Avanzada

Encuéntranos también en:

Síguenos desde FacebookSíguenos desde TwitterSíguenos desde VimeoSíguenos desde YoutubeSíguenos desde Google +

Luz verde a la estación en el Himalaya

Luz verde a la estación en el Himalaya
Ivan M  Ivan M » Internacional » Publicado el 1/7/2012
El bisnieto de Henry Ford, actual heredero de la fortuna del fundador de la marca automovilística que lleva su apellido, ha conseguido finalmente el vistobueno para tirar adelante su proyecto para construir un complejo invernal en el Himalaya.
4515 Visitas
Enviar a un amigo   Imprimir

En la zona hace años que se practica el esquís, pero solo se puede acceder a través de helicóptero. Alfred Ford, el bisnieto y heredero del fundador de la marca automovilística ha visto cumplido su sueño de poder construir un complejo inverna en plena cordillera de Himalaya después de que un tribunal del estado de Himachal Pradesh, en el noroeste de la India dictaminara que el proyecto podía salir adelante. Ford sufrió un revés importante cuando en 2010 el Gobierno Provincial emitió una orden en 2010 para bloquear el proyecto cifrado en 2.770 millones de dólares. El fallo emitido la semana pasada allana el camino para invalidar esta orden.

El proyecto está impulsado por la empresa Himalayan Ski Village Private Ltd, que persigue construir un complejo invernal en una altura situada entre las cotas 2.286 y 4.200 metros en el extremo norte del valle de Kullu en el estado de Himachal Pradesh, donde ya se practica el heliski desde hace algo más de una década. Con este desarrollo sus impulsores esperan poder atraer no solo a esquiadores locales (aunque los indios al contrario que los chinos, le están dando la espalda bastante a este deporte) sino a visitantes europeos, norteamericanos, de Corea del Sur, Japón, Australia y todo el sudeste de Asia. El proyecto incluye 700 habitaciones de hotel y diferentes puntos de restauración en una aldea típicamente india de unos 6.000 metros cuadrados donde también habrá un Centro de Convenciones, un Spa de lujo y un Palacio de artes escénicas y entretenimiento.

La construcción de esta estación se remonta a 2007, y fue apoyado desde el principio por el Gobierno local, pero luego se echaron atrás y emitieron la orden de bloqueo para no enfrentarse a grupos ambientalistas. Pero ese primer apoyo inicial es el que ha hecho decidir al Juez a dar el vistobueno, puesto que entiende que a partir de esa aprobación la empresa comenzó una serie de inversiones que de lo contrario no hubiera hecho.

El único motivo para haber rescindir la carta de entendimiento hubiera sido que no se hubiera cumplido alguna de las condiciones impuestas o se hubiera presentado datos falseados. Pero la empresa cumplió a rajatabla todos los puntos, razón por la cual el Gobierno local se quedó sin motivos para prohibir lo que en un principio dijo que sí.

Artículos relacionados:

Protesta contra la estación de esquí en el Himalaya

Protesta contra la estación de esquí en el Himalaya

Publicado el 11/06/2007

El Gobierno indio ha puesto todas sus esperanzas en un nuevo proyecto turístico en el Himalaya para revitalizar una de las zonas más deprimidas del país, pero la iniciativa está levantan

Ford construirá una estacion de esquí en el Himalaya

Ford construirá una estacion de esquí en el Himalaya

Publicado el 25/05/2006

El gobierno indio ha aprobado el proyecto que permitirá a Alfre Ford construir una estación de esquí en el Himalaya.


4515 Visitas
Enviar a un amigo   Imprimir


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Javi_Tron
    Javi_Tron 01/07/2012 23:10
    2286 a 4200 !! ke caña !! :diable:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    CotoBack
    CotoBack 02/07/2012 18:04
    4.200 no van a ganar para pagar camilleros que recogan a los esquiadores :)

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    carlosoki
    carlosoki 02/07/2012 22:18
    ¿Y en esas latitudes a esa altura hay nieve?

    Recuerdo en abril el campo base del Everest a 5200 metros sin nada de nieve.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Rafa007
    Rafa007 03/07/2012 08:08
    No conozco la zona, pero si se hace heli-esqui desde hace años será por que hay demanda y mercado para ello. Siempre es bienvenido aquel esfuerzo inversor que genere riqueza y desarrollo.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    valenciano75
    valenciano75 03/07/2012 11:27
    Y no hay suficientes estaciones en el mundo, para tener que seguir plantando mamotretos en la montaña?
    Si ya esquían, ya está el tema solucionado, no?
    En fin, el hombre y sus necesidades...

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 22.97 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #6
    Ieti
    Ieti 03/07/2012 14:02
    Propongo hacer una estación de esquí en algún cráter de la luna... Eso sí, con máquinas de producción de nieve de última generación, desactivación del sistema de gravedad articial para hacer las subidas sin necesidad de remontes y activación para las bajadas... Mucho más cool y puesto a destrozar sitios mola más...

    Por supuesto con una base lunar residencial a pie de pistas...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 28.66 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #7
    jebu
    jebu 03/07/2012 15:20
    Yo tambien creo que hay suficientes estaciones porai. Aunque se entiende que todo el mundo quiera enriquecer sus zonas más empobrecidas, pero creo que demasiadas veces se ha visto que esto no es así. Con la de montañas y nieve que hay en el mundo al menos el Himalaya debería quedar al margen.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 15.43 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    volki
    volki 03/07/2012 18:48
    No COMENT :frown: me parece fatal , la idea de un rico que no sabe que hacer , si no destrozar más una zona demasiado castigada ! :grrr!:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 17.11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Lawrence_Oates
    Lawrence_Oates 04/07/2012 02:21
    El Himalaya no lo veo tan castigado como otras cadenas montañosas. Si se juega su dinero y cumple escrupulosamente los requisitos que le pongan, me parece una buena idea. Los único "peros" que le puedo poner son los siguientes: A 4200 va a tener montones de personas con mal de altura. Alguno puede que con edema pulmonar. Lo cual quiere decir que a lo mejor tendrán que hacer un par de semanas de aclimatación en ese resort. No está mal pensado.
    Otra via de negocio podría ser las botellas de aire para poder esquiar a esas alturas las personas sensibles a esas alturas.
    Otra cosa que no me encaja son los 2700 millones :oh!: de dólares a recuperar con 700 habitaciones. Sale a recuperar a cerca de cuatro millones de dolares por habitación del resort :oh!:
    Y hacer algo de lujo de 700 habitaciones en 6000 metros cuadrados, no salen ni a 9 metros cuadrados por habitación. Eso no es un resort de lujo. Eso es un bloque de apartamentos-submarino franceses.
    Para nada me encajan las cifras.
    Pese a que la idea, si se juega con capital privado, me parece buena.
    Otro asunto sería si hay o no hay nieve para abrir todo el año.....

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    ricachones a vail
    ricachones a vail 04/07/2012 11:29
    si hay demanda de heli es q ahy demanda de heli, lo cual no significa q la haya de una estacion de ski. Si en cambio hacen algo rollo la grave o valle blanche no me parece TAN mal porque el numero de pilonas y infraestructuras se recuce al minimo. Pero vamos si es un resort de lujo lo dudo mucho.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Pintacoda
    Pintacoda 04/07/2012 17:43
    Menudo proyectazo... Ya veremos si al final se lleva a cabo... Lo q si recomendaria al sr. Ford es q si tiene dudas sobre gestion de centros hivernales pregunte a los señores de Aramon...

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Pintacoda
    Pintacoda 04/07/2012 17:45
    Uuufffff queria decir: centros invernales... :lol2:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    joserra
    joserra 04/07/2012 23:08
    En resumen,si tienes la suficiente cantidad de dinero puedes destrozar el entorno que quieras,pagas más y arreglado.
    Somos la peor plaga que habita este planeta.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 12.24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #14
    Chabi
    Chabi 07/07/2012 12:09
    Aunque no quede bien decirlo, no creo que sea para tanto. Una estación de esquí en una cordillera de 2600 km de largo por hasta 400 km de ancho creo que supone un impacto ecológico insignificante mientras que económicamente puede ser positiva por tratarse de una de las zonas más deprimidas del mundo.

    Y ya no digo nada si se compara con una cordillera como Los Alpes, que al lado del Himalaya es pequeñísima donde sin embargo hay más de 1000 estaciones que estamos encantados en visitar siempre que podemos, sin reparar en el impacto de miles de remontes mecánicos y pistas que ni siquiera respetan los glaciares y las montañas más elevadas.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Ieti
    Ieti 07/07/2012 12:23
    Tienes razon Chabi... Siempre se tiene que tener en cuenta otros antecedentes y recorrer a los ejemplos...

    Pero no para justificar nuevos atentados sinó para evitarlos...

    Tan absurdo como intentar defender la urbanización de playas vírgenes poniendo como ejemplo lo que se ha hecho en la Costa Brava catalana...

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0