Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

En 30 años las estaciones de esquí no serán rentables

En 30 años las estaciones de esquí no serán rentables
Así lo afirmó ayer el conocido meteorólogo de Tv3 Tomas Molina en una Conferencia en Andorra. Ante el estupor de los presentes, Molina especificó que eso va con el resto de estaciones, no con las andorranas, que tendrán "suerte" y podrán seguir con el negocio mientras que otras sufrirán.
Las estaciones de esquí tendrán serias dificultades para mantener la rentabilidad de la actividad invernal de aquí a treinta años. Esta es la previsión que hizo el meteorólogo Tomàs Molina en la conferencia ¿Cómo será el Pirineo en 2025? ¿Para qué cambios debemos prepararnos?, eue ofreció ayer en la sede de MoraBanc, en el marco de la celebración del primer aniversario de la entrada en vigor en el Principado del convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

A pesar de estas perspectivas negativas, Molina subrayó las grandes posibilidades que tiene Andorra de beneficiarse de la situación: la altitud, ya que la gran parte de las estaciones están por encima de los 1.800 metros, que será una ventaja respecto a los países vecinos, y las estimaciones que no se reduzca demasiado el volumen de precipitaciones.

De este modo, el meteorólogo dio las claves para entender el cambio climático en el Pirineo, cómo afectará y la manera de adaptarse. De entrada remarcó la necesidad de "desestacionalizar" la actividad y aprovechar los remontes todo el año, potenciando las actividades de verano. Molina puso de ejemplos la estación alpina de Chamonix, donde se pueden hacer actividades todo el año. En este sentido indicó que la nieve, gradualmente, sólo se encontrará en las cotas más altas y, por tanto, no será una garantía de que continúe siendo el motor económico del país.

En cuanto a las temperaturas, Molina reconoció que en la península Ibérica subirán y que la gente que ahora viene buscando el sol y el calor intentará ir a otros lugares donde también hayan aumentado las temperaturas y que tradicionalmente hayan sido destinos más frías, por no pasar tanto calor.

Por otra parte, también recalcó la necesidad de producir energía propia para "seguridad nacional" y no depender de los demás. Un punto en que el Principado tiene que trabajar con fuerza.

En cuanto a la última clave que dio, el agua, el país no tendrá grandes consecuencias, ya que, según las previsiones, no habrá una reducción brusca. Unas reducciones que sí afectarán el sur de España, donde las precipitaciones se pueden reducir entre "50-60%", lo que comportará cambios en los modelos de producción.

Con todo, Molina calificó Andorra de un lugar con "suerte"A, ya que la altitud y el nivel de precipitaciones previsto hacen prever que el cambio no será a corto plazo. Sin embargo, instó a establecer acciones concretas ya prepararse para cuando la nieve ya no sea el motor económico del país.

Artículos relacionados:


60 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/05/2012 18:04
    #1
    buenas observaciones, pero intentar hacer lo de chamonix, ahí te pasaste! (les robamos el Mont-Blanc, l'Aguille de Midi y la Mer-de-glace?)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/05/2012 18:14
    #2
    No solo eso. Hay una enorme manía con el tema de desestacionalizar. Las estaciones no pueden competir contra el turismo de playa. Es un sector enorme en España, con una competencia feroz. Y luego en la misma montaña, están los Parques Naturales, el rural, etc...

    Meterse a competir en verano sería una tarea de locos. Otra cosa es tratar de hacer un producto complementario, pero nunca podrá llegar a las cifras de invierno. Ni aquí, ni en los Alpes.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/05/2012 19:07
    #3
    ¡¡Coño otro alarmista!!

    Sr. Molina: "..Unas reducciones que sí afectarán el sur de España, donde las precipitaciones se pueden reducir entre "50-60%"..."
    "...hacen prever que el cambio no será a corto plazo"

    Pregunta obvia: ¿por qué?,... ¿en base a qué dice eso?. Si tiene datos y pronósticos "irrefutables" que los muestre.

    SUS PREDICCIONES TIENEN EL MISMO RIGOR CIENTÍFICO QUE LAS DE LA BRUJA LOLA, NI MÁS, NI MENOS.

    En este país, no entra un tonto más, hemos cubierto el cupo... :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 2

  • #4
    Fecha comentario:
    30/05/2012 19:50
    #4
    30 años, eso está muyyyyyyyy lejos !

    Con la que está cayendo y alguien piensa que puede planificar con tanto tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/05/2012 19:51
    #5
    no tiene ni pajorela idea.
    que pena que se dedique a platicar. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/05/2012 19:52
    #6
    Propongo que sea la bruixa Lola la que se encargue de la planificación del esquí a largo plazo.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/05/2012 19:57
    #7
    Si con la intervención de Europa y la banca pagando megaintereses al BCE dentro de 5 años nos queda dinero para mantener las estaciones de esquí, nos podemos dar con un canto en los dientes.
    ¿Pero en qué mundo vive esta gente?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    30/05/2012 20:00
    #8
    Es que me jode la gente que no pisa el suelo, ¡coño! Ahora seguro que me retirais el comentario porque aquí no se puede opinar.
    :hein?:

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    30/05/2012 20:11
    #9
    #1

    El 20 % de los que van a Chamonix en verano, lo hacen por tema MONT BLANC, A.MIDI, etc....... el resto......... quizas sea una cultura de montaña mas arraigada que la nuestra..... con circuitos de todo tipo, con actividades asequibles, con monitores profesionales, etc..... en el pallars tan mal no les va, en Sierra de Guara, tampoco les va mal, y asi podiamos seguir........ pero claro no se gana lo quemuchos quisiera, ...... eso somos un pais de pelotazos y de catetos.

    Triste pero es asi...... y asi nos luce, eso no sabiendo de la misa la mitad. :-: :-:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/05/2012 20:12
    #10
    Que gilipollez esta diciendo el Molina, se nota donde daba la conferencia y quien le pagaba.

    Andorra no es la estacion mas alta de los Pirineos ni de broma, ni la que tiene la mejor nivologia. si no mirar esta temporada pasada. Solo se han salvado dos sectores de las estaciones, que son una pequeña parte de sus dominios, una es el Pas de la casa ubicada en la cara norte y ordino ubicada en vertiente sud, pero pilla de nortes i de sures ( la mejor ubicada de Andorra respeto a recibir nevadas).

    En grand Valira su cota maxima creo que son 2560 metros y en Vall Nord 2600 en Ordino ( estación mas pequeña de V.Nord) y tanto una estación como la otra tienen muchos quilometros por debajo de los 2000 metros.

    En los pirineos tenemos muchas estaciones mas altas o igual que las andorranas y encontramos ubicadas en la vertiente norte y sud de pirineos.
    En la vertiente sud veo Puigmal, boi y cerler con cotas superiores a las andorranas y parkings rozando los 2000 metros de altura. y en cara norte tenemos otras que igualan las andorranas baqueira, porte y ambas con parkings rozando los 2000 metros a sin que este informe es bazofia. Me gustaria ver las fuentes.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/05/2012 20:13
    #11
    Estas estaciones sitadas solo son un ejemplo, hay muchisimas mas con esas alturas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/05/2012 20:32
    #12
    #10

    Es uno de los meteorologos con mas prestigio de este pais, hablas de unas estaciones:

    MATICEMOS:
    VALLNORD : Toda la zona a estado a tope de nieve con ORDINO a la cabeza. De 1900 a 2600
    GRANDVALIRA : Similar excepto 2 sectores.

    Del resto de españa, salvo S.N. ,BB,y pocas mas el resto que haran ..........?????.

    Guste o no es una realidad. Es una opinión las fuentes las puedes pedir te lo facilitaran sin problemas. El dosier completo EN QUE SE BASA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/05/2012 20:49
    #13
    Ahora mismo estas hablando de como a ido esta temporada pasada que ha sido una temporada atipica, porque todo el invierno hemos recibido nevadas de norte,y a partir de março algunas de sud y levante.
    Hay que decir que las nevadas mas tipicas son las de norte en los pirineos y aparte vienen asociadas con frio y nieve en cara norte y en poca nieve y mucho viento en la Sud.

    Andorra este invierno a parte como decia de ordino, el Pas y Grau, si no hubiese sido por la nieve artificial no hubiesen abierto.

    Y en los piris este invierno a habido muchas estaciones que tambien han estado repletas de nieve. todas las francesas de cara norte que no son pocas y baqueira que le a pasado la mano por la cara a Andorra.
    Este informe lo que dice es que las estaciones andorranas son mas altas que el resto y lo unico que digo yo es que no lo son, y eso és una realidad. Y encuetro muy dificil que sepan si en los proximos años las pperturbaciones que afectaran a los piris vendran con flujos de norte, o tambien de sud o este, como dice este informe en los piris va a precipitar practicamente lo mismo y la unica diferencia para ver nieve va a ser la altura de las estaciones ( este lo dice el propio informe, no me lo e inventado yo).

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/05/2012 21:02
    #14
    #10 Pero es que la altura no marca exclusivamente la cantidad de nieve que puede caer. No se pueden hacer estas predicciones tan a la brava. Me refiero a Tomás Molina.

    Por ejemplo, Boí Taull es la estación mas alta del Pirineo, y la nieve este año la andaban buscando bajo las piedras, mientras unos kilómetros mas arriba, en la Vall d'Arán, se la tenían que quitar de encima, y eso que tiene las cotas algo más bajas.

    En Teruel Javalambre y Valdelinares (maxima 2.000) suelen tener mas nieve que Formigal (max. 2.500). Y ya si hablamos de Lunada con cota máxima 1.500 y sus nevazos...

    Y en el Pirineo francés, estaciones mas bajas (un montón) les puede nevar mas que a este lado. La altitud no lo es todo. Creo que lo que más pesa es la orientación de la propia estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/05/2012 21:46
    #16
    ¡ Que se dedique a adivino ! Seguro que acierta más.

    En treinta años puede desaparecer hasta las playas, un río puede cambiar su cauce, puede entrar en erupción un volcán y mandar a la mierda las Canarias, un maremoto cambiar el sur de España, podemos entrar en guerra, un terremoto tirar una ciudad, una inundación cambiar un valle, etc

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    30/05/2012 21:50
    #17
    #14 Formigal son 2200

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    30/05/2012 21:54
    #18
    #14
    Mira que no quería intervenir...... Iván, ¿qué sabes tú de Lunada?...... ¿nevazos en Lunada?, ¿cuando, hace 40 años?...... No hay más ciego que el que no quiere ver.......
    Lo que es triste es la descalificación, e incluso insultos, que hacen muchos aquí al sr. éste escudandose en el anonimato..... ¿qué pasa que no os gusta que haya gente que diga lo que no os gusta oir?, ¡¡¡joé, vaya peña hay por aquí!!!...... y, ¿qué aval presentáis vosotros para poder descalificar a éste sr. que por lo visto tiene cierta relevancia?

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #20
    Fecha comentario:
    30/05/2012 22:38
    #20
    Con la que está cayendo, no hace falta pensar en malas noticias dentro de 30 años. No nos gustan los agoreros. Creo que lo que hacen falta ahora son soluciones para que no cierren las estaciones dentro de 2-3 años, no dentro de 30.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    30/05/2012 22:50
    #21
    #18 Yo no hablo desde el anonimato, soy un usuario registrado y no estoy descalificando a este señor, simplemente estoy diciendo que parece un poco extraño que la unica zona que va a salir beneficiada del cambio climatico sea Andorra.
    Basicamente porque hablar de Andorra y de su meteorologia aunque sea un país pequeño es muy complejo.
    y cada parte del país tiene unos microclimas distintos.

    Por ejemplo podemos diferenciar tres zonas distintas.

    Existe el Pas de la casa y una parte de Grau Roig que se benefician mucho de las nevadas de nortes, pero no tanto con otras situaciones (el Pas es cara norte).

    Tenemos todas las del sud del país Soldeu, el Tarter, Pal y Arinsal. Que pillan mucho de sud y este. (estan en la cara sur)

    Y la ultima zona es Ordino, que esta en la cara sud, pero justo en la divisoria con la cara norte y esta pilla mucho cuando le nieva de sud y tambien de norte al estar justo en la divisoria.

    Por eso digo que si hay una estacion en Andorra que realmente se pueda ver beneficiada en los pirineos de Andorra seria Ordino, porque puede pillar mucho de todas las direcciones y es la estacion con mas altura de Andorra y una de las mas altas de los piris. ( pero es la mas pequeña de Andorra y la que peores accesos tiene).

    Con esto de las orietaciones quiero decir que para que Andorra este hasta las cejas de nieve tiene que ser un invierno donde las nevadas vengan de todas las direcciones, y un invierno donde nos nieva de todas las direcciones y con regularidad, es un invierno bueno para todas las estaciones de los pirineos.

    Segun este informe Andorra saldria beneficiada porque todas las nevadas vendrian siempre en un solo sentido y de darse esta situacion hay muchas estaciones que saldrian mas beneficiadas por una simple razon.
    Si nieva de norte, las de norte se hunden de nieve, si biene de sud las puras de sud llenan. Pero en Andorra si las nevadas solo vienen en una dirección solo se llenan de nieve una parte de las estaciones (las que estan bien orientadas).

    La otra razon por la que el articulo para mi no tiene razon es la de las alturas, en el pirineo la altura de las estaciones Andorranas esta dentro de la media de casi el resto de las estaciones de los piris.

    Yo no me meto si en los proximos años la cota de nieve va a subir o no. Solo digo que si la cota sube, va a ser para todas las estaciones ( incluidas las Andorranas).

    No quiero desprestigiar a Tomas Molina, pero mucha de la gente que trabajamos en los piris, tenemos conocimientos de meteo y de nivologia muchas veces vemos que estos meteorologos de TV3 muchas veces no acaban de diferenciar la orografia de los valles del pirineo cuando se refieren a lo que va a nevar, y nos dan muchas veces simplemente los mismos centimetros que nos dan los modelos numericos sin pensar que la orografia de ciertos valles del pirineo afavorecen que las nevadas sean mucho mayores.


    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • csc
    csc
    #22
    Fecha comentario:
    30/05/2012 23:27
    #22
    #18 ¿Y tu? ¿que tienes tu que decir de Lunada espabilao? No hace falta irse 40 años atras para ver los nevazos que han caido, por ejemplo en el 2005 (https://www.nevasport.com/reportajes/art/31538/Nevadas-Lunada-Temporada-2005/).

    Tenemos años malos como este, pero no hace falta irse muy atras. Listo!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/05/2012 23:41
    #23
    #18 Hombre, en Lunada cae unas buenas nevadas. De hecho recuerdo a los chicos del foro de Lunada.org quejarse porque no podían acceder a a estación del nevazo que tenían. Luego el dueño compró una fresadora para poder limpiar la carretera.

    De todas maneras es una estación que por lo que he podido ver, tiene una total falta de mantenimiento en sus pistas y hay unos surcos enormes, así que para poder esquiar les ha de nevar mucho. Pero aún con la estación cerrada hacen esquí de travesía para aprovechar la nieve. Esa estación es como una hoya climática que les cae mucha nieve.

    Pero vamos, la orientación de la estación es mas importante que la altura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    31/05/2012 04:22
    #24
    Dios mio, la cantidad de estupideces...Y el otro va y pone de ejemplo Lunada, donde hace mas de 20 años que con suerte se esquía una semana al año.
    Vamos, el que quiera ver que mire. Y el que no que siga alucinando, de todas maneras es gratis.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #25
    Fecha comentario:
    31/05/2012 08:28
    #25
    Que las precipitaciones se reducirán no es ninguna novedad. En mi comarca es evidente que se han reducido si preguntas a gente mayor.

    Que hay que buscar otras formulas que no sean solo nieve, tambien es una realidad.

    Y si las predicciones son malas, arinsal y pal estan tan jodidas como el resto de estaciones sur.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    31/05/2012 09:04
    #26
    #3 Más claro el agua :+:

    Y eso que no debe ganar lo que Al Gore con sus patrañas, en fin.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    31/05/2012 10:32
    #27
    #18
    Lo que hace el Sr. Molina con semejantes predicciones a 12 ó 30 años, es desprestigiar a la noble meteorología. En estos momentos, ni la NOAA se atreve a tanto y hasta el IPCC se la empieza a "agarrar con papel de fumar" después de sus multiples meteduras de pata.

    Si la precisión de los pronósticos meteorológicos a partir del 4 ó 5 día se reducen una burrada, ¿Cómo coño este tío hace semejantes "sentencias" para 2025?. Además, como bien han dicho por ahí, la altura es sólo un factor más y en muchos casos menos importante que la orientación. ¿Ha nevado más este año en las estaciones más altas de los pirineos (Boí Taull y Cerler) que en otras?.

    ¿Cómo sabe el comportamiento de la oscilación del atlántico norte, la corriente en chorro, etc. para 2025 en Europa? Con seguridad NO lo sabe (por que es imposible saberlo). Insisto:

    SUS PREDICCIONES TIENEN EL MISMO RIGOR CIENTÍFICO QUE LAS DE "LA BRUJA LOLA"

    A lo mejor, para 2025 él ya estará jubilado y por supuesto, nadie se acordará de las memeces que dijo 12 años antes, aunque no estaría mal recordárselas. ¡Eso sí, él ya habrá tenido su minuto de gloria con sus frases "campanudas"!

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    31/05/2012 11:36
    #28
    Desestacionalizar el turismo en la montaña deberia ser prioridad en todos los valles.
    Tambien he de decir, que cuando iba al instituto, tenia un profe de geologia obsesionado con la climatologia que nos leia informes de meteorlogos reputados que aseguraban que en 10 años seria imposible esquiar en el Pirineo y que en los Alpes las temporadas se acortarian notablemente, de eso ya han pasado 17 años... El clima cambia, pero nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrira...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    31/05/2012 12:38
    #29
    Dentro de 15 y de 30 años hará más frío que ahora.

    Fuente: http://www.climate4you.com/

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    31/05/2012 12:48
    #30
    #27

    Licenciado en física por la Universidad de Barcelona.Amen de periodismo.

    Meteorólogo senior de los Servicios Audiovisuales de Meteorología (SAM), de Activa Multimedia Digital.1 El SAM produce el canal temático de meteorología Canal Méteo, además de aplicaciones interactivas y meteorología para redes de cable e internet, telefonía y prensa.

    También ha presentado y dirigido reportajes de divulgación sobre el cambio climático y riesgos ambientales.

    A nivel internacional es el presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de la Meteorología en Medios de Comunicación (International Asociation of Broadcast Meteorology - IAMB)3 y presidente interino del Climate Broadcasters Network4 – Europe de la Comisión Europea sobre la Comunicación del Cambio Climático.

    Tens tu criteri per ser aixi de categoric, perque gaire formacio , de la forma que el descalificas..... no ho crec. :za!ar:

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    31/05/2012 13:19
    #31
    O sea, un vendehumos profesional muy acreditado.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    31/05/2012 13:27
    #32
    Es como si pones el curriculum del papa para convencerme de que la biblia es todo verdad.

    La biblia seguirá siendo un compendio de patrañas (que no se me ofenda nadie, por favor, que es sólo un ejemplo) por muy experto en la biblia que sea quien la defienda.



    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    31/05/2012 13:29
    #33
    #30 Muy bien, pero todo eso no le hace tener más conocimiento que nadie sobre las oscilaciones del clima, por más títulos y cargos que tenga.

    Ni él, ni nadie!, saben lo que va a pasar y esas frases, no se si sacadas de contexto o no, no son más que teorias, conjeturas, vamos, lo mismo que hace la bruja Lola cuando te diga que número va a salir en lotería de Navidad de este año.

    Creerse en posesión de la verdad única y absoluta como demuestran esas afirmaciones u otras que vierte en su "programa" de TV3 es lamentable y patético, no por tener un buen megáfono y gritar más se tiene más razón.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    31/05/2012 14:09
    #34
    #30 ¿te cuento el currículum de los que firmaron el informe del IPCC de 1990?.... Ahora más de la mitad están escondidos debajo de una piedra.
    Si tu te crees las predicciones a 10 , 20 ó 30 años, me temo que tienes un problema gordo de "credulidad ciega". Creeme , los pronosticos del tiempo a estos plazos son inútiles.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    31/05/2012 14:48
    #35
    #33

    Com dius no es poden treure "frases d'un contexta general" :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    31/05/2012 14:56
    #36
    #32

    Se basa en hechos reales, desde la disminucion de los glaciares, espesores, polos, etc...... a estudios de cientificos mundiales. Ni el ni nadie saben que va a pasar. Pero si hay unas causas ciertas :

    A. Nieva menos, y a destiempo. Por poner algun ejemplo has bajado alguna vez hasta la estacion del tren de la molina esquiando....????, en Vallter2000 se han cerrado temporadas en Junio y no una, ni dos, ni tres.
    En Astun........ en los inicios , menos de un metro casi nunca en toda la temporada y no en la cumbre.

    Asi podiamos seguir. El artico, Antartida, etc......

    Pero cada uno es libre de opinar y no sacar frases de su contesto real, ni entrar en descalificaciones de una persona o personas avaladas cientifcamente. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    31/05/2012 14:59
    #37
    #22
    ¿Y yo?..... no sé quién eres, pero aunque seas el mismo dueño de la estación te desafío a cualquier cosa que quieras saber sobre Lunada. Yo he esquiado allí con botas de cuero y esquís con fijación de cable y cantos atornillados antes de que se hiciera la estación. He visto hacer la estación, he ayudado y he trabajado allí. Allí estuve con Conrado Sentíes, que igual no sabes ni quién es, con lo Régiles antes, allí he corrido campeonatos de Vizcaya, etc., así que ojito amigo con lo que dices........
    Vaya panda de talibanes que participáis aquí, en cuanto algo no os gusta, aunque os lo digan desde el respeto y el conocimiento lo votáis negativamente......... soís de dar pena!!!....

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #38
    Fecha comentario:
    31/05/2012 15:15
    #38
    #23
    Iván, te contesto a ti y al chalao ése del CSC que no tiene ni puta idea de lo que dice..... pobre!!!.
    Yo conozco muy bien Lunada, y por eso hablo, no lo conozco de oidas, lo conozco porque he esquiado por allí desde antes de tener 5 años (ahora tengo 50). En Lunada, como en todas partes, nieva menos. Lo que ocurre es que en las estaciones más bajas esa falta de nevadas es más acusada.
    El problema de que no puedan abrir la carretera no es un problema de nieve, es un problema de medios..... créeme, yo he estado por allí haciendo de todo, he visto hacer la estación, por asuntos familiares he estado relacionado con ella, he trabajado allí en Invierno y en verano, he corrido campeonatos de Vizcaya y varios trofeos antes incluso de que existiera la estación, he visto de todo allí.... de todo!, hasta sacar a un excursionista de una sima de unos 20 metros de profundidad!!!, y te puedo demostrar a ti y al iluminado ése del CSC que ahora nieva muchiiiiisimo menos.
    Mira, antes en Alto Campoo existía una zona que estaba nada más llegar a Brañavieja y que eran los Tubos y la Tabla. La Tabla era una pedazo de pista, se han corrido algunos campeonatos allí.... pues bien desde hace años esa pista ya no existe y los remontes tanto de La Tabla comod e los Tubos se desmantelaron... ¿sabes porqué?, porque ya no hay nieve allí. No éste año, no hay ya nieve NUNCA. Sólo muy esporádicamente, cuando acaba de caer una buena nevada es posible poder esquiar allí, y dura un suspiro..........
    Me parece alucinante que aquí sólo queráis oir que todo es de puta madre y que cuando alguién no os dice lo que queréis oir, aunque sea educada y razonadamente, lo votáis negativamente........ así nos va!!!

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #39
    Fecha comentario:
    31/05/2012 15:40
    #39
    Lo que es alucinante es la que se monta porque un tío da su opinión (teóricamente con más base que la mayoría de las opiniones que se han vertido aquí), y lo peor es que los que llevamos muchos años en esto y no hablamos de lo que hemos leído, nos han contado, etc., sino DE LO QUE HEMOS VIVIDO, sabemos que ahora nieva mucho menos que antes.
    ¿Quienes lo estan sufriendo?, las estaciones más bajas y las que están fuera de una gran cadena montañosa. Sino fuera por la nieve artificial no sé cuantas jornadas hubiera abierto Valdezcaray, ¿qué me decís de Alto Campoo?, ¿de Manazaneda?, ¿Navacerrada?, ¿El Valle del Sol?, ¿El Morredero?, ¿las Asturianas y Leonesas?....... ¡vamos hombre!, que una cosa es que sea así y otra que nos guste que sea así........ ¡no os equivoquéis!. Parece que por decir que nieva menos somos unos traidores......
    Obviamente no lo notan tanto las estaciones de los Pirineos, que ya lo empiezan a notar...., ni significa que no vuelva a haber otro año excepcional de nieve, que volverá a haberlo, significa que la tónica general es que cada vez va a nevar más alto.
    Fíjate la sinrazón de todo ésto, el tal CSC dice que en Lunada nevó a tope en 2005.... ¿¿¿y que ha pasado desde entoces???, ¿¿¿qué empresa pública o privada va a invertir en un negocio que tuvo un año "bueno" en 2005, hace 7 años???...
    En fin, que me tenéis alucinado.....

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #40
    Fecha comentario:
    31/05/2012 16:10
    #40
    #39 Pero es que ese es precisamente uno de los más graves errores de los calentólogos: pretender extrapolar lo observado durante la vida de una persona a la vida del planeta. Las escalas de tiempo no son comparables y los mecanismos que mueven el clima son muy desconocidos. Una cosa es meteo y otra clima, no confundir.

    Sobre que antes nevaba más... Si, en los 60 y 70 nevó más que en las décadas porteriores. de ahí que los remontes más bajos de las estaciones españolas quedaran sin nieve la mayor parte del invieno. Significa esto que dentro de 30 años nevará menos que ahora? NO. Nadie puede predecirlo y quien dice lo contrario, sencillamente, miente. Miente, o tiene intereses en decirlo (como me temo que es el caso).

    Que durante unos años la temperatura en el planeta haya aumentado, no implica que lo vaya a seguir haciendo. De hecho, lleva ya unos cuantos años sin hacerlo (creo que unos 10, no?). Tirando por tierra todos los modelos climáticos que pregonaban el IPCC y cia. Si no se han cumplido en esta última década, porqué iban a cumplirse en la siguiente?

    Me parece tan plausible que dentro de 30 años nieve mucho más, como que nieve mucho menos, o más o menos lo mismo. NO SE SABE.


    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    31/05/2012 16:12
    #41
    Tomas Molina es el asesor para el cambio climático de la Generalitat, va a colegios y universidades a dar conferencias sobre ello, ecribe libros sobre ello y tiene un programa en TV3 sobre ello(en parte)...vamos vive de ello, es el defensor nº1 del tema, ninguno de los meteorólogos que trabajan con el Tv3 lo tienen tan claro sobre este tema..pero el es el adalid que viene a avisarnos de todos los males que se nos avecinan..de eso vive..Por otro lado el se se basa en el 4 panel del IPCC del 2007 donde se crearon escenarios regionales teniendo en cuenta los modelos que maneja el IPCC para los próximos 100 años..unos modelos que de momento llevan una desviación brutal, las temperaturas estan estables desde hace 12 años, el mar no sube como ellos habian predicho, etc..
    Si esos modelos fallan todo lo contado por el sr.Molina fallara..cada vez falta menos para saberlo..hagan sus apuestas.. ;)

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    31/05/2012 16:53
    #42
    #41 Es el Al Gore a la catalana :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #43
    Fecha comentario:
    31/05/2012 17:21
    #43
    #42 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    31/05/2012 17:23
    #44
    Este señor es físico con especialidad en meteo y una autoridad en su materia.
    Me parece que hay mucho "Graduado Escolar con master en cafetería" tratando de desautorizarle.
    No sé si será verdad o no pero me tengo que fiar y respetar a los que saben más que yo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    31/05/2012 17:51
    #45
    #44 ¿Te fías de expertos como el Doctor en Economía que dirigía Bankia?

    Seguro que sabe muchísimo más que yo del tema, pero a los hechos me remito para decir que su gestión y la que podía haber hecho yo sin tener ni puta idea probablemente no hubiese variado mucho en el resultado.

    Poderoso caballero es don Dinero.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    31/05/2012 18:26
    #46
    #45
    ¿El doctor en eonomía que dirigía Bankia ha palmado pasta?
    Ya sabemos que particularmente, ha ganado dinero. Luego sabe más que nosotros. Sea ético o no lo sea.
    Acabo igual que tú. Poderoso caballero es don Dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    31/05/2012 18:53
    #47
    Hombre, sin ánimo de denfender a nadie, y menos a Rato, hay que reconocer que a ese hombre le colocaron en Caja madrid en 2010 en plena crisis galopante, y luego le fusionaron lo mas 'granao' de las Cajas de España, entre ellas la CAM, Caja Rioja, etc... Vamos, todas las de las regiones donde gobierna el PP y todas con agujero enorme.

    Y claro, aunque alguien pensara que uniendo cajas endeudadas sacarías una saneada, es de cajón que lo que sacar es un deudón del copón que no hay dios que lo salve, y mas si te colocan a toda la clase política del PP, desde el conserje al mandamás. Todos ahí metiendo mano a la caja para desarrollar sus proyectos faraónicos, y así les ha ido.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    31/05/2012 18:57
    #48
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: Señor molina..díganos la verdad!Es que viene un planeta desconocido e incandescente hacia nosotros..?..Quién va aganar este año la F1?
    y los números del euromillón..?

    Hay que joderse... :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    31/05/2012 19:03
    #49
    yo digo predigo que tampoco podremos ir a la playa (como el nivel del mar tambien subira) tendran que cerrar los chiringitos, tambien tendran que cerrar los que fabrican calefacciones, abrigos bufandas, etc.
    no sabemos el tiempo que tendremos dentro de una semana como para habalar de dentro de 30 años.
    cuidemos el planeta hoy y el que este dentro de 30 años que explique como esta
    para mi es un buen meteorologo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    31/05/2012 19:26
    #50
    #41 Vamos, que ya esta todo aclarado, es un profesional del cambio climático antropogénico :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • csc
    csc
    #51
    Fecha comentario:
    31/05/2012 20:18
    #51
    #39 PARA EL IGNORANTE DEL ESCUDE: Lo que es alucinante es la que estas montando TU porque los demas OPINEN.

    No des lecciones a gente que hemos vivido Lunada y seguimos ahi.

    Y aprende a leer y escribir lo que hemos puesto los demas.No nos cuentes batallitas del abuelo, que lo que interesa es el presente y futuro, el pasado esta muerto

    Ivan M, tu lo has dicho, hay años chungos y encima poca cota.........., pero LES HA HABIDO COJONUDOS (no solo el 2005) y es lo que tenemos que aprovechar: si no hay paquetón la estacion no abre; pero si da para hacer travesia, raquetas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    31/05/2012 21:33
    #52
    #51
    querido, lo malo de estos forums es que iguala a todos y que cualquier advenedizo con infulas opina sin tener ni idea de lo que habla.... y tú eres uno de ellos. Derecho a opinar tiene todo el mundo, pero lo que no se puede es mentir, y tú, probablemente sin mala fé y cegado por tu afición extrema, mientes.
    El futuro de Lunada no es negro..... es lo siguiente. Como negro es el futuro de las estaciones Cantabricas, del sistema ibérico y central. El hecho de nevar menos y de la inestabilidad e inseguridad de las nevadas impide que nadie invierta en ellas, y menos ahora.
    Parece que no os gusta oir nada que no os suene guay, pero la realidad basada en hechos y en datos es esa. ¿Desde cuando espera Alto Campoo sus famosos cañones?, ¿porqué no llegan nunca?, ¿qué pasa con Manzaneda?..... ¡vamos hombre!.... que lo cortés no quita lo valiente y porque a uno le guste una zona e incluso sea de allí no tiene porque abstraerse a una realidad demostrable. Ya que dices que conoces tan bien la zona, ¿¿¿me puedes decir desde cuando ya no cae una nevada que deja nieve en el pueblo de Espinosa de los Monteros durante al menos un par de semanas???, ¿¿¿porqué no te enteras un poco y hablas con la gente de allí tío listo???
    Créeis que por descalificar y cerrar lo ojos lo malo va a desaparecer......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    31/05/2012 23:30
    #53
    No me lo creo.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    31/05/2012 23:43
    #54
    Menuda tontería........que miren una tabla de los últmios 50 años...

    Lo que debemos hacer es cambiar el esquema, que empiece la temporada en diciembre, en Navidades y termine en Mayo! Qué tenemos una manía loca de ir en el puente de inmaculada, para al final, destrozar los esquies, sobre una mala base de 10 cm de nieve...y cerramos en semana santa con metros de nieve por la montaña.

    CAMBIO DE FECHAS DE TEMPORADA YA!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    01/06/2012 08:13
    #55
    Pues si est se cumple, ya pueden preparase los de Amade, y ski-welt de Austria. La mayor cota, no llega a los 2000.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    01/06/2012 09:13
    #56
    A este hombre en esta ocasión, le ha pagado la oficina de "tratamos de vender apartamentos" de Andorra ??

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    01/06/2012 09:34
    #57
    #55

    Haber si nos enteramos la zona de ski AMADE de Salzburgo va desde los 750 m a los 2700 m del Kreuzkogel ..... creose llama asi, si no lo han cerrado este ultimo año.

    En welt a pesar de sus cotas, es de las pocas estaciones austriacas que te garantizan por escrito la nieve.......... porque sera...?

    Mucho tecnico..... ahora conmpararemos los alpes con el pirineo.......si es que "qui no sap que dir o fe , el gat pantina" :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    01/06/2012 09:50
    #58
    Pero son rentables ahora?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    01/06/2012 11:36
    #59
    Yo estoy perplejo..... puedo entender que la gente pueda ver en éste asunto cierto interés, que no sé si es así pero a mi me parece que Andorra sufrira tanto como el resto de los Pirineos, pero no entiendo los ataques furibundos a la opinión de la gente que asegura que ahora nieva menos y en el futuro segurira esa tendencia. Me parece como la inquisición..... créeis que somos unos traidores a la causa simplemente por decir eso.
    Yo no me voy a basar en mi vida, más de 45 años en contacto con la nieve y más de 25, con algunas lagunas, trabajando en y con ella. Mi padres esquiaban también desde jóvenes (85 y 80 años tienen) y tengo no sólo su memoria sino cientos de fotografías que atestiguan lo que digo. Pero como digo no me voy a basar en eso.
    Yo he trabajado 9 años y pico para una marca de ropa y ésta marca que pertenece a otra empresa mayor que cotiza en bolsa no puede permitirse lo que está ocurriendo, como no puede permitírselo casi nadie de los que tienen un negocio relacionado con la nieve. El que no quiera verlo que no lo vea.
    Como ya he contado en otra ocasión esta marca tenía un asesor, un anciano de Baviera ante el cual el presidente de la marca se inclinaba y que entre sus clientes se encontraban Porsche, Louis Vuitton, y las Clásicas de los Alpes, entre otras, fue muy claro, si la marca quería sobrevivir debía de diversificar, en el futuro iba a nevar cada vez menos y más alto, y por lo tanto cada vez iba a haber que viajar más lejos para esquiar y por lo tanto iba a ser más caro.....
    No es que me guste.... ¡es que es así!. A los que créeis que eso es mentira os invito a que invertáis en negocios relacionados con al nieve para que sepáis de que va el tema.
    La crisis ha acabado de fastidiarlo todo, pero el mundo de la nieve ya estaba muy tocado tras el Invierno de 2007/2008 (¿o fue 2006/2007?, soy muy malo para las fechas).
    Lo malo de todo esto, y ya no tiene relación con que nieve más o menos, es que tras esta crisis el escenario va a ser otro muy distinto de lo que habíamos vivido anteriormente, y eso si va a afectar a nuestro deporte y a las estaciones de esquí, porque nos afecta a nosotros como consumidores.
    Además hay otro asunto sobre las estaciones de esquí. Tal y como está el clima, tal y como (estúpidamente) está organizada la temporada que se ha movido (estúpidamente otra vez) un mes hacia adelante, y tal como está la economía, las estaciones de esquí las van a pasar putas reputas para salir adelante porque no hay quién invierta en un negocio con semejante inestabilidad e inseguridad, y las administarciones públicas están poco más que arruinadas como para mantener estaciones de esquí.
    Obviamente, para los puntillosos...., en todo hay caballos ganadores y perdedores, y los perdedores van a ser las estaciones de esquí pequeñas que están fuera de los Pirineos y cuyo modelo de negocio no ha cambiado en los últimos 40 años.
    ¿Soluciones?, quiero pensar que para algunas las hay, pero de lo que estoy seguro es que la solución no pasa por hacer lo mismo que se hacía antes. Si siguen ése camino estaran pronto muertas.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #60
    Fecha comentario:
    01/06/2012 13:04
    #60
    Alucino. Vale que este tío sea meteorólogo, y supongo que es un crack en lo suyo, pero que también haga de sociólogo y de experto en turismo me ha dejado alucinado. Le voy a contratar como adividanor del futuro en las fiestas de mi pueblo, ya puestos....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    02/06/2012 16:07
    #61
    Lo ABSURDO de todo esto:

    Donde esta la diferencia entre el Pirineo de Andorra, el Catalan, el Aragonés y el Francés, para poder decir que la evolución en el Pirineo andorrano sera mejor?? La encaracion norte?? Le recuerdo que Aran y Pirineo francés tb tienen vertiente norte.

    La altura de las estaciones creo que en el Pirineo es similar en todas las estaciones, limitado por la altura de la cordillera.

    Creo que en esta ocasion Tomás Molina se ha dejado influenciar demasiado por el lugar en que estaba y quien le pagaba... Creo que ha predominado el querer contentar a los andorranos que la objetividad... Solo faltava decir: Si quieren montar un negocio en la montaña o hacer una inversión, háganlo en Andorra :((. Creo que ha estado poco acertado

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    02/06/2012 19:32
    #62
    :za!ar: :za!ar: :za!ar:
    Creo que no es la primera vez que desde Andorra se dice eso. ¿estarán buscando inversores?....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: