A esquiar por 1 euro

A esquiar por 1 euro
Ivan M  Ivan M » Pirineo francés, Victor Riverola » Publicado el 13/6/2012
Tomar el tren a cualquier parte del Pirineo: 1 euro. Si luego quieres subirte al bus: también 1 euro. Con estos precios no es de extrañar que los franceses este pasado invierno abandonaran los coches y se fueran a la montaña en transporte público.
4608 Visitas
1 Fotos
Enviar a un amigo   Imprimir

Desde hace varios años, países como Noruega, Austria o Suiza están apostando de un modo gradual por el ferrocarril como medio de transporte ideal para desplazar esquiadores y montañeros a la montaña. Un ejemplo de cómo aprovechar al máximo el transporte público para ir a esquiar lo encontramos en Oslo (Noruega) donde se puede llegar hasta las pistas de esquí de Sognsvann en metro o en Japón, donde las mismas compañías de ferrocarril son accionistas de estaciones de esquí, o en Corea del Sur, donde los nuevos complejos invernales se conectan siempre con trenes de alta velocidad. Francia no ha querido quedarse atrás y año tras año está apostando muy fuerte por las líneas de ferrocarril que unen grandes capitales con estaciones de esquí, sea a través de líneas de alta velocidad o a través de líneas regionales (TER).

La interesante iniciativa de los ferrocarriles regionales del Languedoc-Roussillon (en el Pirineo Oriental francés) pone de manifiesto el interés de Francia a la hora de potenciar el tren como medio de transporte eficiente, cómodo y directo a la montaña. Desde Noviembre del año pasado, es decir desde el comienzo de la campaña de esquí, y con un éxito y una demanda impresionantes, la línea de ferrocarril que une Perpignan con Vilafranca de Conflent (y el bus que sigue hasta Thues, Montlluis, Font Romeu y Bourg Madame-Puigcerdà) cuesta solo un euro. La intención de la SNCF (la red de ferrocarriles franceses) es triple:
- Potenciar el tren para ir a esquiar en invierno y para practicar senderismo, alpinismo y escalada en verano, dejando el coche en casa.
- Conectar de una forma cómoda y eficiente la línea del TER (ferrocarril regiona) con el TGV internacional en Perpignan (con su nueva estación en el centro de la población) y con el Petit Tren Groc que une Vilafranca de Conflent con Bourg-Madame y la Tour de Carol.
- Dar a conocer las nuevas unidades de TER, articuladas, con dos clases, amplias, con porta-esquís y porta-bicis y con tomas de corriente en 1ª y en 2ª.

Por solo un euro se puede disfrutar de un tren silencioso, equipado con los últimos avances en comodidad y seguridad, dando acceso (a veces combinado con el bus, también a 1 euro) a todas las estaciones del Capcir, les Neiges Catalanes y a toda la Cerdanya así como a los macizos del Canigó, Núria-Carançà-Ulldeter y Font Romeu-Carlit.

La iniciativa, que ha tenido un gran éxito, tal como atestigua Víctor Riverola, que pudo presenciar la gran cantidad de gente que tomaba estos trenes y buses, es posible que se repita el próximo invierno.


Interior de uno de los vagones de los trenes de SNCF que cubren la linea del Pirineo
4608 Visitas
1 Fotos
Enviar a un amigo   Imprimir

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    freeride
    freeride 14/06/2012 09:08
    En semana santa pude observar esta campaña en la línea de Carcassonne a Quillan, y el enlace a Axat, 1€ para todo. Allí habían sustituido la mitad de los trenes por buses y dependiendo del horario o te tocaba un medio u otro. Aunque esta línea no acerca a ninguna estación, si que acerca al "prepirineo" francés, que es precioso, por cierto. Muy recomendable.

    Por cierto, Víctor, ya conoces el tren turístico Perpinyà-Axat? ;-) (supongo que sí)

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 11.33 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    giorgino
    giorgino 14/06/2012 11:43
    Tengo una duda¿esto te lleva alas estaciones de esqui?y,sino es asi,¿como llegas?

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Ivan M
    Ivan M 14/06/2012 12:31
    #2 Según me ha contado Víctor, puedes coger el tren, y si no llega el bus, que también cuesta 1 euro.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 11.44 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    MATTERHORN
    MATTERHORN 14/06/2012 15:10
    Lo conozco, si señor, una maravilla. En general el Pirineo francés está lleno de rincones realmente preciosos, como el Español, pero mas verde y algo mas fresco...#1

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    MATTERHORN
    MATTERHORN 14/06/2012 15:11
    De momento así es. Esperemos que no lo toquen y sigan apostando por el tren y el bus para llevar a la gente a la montaña por un euro.#3

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    freeride
    freeride 14/06/2012 16:03
    #4 Te doy la razón. A medida que voy conociendo el pirineo francés, me voy "enamorando" de su solitud, dejadez, abandono, naturaleza, historia, paisajes, etc, etc.... A ver si este verano repito trenillo turístico.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 11.33 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    zaloette
    zaloette 14/06/2012 17:34
    Pirineo Francés, una región fascinante sin duda y no puedo finalizar el comentario sin aludir a su sabroso French Champagne Powder, nieve polvo seca que me hace tan feliz

    Paisajes???? Todos son una maravilla de la naturaleza, en su mayoría con un gran respeto

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 11.33 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    MATTERHORN
    MATTERHORN 14/06/2012 17:59
    Desde el Pirineo Oriental a Gourette, pasando por Cauterets, con el Circo de Gavarnie y el Vignemale...paisajes alpinos impresionantes.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    moshkis
    moshkis 14/06/2012 19:09
    Sin duda, los piris franceses son maravillosos !!! Por eso he pasado algunas semanas de mis vacaciones de fin de año (y algunas otras) por allí.

    :+:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 11.33 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    txesco
    txesco 17/06/2012 10:59
    Para potenciar el transporte en tren, primero es necesario tener las infraestructuras.
    Usando la logica... Entiendo que una buena opcion seria linea de tren de la estacion del Ave (lleida-pirineus) hasta el Pirineo con parada en el puerto de Alguaire.... Con esta facilidad en el transporte hasta las estaciones de nuestro Pirineo, se evitaría que parte de los esquiadores que llegan en AVE o avion se nos vayan a Andorra o Francia...
    Para poder potenciar este tipo de transporte, son necesarias las infraestructuras necesarias o el dinero para construirlas, y por ahora nada de nada. :(

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 11.44 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    thedarkplayer
    thedarkplayer 04/01/2014 14:40
    donde se puede saver horario de bus i todo en fin la pagina del bus i recorido porfa alguien conteste

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0