Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Aplazada la inauguración del nuevo refugio de Gôuter

Aplazada la inauguración del nuevo refugio de Gôuter
La inauguración del nuevo y espectacular refugio de Goûter en el Mont Blanc, originalmente programada para este pasado 30 de agosto de 2012, se ha aplazado de modo oficial hasta el inicio de la temporada de verano de 2013.
La Federación Francesa de Clubs Alpinos y Montaña (FFCAM), propietaria del refugio ha decidido aplazar la apertura debido a varios problemas. Por un lado se han encontrado con la falta de presupuesto a nivel político, que imposibilita realizar de momento una inauguración oficial y por otro, los retrasos en los trabajos finales debido a las inclemencias meteorológicas. Para colmo, un incidente técnico a mediado de agosto afectó a la instalación eléctrica (alimentada por placas solares) sirvió a las autoridades como base legal para promover un cierre administrativo por razones de seguridad, postponiendo el periodo de prueba de unos días a unos meses. Elzière George, Presidente de la FFCAM, declaró:
"Después de tres años de trabajo a 3835 m de altitud, el nuevo refugio ya es una realidad, no obstante, esperamos abrir sus puertas oficialmente en 2013 para alojar a los primeros alpinistas que duerman en su interior, camino de la cumbre del Mont Blanc. El Goûter existe, su tecnología es única en el mundo y respeta al 100% el entorno natural donde está enclavado. Por el momento nos nuestra intención es finalizar las últimas pruebas en el Goûter tan pronto como tengamos la luz verde de las autoridades. El nuevo Goûter es un símbolo muy fuerte para todos los que aman y practican deportes de montaña. Los hombres y mujeres que trabajaron en este proyecto excepcional se unen a mi voz para invitarles a conocer el refugio a principios del verano de 2013”.
El refugio de Goûter será el tercero más alto (guardado) de la Europa occidental, tras la Capanna Margueritta y el Klein Matterhorn. El nuevo refugio, que podrá acoger a 120 personas, es único por su tecnología, la administración de recursos y las energías renovables que permiten su funcionamiento. Pertenece a una nueva generación de edificios de altura con una certificación ecológica que satisfaga la alta calidad Ambiental (HQE),
"Para soportar los fuertes vientos se optó por crear un edificio de forma cilíndrica y muy compacto, la mejor manera de soportar las fuertes corrientes de aire. Su estructura básica está hecha de madera ensamblada como si fuesen piezas de Lego. Además de las placas solares, un fino vestido de acero y unos amplios ventanales en el piso del restaurante cubren el esqueleto del refugio, dando al edificio el aspecto de un diamante puro que se integra en el paisaje nevado.

Para preservar sus carácteristicas bioclimaticas en los lavabos se optó por aplicar un modulo de tratamiento de residuos húmedo, similar al que se utiliza en la marina. Los residuos líquidos se depuran mediante un tratamiento biológico que permite expulsarlos a la naturaleza libres de bacterias, mientras que los sólidos se acumulan y se bajan al valle en helicóptero dos veces cada temporada."
Representa una importante inversión financiada por la FFCAM y sus socios: el Estado francés, la UE, la región del Ródano-Alpes, el departamento de Alta Saboya, la comuna de Saint-Gervais-les- Bains, la Agencia del Agua y la ADEME. Entre los patrocinadores corporativos encontramos a las empresas Schneider Electric y Credit Agricole, que han aportado su experiencia y contribución a este refugio único laboratorio, la altitud verdadera, que abre el camino para las nuevas tecnologías verdes.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/09/2012 20:20
    #1
    ¿Respeta al 100% el entorno natural donde está enclavado? No se referirán al impacto visual, porque este pegote es como una bofetada en la cara. Otra cosa: en el Klein Matterhorn no existe absolutamente ningún refugio de montaña, guardado o sin guardar. Hay de todo (restaurante, galería de hielo, mirador, teleférico) excepto refugio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/09/2012 21:50
    #2
    El nuevo refugio se inauguró hace unos dos años, está situado encima del restaurante y yo duermo en él cada año. Feo no estar informado y hablar de este modo.#1

    http://desnivel.com/excursionismo/nuevo-refugio-en-el-klein-matterhorn

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/09/2012 21:53
    #3
    Y otra cosa...¿tu que harías? ¿pasar de refugios? el pegote era el antiguo, el nuevo Goûter es una maravilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: