Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

«Lo que hay que garantizar es un período mínimo para la práctica del esquí»

«Lo que hay que garantizar es un período mínimo para la práctica del esquí»
El diario asturiano La Nueva España entrevista al Director de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, que destaca entre otras cosas, que no hay que plantear un calendario que se tenga que abrir al 100%, sino asegurar un mínimo de días esquiables.
Quién le iba a decir que tras pasar por el piragüismo, su futuro profesional iba a estar ligado al mundo de la nieve. Felipe García Pertierra cumple su quinta temporada al frente de Valgrande-Pajares. Avalado por un gran trabajo, Foro Asturias decidió dejarle en el puesto de director tras hacerse con el Gobierno regional, y en una temporada dura por las condiciones de nieve, la estación lenense ha respondido de forma notable, con una leve pérdida global de usuarios, pero con una mejora en cuanto a la media de asistencia.

-Quinta campaña en la estación a sus espaldas, ¿se imaginaba que iba a durar tanto esta aventura?
-Bueno, creo que no es cuestión de pensar cuánto va a durar, sino que para mí es más importante sacar adelante el trabajo día a día y continuar encontrándome respaldado en ello, eso me permite mantener la misma ilusión que cuando inicié esta andadura. A todo esto ayuda en gran medida que con el paso del tiempo, como no podría ser de otro modo, te vas empapando de la ilusión y buen hacer de los propios trabajadores de la Estación, de los concesionarios, esquiadores habituales y demás gente que se identifica plenamente con Valgrande-Pajares, y que todos ellos trasmiten la energía necesaria para llevar a cabo el trabajo que implica que la Estación funcione de la mejor forma posible.
-¿Cómo valoraría la recién culminada temporada?
-A lo largo de la temporada las condiciones climatológicas fueron mejorando y los esquiadores pudieron disfrutar de numerosas jornadas de esquí con buena calidad de nieve y gran número de pistas abiertas. Creo que cuando Valgrande-Pajares tuvo condiciones para mostrar su potencial, estuvo a la altura de las circunstancias.
-¿Qué le pide al próximo año?
-No queda otra que pedir que la meteorología nos acompañe más y ayude a que la nieve haga presencia en nuestras pistas casi cuanto antes, y que de una forma regular se alternen las nevadas con jornadas de buen tiempo para que los esquiadores lo puedan disfrutar. A la hora de disfrutar de la práctica del esquí tan importante es que se den las condiciones que garanticen la nieve en las pistas como el buen tiempo para su disfrute.
-Tras varias temporadas convulsas en cuanto a la plantilla, con amenazas de huelga, parece que este año todo ha ido sobre ruedas. ¿Es parte del éxito de la temporada pese al mal tiempo?
-No cabe duda que se ha logrado finalmente un buen clima laboral. La plantilla ahora trabaja con una estabilidad que favorece el buen ambiente y esto se transmite en la afabilidad con la que se trata a nuestro cliente final que son los esquiadores. Como ejemplo de ello destacamos la colaboración prestada por los trabajadores a la hora de llevar a cabo la ampliación de esta temporada.
-¿Qué opina de la ampliación de la temporada de esquí?
-Creo que es una medida muy acertada, ya no tanto por haber ampliado esta temporada sino por romper con un calendario estricto que evidentemente cuando se aprueba, por muy buena voluntad que se tenga a la hora de su elaboración, es difícil que coincida plenamente con el periodo más idóneo que se vaya a dar para la práctica del esquí. Además creo que si se mantiene esta intención es mucho más provechosa para anticipar la apertura, que siempre se dan unas mejores condiciones para la práctica del esquí, que para prolongar el cierre que fue lo único que se pudo plantear esta temporada.
-Una flexibilidad de fechas en la temporada supondría un mayor aprovechamiento de recursos, pero a su vez, mantendría un incertidumbre a la hora de reforzar su plantilla para la campaña invernal ¿Es posible dejar un calendario abierto?
-No creo que sea cuestión de plantear un calendario abierto al 100%. A mí como usuario de una estación de esquí, y esto es una opinión personal, me gustaría que al menos me garantizaran un calendario de apertura mínimo, que hay que hacer público desde un primer momento. A partir de ahí sería muy positivo mantener la intención de que cuando se dieran condiciones para ello se abriera la estación fuera de ese periodo. En el caso de Valgrande-Pajares es tan posible de realizar como en cualquier otra estación, es una cuestión de voluntad.
-En tiempos de crisis es complicado abordar mejoras en la estación, pero, ¿qué le falta a Valgrande-Pajares?
-Es obvio que la Estación demanda principalmente una renovación de remontes que mejore la calidad del transporte de nuestros clientes, aunque todos somos conscientes de que es difícil que en esta situación económica en que nos encontramos se puedan acometer este tipo de renovaciones de un modo significativo. A otra escala más asequible la estación ha ido mejorando con la ampliación y modernización del sistema de nieve artificial, la implantación del sistema de control de accesos en el cual seguimos ampliando canales de venta de abonos de temporada y forfaits, ampliación de locales de cafeterías y alquiler de material... Creo que estas continuas mejoras hacen que Valgrande-Pajares cada vez se vaya acercando más a una estación moderna.
-La temporada ha sido complicada en cuanto a precipitaciones de nieve, sobre todo en el inicio, pero después se ha mantenido una regularidad en la apertura, ¿Cuál es el secreto?
-Pues la verdad que sí, que las precipitaciones no han ayudado mucho este año ya que apenas recuerdo dos nevadas de consistencia en todo el invierno. Aún así, con el trabajo diario de mantenimiento de remontes y pistas, producción de nieve y luego su conservación por parte de la maquinaria, se sacó el mayor rendimiento posible a las precipitaciones recibidas. Hoy por hoy nuestra estación es la que mejor se adapta de todas las de la Cordillera Cantábrica a situaciones como las que se han dado este año de escasas precipitaciones, a lo que contribuye notablemente el moderno sistema de nieve artificial del que disponemos.
-La estación de San Isidro abrió buena parte del inicio de campaña con apenas 150 metros esquiables, ¿es rentable abrir así la estación?
-Es difícil hacer una valoración sobre si fue rentable o no esa situación sin conocer los números desde dentro, pero al menos cuesta creerlo. De todas formas indicar que las estaciones gestionadas en este caso por organismos públicos no solo abren sus instalaciones cuando se dan condiciones rentables, sino eso sería muy complicado de llevar a cabo en nuestra Cordillera. Toda ellas tienen un enorme valor añadido en las comarcas que nos ubicamos y que no controlamos directamente desde la estación, la rentabilidad no solo es mirar los gastos e ingresos de la Estación sino sumar el balance que arrojan todas las empresas que de forma directa o indirecta desarrollan su actividad beneficiadas por la ubicación de la Estación. Hay que valorar los beneficios que genera en el entorno.
-¿Podrían haber hecho lo mismo que San Isidro para mejorar sus estadísticas a final de año?
- Rotundamente no, ni pudimos ni tampoco lo haríamos. Desde que me encuentro de director siempre he tenido la firme voluntad de dar información veraz y fidedigna de la situación en que se encontraba la Estación en cada momento. De hecho uno de los objetivos primordiales es que a primera hora de la mañana, normalmente a las 7:45, todo aquel que quiera consultar el estado en que se encuentran las pistas y la previsión de apertura lo pueda hacer a través de nuestra web y teléfono blanco. Sinceramente creo que situaciones así ponen a cada uno en su sitio, los esquiadores disponen de muchos canales de información para saber de primera mano en qué condiciones se encuentra una estación u otra, y al final si nosotros mismos faltamos a la verdad lo lógico es que nos debería acabar pasando factura.
-¿Le gustaría seguir un año más como director de Valgrande-Pajares?
-Sigo encontrando respaldo para afrontar con ilusión y motivación cada día este trabajo y por supuesto que me gustaría continuar, sobretodo porque a medida que van pasando las temporadas acumulas un bagaje de experiencias que te ayudan tanto a anticipar y resolver los quehaceres diarios como a conocer con pleno detalle las mejoras necesarias de la estación.

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    07/05/2012 13:27
    #1
    este es tonto

    karma del mensaje: -88 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 7

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/05/2012 21:21
    #2
    #1 igual tú lo harías mejor, ¿por qué no te presentas?

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #3
    Fecha comentario:
    08/05/2012 20:52
    #3
    #1
    Para escribir "este es tonto" se firma con nombres y apellidos. Que fácil insultar desde el anonimato.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/05/2012 21:47
    #4
    Si fueran todos los directores como este iría mucho mejor. Tienen que ser mas flexibles y si hay nieve en noviembre como si hay en mayo abrir cuando la haya.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/05/2012 22:26
    #5
    Tema delicado y complejo para tratar, el esquí en el Principado.
    Cada persona trata de hacer lo mejor posible en su puesto de trabajo, pero la falta de medios técnicos y humanos dificulta mucho esa gestión y en el caso de Pajares es considerable.
    Si a todo esto se suma el diseño de esta estación que es difícil de concebir en una estación moderna hace que todo se complique.
    Saludos

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/05/2012 23:53
    #6
    Bastante lógico lo que plantea el dire. FLEXIBILIDAD.

    Estamos en un medio poco predecible, la meteorología no atiende a un calendario, es la que es y no hay más. Puedes pasar de todo verde a medio metro en apenas un día, y puedes encontrarte con una temporada como esta, que no nieva hasta febrero. O puede darse que tengas nieve en Noviembre... Hay que adaptarse, flexibilizar calendario, y como dice, garantizar un calendario mínimo, luego variar la apertura el cierre dependiendo de la cantidad de nieve. Lo mismo con los horarios, en primavera hay que abrir antes para aprovechar la calidad de la nieve.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/05/2012 06:46
    #7
    Felipe, lo que tienes que hacer es abrir la percha del tubo siempres que la pista esté abierta, y de paso contestar alguna de las reclamaciones que se han puesto por este motivo.

    Por no abrir este arraste estás echando al verdadero esquiador de la estación y llenandola de principiantes.
    Genial para una estación pionera y que siempre habia sido puntera como Pajares.

    No sabes esquiar y demuestras que no sabes tratar al que le gusta. Lamentable y no me valen escusas.
    Yo no entiendo nada de tanques de guerra, por eso no me dedico a ello. Tu no sabes nada de esqui y no te gusta. No te dediques a ello.
    Un cero para tu gestión

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/05/2012 06:48
    #8
    #3 llamar tonto a este es como decir que la tierra es redonda o que amanece todos los dias.
    No creo que haga falta identificación para tal evidencia. Yo si incluiria lo de tonto y jeta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/05/2012 07:04
    #9
    #2 JAJA NO OS TXINEIS QUE ESTO ES UN FORO PARA OPINAR Y AL QUE NO LE GUSTE QUE NO COMA ENGA AGURRRRRRRR!!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/05/2012 07:09
    #11
    ABER TU!!! QUE DESDE EL ANONIMATO. AMI ME LA SUDA QUE SEPAN QUIEN SEA YO. YO PONGO LO QUE PIENSSOOOOOOOOOOOOOOOO#3 :+:

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/05/2012 08:30
    #13
    una cosa esta clara Felipe tiene suerte de estar en este cargo ,ya que todo es la politica .no sabe gestionar, no entiende de nieve (cañones, telesillas ,restauración , ) de nada solo piensa en llegar a fin de mes para llevarselo calentito .
    y ademas los que le aconsejan más de lo mismo solo se salvan uno o dos .
    Y muchas cosas más que no se pueden escribir etc,etc,etc,(muchos amigos)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    09/05/2012 10:01
    #14
    #2 Te digo yo por que no se presenta, por que no puede, ese puesto es un puesto "digital" si, si a dedo, nombrado por un político y mantenido por otro político, ya nos gustaría a muchos que el puesto de director de Valgrande - Pajares o de Fuentes de Invierno salieran como oferta pública de empleo en concurso - oposición.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/05/2012 11:10
    #15
    #4 La pena es que abren cuando esta fechado y las cierran cuando les da la gana, pero antes de la fecha.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/05/2012 11:26
    #16
    De todas formas es mas de lo mismo,directores de estaciones de esquí elegidos a dedillo del politiquillo de turno.

    Como van a dirigir bien la estación?,en unos casos no tienen ni idea del mundo del esquí y en otros casos nada mas hacen reverencias al que los ha elegido.

    Triste pero es así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/05/2012 13:33
    #17
    #11
    Jaitor eres tonto del culo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    09/05/2012 13:40
    #18
    No conozco todos los detalles de su gestión, mas no obstante me parece correcta y me parece que esta haciendo una gran labor. Lo prefiero a otros que teníamos antes si mal no recuerdo.

    Eso si, fundamental el abrir el telesquí del tubo entre semana. La mejor pista de la cordillera, para mí casi la única que merece la pena de la estación y que este cerrada casi siempre...
    Desconozco como será el tema de si hay personal o no, pero sinceramente, ese telesquí tiene que estar abierto si o si!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    09/05/2012 17:04
    #19
    #18 Por semana no hay apenas personal por desgracia. Da para abrir debutantes, las sillas de acceso a la zona alta y no siempre, para abrir la silla del valle del sol.

    De esto tienen culpa sus superiores, no el. Si no se dota de fondos suficientes ni de personal, lo que ocurre es esto, el personal no da para todo...

    Yo tambien creo que está haciendo una labor muy correcta. Aunque llegó sin conocer el medio, ahora si lo conoce y es una persona que se preocupa mucho por aprender. Quien diga que no esquia, o no le gusta esquiar, debería pasarse a primera hora por la estación. Tiene la costumbre de subir en la primera silla para ver de primera mano como está la estación. Otros ni se ponian los esquis en toda la temporada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/05/2012 07:09
    #21
    y la ostia jaitor 2 ¿???¿¿??¿ jajajaja#17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    10/05/2012 19:47
    #22
    #19 Pues si tiene problemas de personal entre semana y sabe algo de esqui o le gustara lo más minimo, cerraria la cuatriplaza de abajo (la de 2 no puede por los principiantes) y abriria el remonte del tubo.
    Los ultimos findes abiertos fueron una tomadura de pelo para el esquiador de verdad. Con la silla del Valle cerrada y el tubo también. Alucinante!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: