Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

Niki Salencon acaba entre los mejores riders del mundo

Niki Salencon acaba entre los mejores riders del mundo
En este entrevista realizada por Mario Puente, el rider argentino explica como le ha ido la temporada, en la que ha logrado un meritorio sexto puesto la General del Freeride World Tour.
En el mes de Noviembre Mario Puente tuvo la ocasión de hacer una entrevista con el rider argentino Nicolás Salencon ('Niki'), que fue publicada en su blog. En ese momento afrontaba su primera temporada en el FWT (Freeskiing World Tour), el campeonato del mundo de Freeride, tras haber conseguido una más que meritoria clasificación para la misma la temporada anterior con una extraordinaria clasificación en el FQT.

Tras su clasificación “Niki” se encontraba entre los mejores Riders del mundo donde debería luchar por hacerse un hueco entre ellos, una labor nada fácil por el altísimo nivel de esta competición.

En su anterior conversación Niki se planteaba la temporada de una forma incierta no sabía si podrá afrontar todo el calendario por el escaso apoyo económico que se encuentra un Rider, aunque entre los mejores del mundo, y es que este es un gran problema al que se enfrentan los que han elegido esta modalidad y que cada Rider con el que conversas te repite. Así se lo recordó en su momento el Chileno Chopo Díaz, un gran amigo de Mario Puente, en una entrevista que realizó para Nevasport.

Pese a todo Niki afrontaba su temporada dentro del circuito del FWT con la expectativa de intentar dar la talla y hacerlo lo mejor posible, quizá como un test personal de lo que podría hacer aunque con la convicción de que lo daría todo para poder estar lo más arriba posible. Y vaya si lo cumplió, realizó una gran temporada quedando en una más que meritoria plaza en la clasificación Final, y poniendo el broche a una gran temporada con un pódium como tercer clasificado en la prueba Final del campeonato celebrada en la estación suiza de Verbier.

Tras esta primera temporada de grandes logros, momentos difíciles y una inyección de moral por el trabajo bien hecho y las cosas aprendidas Niki dio este análisis a Mario Puente de lo que fue su temporada.

¿Como afrontaste y con qué objetivo el principio de temporada?
Con dudas y motivación al mismo tiempo. Mi objetivo era de medir mi nivel y lograr buenos resultados.
Primera prueba, la competición comienza en Canadá donde los Riders Europeos no brillaron a gran altura. Tras terminar clasificado en la sexta posición en la primera prueba en Revelstoke ¿que sentiste? ¿Esperabas estar tan arriba desde el principio? ¿Te dio un cambio de objetivo hacia la continuación de temporada?
Revelstoke fue un punto culminante, no solo por ser la primera, si no por todo lo que paso. Difícil de ir, caro, incertidumbres...El primer día esquié muy bien, y me decepcione mucho con la decisión de los jueces de ponerme en una lejana posición (17). Desilusión, aunque clasificado en la primera prueba dentro de la final, decidí esquiar lo mejor que podía en la final, y logre la 6ª posición, remontando unos cuantos lugares. Ese puesto, entre más de 60 esquiadores me dio motivación y más confianza en mí mismo. Siempre tuve confianza.
Llegó la prueba de Chamonix segunda del calendario en uno de los escenarios más imponentes de Europa y allí casi rozaste el pódium con una excelente cuarta posición, ¿ómo fue el desarrollo de esta prueba? Sé que estuviste en esta prueba bien arropado por tu madre y algunos amigos argentinos. Me imagino que esto aun te dio más fortaleza para afrontar la prueba además de venir con esa sexta posición de la prueba inicial de Canadá
Llegué a Chamonix bien acompañado por familia y amigos, esto por supuesto sube más la motivación. Tuve un buena competición clasificándome de nuevo para la final donde realicé una buena bajada, pero con un leve error que me costó el podio por desgracia, aunque quedando en una buena cuarta posición. La competencia se desarrollo muy bien, a pesar del clima cambiante. La nieve buena, un poco ventada.
Tras Chamonix llegaron otras dos pruebas en las que las cosas no salieron demasiado bien si nos referimos a los primeros dos resultados aunque seguías entre los mejores del mundo entrando en las finales de cada prueba en Courmayeur y Rodal con un puesto 15 en ambas ¿Cómo fue el desarrollo de estas dos pruebas?
En Courmayeur esquié muy bien, y pensaba estar también entre los primeros 5. Fue la carrera más problemática en cuanto a las decisiones del jurado. Muchos riders estuvieron enfadaos por muchas decisiones tomadas. La mayoría de los otros competidores me comentaron que para ellos también tendría que haber estado entre los primeros 5, así que salí de esa prueba con un poco de desilusión.
En Roldal esquié mejor que nunca y me caí al final de mi bajada después de arriesgar y tratar un gran 360 de una roca. Desilusión de nuevo, frustración. Bajando del ranking...

En Fiberbrunn, esquié increíble de nuevo pero me agarro el bluf por desprevenido y me hizo perder la fluidez...

Clasifique ante ultimo para Verbier...sentía impotencia por que podría haber estado entre los primeros... pero estaba dentro de la gran final donde solo están presentes los 15 mejores del campeonato.
Llega la prueba final Verbier una de las más espectaculares del calendario y la gran final del Freeride World Tour donde ya solo los mejores del mundo corren esta final y consigues entrar en ello ¿Después de toda la temporada y los objetivos previos a la misma como se afronta esto?
Con muchas ganas de mostrarme a mí mismo si de verdad tenía la capacidad o era solo una mera ilusión de mi cabeza. Muchas cosas pasan por uno en estas competiciones, lo difícil es entenderlas, y lograr canalizarlas para bien. Casi que ni compito porque estaba muy enfermo con gripe. No tuve ni fuerza de mirar la cara el día antes de la competencia. La mire la mañana misma antes de bajar.

La subida caminando me sentí muy débil. Pero en el fondo adentro mío sabio que tendría la fuerza necesaria para hacer la bajada que quería. En la salida me subió la adrenalina y no sentí más que esa concentración meditativa, esas ganas de lograr esquiar como sé que puedo y no lograba hacerlo.
En esta prueba por fin consigues tu lugar en el pódium un tercer puesto para culminar una gran temporada que te da también una sexta posición final en el campeonato por delante de importantes raiders con más experiencia en el FWT ¿CÓmo se llega tan arriba tan rápido?
Con humildad y esfuerzo, con fe y pensamientos positivo.
¿Cómo estuvo la organización? ¿y los jueces?
La organización varía con cada competencia, hubo pruebas mejor organizadas que otras, pero en general fue bueno, teniendo en cuenta todos los parámetros complejos que lleva organizar este tipo de competencias. Con los jueces, siempre uno se lleva sorpresas, es difícil que estén todos los riders de acuerdo con los resultados...Debe ser un trabajo muy difícil. Con tantos buenos esquiadores esquiando a su mejor nivel.
Parece que este año el amplio dominio europeo se vio seriamente amenazado quedando solamente dos del viejo continente clasificados entre los seis primeros dentro de la clasificación absoluta del campeonato.
Así parece. Hay esquiadores buenos en todos los continentes(casi).
¿Desde tu punto de vista el ganador absoluto fue realmente el mejor?
Esquió muy bien cuando debía hacerlo. Todos los esquiadores en el tour pueden ganar. Lo importante es canalizar la energía el día de las competencias.
Se que a primeros de temporada tu gran problema era ver como conseguías el apoyo económico para poder hacer el campeonato entero ¿Lo conseguiste?
No he conseguido ayuda para este año. Trabajé un poco como profesor de esquí para poder pagarme los viajes, otro poco de ayuda de mi familia, y otro poco que gane en las competiciones.
Imagino que tras tu gran actuación en el campeonato y quedar dentro de los seis mejores del mundo en esta disciplina los sponsors importantes por fin estén interesados en ayudarte ¿Es así?
No es fácil en el mundo de freeride de conseguir sponsors que te den dinero. mismo quedando en una buena posición como la mía, todavía no consigo apoyo. Hay que moverse mucho y tener buenos contactos. Estoy en ello.
¿Cuáles son los próximos objetivos de Niki?
Poder vivir del esquí, mejorar mi técnica, filmar y viajar por todas las montañas donde se encuentra la mejor nieve, y claro está, ganar el FWT
¿Correrás alguna de las pruebas estivales del Freesking World tour Las Leñas o la que se celebre en Chile?
Seguramente, depende si me aceptan o no...
¿ Y el año que viene tendremos a un Niki preparado para dar el salto de estar luchando por el campeonato, cosa que ya hemos visto capaz en esta edición del FWT de ser capaz de ello?
Intentarlo, lo voy a hacer con todo...Tengo confianza en mí y me siento esquiando mejor que nunca.


“Gracias NIKI por esta entrevista y espero que la próxima vez podamos hablar de un Rider Argentino llamado Nicolás Salencon como ganador del Campeonato del mundo de Freeride el FWT, mucha suerte!!”

Clasificación final del Freeride World Tour 2012
Hombres EsquíSnowboard Hombres
1. Reine Barkered (SUE)
2. Drew Tabke (USA)
3. Aurelien Ducroz (FRA)
../...
6º Nicolas Salencon

Esquí Mujeres
1. Christine Hargin (SUE)
2. Angel Collinson (USA)
2. Eva Walkner (AUT)
1. Jonathan Charlet (FRA)
2. Ralph Backstrom (USA)
3. Flo Orley (AUT)



Mujeres Snowboard
1. Maria DeBari (USA)
2. Margot Rozies (FRA)
3. Shannan Yates (USA








Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/05/2012 22:37
    #1
    Grande Niki! Tu puedes, mucho animo!! :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/05/2012 23:09
    #2
    Ojalá que todo lo duro que se le está haciendo a Niki sirva de "punta de lanza" para que se haga ver que el freeride argentino puede estar en la élite!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/05/2012 23:16
    #3
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/05/2012 02:30
    #4
    QUE GRANDE !!! FELICITACIONES !!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/05/2012 08:55
    #5
    Un mostro, Felicitaciones Niki!!!
    Muy buena nota Mario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/05/2012 14:53
    #6
    un grande Niki! un titán! a apoyarlo que es el único en el circuito que habla castellano!! a pulmón y sueños llegó hasta ahi. El próximo año Campeón Mundial!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    11/05/2012 13:58
    #7
    Buena entrevista :+:
    Esperemos que los patrocinadores lo sigan apoyando.

    Solo ha faltado acompañarlo de un video promocional suyo, con imágenes de su participación en el FWT.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/05/2012 14:05
    #8
    #7 Adriano, ya se publicó una noticia que incluía el video:

    https://www.nevasport.com/argentina/art/36031/Argentina-en-el-podio-del-Freeride-de-Verbier/

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/05/2012 14:44
    #9
    #8 Gracias Pablo no me acordaba del video.
    menudo máquina.

    Pero me refería a que si a esta entrevista la acompañas de un video tipo promo de el. Desde el portal se le da publicidad para que siga en la brecha.(Aunque el video lo tendría que facilitar él, digo yo)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: