Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Enfrentamiento entre Ayuntamiento de Béjar y estación

Enfrentamiento entre Ayuntamiento de Béjar y estación
Gecobesa estudia interponer una querella por prevaricación al Ayuntamiento de Béjar. Se da la circunstancia de que la empresa apoyó al nuevo Alcalde en las pasadas elecciones, en las que el PP arrebató el consistorio al PSOE. El pago del canon es la causa principal del conflicto.
Para poner en precedentes, hay que recordar que Gecobesa quiso presentarse a las últimas elecciones municipales con su propio partido, pero finalmente acordaron con el PP abandonar la idea y todos sus simpatizantes ayudaron a que este partido finalmente se hiciese con el Ayuntamiento de Béjar ya que recogía todas las peticiones que el Partido Gecobesa solicitaba.

Antes estuvo en el poder el PSOE, con quien Gecobesa estuvo luchando incluso en los juzgados para evitar el pago de un canon por el uso de los terrenos donde están situadas las instalaciones de la estación de esquí de Sierra de Béjar-La Covatilla. Finalmente el Juez dio la razón al Ayuntamiento socialista, en el sentido de que para poder ser considerado canon cualquier inversión debería venir aprobada por la Corporación municipal.

Pero el nuevo consistorio del PP no ha abandonado la idea de cobrar los 618.000 euros de canon que adeuda Gecobesa, y ahora amenaza con apartar a la empresa concesionaria de la gestión de las instalaciones de esquí, secundando de esta manera las intenciones que ya llevaban los socialistas en la anterior legislatura.

Gecobesa por su parte afirma que ya ha invertido 17 millones de euros y que eso ya le salva de pagar el canon, y asegura que lo dictado por el Juez en su momento y lo que pide la nueva alcaldía no tiene nada que ver. Se desliga así de uno de los grupos con cuya ayuda fue "aupado" a la alcaldía, según cuenta i-Bejar.com, que añade que esto denota la ruptura de la buena sintonía entre ayuntamiento y Gecobesa. La pasada legislatura el hoy alcalde, Alejo Riñones, se posicionaba en contra de las tesis de los socialistas que ahora utiliza.

Notificación de la deuda a Gecobesa
El Ayuntamiento justifica la notificación de la deuda a Gecobesa en dos motivos,
“si no se lo notificamos a la empresa prescribe la deuda y eso por nuestra parte sería prevaricación; y el segundo, porque la empresa ha cambiado su forma de estructura de sociedad, ha dejado de ser Anónima para convertirse en Limitada”
El ayuntamiento insiste en que la deuda, que asciende a 618.000 €, ha sido notificada, pero no ejecutada.
"se ha notificado, nunca ejecutado esa deuda. Por tanto no puede ser este el motivo de solicitar el Concurso Voluntario de Acreedores. Otros serán los motivos"
Juzgados
Alejo Riñones ha lamentado la postura tomada en los últimos días por Gecobesa, y asegura que no ha obligado a ésta a presentar suspensión de pagos y que el concurso de acreedores es voluntario.

El ayuntamiento parece verse abocado a vérselas en los juzgados con Gecobesa, cuyo presidente del consejo de administración y accionista mayoritario, Francisco Montero, parece intentar que un juzgado declare nula la concesión y entonces pedirán daños y perjuicios, seguramente por el valor de los 17 millones que la entidad dice haber invertido en la estación.

En rueda de prensa el equipo de gobierno del PP invita a "no perder los nervios", pero de la misma manera amenaza con rescindir la concesión si la estación no se abre en temporada de nieve.
"La empresa Gecobesa tiene la concesión hasta el año 2025, para gestionar la estación. Cosa que respetará el Ayuntamiento siempre que se cumpla el pliego de condiciones y el contrato firmado. Si así no fuera, el Ayuntamiento se vería obligado a buscar otras soluciones"
Funcionarios municipales
A raíz de las últimas informaciones que apuntan a que Gecobesa podría presentar una querella penal por presunta prevaricación, falsedad documental y apropiación indebida contra responsables y funcionarios municipales, el consistorio bejarano ha salido al paso eximiendo de cualquier responsabilidad a los funcionarios,
"los funcionaros han cumplido con su deber, informando al Ayuntamiento de lo que debe de hacer en cada momento".


Gecobesa estudia querellarse por prevaricación
Gecobesa ha encargado a sus asesores un estudio de querella penal por presunta prevaricación, falsificación de documento o apropiación indebida, en la que resultaría imputado algún responsable o funcionario municipal. Ademas ejecutará la sentencia de nulidad de la concesión y reclamará las indemnizaciones, que podrían ser millonarias al ayuntamiento de Béjar.

Además, los administradores de Gecobesa han encargado instar en ejecución de sentencia la nulidad de la concesión, solicitando, en su caso, las indemnizaciones que procedan. A pesar de que en algunos medios informan de forma continuada sobre las buenas cifras de la estación, ha sido la propia gestora la que ha hecho público un comunicado remitido a medios escogidos, en el que se asegura que
"Tras una temporada de esquí con muy malos resultados económicos, a causa de las adversas condiciones climatológicas, durante la cual el descenso de ingresos fue superior al 50% respecto a la temporada anterior, y mientras GECOBESA se encontraba negociando la refinanciación de su deuda; el Ayuntamiento de Béjar liquidó a nuestra sociedad una elevada cantidad, en concreto 618.645’72 euros, en concepto del canon por la concesión administrativa desde el año 2006".
Esta liquidación ha sido recurrida. Gecobesa "estima" que la cantidad está compensada y asumida en ejercicios anteriores.

Lo que parece haber ofendido a los gestores de la Covatilla son las declaraciones del alcalde de Béjar y también de Raúl Hernández, concejal de asuntos económicos, del que son conocidas sus malas relaciones con Gecobesa, sobre todo tras su paso la pasada legislatura por UPS. En estas declaraciones se apuntaba a Gecobesa como los principales morosos del ayuntamiento bejarano, tal como recuerda la empresa en el comunicado:
"Esta circunstancia, además, fue difundida por algunos responsables municipales, con declaraciones publicadas en todos los medios locales y provinciales, destacando a GECOBESA, a partir de la liquidación practicada, como uno de los principales morosos del consistorio bejarano".
Estas declaraciones tuvieron efectos inmediatos en las negociaciones que se estaban llevando a cabo, produciéndose su paralización en la mayor parte de los casos. La gestora asegura que la existencia de esta deuda, unida a los efectos de su difusión mediática, ha conducido a Gecobesa a una situación de insolvencia, ante la cual, se han visto obligados sus administradores, cumpliendo la normativa legal, a la solicitud de Concurso Voluntario de Acreedores,
"Previamente a la solicitud del Concurso, el Consejo de Administración de GECOBESA llevó a cabo las gestiones necesarias para resolver, en la medida de los posible, el problema que esta situación podría ocasionar a los trabajadores de la empresa; para ello y una vez que todos ellos están al corriente de sus nóminas, solicitó un Expediente de Regulación de Empleo mediante el cual, a partir del día 1 de mayo, se han suspendido temporalmente sus contratos de trabajo, a la espera de que la situación pueda resolverse, percibiendo mientras tanto la prestación por desempleo".


Querella de Gecobesa al Ayuntamiento por prevaricación

Fuente:

I-Bejar.com

I-Bejar.com

Artículos relacionados:

  • Ayuntamiento de Béjar y Gecobesa siguen enfrentados Publicado el 19/07/2012

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/05/2012 14:02
    #1
    Vaya mafia.En la provincia de Salamanca parece que no podemos tener algo que funcione decentemente,todo lo que tenemos es una puta mierda.
    Empresarios con mentalidad de siglos pasados y politicos mediocres e incompetentes.Estamos condenados a desaparecer del mapa.Todo es igual la caja de ahorros,el equipo de futbol,la estacion de esqui,vaaaa que asco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    29/05/2012 15:46
    #2
    Este verano va a ser un culebron, sin ningún sentido pero así va a ser.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: