Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Balance de la temporada en Neus de Lleida

Balance de la temporada en Neus de Lleida
Los datos aportados por las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida reflejan que esta ha sido la peor temporada de los últimos cinco años. En total se han despachado un 13% menos de días de esquí que la campaña anterior.
Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han vendido esta temporada 2011-2012 un total de 1.060.000 forfaits, un 13% menos que el año pasado, cuando se despacharon 1.224.348. Los datos, que aún son provisionales, reflejan que ésta ha sido la peor campaña de los últimos cinco años los complejos de esquí alpino por culpa de las condiciones meteorológicas adversas, con falta de precipitaciones, lo que ha provocado que las instalaciones pusieran al alcance de los esquiadores pocas pistas y remontes, a excepción de Baqueira Beret. Sólo el último mes y medio de la campaña las nevadas hicieron acto de presencia y posibilitaron que se acumularan grosores de nieve de hasta 1,5 metros en varias pistas.

Por estaciones:
- Baqueira Beret: 765.191.
- Port Ainé: 73.751
- Espot: 51.125
- Boí Taüll Resort: 110.000
- Port del Comte: 60.000
A estos datos se tendrían que sumar los de Tavascán, unos 15.000 días de esquí mas.

La falta de nieve en el comienzo de la temporada en las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida marcó un mal inicio de campaña. La climatología ha sido después más favorable en Baqueira Beret que en el resto. Gracias a la nieve producida han podido estar todas las estaciones de alpino abiertas, aunque a veces con poca nieve. La gran nevada ha producido prácticamente al final de la temporada.

Las estaciones de esquí nórdico leridanas han vivido la peor temporada desde que se inauguraron a principios de los años 1970, ya que prácticamente no han abierto en condiciones ni un solo día. La nieve ha llegado a los complejos, con espesores de hasta un metro y medio, en las fechas previas a la Semana Santa, cuando ya se daba la temporada por terminada. Tot Nórdic, la mancomunidad de estaciones de esquí nórdico de Catalunya, destaca que las infraestructuras que disponen de pequeños sistemas de innivación producida han podido minimizar las pérdidas haciendo actividades de nieve para niños y para las familias. Según Tot Nórdic,
"esta situación alienta en el futuro desarrollar sistemas de producción de nieve para poder garantizar la viabilidad de las estaciones de esquí nórdico durante la temporada invernal".
Una vez finalizada la temporada de esquí, los complejos del Pirineo de Lleida trabajan para poner a punto sus instalaciones para ofrecer actividades a la época estival con el objetivo de desestacionalizar la oferta turística y convertirlas en un motor de promoción turística y económica durante todo el año.

Es el caso de Baqueira Beret, con actividades de senderismo de montaña y rural, excursiones al patrimonio cultural y natural y actividades deportivas, y Port del Comte, que mantiene abierto el parque de aventura y la zona de Tubby para actividades de turismo familiar. Por otra parte, los turistas pueden conocer y disfrutar del entorno privilegiado de las estaciones de esquí nórdico leridanas, todas situadas dentro de parques naturales o espacios de especial interés natural, y donde se puede practicar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza, como marcha nórdica, senderismo, BTT, recogida de setas o el simple placer de compartir momentos rodeados de naturaleza.

Balance por temporadas:
- 2011-2012: 1.060.000
- 2010-2011: 1.224.348
- 2009-2010: 1.218.520

Temporada de invierno en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire
El Aeropuerto de Lleida-Alguaire cerró la temporada de invierno con 28.055 pasajeros, 26.367 correspondientes al turoperador Thomas Cook y 1.668 a Air Nostrum. El turoperador británico Neilson-Thomas Cook despidió la temporada de invierno del Aeropuerto de Lleida-Alguaire tras 16 semanas en la que llevó un total de 26.367 pasajeros a esquiar. La empresa operó cada domingo del 19 de diciembre de 2011 al 8 de abril de 2012 con diferentes vuelos procedentes de Londres-Gatwik, Manchester, Belfast, Bristol y Birmingham.

Neilson-Thomas Cook volverá en invierno en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire. Además, el turoperador iniciará en la primavera y el verano de 2013 una nueva oferta turística destinada al mercado inglés que incluirá packs de vuelo, alojamiento y la práctica de uno o más deportes de aventura en el Pirineo de Lleida.

Por otra parte, el turoperador ruso Natalie Tours, el más importante de los países del Este, volará en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire el próximo invierno, coincidiendo con la temporada de esquí, con un vuelo chárter semanal cada sábado desde Moscú.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: