Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Se suspende el Consejo de Administración de Aramón

Se suspende el Consejo de Administración de Aramón
La Presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, fuerza la suspensión del consejo de Aramón para retrasar la ampliación de capital. Solo mantener todas las instalaciones de las cinco estaciones, tiene un coste de 30 millones de euros.
En menos de diez años, ha destinado cerca de 130 millones de euros a infraestructuras y equipamientos de las cinco estaciones que dependen del grupo. Además, la empresa ha destinado otros 30 millones a hacer frente al mantenimiento de las instalaciones y a la adquisición de equipamientos técnicos e informáticos, además de al posicionamiento en el mercado con la implantación del telepago, entre otras medidas.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, forzó ayer la suspensión del consejo de administración de Aramón convocado para hoy, en el que debía salir adelante una ampliación de capital de 8,6 millones para salvar la delicada situación económica del grupo de la nieve. El retraso viene impuesto desde el Pignatelli por sus problemas presupuestarios para hacer frente a la aportación, que debía afrontar a parte iguales con el otro socio del holding, Ibercaja. La oposición tildó de «irresponsable» la actitud mantenida por el Gobierno PP-PAR y advirtió de que está poniendo «en riesgo» un sector estratégico.

Sin mediar la más mínima explicación, los consejeros de Aramón fueron ayer informados del aplazamiento sin fijar nuevo calendario, del consejo mediante un escueto correo electrónico.
«Siguiendo instrucciones del señor presidente, se deja sin efecto la convocatoria de la sesión del consejo de administración de Aramón SA, aplazándose a una próxima fecha»
El Ejecutivo de coalición insistió ayer en que no tiene ninguna obligación de acudir a dicha ampliación, ya que el acuerdo del Consejo de Gobierno de finales del año pasado establecía un desembolso total de 9,45 millones (al que se une otro de Ibercaja por la misma cantidad) en un plazo de tres años, «sin fijar las anualidades». De hecho, no habilitaron una partida en los presupuestos de 2012 para cubrir un desembolso. Esta ampliación de capital de 19 millones de euros fue imprescindible para lograr refinanciar la deuda, de 94,9 millones de euros, al igual que los avales que se tuvieron que firmar.

Las fuertes pérdidas registradas en la pasada temporada, en torno a los 20 millones, unidas a la imposibilidad de vender sus activos inmobiliarios «a buen precio» son las causas que obligan a acometer la urgente ampliación de capital. De hecho, en dos meses vence el plazo de devolución de uno de los créditos millonarios suscritos por Aramón y no hay fondos para asumir este pago. Fuentes implicadas en la negociación reconocieron que otra posibilidad, ya apuntada por la DGA, es suscribir la ampliación, desembolsar solo el 25% (es decir, unos dos millones entre los socios) e intentar cubrir el resto mediante un nuevo crédito.

Plan de eficiencia
El consejo de administración de Aramón también debía tratar hoy el plan de eficiencia encargado a la consultora Price Waterhouse Coopers, en el que se proponían drásticas medidas para ajustar las cuentas de la sociedad mixta. Entre ellas, modificar el modelo de contratación de la plantilla para hacerlo más flexible y ahorrar, renegociar los pagos a los municipios de las estaciones por el uso del monte público, recortar de forma drástica los forfaits gratuitos que tienen garantizados los habitantes de los valles (en Sallent los empadronados mas de dos años lo obtienen gratuitamente) de las estaciones y renegociar las condiciones con las escuelas de esquí.

Dicho plan, que no se ha facilitado a todos los miembros del consejo de administración, propone también que Panticosa y Javalambre solo abran los fines de semana, salvo en las puntas de temporada, y sirvan como instalaciones de reserva de Formigal y Valdelinares. De esta forma, si ambos complejos se llenaran, automáticamente se abrirían.

La decisión provocó duras críticas de la oposición. El portavoz parlamentario del PSOE, Javier Sada, subrayó ayer que la negativa del Gobierno de Aragón a desembolsar la ampliación de capital es una «irresponsabilidad», ya que Aramón es una empresa que sostiene
«un sector estratégico para el desarrollo de una zonas de montaña que no tiene muchas alternativas. Un gobierno serio no puede acordar acudir a una ampliación de capital a finales del año pasado y luego decir que no puede desembolsar el dinero porque no ha habilitado una partida presupuestaria. Rudi debe asumir que gobernar es decidir y priorizar, y tienen que ser conscientes de que con esta actitud ya han provocado daños a una sociedad que lidera el sector de la nieve en España, porque afecta a su credibilidad»
Comparecencia solicitada
Los grupos de CHA e IU también cuestionaron la situación, hasta el punto de solicitar la comparecencia parlamentaria del consejero de Economía y responsable de la Corporación, Francisco Bono, para que explique la situación económica y las perspectivas económicas y financieras de Aramón. Eso sí, reconocieron que Bono está sujeto a incompatibilidad por haber presidido la empresa. El diputado nacionalista José Luis Soro incidió en que la actual situación de la sociedad demuestra la insostenibilidad ambiental y económica del modelo de la nieve, que consideró «estratégico». El portavoz de Economía de IU, Luis Ángel Romero, coincidió en que la nieve es un sector estratégico
«de gran importancia, que vertebra el territorio y genera empleo y economía, por lo que es esencial que la empresa tenga un proyecto viable, sostenible y creíble».
Por su parte, el diputado del PAR Antonio Ruspira instó a los socios de Aramón a ponerse de acuerdo porque está en juego
«el interés general de Aragón. La apuesta de la nieve es estratégica y hay que mantenerla, para lo que será preciso que tomar las decisiones necesarias».
Incertidumbre financiera tras una mala temporada
Las dudas que está generando la actitud del Gobierno aragonés amenazan el futuro de Aramón tras una temporada de nieve escasa con pérdidas de 20 millones de euros.

Rudi desmintió en plena campaña electoral las declaraciones que le atribuyeron sobre su supuesta intención de privatizar Aramón (ahora participada al 50 % por DGA e Ibercaja). Ensalzó acto seguido el papel estratégico que esa empresa en particular, y el sector de la nieve en general, representan para la Comunidad aragonesa. Ahora, un año después, la actitud del Gobierno que preside es de bloqueo a unas aportaciones comprometidas y muy comprometedoras. No es solo Aramón. Cualquier actitud dubitativa en este terreno obstaculiza el desarrollo de una parte del territorio aragonés que obtiene la mayor parte de sus recursos del sector turístico. Evidentemente, hay muchos otros frentes que atender desde el Gobierno aragonés, pero tras una temporada con poca nieve y muchas pérdidas se echa de menos un ejercicio más responsable de la política.

El holding afrontó sus inversiones millonarias con deuda
El holding de la nieve Aramón, constituido a partes iguales por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, afrontó sus inversiones millonarias recurriendo al endeudamiento, lo que complica ahora su situación tras una ruinosa temporada. En menos de diez años, ha destinado cerca de 130 millones de euros a infraestructuras y equipamientos de las cinco estaciones que dependen del grupo (Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares). Con este dinero se han montado remontes y sistemas de innivación artificial y se han acometido edificios de servicios y distintas obras civiles.

Además, la empresa ha destinado otros 30 millones a hacer frente al mantenimiento de las instalaciones y a la adquisición de equipamientos técnicos e informáticos, además de al posicionamiento en el mercado con la implantación del telepago, entre otras medidas.

En la misma tesitura se encuentra Plaza, que solicitó 111 millones a los bancos para hacer frente a la urbanización y ahora atraviesa también una delicada situación financiera porque no logra vender parcelas para hacer frente a las amortizaciones. Una situación muy distinta ha tenido otras empresas públicas, como el caso de la Ciudad del Motorland. Este proyecto impulsado por el PAR no tiene semejante carga financiera porque el grueso de la inversión, que suma más de 95,8 millones de euros, se acometió a través del Fondo de Inversiones de Teruel, que aportan a medias las arcas estatales y autonómicas. Este año prevé recibir catorce millones de este mismo fondo para pagar la anualidad de las obras del circuito y sufragar parte de la explotación.

Una mala temporada
El mal tiempo y la crisis se han combinado para que Aramón haya tenido una temporada muy mala, con unas pérdidas de 20 millones de euros. Esta circunstancia se une a los problemas de un modelo vinculado al negocio inmobiliario, lo que obliga a su revisión, así como al control de unos gastos de explotación que remitían a la época de bonanza. Además de afrontar la urgencia económica, hay que pensar a medio plazo en el futuro de la nieve y adaptarse a los tiempos.

Artículos relacionados:

  • "No podemos detenernos en la unión de Astún y Candanchú sin seguir hasta Formigal" Publicado el 02/02/2024

45 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/05/2012 12:15
    #1
    Está clarísimo!!!

    "UN MODELO VINCULADO AL NEGOCIO INMOBILIARIO"

    Las consecuencias se pagan carísimas. La desgracia es que los más perjudicados somos los esquiadores y el personal empleado. ASTÚN Y CANDANCHÚ no están tontos y por eso no entran en ARAMÓN.

    Aleeeeee!! :-:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/05/2012 12:22
    #2
    Como me gusta ver sufrir todas las inversiones que al calor del ladrillo parecian buenas.

    ULTIMA HORA:
    El gobierno ordena a los españoles que en vez de comer sopa con fideos prueben a comer sopa con ladrillos para adelgazar el stock de viviendas.

    A mamarla los de ARAMAMÓN, la pena es las familias que se iran al paro que por otra parte es la misma historia de siempre.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/05/2012 12:30
    #3
    #1 Es más, Esos 130Millones de € que se ha gastado la DGA han sido una competencia a todas luces desleal para las dos estaciones que comentas.

    #2 El problema es que esas inversiones no han sido realizadas con capital privado de especuladores, sino que ese dinero que se va a enterrar es el de los contribuyentes aragoneses.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/05/2012 12:39
    #4
    Me alegro por Astún.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/05/2012 12:49
    #5
    Pero aramon es una empresa semipublica, se reparten el pastel entre ibercaja y el gobierno de aragón.
    Si lo que quieren es vender sus chaletes lo primero que tienen que hacer es bajarlos de precio, pero claro ahora viene la madre de todos los problemas. Cuando vean es sus balances que esas activos inmobiliarios los tasaron en un precio burbujeado y que tienen perdidas ibercaja a tomar por culo y porque no hablar de la maravillosa expo de zaragoza, ¿que tal el telecabina?, ¿funciona?.
    Esto que digo se aplica a toda españa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/05/2012 13:23
    #6
    #3 lo de que es competencia desleal es relativo.
    ¿es competencia deleal un hospital público para un hospital privado?
    o mejor aun como ejemplo, ¿es competencia desleal un colegio concertado para un colegio privado?
    Dependerá del punto de vista.

    En lo otro toda la razón.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/05/2012 13:39
    #7
    #6 Te acepto a regañadientes contar el esquí como motor turístico y económico y comparar esto con la sanidad y la educación.

    Pero teniendo en cuenta que Aramón se formó para potenciar el turismo de las zonas de montaña de Aragón, sí, sí es competencia desleal, máxime cuando la mayoría de los esquiadores de Aramón, ya eran esquiadores de Aragón, pero de otras zonas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/05/2012 14:25
    #8
    En Europa en general y en España en particular son sorprendentes dos cosas: la avidez de la Administración Pública por poseer estaciones de esquí, y la renuencia de los inversores privados a querer hacerse cargo de las estaciones :oh!:

    Sin entrar a valorarlo ideológicamente tiene su guasa, y seguro que ambas actitudes están relacionadas con esa manía de que el Estado se encargue de todo, incluso de lo que no le compete...

    Con el tiempo la reflexión será que el problema no es el ladrillo, ni la falta de clientes ni la nieve ni nada de eso, sino que la Administración Pública debe dedicarse a lo suyo, que ya es bastante y urgente, y dejar a la iniciativa privada correr con los riesgos que los ciudadanos no tienen por qué sufragar. Seguro que siempre hay valientes privados dispuestos a currar, emprender y arriesgar.

    Donde yo vivo funciona, y son las estaciones (privadas) las que dan empleo y financian a la Administración (Parques, Ayuntamientos, etc...) y no al revés.

    ¡Mucha suerte a todos! :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 157 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/05/2012 15:37
    #9
    #8 Muy bien explicado Carolo. Más claro, agua. En España desde hace muchísimos años estamos muy acostumbrados a vivir de la administración y parece que ceder a la la iniciativa privada algo que lleva manejando el estado está mal visto.
    Que yo sepa las pocas estaciones privadas que hay en España tienen balances positivos y funcionan bastante bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/05/2012 15:56
    #10
    pocas estaciones privadas en España?
    explicamelo porque que yo sepa, solo Sierra Nevada es pública.
    Aramon está participada por el gobierno de Aragon, que no es lo mismo que decir que sea pública.
    El resto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/05/2012 16:04
    #11
    #8 Carolo (o quien lo sepa), si no estoy equivocado la mayoría de las estaciones del lado francés del Piri dependen del estado en algún grado. Y que es por esto que el FF es más barato en comparación con este lado.

    Si esto es así, el problema que tenemos aquí es que tenemos el peor escenario. Una empresa semi pública como es Aramón que te cobra por el FF lo mismo (o mas) que una privada, mientras que cuando vienen las vacas flacas pagamos todos los contribuyente los errores de la Administración al administrar los presupuestos.
    :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/05/2012 16:05
    #12
    #7 Aramon siempre ha estado abierta a la entrada de Astun y Candanchú, algo que se ha negociado muchas veces.
    Que no hayan entrado es otra cuestión, pero ha sido porque no han querido, con lo cual tampoco podemos decir que sea competencia desleal porque tampoco han aceptado el formar parte del holding. Ya no discuto si eso es bueno o no.

    Además, que haya en el barrio "A" un colegio concertado o público y en el barrio "B" uno privado hace que haya competencia desleal? no, hace que sea injusto para los ciudadanos de el barrio B (que se quedan sin acceso a la educacion pública), pero no es competencia desleal para el colegio privado.

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/05/2012 16:06
    #13
    #10 #10 Publicas:
    - Sierra Nevada
    - San Isidro
    - Leitariegos
    - Manzaneda
    - Alto Campoo
    - Fuentes de Invierno
    - Valgrande-Pajares
    - Valdezcaray
    - La Molina
    - Vall de Núria
    - Espot
    - Port-Ainé

    Municipales
    - La Pinilla
    - Tavascán
    - Sierra de Béjar (gestión privada)
    - Santa Inés (gestión privada)

    Semi-públicas:
    - Cerler
    - Panticosa
    - Formigal
    - Javalambre
    - Valdelinares

    Privadas:
    - Valdesquí
    - Navacerrada
    - Candanchú
    - Astún
    - Baqueira
    - Masella
    - Boí Taull
    - Port del Comte
    - Vallter 2000
    - Lunada

    karma del mensaje: 104 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/05/2012 16:08
    #14
    #10 Yo estoy en Portugal y sé que Alto Campoo pertence a Cantur, que és del Gobierno de Cantabria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/05/2012 16:10
    #15
    El estado español roba a los cuidadanos por que le interesa, nuestro dinero para que todo el mundo pueda tener una educacion BASICA y tenga acceso a la sanidad, lo demas en manos privadas asi no hay derroche.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/05/2012 16:46
    #16
    #13 Te falta Masella, no? :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/05/2012 17:03
    #17
    El gran problema es que el fin del dinero público (Aramon no es una empresa pública, si no participada por la DGA) deberia ser dar servicios a la ciudadania y no tratar de generar beneficios al estilo de la empresa privada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/05/2012 17:03
    #18
    #13 Aparte de Masella como comenta Shock, ¿Navacerrada es privada?

    ¿No depende de Turismo y Montaña de la Comunidad de Madrid?

    Es como decir que La Molina o Vall de Núria no son públicas porque dependen de FGC. Espot y Port Ainé si que son 100% públicas porque la gestión depende de FGC pero el propietario creo que sigue siendo el ICF, ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/05/2012 17:04
    #19
    #17 El gran problema de verdad no es como dices que no han de dar beneficios, el gran problema es que han generado un agujero que no va a haber forma de taparlo :frown: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/05/2012 17:13
    #20
    Y Sierra de Bejar es privada privada.
    Tendrá alguna ayuda de la comunidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/05/2012 17:49
    #21
    #18 Navacerrada se vendió hace cinco años a una empresa de una constructora. No recuerdo cual, creo que Sacyr



    #20 Sierra de Béjar es pública, pero la concesión se da a una empresa privada que ganó el concurso: Gecobesa, que es una sociedad formada por empresarios de los pueblos de la zona.



    #16 Pues es verdad! Ale, la pongo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/05/2012 18:44
    #22
    España tiene un problema y es que queremos de todo y en cantidad.
    A lo mejor todas esas estaciones que no son rentables tendrian que estar cerradas.
    El problema principal que tenemos es que tenemos muchas estaciones (entre publicas y privadas)y el volumen de esquiadores que suben todos los findes y no solo esquian casualmente o por modas no es tan grande como el numero de estaciones que tenemos en este país.

    Por eso si dejamos que unas cuantas estaciones se cierren porque no son rendibles, seguro que subira el numero de esquiadores en esas otras estaciones privadas que sobreviven año tras año y que realmente pagan impuestos, crean empleo directo y no chupan del estado.

    Respeto a esas estaciones que no son rendibles yo tendria una solucion, crear en el valle una asociación, cooperativa... que gestionen esa estacion. Porque en este país conozco mucha gente que se queja de las estaciones de esquí publicas que les hacen competencia a sus hoteles, bares, alquileres....Mientras lo unico que hacen estos empresarios es esperar que papa estado les monte el negocio y solo esperar a recibir dinero sin asumir los riesgos que tiene gestionar una estacion.

    Por eso digo que si la gente de los valles fuera valiente, Poniera su dinero seguro que buscarian infinidad de formulas para hacer funcionar las estaciones.
    Pero mientras la gente de los valles tenga esa mentalidad cerrada y cobarde siga esperando que papa estado aga lo que ellos no son capacez de hacer esto no va a funcionar.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/05/2012 19:49
    #23
    Yo no se cual es el modelo ideal de gestión, a mi me da igual que sea publica, o privada, lo único que pido es que sea una gestión profesional.

    Las estaciones de Aramon, antes de ser absorbidas por el grupo, fueron gestionadas por sociedades participadas entre Ibercaja, los ayuntamientos y comerciantes de la zona, y fueron un desastre, por falta de inversión, falta de profesionalidad, cayendo en la ruina...... Formigal S.A., Panticosa S.A, ect.

    Ahora a través de créditos y financiación de deuda, se han acometido las ampliaciones y remodelaciones de las estaciones, con la esperanza de proceder a los pagos a través de especulaciones inmobiliarias y esto fallo.

    Así es fácil hacerse con un grupo empresarial como Aramon, Como se hizo la DGA, pagando unas cantidades ridículas a los Ayuntamientos por la utilización de los terrenos, Panticosa por ejemplo 2.000 € al año...., dejando que las escuelas en el caso de Formigal y Panticosa, sean monopolios de las familias del valle,.......

    POR FAVOR REALICEMOS UNA GESTION PROFESIONAL Y QUE LOS POLITICOS DEJEN PASO A LOS PROFESIONALES, "ES LO MISMO QUE HA PASADO CON LAS CAJAS DE AHORRO".

    POR QUE LAS ESTACIONES POR SI SOLAS SON RENTABLES. por que 1.000.000 de esquiadores al año x una media de gasto de 70 €, entre forfait, comida, alquileres y bebida, en una temporada es la mitad de toda la deuda de la sociedad.

    Vamos a ser claros..... según el de la cocacola o el de sanmiguel, en un fin de semana en Sextas, se venden mas cocacolas o cervezas que en todo el valle en un año...... y aparte se vende en Portalet, sarrios, Anayet y Panticosa, estando mas personas trabajando en el valle que en todo Aramon....

    Que gestionen los profesionales, por que según las informaciones anteriores de cierre de temporada, los números no eran tan malos, por que habían caído un 30 % del presupuesto el numero de esquiadores, y ahora resulta que este 30 % acarrean un menos facturación del 50 % total. Cuando el estudio que ahora presentan se ha realizado durante la temporada, no después de ella....

    A mi si esto me pasa en mi empresa me despiden por chorizo, y seguro que me llevan a los tribunales mis socios.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    16/05/2012 20:43
    #24
    Hombre, decir que ARAMON es semi-pública, cuando el 50% es de la DGA y el otro 50% es de Ibercaja, controlada por la DGA...

    En España hay suficiente demanda de ski para las estaciones grandes, y la prueba es que Formigal se le conoce por estos foros como Hormigal.

    Hace falta una mejor gestión (seguro) y un entorno económico más ágil y flexible. Pero sobre todo hace falta que la gente arriesgue su dinero y no el de la DGA y los ayuntamientos, para que las cosas funcionen bien.

    Por otro lado es lo que hacen todos los empresarios de verdad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/05/2012 21:22
    #25
    Pequeño inciso... Me ha echo gracia eso de hormigal, porque si tradujeras del tensino Formigal, sale Hormigal, que hace referencia a lugar donde hay muchas hormigas (viene de una leyenda esto, parece ser...)
    Ante tanto espanto Aramonista, un dato curioso para relajar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    16/05/2012 22:31
    #26
    YA tenemos aquí el Bankia de las nieves...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/05/2012 07:45
    #27
    aramon aramon!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #28
    Fecha comentario:
    17/05/2012 09:40
    #28
    totalmente de acuerdo con yhirthind
    #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/05/2012 10:04
    #29
    La fórmula mixta público-privada en el capital, es la que se ha revelado como mejor en la mayoría de estaciones que funcionan (Alpes en su mayoría), pero la gestión está en manos de gestores profesionales, no en políticos.
    De todas formas aqui se une todo, sobre todo el modelo de negocio, que se basa en gran medida no en la explotación del negocio en sí, sinó en algo que debería ser negocio no estratégico: lo inmobiliario. Obviamente se pone al frente no a expertos en gestión de estaciones, sinó en gestores expertos en inmobiliario, y éste es el resultado.
    Querer hacer en 5 años, lo que a Baqueira le ha costado 20, también tiene algo que ver (aunque aqui nos creamos que todo se hace en dos patadas...)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    17/05/2012 11:51
    #30
    Y mientras tanto, me temo que los FF que tengo de este año sin usar, el que viene también se quedarán así, pero ya de forma indefinida ante el previsible cierre de las instalaciones. Eso en lo particular y para no abundar en lo general, que suscribo en gran parte de lo mencionado.

    Me parece a mí que nos vamos a ver muchos foqueando por ahí, por unas cosas y por otras...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    17/05/2012 12:17
    #31
    #8 Pues tienes toda la razón, como siempre. Ya le he dicho en más de una ocasión, ARAMON nació viciada, por varias razones y no solo por "el ladrillo", y por lo vemos los aragoneses, a lo mejor muere también viciada. Solo le veo dos salidas, una mejor y otra peor. La mejor, privatizarla buscando un gran grupo empresarial especializado en este sector económico. La peor, revertir la propiedad a los Ayuntamientos de los valles y que ellos decidan, hacer una gestión directa o privatizarla. Esta supondría una atomización del negocio que, debido al efecto de globalización de la economía resultaría como poco peligroso, pero ya veremos como se resuelve.

    En lo que sí confío es que, de una manera u otra, se resolverá el tema ya que para Aragón es un sector estratégico, y a Rudí no le faltan agallas para buscar soluciones, no como algún que otro ignorante de este blog parece pensar.

    Lo que habría que preguntarse ahora es cómo se ha podido llegar a esta solución y quién o quienes han sido los responsables del entuerto. Los de aquí, sí que los sabemos, y están todos en las filas socialistas de la Administración ¿casualidad?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    17/05/2012 12:20
    #32
    #13 Semi-públicas no son ya que la otra parte es Ibercaja, osea, el Gobierno de Aragón. Las municipales también son púbicas. Ganan por goleada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    17/05/2012 13:33
    #33
    Si ya empezamos a decir que son socialistas o pperos, mal vamos. La cuestión es sacar a los políticos de la gestión, sean del color que sean, y meter profesionales del sector, formados en el negocio a tratar, y valorar el esqui como negocio en si mismos, no como herramienta para vender casas. Solo con este prisma ya cambiarían las cosas. Y si se hace así, por de pronto, ya les hubiera costado regalar tanto forfait. Eso ya indica algo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sls
    sls
    #34
    Fecha comentario:
    17/05/2012 15:26
    #34
    #30 no creo que se llegue a cerrar Formigal, yo diría que es imposible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    17/05/2012 20:41
    #35
    #34 No te creas. Cuando lo inevitable está cerca, surge lo imprevisto. Hasta hace nada Bankia era "algo" sólido y fiable. El batacazo que se ha llevado hoy en Bolsa, que ya vale sólo un 30% de su valoración cuando salió a Bolsa hace un "Rato", ha venido en gran parte debido a los rumores de la retirada masiva de depósitos alrededor de las 12:00 cuando se hundía un 28% en una sola jornada. Si esto puede pasar, de verdad, puede pasar cualquier cosa, lo peor que es que la realidad supera a la ficción casi siempre. De modo que sustituyamos "imposible" por "improbable".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sls
    sls
    #36
    Fecha comentario:
    17/05/2012 22:38
    #36
    #35 Piensa que de Formigal viven muchos negocios. Sería la ruina para mucha gente, demasiada como para dejar que pase algo.
    Es imposible que Bankia cierre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    17/05/2012 23:03
    #37
    #35 En España hace décadas que no cierra ningún banco. Se nacionaliza y otra entidad la absorbe. Esto no es Suecia donde si la Saab quiebra, el Gobierno no hace nada (como debe ser).

    Formigal seguirá porque no olvidemos que pasa cada año medio millón de personas, da de comer a muchas familias, y es un motor económico de ese valle. Otra cosa es lo que pasará con Panticosa. Si se quedará como estación 'reserva' y a ver que dice la gente de ese valle.

    Pero vamos, que si se sigue sin potenciar el esquí desde los colegios o no se da una semana de vacaciones como tiene el verano para poder ir a la montaña en invierno, las estaciones continuarán pasándolo mal, hasta el próximo pelotazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    17/05/2012 23:28
    #38
    Los pelotazos urbanisticos representaban casi la mitad del P.I.B de la economia española, con eso esta todo dicho. Un pais donde la industria solo representa el 14% de la riqueza que genera españa no va a ningun lado y que pretende vivir del turismo ya sea de verano o de invierno. A los pirineos solo van los españoles, los franceses se van a su trozo de pirineo que es mas barato y de calidad de estaciones es superior por tanto aramon y todas estan empresas estan en quiebra y si tienen que cerrar descuida que lo haran, no tendran ni dinero para pagar a los trabajadores. Es una empresa mal parida, como el estado español.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • mac
    mac
    #39
    Fecha comentario:
    18/05/2012 09:23
    #39
    Rafa007, creo que tan políticos y tan malos gestores son los de un lado como los del otro. Por otra parte, el respeto en un foro es fundamental y el hecho de llamar ignorante a alguien, la verdad es que no es muy adecuado.

    Estamos empeñados en dar un caracter político a todo tipo de problemas. La crisis la han creado los políticos, estamos así por ellos, etc, cuando la verdad es que esto es un problema financiero, social, económico y del tipo que queráis pero desde luego no tan político como se está afirmando. Todos tenemos parte en el tema y esos a los que nos referimos como "los políticos" como si fuesen una especie de ser ajeno a nuestro entorno puesto aquí por una fuerza maléfica, no son sino el producto de lo que entre todos hemos creado; básicamente, son como nosotros...

    HAce no demasiado, en cualquier foro se escuchaba que todos los valles del Pirineo debían tener una estación. Eso sí, sin el compromiso de los lugareños, había que financiarla con dinero público pasando por encima de todo tipo de criterios (ambientales, económicos, accesibilidad, etc). ¿Dónde ha quedado esto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    18/05/2012 09:55
    #40
    #37 Si el gobierno debe o no debe hacer algo cuando una entidad del tamaño de Saab o Bankia tiene problemas depende de lo keynesiano o friedmanniano que sea. Tiene gracia que los más neocons o liberales demanden la nula regulación e intervención de los gobiernos cuando de ganar dinero a espuertas y eludir impuestos se trate pero la demanden cuando las pérdidas sean sangrantes, entonces sí. Por cierto tanto Saab como Volvo están ahora en manos chinas.

    A lo que me refiero es que a algo que da de comer a tanta gente como es Formigal en el Tena, efectivamente se le ha de dar una solución ahora que por culpa de unos incompetentes pasa por problemas serios. En Boí lo tienen peor. De cualquier forma la gestión no fue la apropiada y ahora se pagan las consecuciencias. Y adonde quiero ir es que son los interesados, los de valle, los que tienen que tener una implicación más importante en el modus operandi de la gestión de la estación. No sólo quedarse en lo que saquen los municipios por la cesión de terrenos o por la afluencia del turismo. En que Formigal funcione les va el negocio, por lo que formar parte importante del accionariado es una palanca útil para defender sus intereses. No sé si será así, si lo habrá sido o si lo podría ser, pero no dudo que como comunidad que son, y eso es difícil, ponerse de acuerdo para defender "lo de todos" por encima de lo propio es la dirección a seguir. Ellos verán. Será ahora el chascarrillo que empieza en los corrillos del casino de Sallent, acodados sobre la barra, pero que no puede acabar con una simple declaración de buenas intenciones en un pleno en el piso de arriba.-

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    18/05/2012 10:43
    #41
    #6
    No, un hospital no compite. Ni una escuela. Son servicios básicos, donde el dinero público se destina a cubrir la necesidad, y la actuación privada la COMPLEMENTA. No es el mismo caso de las estaciones de esquí, en el que sí se produce competencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    18/05/2012 10:48
    #42
    A ver tampoco hay que echar la culpa a la mala temporada, hay que reconocer en la gran crisis que estamos metido, mis amigos y yo en nuestro caso subíamos a esquiar varias veces al año, esta tempora yo personalmente ni una vez he podido subir y varios de mis amigos tampoco, ¿por qué? por falta de economía para subir a esquiar, y así como nosotros muchíiiiisima gente que aunque hubiera habido mucha nieve tampoco hubiera subido, pero claro es muy bonito echar la culpa a la falta de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    18/05/2012 10:49
    #43
    Por cierto, como ya he escrito muuucho sobre el tema, me remito a invitaros a pasar por el Foro de Cerlerianos ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    18/05/2012 11:26
    #44
    Todo se ha dimensionado tanto en este pais,que no tiene cultura Alpina,y la tendencia ,a sido la del Parque tematico y el todo para todos y todos tienen derecho a todo.
    La esencia de los deportes Alpinos siempre se la aporto una clase social media-alta y clase mas que acomodada,y en España mas que elitista, en Europa menos,por su cercania y roce con los Alpes,es mas de se cultura y costumbres.Por lo que esta abierto a una capa social mas extensa,pero conocedora a fondo de lo que se trata entre las tablas.
    Aqui ,se penso que esto era la gallina de los huevos de oro,entonces,y esos huevos se los vendieron y pretendieron venderlos,a un sector mas de Benidor,que de gente amante de las estaciones de esqui y su idiosincracia social que conlleva ,que solo ellos sienten y disfrutan.
    En la epoca de bonanza,se vendio la Idea de Benidor de la nieve,y veias a un fontanero con su BMW M3,a al albañil con su Adosado en la playa,Ahora embargados.
    Ahora,esa masa gris que teñia lo blanco de las pistas,esta tiesa como la mojama ,y a los poquitos,que hace años ,eran mas que suficientes,que siguen dejando su dinero contante y sonante,sonlos de antes de,y los que siempre dieron vida a la estaciones,
    Empiezan a regresar ,estan mas comodos con menos gente.
    Lo que hay que hacer,menos agrandar,mejorar mucho mas los parametros de calidad y servicio,se ahorrara personal,dinero y energia,y lo mas importante,que en las estaciones de Invierno el personal que las dirija ,ni lleven la corbatita de Hermes,ni el pañuelo Palestino.
    Tecnicos que esten todo el dia en la nieve y rodeados de gente que ejecute a sus ordenes.
    Poco,buen y caro.
    Yo tambien quisiera un jet privado y veranear en Sotogrande.....pero.....no puedo ni me llega,por eso me largo a Benidor. :crying:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    18/05/2012 15:09
    #45
    En este país se valora a quien se forra de dinero rápido y sin escrúpulos; incluso se les da mayoría en las elecciones (Gil-Marbella, etc). Les admiramos y lo único que nos duele es que no nos den parte en el reparto del pastel... No tenemos solución, porque la buena gente no quiere meterse en líos. Pero los jetas y los ladrones están dispuestos a cualquier cosa: total como mucho algún añito en la cárcel y sin devolver nada. Estoy hasta las gónadas de estos tipos que además actúan casi desde el anonimato, amparados por colectivos consejos de administración partidos políticos, asociaciones, sindicatos, etc Y tienen nombre y apellido pero no tienen conciencia. Lo mismo que todos los que les seguimos el juego para ver qué pillamos de paso.¿Cuándo y cómo se hará justicia? ¡Qué tristeza!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: