Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Remontes gratis para capear la crisis

Remontes gratis para capear la crisis
Otro de los casos que se expusieron en el Congreso de Nieve y Montaña fue el de la estación de Flaine, que decidió ofrecer todos sus programas de verano totalmente gratis. Piscina, actividades de aventura, el tiro al arco, tirolinas, bigAirBag o el tenis, prestando incluso el material necesario, como las raquetas.
Cada año llega el verano y vuelve la misma cantinela: "¿Cómo lograr llenar de turistas los valles con estaciones?". La realidad es que son contadas las estaciones que realmente han logrado desestacionalizar sus instalaciones: Vall de Núria y Manzaneda. Los dos centros de montaña de nuestro país tienen una oferta en verano tan implantada, que en el caso de la catalana incluso supera con creces la facturación y negocio del invierno. En el caso gallego no hay datos, pero tienen una piscina climatizada, instalaciones deportivas de alto rendimiento y han llegado a acoger stages de equipos de primera división en verano y congresos, además de sus clases de inglés y su bike park.

Fuera de estos dos casos, las actividades estivales no dejan de ser más que anecdóticas con algún caso destacado como los Bike Park de Vallnord y La Pinilla, que funcionan muy bien, pero sin llegar ni mucho menos a las cifras del invierno, y las actividades familiares de La Molina.

En Flaine llevaban años ofreciendo de todo en verano, desde tirolinas a camas elásticas y hasta piscina climatizada, además de las tradicionales subidas en telesilla y un campo de golf de 18 hoyos. Pero nada lograba atraer turistas. En verano el negocio de esta estación francesa pasa más a ser un modelo horizontal en el que como bien explica Carolo, la estación se integra en otras actividades paralelas del valle. Pero sin turistas nada funcionaba y estaba claro que Flaine continuaba siendo el polo de atracción.

Así que el responsable de la estación decidió que "de perdidos al río" y abrió todas las actividades gratuitamente a los turistas. Tu puedes llegar este verano, entrar en la piscina, bañarte un buen rato y largarte por donde has venido, que nadie te va a preguntar nada. Luego puedes divertirte en las tirolinas, y encima de no pagar nada te ayudarán a ponerte el arnés con una amplia sonrisa. Lo mismo con el BigAirbag, tenis, tiro al arco, castillos inflables para niños, y todo el material necesario (como raquetas o arcos y flechas) también se presta gratis. Vamos, el paraíso del gorrón.

¿Acaso todo esto es gratis? Pues no. Mantener todas estas instalaciones, pagar a los empleados y sus contratos, cuesta 30.000 euros... y los paga el Ayuntamiento, que a su vez ha logrado 120.000 euros en recaudación fiscal extra. El negocio ha sido redondo, y de esta manera se ha logrado multiplicar la afluencia de turistas en Julio y Agosto. Se ocupan las camas hoteleras, se mantienen las tiendas abiertas, y lo más importante: se mantienen puestos de trabajo. ¿Alguien es capaz de calcular la longitud de las colas que se formarían en pleno verano si Sierra Nevada abriera gratis su montaña rusa en verano además de sus actividades? ¿Cuantas tiendas, restaurantes y hoteles se mantendrían abiertos en la Vall d'Arán si por ejemplo se ofrecieran actividades, piscina y entrar al Palau de Hielo fuera gratis si te alojas en uno de sus hoteles?

Además Flaine ha captado clientes en verano que no conocían la estación que han acabado volviendo otros años para conocer la zona y la estación nevada. Antes al revés no ocurría tanto, ya que el esquiador no encontraba una razón para volver en Agosto.

Tal ha sido el éxito de la iniciativa, que para este verano han necesitado montar más actividades. Evidentemente incrementar oferta aumenta los costes, así que el Ayuntamiento ha dicho que no podrá hacerse cargo mucho tiempo más, así que Flaine ha empezado a exigir un pase para disfrutar de las actividades ¿Y quien pagará este pase? Pues los hoteles, que lo darán gratis a sus clientes. Dependiendo de la categoría del establecimiento lo pagará más caro o menos, pero al turista siempre le saldrá gratis. Lo que no han conseguido es que el dueño de los remontes, la empresa Compagnie des Alpes, deje montarse gratis en el telesilla, pero dicen que están en ello y probablemente lleguen a un acuerdo en breve.

Así que, ante la crisis, remontes abiertos!

Artículos relacionados:

  • Manzaneda abre su carretera para llegar en coche a las pistas de esquí abiertas Publicado el 19/03/2024

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/04/2012 18:35
    #1
    muy interesante este aporte

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/04/2012 18:41
    #2
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/04/2012 18:53
    #3
    La verdad es que fue una de las conferencias más interesantes del congreso, aunque no tuviera mucho que ver con el 2.0 :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/04/2012 20:06
    #4
    Muy buena manera de sacar rendimiento a las estaciones. Sí, yo creo que las estaciones cercanas podían coger la idea. Este año, hemos visitado 4 estaciones, y siempre a la vuelta, hemos comentado hay que venir en verano. Seguro que de esta forma nos verían mucho más.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/04/2012 09:27
    #5
    Gran iniciativa. Si las crisis sirven para algo, es para agudizar el ingenio e inventar nuevas propuests. A ver si se recoge la idea. Gran aporte!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/04/2012 10:08
    #6
    si mas o menos en esta vida esta todo casi inventado, cuantos centros comerciales te abonan el parking, o zonas comerciales y de ocio que presentando el ticket del parking te dan un vale de una serie de horas gratis a la hora de consumir, pues lo mismo se puede hacer en las estaciones de esquí, y habría que pensarlo no solo para la época de verano, si no descuentos en el forfait tipo la campaña de Lanjaron.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: