Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Rechazada una indemización por accidente escolar

Rechazada una indemización por accidente escolar
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha rechazado el recurso contencioso administrativo que ha presentado la familia de una niña que sufrió un accidente de esquí en una salida escolar en 2002 en Vall de Núria, por la lo que la Conselleria de Educación no tendrá que indemnizarla con 418.478 euros.
Tras finalizar la clase de esquí con los monitores, la niña (entonces de 12 años y alumna de primero de ESO de la escuela Arrahona de Sabadell (Barcelona)) continuó esquiando con otros compañeros de clase, aprovechando el la hora libre que les habían dejado, ya que aún no debían de volver al equipo. Sin embargo, la alumna perdió el control de los esquís, chocó contra la valla de contención de la pista y continuó deslizándose hasta topar contra un cañón de nieve, quedó en un estado "muy grave" y fue evacuada en helicóptero hasta el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Según la sentencia, estuvo casi seis meses ingresada en el hospital y tardó un año entero a recuperarse de un traumatismo craneoencefálico, varias fracturas y hemorragias, heridas y contusiones de las que los padres culpan a los profesores por considerar que ser "negligentes". Según los demandantes, los profesores permitieron que los alumnos continuaran esquiando sin monitores y fuera de las horas convenidas, el equipo era "insuficiente" teniendo en cuenta que no llevaban protección (casco, rodilleras, coderas, etc.), Y los mismos maestros no supervisaron los alumnos.

Argumento del TSJC
Además de la indemnización que ya recibieron de 300.000 euros a través de la aseguradora, los padres de la entonces menor solicitan 418.478 euros por los daños y las secuelas producidas.

El TSJC considera que no se puede complementar tal indemnización por la negligencia del deber de vigilancia de los profesores ya que la víctima esquió por una pista de principiantes y si perdió el control fue por causa ajena a la Administración:
"No existe relación de causa efecto entre la actividad administrativa atribuida a los profesores y los daños sufridos en el lamentable accidente que sufrió la menor".
Aducen que los profesores tampoco podrían haber evitado ni la caída ni sus consecuencias, ya que se trataba de una niña de 12 años que ya tenía cierta autonomía, así como tampoco se les puede responsabilizar por no llevar casco porque en aquel momento no era obligatorio.

Artículos relacionados:

  • Las estaciones de FGC y Masella abren su temporada de esquí en el Pirineo de Girona Publicado el 04/12/2023

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/06/2012 00:45
    #1
    Estas sentencias van a dar la puntilla a las semanas blancas.
    Si la administración no paga.... ¿Le toca pagar al profesor que acompañó a los alumnos a la nieve?
    ¿Le tocará al profesor costearse abogados de su bolsillo si la administración se lava las manos y no lo defiende?
    Si fuese profesor, en mi vida acompañaría a los alumnos a una excursión así. Le tengo demasiado cariño a mi patrimonio, demasiada desconfianza a la administración y un miedo atroz a los bufetes de picapleitos a comisión.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/06/2012 08:51
    #2
    WAi I Am, no estoy muy seguro de entenderte bien, y tengo interés personal en el tema al ser de los profesores que suelen acompañar a los alumnos en las Semanas Blancas. En la noticia se nos dice que la aseguradora pagó una cantidad y que la Consejería de Educación no tuvo que pagar cantidad alguna (entiendo que los padres querían hacer caja con el patrimonio de los profesores, y no iban contra la administración, según se nos dice) ni que los profesores tuvieran que indemnizarla, al ser absueltos. Lo que sí me parece muy relevante es saber quién se hizo cargo de la defensa de los imputados, si la administración para los que trabajan o ellos mismos. Si alguien tuviera más información, me encantaría compartirla.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/06/2012 13:47
    #3
    Rodilleras y coderas? nunca he visto a nadie esquiando así :oh!:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/06/2012 11:03
    #4
    Que sera lo proximo:
    - Casco
    - Espaldera
    - Rodilleras
    - Coderas

    ..... falta una "coquilla" de las de Hockey sobre patines, por si un palo te da en los cataplines........ y a eso le llaman ski ...?

    La virgen como cambian las cosas.....¡¡¡¡¡.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/06/2012 18:54
    #5
    Que yo sepa la excursion a esquiar no es obligatoria, los padres sabian a lo que se exponia su hija, a bajar por una pista de esqui y que pueda tener un accidente del que nadie tiene culpa, que es lo que quieren, esta claro, pasta...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/06/2012 11:58
    #6
    Mi mujer es profesora y en más de una ocasión acompaña a alumnos a esquiar. Casualmente a Nuria.
    Aunque me pongo en el lugar de la familia y entiendo su posible frustación es absolutamente injusto intenatr culpar a un profesor por el accidente.
    No quisiera estar en la piel de esa persona que además de hacer "un favor" a las familias por llevar a sus hijos a esquiar después se ve involucrada en acusaciones y temas judiciales.
    El esquí es así y lo sabemos todos. Y más aún cuando se juntan amigos y hacen caso omiso a cualquier indicación del profesor.
    Sinceramente si no quieren asumir el hecho que no dejen esquiar a sus hijos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/06/2012 00:29
    #7
    #2
    Aunque se gane el juicio, hay que acudir al juzgado y buscarse la vida para tener defensa.
    Si por un casual, la administración es condenada y no paga, algo bastante común en nuestro país, podría darse el caso que se actuase contra el patrimonio de los profesores. Ya que lo que debe primar es el bienestar y los derechos del niño.
    Todo esto, yendo bien. Porque si la administración no es responsable porque el niño no estaba en una pista acorde a su nivel y la aseguradora dijese que el esquí no es deporte escolar. El profesor puede acabar en la indigencia.
    Lo que sois profesores pensaroslo antes de arriesgaros a estas cosas. Que estan llegando los "modos americanos" al derecho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/06/2012 12:12
    #8
    Desde hace mas de 5 años, mis hijos, yo mismo y nuestros amigos con sus hijos usamos casco disfrutando mas, si cabe, del esquí.
    Mi opinión es que, si no para todos, debería ser obligatorio al menos para los niños. Y más en estas semanas blancas donde se deben enseñar buenas practicas.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #9
    Fecha comentario:
    24/06/2012 09:25
    #9
    #7

    yo creo que te pones en un escenario poco realista

    los colegios tienen actividades extraescolares, que también están aseguradas siempre que las especifiquen

    incluso hay muchos que incluyen el esqui entre las actividades escolares de educación física y sociales

    un profesor acompañante no se va a quedar con el culo al aire tan fácilmente como lo planteas, no es así

    en cambio sí que ante este tipo de accidentes lo que se resiente es su conciencia, porque a ninguno le gusta que ningún chaval suyo se accidente y psicológicamente lo pasan muy mal, pero no su patrimonio

    es cierto que cada vez son menos los profesores que quieren asumir esas responsabilidades de los desplazamientos, pero lo que sí que también puede ocurrir es que ante actividades como esta los padres tengan que firmar un impreso en el que se dan por enterados y aceptan que su hijo va a realizar una actividad que supone cierto riesgo, que no exime a los organizadores de cualquier responsabilidad, pero que sí que lo hace ante intentos abusivos de echar la culpa de todo a los demás

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/06/2012 22:28
    #10
    Sobre el papel, todo funciona. Pero si la administración quiere dejar con el culo al aire al maestro, lo va a hacer. Si el maestro es de "los que sobran" motivo de más para no renovar al año siguiente si es interino.
    Si la escuela es privada. Ya veremos si la escuela aseguró la totalidad de la actividad y si da la cara por el maestro.
    Y pese a que todo fuese bien, el mal rsato de juzgados, vistas previas, declaraciones, no se las quita nadie al docente.
    Ya no digamos si es una escuela de Huelva, el accidente es en Sierra Nevada y el juicio se celebra en Granada.
    Con todo esto y los bufetes de abogados buscando causas por las que reclamar, van a hacer, junto con la crisis, que desaparezcan las semanas blancas de las escuelas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: