Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

La DGA estudia comprar Candanchú

La DGA estudia comprar Candanchú
La DGA negocia la compra de la estación de Candanchú por un «precio testimonial», pero la propiedad pide diez millones, y el Gobierno está muy lejos de asumir esta cantidad.
Dos informes de tasación reducen a mínimos la valoración del complejo invernal. La inspección técnica de los remontes, suspendida por el corte de luz. Las instalaciones de Candanchú debían someterse a la revisión de los técnicos de la DGA el pasado agosto, pero la estación decidió anularla porque carecía de suministro por impago. Aún están por fijar una nueva fecha.

El Gobierno de Aragón negocia la compra de la estación de Candanchú por un «precio testimonial» con el objetivo de integrarla en el grupo Aramón y asegurar su futuro. Las conversaciones con el director y accionista del complejo, Eduardo Roldán, se alargan desde hace meses por las diferencias abismales de valoración económica entre las partes, ya que Roldán reclama diez millones de euros tras rebajar sus pretensiones iniciales y la DGA está muy lejos de asumir esta cantidad.

La Administración no puede hacer frente a las pretensiones de Candanchú, que inició las conversaciones reclamando 28 millones de euros por deshacerse de la concesión. Conforme han avanzado los contactos, las pretensiones económicas se han reducido hasta los citados diez millones. Sin embargo, la cifra no se acerca ni por asomo a la cantidad que está dispuesta a desembolsar la DGA, socia de Aramón a partes iguales con Ibercaja.

La integración de Candanchú en Aramón ya la intentó el Gobierno de Iglesias, pero fracasó porque la estación no reducía su objetivo de ingresar 28 millones de euros. Además, los negocios que verdaderamente generan ingresos, los alquileres de esquís y la escuela, se sacaron de la sociedad, lo que terminó por arruinar cualquier tipo de acercamiento entre las partes.

Dos informes de valoración de la estación reducen a mínimos la tasación del complejo. Uno de ellos fue solicitado en su día por el grupo Aramón, mientras que el segundo fue solicitado hace solo unos meses por la Corporación Empresarial Pública de Aragón para encarar la negociación. El director y accionista de la estación, Eduardo Roldán, consideró a finales de agosto que el complejo tiene «un valor intrínseco» por su historia e imagen, independientemente de la valoración de la situación financiera, y confió en cerrar un acuerdo dada la importancia estratégica de la integración.

Las conversaciones se desarrollan al mismo tiempo que ha salido a relucir la crítica situación financiera de la estación, que no paga las nóminas a sus trabajadores desde hace tres meses y se ha quedado sin luz por impago.

Antes esta panorama, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, señaló tras el Consejo de Gobierno que la DGA ayudará a Candanchú «si se deja ayudar». En este sentido, incidió en que el Gobierno «no es un fondo buitre ni un especulador ni nada que se le parezca», pero dejó bien claro que con la estación puede llegar hasta donde le deja la ley. «Ni un euro más», añadió.

Bermúdez también reconoció que las inversiones realizadas en la estación Formigal han podido perjudicar a las del valle del Aragón, provocando una fuga de esquiadores, y reafirmó su apuesta por el sector estratégico de la nieve. «Vamos a intentar echar una mano a Canchanchú por todos los medios, si se dejan», dijo antes de considerar que si la estación hace un «ajuste importante» de costes, sin tocar la plantilla, podrá abrir la próxima temporada.

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • jou
    jou
    #1
    Fecha comentario:
    12/09/2012 22:56
    #1
    Que puedo decir de este señor que no se haya dicho ya...el tito ha caído! Malo por la gente del valle (ya que no se baja del burro, pidiendo y pidiendo) y bueno para que este señor desaparezca ya!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    13/09/2012 00:40
    #2
    No le quedara mas remedio que bajarse del burro, eso o lo perderá todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/09/2012 03:49
    #3
    Roldan!!Si quieres lo mejor para Candanchú vete ya!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/09/2012 08:49
    #4
    ¡Nos van a quitar la mariquita! ¿Nadie ha pensado en los niños?

    A todo esto, que entre Aramon no implica que se vaya a cambiar ningún remonte ni haya mejoras a corto plazo... es decir, seguiremos igual que siempre pero bajo otra dirección (o incluso con la misma dirección)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/09/2012 09:21
    #5
    #4 Yo ya me conformo con que sigan abriéndola, que dada la situación, es decir mucho :crying: :crying:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/09/2012 09:36
    #6
    A veces, cuando se tira tanto de la cuerda, termina por romperse y no siempre se puede volver a anudar. Hace ya muchos años que Roldán debería estar fuera de esta estación, y del mundo del esquí también, ya que con su especial forma de gestionar las cosas que caen en sus manos ya sabemos lo que pasa. Algunos se acordarán de cuando Candanchú sacaba pecho diciendo que era la mejor estación de España y Formigal apenas podía abrir el 50% de una temporada. Hoy las cosas han cambiado y nuestro inefable Sr. Roldán no ha sabido ver los cambios que se avecinaban hasta llegar a la situación de total ruina de hoy, acompañado eso si por su camarilla de la Asociación de Empresarios del Valle del Aragón.

    No hay que ser como las malas folclóricas que se arrastran por los escenarios con apenas un hilo de voz y demasiados kilos, también de maquillaje. Hay que saber retirarse a tiempo y entender que nada es para siempre, incluso los buenos y apoltronados cargos de Director, Accionista y Presidente.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/09/2012 10:09
    #7
    El valor intrinseco dice... Vaya banda de buitres... 10 millones de euros? 28 millones sin las escuelas y tiendas de alquiler???hay que jo.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/09/2012 11:00
    #8
    Pero que valor intrinseco ni que leches!
    Candanchu es una estacion vieja, muerta, con carcamales, sin apenas eventos, en definitiva , una de las peores estaciones de toda europa.
    Y todo eso gracias al gran Roldan!

    Muchas gracias Carcamal por hacer de una estacion un vertedero de metal!

    Tendrias que vaciarte los bolsillos para pagar esas nominas a las que no llega la estacion, que a ti dinero te sobra de tanto robar. Verguenza te tendria que dar que tus trabajadores no tengan ni salario ni luz.

    ROLDAN DIMISION!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/09/2012 14:38
    #9
    #4

    No se has visto que la han metido dentro del logro de Aramon :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/09/2012 14:39
    #10
    Perdón

    Quería decir dentro de logo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #11
    Fecha comentario:
    13/09/2012 16:29
    #11
    #6 Todo eso es totalmente cierto.

    Pero entrando a valorar la situación y sin tener en cuenta la gestión de este señor, es cierto que se ha perjudicado a la estación haciendo una competencia muy fuerte con dinero público. Y que la valoración de la estación, agravada aún más por la coyuntura económica, ha caido en picado en parte gracias a la propia administración, que es ahora quien se ofrece a rescatar a la estación por un módico precio.

    Lo que me temo es que pese a que Aramon entrara como accionista y Roldán saliera, no veríamos grandes cambios ni interesantes inversiones.

    Ya veremos cómo sigue la cosa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/09/2012 17:08
    #12
    ¡¡Que pena dais con vuestros comentarios....!!
    No teneis ni idea de lo que ha pasado desde que empezó Aramon...
    Ni tampoco de lo que ha hecho Roldan hasta el dia de hoy...
    Si os enteraseis un poco mas de las cosas, seriais incapaces de escribir todo esto...
    Vuelvo a repetir... dais pena... ;)

    karma del mensaje: -28 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #13
    Fecha comentario:
    13/09/2012 19:14
    #13
    #11 Si, está claro y es pronto para saber algo más. Lo de la competencia desleal de Aramon es evidente, pero también se podía haber previsto. ¿O es que alguien piensa que si se meten más de 100 millones de euros en Formigal es simplemente por amor al arte? Además esta situación no es flor de un día, esto ya viene pasando desde el año 2.008 en que se empezaron a oír los primeros rumores sobre la pérdida de Candanchú en favor de Formigal.

    De todas formas, como es de bien nacidos ser agradecidos, no seré yo el que le quite méritos al Sr. Roldán, que los tiene sin duda, sobre todo los cosechados durante los años 70 y 80 en situaciones realmente heroicas para el esquí nacional, pero como ya dije antes, los tiempos cambian y hay que saber retirarse a tiempo o adaptarse a las nuevas formas.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/09/2012 20:17
    #14
    #11 completamente de acuerdo.

    competencia desleal de Aramon, que lejos de hundir sus estaciones (22Millones de perdidas la temporada pasada y 90M de deuda!!!), ha conseguido arrastrar a las demás.

    Mejor si se la quedara Astun, con alguna ayudita de la DGA, que tb debería mirar un poquito por el valle del Aragón (con la mitad de lo que han invertido en el de Tena o en Benasque, ibamos sobraos...)

    Como entre Aramon, cerrarán entre semana, cerrarán la mitad de las pistas el fin de semana, y por supuesto sin invertir un euro.

    es lo que tienen los politicos metidos a gestores, de verguenza!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    14/09/2012 00:07
    #15
    ¿Donde estan los beneficios que daba hace unos años?
    No han hecho provisiones?
    Ajo y agua.
    Como cualquier otra empresa privada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/09/2012 21:24
    #16
    Esto si que es comprar deuda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/09/2012 02:41
    #17
    http://www.alltheski.com/pg_forum_topic.php?id_forum_topic=8866&id_page=1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: