Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

La guerra entre Australia y Nueva Zelanda

La guerra entre Australia y Nueva Zelanda
Hace 10 años los neozelandeses se aprovecharon de las debilidades de Australia e iniciaron una campaña para llevarse sus esquiadores. La sangría ha sido brutal. Hoy Australia ataca en una guerra sin cuartel en la que todo vale con tal de recuperar sus esquiadores.
Las estaciones de Australia han entrado en guerra unas contra otras. No se tiene clara la razón. Unos dicen que por el pase de temporada que lanzó Perisher Blue al finalizar la temporada 2011. Por un precio de 699$, da acceso sin restricciones a todo este invierno de 2012. Este precio es un 30% más barato de lo habitual. Threbdo Resort se sumó cobrando el mismo precio, pero extendiendo la validez al verano, y su campo de golf. La respuesta de Falls Creek y Mt. Hotham ha sido crear un abono anual conjunto.

Pero lo que posiblemente ha sucedido es un efecto de lo que comenzó hace 10 años. Australia pasaba por un mal momento de nevadas, con un ciclo de sequía demasiado prolongado. Nueva Zelanda aprovechó la ocasión para lanzar una ofensiva de promoción de sus estaciones a los australianos, y al mismo tiempo comenzaban a desarrollarse las lineas aéreas de bajo coste entre ambos países. Hay que tener en cuenta que en el año 2000, solo el 15% de los esquiadores en Nueva Zelanda eran australianos.

Pues bien, en solo 10 años, el 40% de los esquiadores en Nueva Zelanda son australianos, mientras que las estaciones de Australia han ido perdiendo clientes, y eso que los deportes de nieve han crecido mucho, ganando incluso medallas en los Juegos Olímpicos y en numerosos eventos como los XGames, sobre todo en Half-Pipe, Ski Slope Style y Skicross.

La fórmula ha sido perfecta para Nueva Zelanda, que nieve tiene de sobras pero demasiadas estaciones para sus escasos 4 millones de habitantes. Así, los complejos invernales se han podido ir desarrollando esta década al calor de los dólares australianos. La cifra no les bastaba, y comenzaron a promocionar sus estaciones ya en verano en Australia. Solo el año pasado por culpa de la erupción de un volcán, le descendieron el número de días de esquí vendidos.

Para este invierno tanto Air New Zeland como Virgin Australia han incrementado un 8% sus rutas y han añadido 6.300 asientos más directos desde Australia a Queenstown. Toda una sangría.

Pero los esquiadores no solo se estaban largando a Nueva Zelanda. Un estudio realizado por la consultora australiana Roy Morgan Research informaba que en 2010 el 34% de los esquiadores del país se iban fuera, y tan solo un año después, en 2011, el porcentaje ya había subido al 49%. Toda una señora fuga de clientes. En cifras esos significa que en 2010 las estaciones vendieron 2.033.000 días de esquí y en 2011 bajaron a 1.879.000.

Lo primero que hicieron para parar esta fuga fue cargarse a la Australian Ski Areas Association, la asociación de estaciones de esquí del país (el Atudem de Australia) y fundaron una nueva entidad llamada Snow Australia, que incluye tanto las estaciones de esquí como la Snow Sports Industries of Australia (empresas de material y distribuidoras), touroperadores, tiendas, las entidades Turismo de Victoria y Destination New South Wales... Todos unidos para hacer frente a un problema común.

En el exterior han empezado a lanzar una campaña informando de las buenas condiciones de nieve que tienen. De hecho las estaciones de Australia están logrando abrir las primeras en el Hemisferio Sur, otra de las batallas con la de Nueva Zelanda. Además hay un extenso programa de siembra de nubes, de manera que provocan nevadas mediante bombardeo a las nubes para provocar nieve natural artificialmente.

Y las mismas estaciones están haciendo acciones de marketing directas. Hotham y Falls Creek lanzaron el año pasado “Chuck a Snowie”, con el que se pretendía demostrar la facilidad para ir a esquiar un fin de semana largo a las estaciones de Australia. Al mismo tiempo en Air New Zealand (la compañía que se está llevando los esquiadores) se ha colocado publicidad descarada informando que la neozelandesa Cardrona está a tres horas de Queenstown, mientras que las australianas Thredbo o Perisher están al mismo tiempo de Sidney, sin tener que pagar un vuelo. Algo así como "no vayas allí que está muy lejos y es más caro".

Snow Australia por su parte, está centrando en un ataque a dos frentes. Primero hacer crecer los esquiadores en el país (lógico). Por una parte haciendo traer a famosos hasta las pistas y que cuenten sus experiencias. Por otra demostrando que es más barato quedarse que irse a otro lado. El coste medio de unas vacaciones de semana es de 954 dólares, mientras que ir a Nueva Zelanda cuesta a 2.082 dólares, e irse al hemisferio norte se dispara a 4.851 dólares. Lógicamente aquí se han sumado los precios de los vuelos y del transporte, algo que no tienen que hacer si se quedan en Australia. Para los que están más lejos, como los ciudadanos de Perth, que con 1.600.000 habitantes es la ciudad más solitaria del mundo (está en mitad de la nada y a miles de kilómetros de otra población) Snow Australia está incentivando vuelos más baratos para esquiar en el país.

Y otro frente igual de descarado que el que han hecho en Air New Zeland, es el recalcar la parte negativa de las estaciones de Nueva Zelanda. Por ejemplo las horas que hay que conducir desde el aeropuerto a pistas (un tema que reconoce incluso la propia Oficina de Turismo de Nueva Zelanda), remontes más anticuados, mucha menos innivación artificial, además de los días que tienen que cerrar por culpa del clima.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/05/2012 18:31
    #1
    El problema es de raíz, las estaciones de nueva zelanda tienen más nieve, mejor nieve, son mejores y más grandes, más altas y con inviernos más largos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: