre de la vecina Formigal, máxime cuando sus posibilidades de explotación, sobre todo en su variante de freeride, son muy buenas.
    4º.- Lo que falla realmente es el modelo de gestión del grupo entero. No se busca tener más penetración en el mercado, ni implicar a los hoteleros de los valles en las ofertas (quizá por que Aramon los ve como competencia cunado debería verlos como socios preferenciales), ni se busca mejorar el servicio ofrecido a sus usuarios. Solo pretenden el inevitable equilibrio financiero sin darse cuenta de que lograr dicho equilibrio, obligación legal al margen, pasa inexcusablemente por la mejora de su política comercial.

    A todo esto hay que añadir otro factor importante. No se puede pensar en grandes inversiones ni ampliaciones de las estaciones si no se mejoran y amplían a la vez las infraestructuras necesarias, y aquí, por lo menos en varios años, hemos pinchado en hueso.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/09/2012 10:52
    #4
    Seria importante que revisaran los precios de los forfaits para evitar la marcha de skiadores españoles a francia.
    Hay que tener en cuenta que como minimo hay 10 euros de diferencia en los precios de las estaciones de españa y francia.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    13/09/2012 11:45
    #5
    Yo estoy con nacho2. El año pasado fuimos cuatro a skiar a formigal. Al estarr lleno nos pasamos a Francia y por ser un grupo de cuatro no hicieron descuento..total 27€ por cabeza..en formigal ni un misero euro..asi les va..este año ni pisarla..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • sls
    sls
    #6
    Fecha comentario:
    13/09/2012 11:46
    #6
    Yo de esto no entiendo mucho, pero si el año pasado tuvieron unas pérdidas de 22 millones de euros (casi nada :oh!: ), me da a mi que este año las pérdidas no van a ser "solo" de 6 millones, ni de coña!!!!

    La gente no tiene un duro, y menos para esquiar. Espero equivocarme, pero mucho me temo que este año va a ser una ruina.

    Espero equivocarme.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/09/2012 13:17
    #7
    Van a ser tan tontos que este año van a hacer una "bajadita" de risa en los precios, sin pensar que el descalabro de esta temporada va a ser brutal. Ya lo vereis, va a ser un invierno duro, con rescate incluido cifras de paro aumentando y gente intentando guardar lo poco que tenga.

    En mi opinión deberían ponerse a nivel de la "masa" popular y arrasar recogiendo el mayor número de esquiadores posibles, escursiones, familias y coles. ¿Qué cómo se hace esto? Pon los forfaits de un día a 25 euros sin seguro y a 29,99€ con seguro. SE FORRAN. Se llevarían todos los esquiadores que van a los valles de aragon y tena para Formigal, en cerler pillarían a todos los madrileños y aragoneses que suelen irse a Boí y Baqueira. Aunque el cas de Baqueira hay que tratarlo a parte, es una estación qu está un escalón por encima en todo lo relativo al deporte ski/snowboard con un dominio que ni de coña tiene ni tendrá jamás Formigal (y he sido local de formo muchas temporadas) y además, tiene una innivación genial, y tiene publico de todo tipo, pero mantiene ua base de esquiadores de pasta, que irán allí pase lo que pase por presigio, por elitismo, etc, lo que ayuda a su imagen y difusión mediática como la estación top de la península.

    ARAMÓN, quereis pasta? id a por la cantidad, a por la clase media esquiadora. ver menos de un 30 en el precio de un forfait, es algo psicológico. ARRASARIAIS!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    13/09/2012 13:24
    #8
    Como no se pongan las pilas... TIENEN que bajar el precio del F.F., TIENEN que dar la opción de esquiar con F.F. por horas, TIENEN que recuperar el sentido de estación de esqui y no intentar que sea un parque temático. En estos tiempos de crisis, el sube a esquiar, es por que le gusta esquiar y le sobran la mayoría de la animación que ponen (hablo sobre todo de Formigal evidentemente). Esto no es Baqueira, ni lo será ni tiene que serlo. Bajada de precios tanto de F.F. como restauración, Hoteles... si no, aunque me gusta mucho Formigal y le tengo aprecio, la espantada de clientes de este año me temo que continuará.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/09/2012 14:00
    #9
    A mi los precios también me parecen muy altos, no se puede vivir al margen de la crisis eso es cierto, pero pienso que con una política comercial mas cercana a los tiempos, un razonable ajuste de costes y un buen año de nieve creo que se puede hacer una buena temporada, y yo si me lo ponen a huevo iré me gusta mucho Formigal y he sido muy critico cuando tocaba...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/09/2012 21:44
    #10
    A mi me parece que mientras Aramon no se de cuenta que el problema y la solución la tienen en intentar incentivar a la gente con buenas ofertas para que vaya a esquiar entre semana ,porque los fines de semana la gente la tienen asegurada siempre y cuando haya unas condiciones de nieve minimas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/09/2012 12:00
    #11
    Estoy de acuerdo con sls. Hacer presupuestos sin ser realistas es hacer castillos en el aire. Se van a pegar una leche de narices este año 2012/13.Se han comportado como unos faraones con dinero publico y al paso que van,tendran que pedir concurso de acreedores antes de lo que se piensan. ¿ A final de la temporada que viene tal vez? Son unos irresponsables los gestores y propietarios acometiendo este nivel de inversiones y a mas a credito, por lo que deben pagar intereses. Me sabe mal por los trabajadores y gente que vive de esto. No olvideis que no hay pastel para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: