Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Francia reina el turismo del esquí mundial

Francia reina el turismo del esquí mundial
Después de tres años de reinado absoluto, Estados Unidos baja al segundo puesto en el ranking de países por número de días de esquí vendidos, dejando como primer lugar a Francia, quien además incrementa un 2% su cifra respecto al año pasado.
Las grandes nevadas en los Alpes del invierno pasado y los días de sol que pudieron disfrutar los esquiadores han sido las principales causas para que el destino de Francia continúe subiendo en cuanto a la cantidad de turistas que eligen sus pistas para pasar sus vacaciones de esquí. Aún así, desde Domaines skiables de France (DSF), organismo que asocia a 236 operadores de remontes en el país, quieren aclarar que en los últimos años siempre se ha ido subiendo la cifra en el mismo porcentaje, lo que da a entender el trabajo que se ha ido haciendo estas temporadas para atraer más clientes.

Francia, Estados Unidos y Austria, por este orden, han sido los países más escogidos para ir a esquiar, y además los únicos que han logrado superar la barrera de los 50 millones de días de esquí vendidos. Este tipo de turismo no se resiente de la actual crisis económica. Prueba de ello es que mientras en los dos países alpinos la cifra se ha mantenido fuerte gracias a las nevadas, en el caso norteamericano las débiles precipitaciones en forma de nieve, sobretodo en las zonas donde están las principales estaciones de esquí, ha hecho que la cifra caiga abruptamente un -15% hasta dejarla a niveles de hace 20 años, según los datos aportados por la National Ski Areas Association (NSAA), que reúne a 321 operadores de estaciones de esquí.

Así, con los números en la mano, Francia se alza en lo alto del podio mundial con 55.300.000 días de esquí, mientras que Estados Unidos baja al segundo puesto con 50.970.000, mientras que en el tercer puesto se mantiene Austria con 50 millones de esquiadores, que representa un 2% menos que el año pasado según DSF.

No es la primera vez que Francia lidera este ranking, pero no lo hacía desde la temporada 2008-2009, cuando se vendieron 58,5 millones de días de esquí por 57,4 millones qe vendió Estados Unidos. Aquella fue una temporada excepcional, con fuertes nevadas durante el invierno.

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • RX
    RX
    #1
    Fecha comentario:
    06/09/2012 09:46
    #1
    En proporción al tamaño Francia siempre ha sido el número uno del turismo de esquí. Ellos han encontrado la fórmula para popularizarlo haciéndolo accesible a la mayor parte de la población de su país.

    Aún así eso ha sido a costa de un modelo desarrollista de dudosa sostenibilidad que convierte a las estaciones de esquí en auténticas industrias y enormes resorts.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/09/2012 10:11
    #2
    #1 Bueno, al terminar la Seguda Guerra Mundial y habiendo logrado enocntrar una vía para desarrollar económicamente el país, se encontraron con que las zonas de montaña continuaban deprimidas, y se dieron cuenta que había un 'oro blanco': la nieve.

    Así que crearon lo que se llamó el 'Plan Neige' para desarrollar el turismo de montaña y esquí. Montaron a un geógrafo y un arquitecto en un helicópter y comenzaron a dar vueltas por los Alpes a la busqueda de los mejores lugares para montar las estaciones. Y el arquitecto valoró que el menor impacto era concentrar a la gente en el menor lugar posible. Es decir, construcciones verticales en lugar de horizontales que conquistan miles de hectáreas urbanizándolas.

    Luego implantaron la semana blanca en los colegios y enseñaron a los franceses a esquiar. Así que millones de familias se lanzaban cada mes de febrero a esas montañas antes deprimidas para gastar su dinero esquiando, alojándose y comiendo. Y así ante ese auge otros empresarios decidieron montar estaciones para aprovechar esa demanda.

    Francia necesitaría otra vez ese empuje, esa popularización, porque ya no van tantos franceses como antes a esquiar. Y la realidad es que muchas estaciones del Pirineo de Francia por ejemplo, tienen muchos problemas por falta de clientes. Y en su conjunto ese macizo ha bajado de los 6 millones a rozar los 5 millones.

    Francia vive mucho ahora del cliente extranjero. En los Alpes del británico y en los Pirineos del español.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/09/2012 10:28
    #3
    ¿se permite echarles cacahuetes a los esquiadores de las jaulas?

    :lol2:

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #4
    Fecha comentario:
    06/09/2012 10:57
    #4
    #2 Exacto.

    Se basa en la construcción de resorts donde antes no había nada. Es decír, no ha sido un desarrollo de la actividad natural, sino un crecimiento vitaminado, como el turismo de muchas zonas costeras españolas.

    El problema no es tanto que hayan decidido concentrar verticalmente, sino que en los 70 y 80 se pasó la barrera de la altitud y se empezó a construir a más de 2000 metros, cuando en muchas otras zonas de los alpes, no se pasa de los 1000 o 1500 metros, en zonas previamente pobladas.

    Y la construcción a esas altitudes conlleva mucho más que el simple impacto ambiental de enormes edificios en la alta montaña, sino la construcción de carreteras e infraestructuras, el aumento del consumo energético por las bajas temperaturas, la acumulación permanente de población en un entorno previamente salvaje...


    Pero desde luego es un modelo que ha ayudado a tener unas instalaciones de primera, unas estaciones de esquí gigantescas, y abaratar los costes.

    Pero esto es como todo, para gustos, colores...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/09/2012 10:58
    #5
    Podiamos aprender un poco... :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/09/2012 11:08
    #6
    #4 Ahí le has dado. LO de pasar la barrera de los 2.000 metros sí que fue un fallo garrafal. Hoy los resorts se tratan de hacer mas abajo, con el mismo sistema de tipología vertical para crear el menor impacto, y conectando las pistas con remontes tipo teleféricos o telecabinas.

    Lo positivo de esto es que arriba no se construye nada. Lo malo es que te expones a los caprichos del clima. Si a las 12h empieza a soplar un viento tan fuerte como para obligar a detener el remonte de bajada, dejas a miles de personas colgadas arriba. Porque no siempre la pista de retorno es para todos los tipos de esquiadores. Y al revés lo mismo. Puede que sople por la mañana y tengas a miles de personas esperando para subir. Con los apartamentos a pie de pista eso ya no es impedimento.

    De todas maneras la tecnología de remontes ha avanzado mucho en este tema, y siempre es mejor efectivamente, construir abajo, en los 1.000-1.500 metros.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #7
    Fecha comentario:
    06/09/2012 11:28
    #7
    #6 Además estar en cotas de unos 1500 o más bajas tiene la ventaja de una climatología más suave, no quedarte aislado en momentos de fuertes tormentas, poder aprovechar infraestructuras y servicios existentes en poblaciones cercanas y normalmente algo más de vida. Esa es una de las principales razones por las que no suele haber apreskí en Francia, porque la mayoría de estaciones están planteadas como resorts y a muchos negocios de hosteleria no les renta abrir para 5 meses al año.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • mac
    mac
    #8
    Fecha comentario:
    06/09/2012 14:59
    #8
    Y no nos olvidemos del modelo de negocio. Francia vende volumen. Un porcentaje elevadísimo de los alojamientos son auténticos cuchitriles, lo que permite venderlos muy baratos. La contrapartida es el perfil de cliente que atrae. Viene a ser más o menos lo mismo que Baleares vendiendo paquetes todo incluido a los ingleses a un precio ridículo.

    Por otra parte, la extensión que ha ocupado Francia con sus entornos de esquí es enorme. Desde luego no habrán construido en horizontal, pero los tendidos de infraestructura a nivel remontes se extienden como en ningún otro lugar del mundo, por lo que el impacto es indiscutible.

    Por último, sólo comentar que con este panorama y estas posibilidades, pueden permitirse tratar a la gente de una forma cuando menos poro respetuosa, y tengo la sensación desde hace unos años que esta actitud está en aumento...

    karma del mensaje: -3 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • RX
    RX
    #9
    Fecha comentario:
    06/09/2012 16:26
    #9
    #8 Puede que en Alpes sea así, en cambio en pirineo francés suelen tratar mejor al cliente.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/09/2012 17:33
    #10
    #8

    hay de todo. Lo cutre es cutre, y lo lujoso es lujoso. Y para mi nos tratan mejor de como merecemos/merecen muchos, a voces por todos los lados y sin decir ni buenos dias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/09/2012 11:15
    #11
    a ver Ivan, estas diciendo que es un error construir a partir de 2000m, ¿has ido por Alpes alguna vez (porque alli más de la mitad de las estaciones tienen construcción por encima de 2000m)? Gracias a ello tienen garantizado un buen acceso a partir de esa cota a nieve de final de temporada, ¿que quieres, que todo el mundo que va a Alpes se quede en residencias a 600m y se les tenga que subir todos los dias hasta esa cota de nieve? ¿te imaginas en Tignes-3Valles-La Plagne-Les Arcs esta situación de colas,etc?¿estas seguro que esa energia consumida (electrica) es ecológico?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/09/2012 11:36
    #12
    Buena noticia.

    No sé, seré raro o la excepción que confirma la regla, pero siempre me han tratado genial en Francia, es más, me hacen sentir tan agusto que cada vez que les visito pienso en lo feliz que podría vivir en nuestro país vecino.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • mac
    mac
    #13
    Fecha comentario:
    07/09/2012 15:34
    #13
    Hola,

    #9 tienes toda la razón. #10 Lujoso poco tienen a nivel porcetual de su oferta en comparación con otros paises, a eso me refiero.

    Sobre lo del trato, lamento discrepar. llevo más de 16 años subiendo a Francia en Enero y Semana Santa y en los últimos años he experimentado un decremento de la calidad en la atención en las mismas estaciones de siempre más que notable (Avoriaz en concreto es un ejemplo claro). De hecho, comentamos entre los amigos el contraste con la acogida de sitios como USA o Canadá y Francia...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    07/09/2012 17:14
    #14
    #11 Pericon, no es asi, en la mayor parte de las estaciones de los Alpes no hay construcciones por encima de 2000m, en Austria, por ejemplo, ahora mismo no recuerdo ninguna que tenga construcciones (que no sean restaurantes, hablamos de algun tipo de urbanizacion) sobre esa altitud, y mismo en Francia creo que solo Val Thorens.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/09/2012 17:15
    #15
    Y Tignes, también en el limite de los 2000m.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/09/2012 17:16
    #16
    Pues yo que hubiera querido esquiar en España anualmente, he terminado por irme todos los últimos años a los pirineus frances donde en Enero se alquilan pisos en residencias de turismo 3* por EUR 300,00 la semana con acceso directo a remontes o pistas, en cuanto de este lado por igual calidad o peor se cobra el mínimo el doble.

    Y la verdad es que me encanta conocer sus pueblos y su cultura. Y este tema cultural que en algún caso (no siempre), se percibe como mal trato.

    Como ejemplo mirad lo que hablan de los españoles en los foros ingleses (ejemplo en Cruise Critic de los cruceros que salen de España). LLega a ser de risa las criticas que hacen a los Españoles en consecuencia de su desconocimiento de la cultura de aquí.

    Mira que no quiere generalizar y sí que pasa también el mal trato, aunque lo he vivido en muchos paises, no solo Francia.

    Enfín, me encantan las estaciones francesas, las interconexiones por pistas o remontes entre distintos resorts, la convivencia de areas de esqui con areas de preservación natural, la existencia de alojamiento a pie de pistas, la modernización de remontes, la construcción de servicios en pista, etc.

    Así que razón para seren los mayores tienen, y además, se comparado con la población del país las cifras impresionan. Aunque en esto, Austria les gana lejos al tener una población 8X menor y casi el mismo numero de dias de esquí.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    10/09/2012 01:24
    #17
    vale, pongamos alrededorde 2000m : Cervinia (2010m) , Les Arcs 1950m , La Plagne 2000m , Meribel 1850m ... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/09/2012 01:25
    #18
    vale, pongamos alrededorde 2000m : Cervinia (2010m) , Les Arcs 1950m , La Plagne 2000m , Meribel 1850m ... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/09/2012 15:42
    #19
    Buena noticia, siempre elijo Francia como mi destino de nieve y siempre vuelvo encantado. Un placer esquiar en ese país, que además creo posee una gran cultura de nieve, fundada entre otras cosas por la accesibilidad.

    Allez la France :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/09/2012 18:09
    #20
    Pericon, pongamos alrededor de 2000m como dices, sigues hablando de una inmensa minoria cuando estamos hablando de las estaciones de los Alpes ;) .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/09/2012 14:55
    #21
    #20
    inmensa mninoria ? (2000-1800m): Avoriaz 1800, Les Arcs 1950, La Plagne 2000, Tignes 2000, ValThorens 2300, Alpe d'Huez 1860, Cervinia 2050, Sestriere 2035, Mongenevre 1850..., de las que yo conozco. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/09/2012 16:36
    #22
    #21

    Si, inmensa minoria ;) .

    En los Alpes franceses hay casi 200 estaciones, la mayor parte tienen sus nucleos por debajo de esas altitudes, lo mismo ocurre en Italia, donde habrá uns 200 estaciones en los Alpes, en Suiza, donde hay mas de 200, en Austria, donde hay casi 300 y en Alemania, donde hay casi 200.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/09/2012 13:35
    #23
    #22
    ... pues menos mal que solo hay "poquísimas" : ... Risoul 1850, Saas Fee 1800, St Moritz 1856, ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/09/2012 01:22
    #24
    #23 Pena que no estamos en el foro, seria mas divertida la discusion.
    A ver, no recuerdo haber escrito "poquisimas", pero da igual.
    Y podria añadir unas cuantas estaciones a las que has listado, pero terminamos como empezámos.
    Y te recuerdo que empezámos con tu afirmacion de que más de la mitad de las estaciones de los Alpes tienen construcción por encima de 2000m (habrá unas 10). De ahi hemos bajado a los 1800m-2000m (habrá unas 30).
    En los Alpes hay mas de 1000 estaciones, o sea, que habrá algo como un 3% de estaciones con construcciones a esas altitudes, no sé si son "poquisimas" pero diria que se confirma que son la inmensa minoria ;) .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/09/2012 17:31
    #25
    #24
    ok, tu ganas :lol2: el caso era exagerar un poco.
    (tendría que haber puntualizado en decir bastantes "dominios" con construcciones a partir de 1800m y en Francia-Italia - Alpes Occidentales )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    23/09/2012 03:09
    #26
    #25 :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: