Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

La DGA deja a Aramón en situación crítica

La DGA deja a Aramón en situación crítica
La situación económica es tan grave, que se están teniendo que vender propiedades en Formigal y Cerler para poder atender pagos. Las pérdidas acumuladas en la pasada temporada por la escasez de nieve y la adversidad climatológica rondaron los 20 millones de euros.
La DGA deja a Aramón en situación crítica al no hacer frente a la ampliación de capital. Pactó con Ibercaja un desembolso de 8,6 millones este año para poder cerrar la refinanciación de la deuda de la empresa El Ejecutivo alega ahora problemas presupuestarios y solo desembolsará el 25% al que obliga la ley

Aramón llegó a un acuerdo con las entidades crediticias para refinanciar su deuda, que asciende a 94,9 millones de euros y que se repartía entre las distintas sociedades del grupo en créditos a corto y a largo plazo.
Las pérdidas acumuladas en la pasada temporada por la escasez de nieve y la adversidad climatológica rondaron los 20 millones de euros.
El Gobierno de Aragón ha puesto al grupo Aramón en situación crítica al no hacer frente a la ampliación de capital pactada a final del año pasado con sus socios de Ibercaja, que implica una primera aportación este año de 8,6 millones de euros a partes iguales. Esta operación fue determinante para poder refinanciar la sustancial deuda del holding de la nieve, 95 millones, pero ahora la DGA alega problemas presupuestarios para acudir a la ampliación y desembolsar únicamente el 25% al que obliga la ley. Es decir, aportará 'solo' 1.075 millones, según informa hoy el periódico Heraldo de Aragón.

El consejo de administración convocado para mañana prevé tratar la cuestión, ya que la sociedad atraviesa una gravísima tensión de tesorería que le está obligando a vender incluso propiedades en Formigal y Cerler para poder atender sus pagos a los proveedores.

Fuentes del Gobierno de Aragón señalaron ayer al Heraldo de Aragón que, en el mejor de los casos, estarían en condiciones de suscribir la ampliación la semana que viene, ya que ni siquiera hay partida presupuestaria y el fondo de contingencia, de 10 millones de euros, está «pulido». De hecho, habrá que aprobar una modificación presupuestaria y detraer fondos de otras partidas, sin que se haya analizado qué departamento se quedará sin este dinero pese a los duros ajustes que ya han sufrido.
«El problema no es solo Aramón. Se necesitan un montón de millones para las distintas sociedades públicas, como la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) o Zaragoza Alta Velocidad»
Desde la DGA se subrayó que el acuerdo del Consejo de Gobierno para acudir a una ampliación de capital de Aramón a tres años y por un importe total de 19 millones no le obligaba a hacer un primer desembolso en 2012.
«Eso es lo que querían los bancos e Ibercaja, que se fijaran aportaciones anuales»
Otras fuentes implicadas en la negociación aseguraron al Heraldo que sí se concretaron las aportaciones anuales que tenía que afrontar Aramón, lo que obliga a desembolsar los citados 8,6 millones este mismo año.
«El Gobierno de Aragón no va a poder aportar su parte (le corresponderían 4,3 millones) y ya advertimos que no podíamos afrontarlo con las cuentas de este año»
La solución que se plantea la DGA es suscribir la ampliación y desembolsar solo el 25% y, al mismo tiempo, renegociar la financiación con las entidades bancarias para cubrir el dinero restante. Lo que está descartado es la posibilidad de dejar solo al socio, Ibercaja, en la ampliación de capital, como dejaron muy claro fuentes del Gobierno de Rudi.
«Lo importante es desembolsar el 25%, porque eso visualiza ante los bancos que no queremos dejar caer el holding de la nieve. Y ni la DGA ni Ibercaja vamos a quebrar»
Una tercera posibilidad hubiera sido dar un préstamo participativo desde la DGA, al igual que se hizo con Plaza al negarse Ibercaja y CAI a acudir a otra ampliación de capital. En este caso, el importe ascendió a 7,5 millones y se incluyó en los presupuestos, cosa que se no llegó a plantear para el Aramón.

La primera polémica, los avales
Esta no es la primera vez tensión a la que enfrenta el grupo de la nieve por las estrecheces económicas del Gobierno de Aragón y que han complicado la refinanciación de la deuda. El holding inició las negociaciones con los bancos hace más de un año y estaban más que encauzadas hasta que el gabinete de Rudi se negó inicialmente a firmar las nuevas garantías exigidas por los bancos.

La situación se salvó en el último Consejo de Gobierno del año, el pasado 29 de diciembre, con la autorización de las cartas de compromiso. Los créditos contratados por las distintas sociedades del grupo contaban con sus respectivas garantías, emitidas por la Corporación Empresarial Pública de Aragón entre julio de 2009 y el pasado mes enero. Estas cartas de compromiso obligan a los socios a mantener un 50% del capital, en solitario o de forma conjunta.

El último paso lo dio la Comisión de Hacienda de las Cortes a mediados de enero al aprobar -con los votos a favor de PP, PSOE y PAR- un aval de seis millones de euros para cerrar la refinanciación de la sociedad mixta Aramón.

Más de 4 millones de forfaits gratis
El grupo Aramón pretende dar una vuelta a su modelo de gestión ante las pérdidas derivadas de su explotación y la imposibilidad de cuadrar las cuentas por la judicialización en su día de la operación inmobiliaria ligada a la ampliación de Cerler.

El holding de la nieve se constituyó hace siete años con el objetivo de impulsar el sector turístico de la nieve mediante la explotación de las propias estaciones, así como complejos hosteleros. La empresa matriz Aramón está participada a partes iguales por la DGA e Ibercaja. De esta firma cuelgan otras siete. Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque (Cerler), Formigal, Nieve de Teruel, Panticosa Turística, Castanesa Nieve (constituida para la ampliación de Cerler), Viajes Aragón Esquçi y Araser.
Un informe encargado a la consultora Price Waterhouse Coopers evidencia que se debería cambiar el modelo de contratación de la plantilla, renegociar los pagos a los municipios de las estaciones por el uso del monte público, recortar de forma drástica los forfaits gratuitos que tienen garantizado los habitantes de los valles de las estaciones y renegociar las condiciones con las escuelas de esquí. Además, plantea que Panticosa y una de las dos estaciones turolenses solo abran los fines de semanas, salvo en las puntas de las temporada.

Dicho informe incide en que solo los pases de temporadas gratuitos para los vecinos de los valles suponen más de cuatro millones de euros, según manifestaron fuentes del Gobierno de Aragón.

Lo que no será tan fácil será renegociar las tasas por el uso del monte público, ya que los municipios tienen las competencias en exclusiva y su importe no es tan elevado. En el caso de Formigal, Sallent ingresa 230.000 euros, un pago que se reduce a 2.000 en el caso de Panticosa. Las mismas fuentes de la DGA explicaron que la flexibilización en los contratos se ha aplicado este año para ahorrar, ya que hasta ahora se hacía contratos fijos discontinuos toda la temporada de invierno.

Artículos relacionados:


36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/05/2012 15:14
    #1
    Joder ¡¡¡¡¡¡ mas de 150.000 forfaits gratuitos......., WHAT ????????????.


    :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/05/2012 15:31
    #2
    No queríais promoción del esquí entre la gente de esos valles y que pudieran esquiar gratis? Pues ale, a ver que pasa cuando se los hagan pagar el año que viene (y eso que igualmente serán mucho mas baratos que lo habitual).

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/05/2012 15:36
    #3
    Y aún habrá gente que siga queriendo remontes nuevos :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/05/2012 15:56
    #4
    Lo terrible es como está el pais y en que farsa hemos vivido y lo que viene uuuuuufffff

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/05/2012 16:03
    #5
    Este es el resultado final de una mala gestión+equivocada planificación+año malo de nieve. La gestión debe ser llevada por los mejores gestores, no por políticos. Los políticos que controlen, dado que es nuestro dinero, pero las cosas separadas o este es el resultado.
    Esto se sabía desde Enero vista la temporada. Que han hecho o previsto desde entonces??
    Al final pagaremos todos con nuestro dinero, o con menos servicios, cierre de estaciones, etc... y quien no lo ha hecho bien, seguirá igual o se orá de rositas con indemnización millonaria...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/05/2012 16:41
    #6
    Cada vez tengo más claro que quienes se meten en política son aquellos que no tendrían nada que hacer en la empresa privada, donde serían puestos de patitas en la calle a la primera pifia, cuando no serían llevados a los tribunales. Pero es que los que tenemos no sólo hacen pifias de toda clase por ineptitud manifiesta, si no que encima se lo llevan calentito, no sólo malversan fondos públicos, si no que encima se los quedan a su propio beneficio y mayor gloria, y sólo llegan al cargo que ocupan por carnet de partido, no por méritos o aptitud demostrable, como lo demás funcionarios que lo son por aprobar oposiciones. Ejemplo: en el telediario de esta mañana han estado hablando 7 minutos de 4 casos creo recordar de corrupción: Urdangarín-Noos, Bigotes-Gürtel, Exalcalde de Casares y la desgraciada de Munar. Así, para empezar el día. Y como éstos, todos. Cualquier día habrá que volver a sacar las guillotinas. Mientras tanto, dudo bastante, y ya me lo temía, que Aramon abra la temporada que viene.

    karma del mensaje: 206 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/05/2012 17:12
    #7
    #6 Y lo mas triste de todo es que nunca detienen a nadie y si lo detienen al poco tiempo en la calle y sin devolver un duro del robo o la estafa o la pifia que haya hecho.

    Y si un juez investiga mas de la cuenta le desabilitan.

    Los políticos hacen sus leyes y se aprovechan de ello.

    Triste y sin arreglo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/05/2012 17:14
    #8
    20 millones de euros de pérdidas :oh!: :oh!:

    No puedo decir nada más

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/05/2012 17:24
    #9
    #8 Desde luego ... en dos palabras ... alu ... cinante! :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/05/2012 17:50
    #10
    Sigo sin entender porque la DGA tiene que meter dinero y avales en Formigal y de hacerlo no hacerlo tambien en Astun y Candanchu .

    Esto no es un holding de la nieve de Aragon , es un negocio de unos ineptos, sin responsabilidad por su gestion , financiado por todos los aragoneses :grrr!:

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/05/2012 19:11
    #11
    Es increíble, me gustaría ver como tienen formuladas las cuentas y ver que y cuanto han amortizado por que seguro que las perdidas son mayores de 20m€

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/05/2012 19:58
    #12
    #10 Primero habría que ver si Candanchú o Astún han pedido avales o dinero prestado, que creo que no lo ha hecho. No hay que olvidar que ese dinero que se le ha dado a Aramón se tiene que devolver, por eso es parte del follón que se ha montado. Pidieron un dineral pensando que iban a devolverlo vendiendo unos terrenos, y no han podido venderlos, y ahora no saben como devolver los préstamos.

    No olvidemos que la deuda de Aramón es de casi 100 millones de euros. Y que los aragoneses se han librado de pelos del faraónico proyecto de Cerler, que pedía 400 millones de euros mas (400!), y doblaba el area esquiable de Cerler. ¿Como narices se iba a mantener toda esa area (Pisado, electricidad, personal, mantenimiento, renovaciones, etc...)? Pensaban crear nuevos esquiadores? O se enmendaban a ver si les podían robar esquiadores a Baqueira?

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/05/2012 20:21
    #13
    Esto no ha hecho mas que empezar, según avancen los días irán apareciendo mas noticias sobre las inmensas deudas que tienen nuestras estaciones.
    Dato que no será de extrañar viendo como se encuentran todas las administraciones del Estado.
    Hay que hacer muchos cambios en este país que perjudicarían a los políticos y por eso seguiremos hundiéndonos más cada día.
    Una lastima.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/05/2012 20:34
    #14
    encima parece que la culpa de la ruina es por dar FF a los vecinos de la zona (no creo que sean tantos realmente)y no por dar FF a directivos ,amigos ,etc... ni por mala gestion ni nada de eso .
    si los politicos lo hacen mal llevando del pais imaginate llevando una estacion de esqui

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/05/2012 22:30
    #15
    Resulta curioso que el Gobierno de Aragón no tenga 4 millones de euros para tratar de salvar el futuro de una de las principales fuentes de riqueza de Aragón, el turismo de invierno, pero sí pueda gastarse 55 millones en garantizar la organización del Gran Premio de moto GP de Aragón.

    En cualquier caso, esto no es otra cosa que el resultado inevitable de la irresponsable, devastadora y totalmente equivocada política de inversiones de Aramón en Formigal, el agujero que se tragó más de 120 millones entre los años 2004 y 2008 y que tarde o temprano tenía que terminar por arruinar el futuro del turismo invernal en la región, como parece que tristemente va a terminar sucediendo.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sls
    sls
    #16
    Fecha comentario:
    15/05/2012 22:36
    #16
    Aramon, Aramon, Aramon.... a todo cerdo le llega su San Martín. La pena es que gracias a vuestra ineptitud mucha gente lo va a pasar muy mal. :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/05/2012 23:21
    #17
    qué barbaridad... Y los cabecillas, cuando se vayan, se irán todo orgullosos :frown: :frown:

    la-men-ta-ble :-:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/05/2012 23:40
    #18
    Entonces cómo va la unión de Formigal Con Astún? :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/05/2012 00:21
    #19
    Jodo, parece q pintan bastos... He flipado con los forfaits gratis,,.. En el valle del aragon... Los justos, xa 4 y solo en aisa...
    En cuanto a la gestion poco mas que decir, solo a esperar q tiren de la manta, pq ese agujero no es por los forfaits gratis, ni por el tipo de contrataciones...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/05/2012 08:49
    #20
    Ya estamos más cerca de leer la noticia:
    "Astún compra Aramón" :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #21
    Fecha comentario:
    16/05/2012 08:52
    #21
    si declaran 20 kilos date x seguro que las perdidas son mayores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/05/2012 09:00
    #22
    #18
    Todavía vienen el Camps y la Rita y únen Formigal con Xanadú y la ciudad de las Artes de Valencia :lol2:

    Lo de la clase polìtica es increíble.
    Por favor: una reflexión.
    Salgamos de nuestras larvas. Despertemos.
    Cambiemos esta dictadura que nos han impuesto.
    Vasta YA!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/05/2012 09:11
    #23
    Si todo el desfase es producido por los forfaits a la población del valle vamos dados. Abra que preguntar la plantilla de directivos y sus nominas y dietas, coches,.....La contratación de servicios, campañas y promociones a alguien que su conocimiento con el mundo de la nieve lo desconoce,viajes a otros lugares de nieve para copiar y coger ideas, y seguir con lo de siempre, Hola paque si ya hay nieve, regalar días de esquí a quien menos esquía......Ya vale de politiqueo y dejar que el grupo lo gestione buenos profesionales y no los amiguetes de siempre.Esto pinta muy mal, ya que el otro socio IBERCAJA es mas de lo mismo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    16/05/2012 09:29
    #24
    A cada cerdo lo llega su san martin. Lo que no podia ser era aguantar con esta situacion, fortfiet mas caros, alquiler mas caro, todo mas caros, y los sueldos de los trabajadores igual o menor. Esto tenia que petar por algun lado, que les den a los de aramongi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    16/05/2012 09:39
    #25
    Ivan, hay un pequeño error:
    "Es decir, aportará 'solo' 1.075 millones, según informa hoy el periódico Heraldo de Aragón."

    Será 1,075 millones, no?
    La coma por el punto, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/05/2012 10:08
    #26
    Qué lástima que hasta en las estaciones de esquí hayn podido meter el hocico los políticos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    16/05/2012 10:09
    #27
    #8 Sí que puedes,sí... no te cortes :diable:


    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/05/2012 10:13
    #28
    #22 No tio, a estos ni los mentes, que llaman a Calatrava y nos hace un puente directo desde las Arts y las Ciencias hasta Formigal sin pilares ni pilonas de por medio!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/05/2012 10:14
    #29
    Lo de los forfaits gratuitos es el chocolate del loro...si son nominativos.

    Que alguien use un forfait que le dan no quiere decir que vaya a pagar por otro al cambio.

    Simplemente es una forma de avisar a los beneficiarios de estos que el año que viene les van a pasar la receta. En Val d´Aran tienen diferentes fórmulas, vecinos, laborales etc... a precios mucho más baratos que los oficiales.

    El agujero de Aramón está en otro sitio...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    16/05/2012 10:40
    #30
    Esto va a ser un reguero de noticias malas para el sector. Vayámonos preparando para ir comiendo mier... día si día también. El mal año, la falta de crédito, y la caída del valor del terreno y negocio inmobiliario, van ha hacer que o se cambia el modelo cagando leches, o muchas estaciones no abrirán. Otro motor de riqueza y empleo que van a ahogar entre varios. Y lo trsite es que la fórmula no puede ser más imaginativa: bajar sueldos a los trabajadores y dar peor servicio. Y para eso tanto manager de campanillas?? Vaya nivel...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/05/2012 11:12
    #31
    Tendrian que privatizarlo pero quien es el majo que se traga el sapo de 100 millones de€ de deuda? Pues seguro que hay inversores interesados... El esqui bien gestionado sigue siendo un buen negocio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/05/2012 11:15
    #32
    Que pena me dan.. Siempre llorando.. Lo triste es toda la gente que trabaja en la estación, que se queda sin curro. Porque este año ha habido mucha gente que ha quedado sin currar, y a esos no se le das un euro.. y a los que tenemos negocios que también dependen de la nieve, que nos dan? Menos lloros, que cuando van bien las cosas, se llenan los bolsillos y no dicen ni mu, y cuando no tienen un buen año lo tenemos que pagar el resto.. anda a cascarla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    16/05/2012 11:55
    #33
    Ya es hora de que en las estaciones en las que se juega con dinero público se ponga coto a invitar a todo el mundo. :+:
    O pagamos todos o todos gratis.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    18/05/2012 11:38
    #34
    Yo lo que alucino es que contraten a PWC, y encima ésta diga las chorradas que dice en su informe.
    Bueno, no alucino, si es que lo entiendo... ¿Dónde acaban muchos políticos cuando dejan sus cargos?
    Yo, puestos a probar la guillotina, empezaba por los socios de las consultoras chupasangre que, curioso, tienen en España uno de sus principales mercados del mundo. Y sé de qué hablo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    18/07/2012 11:44
    #35
    Ante tal batiburrillo de cifras y números rojos, lo único que parece obvio es que "alguien" se ha estado comiendo "el caviar a cucharones". Y una cuestión que no me queda aún clara: ¿Si los habitantes de los valles esquian gratis y la factura sube a 4 millones de €, esto por qué se tiene que seguir sosteniendo? Entiendo yo que un esquiador que no le aporta beneficio a una estación de esquí lo que le aporta son pérdidas, ¿no? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    02/09/2012 06:56
    #36
    Cuantas estaciones se quedaran cerradas esta temporada por causas similares? este año el que quiera practicar deportes de invierno que piense en salir de del pais. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: