Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

El año que el Jungfraujoch se despidió del Titanic

El año que el Jungfraujoch se despidió del Titanic
Mientras el “Titanic” se hundía en las frías aguas del océano Atlántico, en el cantón de Berna (Suiza) veía la luz uno de los proyectos mas ambiciosos del ser humano: un túnel de 7km dentro del Eiger y el Mönch y la estación de ferrocarril mas alta de Europa.
Aunque pueda parecer una cruel dicotomía fruto de los caprichos de un destino atroz, ambos acontecimientos marcaron lo que entendemos como el inicio del turismo moderno, convirtiendo al Jungfraujoch en uno de los destinos mas visitados a nivel mundial.

Los 3.454 metros de altura, convierten al Jungfraujoch en la estación de ferrocarril mas alta de Europa y en el segundo cremallera mas alto del mundo (tras el del Pike´s Pike en USA). Situada en Suiza, unos 300 obreros, los mejores pagados de toda Europa, trabajaron 24 horas diarias en 3 turnos, 6 días por semana durante 16 años, para que unas vías desafiaran las leyes de la naturaleza permitiéndonos alcanzar sin ningún esfuerzo físico el Jungfraujoch (3.454m) a los pies de la Jungfrau (4.158m). Se inauguró un 1 de Agosto de 1912. Hoy ese tren transporta cerca de 700.000 pasajeros al año.

Una “Alpine Sensation” para su centenario
Ya han pasado 100 años y la línea de ferrocarril que asciende desde Kleine Scheidegg hasta el Jungfraujoch (a los pies del glaciar mas largo de Europa, el Aletschgletscher) se ha convertido en una de las mas rentables del mundo, abriendo a millones de visitantes cada año una panorámica alpina realmente espectacular. Las estaciones de Kleine Scheidegg y Eigergletscher forman parte del dominio esquiable de la región de la Jungfrau, que abarca desde el Schilthorn y Mürren hasta First y Grindelwald, uno de los dominios mas grandes de Suiza y sin lugar a dudas, el mas espectacular junto a Zermatt.

Dentro de los actos de conmemoración del centenario de este cremallera, el pasado domingo 1 de abril, se inauguró en lo alto del Jungfraujoch, a 3.454m de altitud, una impresionante exposición permanente bautizada con el nombre de "Alpin Sensation", que discurre a lo largo de varias galerías subterráneas donde el visitante descubre no solo la historia del cremallera sino también detalles geológicos, geográficos e históricos de gran interés, moviéndose en todo momento a través de cintas rodantes que nos transportan al pasado, inmersos en un juego de luz y sonido impresionante, digno de un espectáculo de Jean Michel Jarre. Las proyecciones crean efectos realmente impresionantes, rodeando al espectador a través de pantallas de 360º. Sin darnos cuenta, a través de las imágenes y las cintas rodantes, pasamos de la roca al interior del glaciar que rodea el Jungfraufirm (una de las planicies haladas mas grandes de los Alpes), descubriendo de paso la cueva natural mas alta de Europa. El acto del pasado fin de semana puede considerarse como el pistoletazo de salida de la conmemoración del centenario del cremallera a nivel oficial, aunque a principios de año se realizó una impresionante acción a los pies de la cumbre de la Jungfrau, proyectando desde mas de 3.800m de altitud la bandera de Suiza y el rostro de Adolf Guller-Zeller, el constructor del ferrocarril cremallera.

La delegación de prensa especializada llegada desde los cinco continentes fue recibida por las autoridades y el personal de Jugfraubahn e Interlaken Tourism en la estación de Interlaken Ost, desde donde partió un tren especial de la BOB (Berner Oberland Bahn) hacia Lauterbrunnen. Tras cambiar de ferrocarril, una unidad de la WAB (Wengernalpbahn) decorada para la ocasión por la prestigiosa firma de relojes Tissot (partner del centenario) ascendió pausadamente hacia Wengen con destino a Kleine Scheidegg.

Tras pasar por la llegada del espectacular descenso del Laubernhorn, los invitados realizaron un último cambio de tren, pasando a la Jungfraubahn. Tras las paradas de rigor en las estaciones de Eigerwand (espectacular balcón hacia la norte del Eiger) y de Eissmer (punto de partida para escalar la arista Mittellegi en el Eiger), el cremallera llegó al Jungfraujoch, donde tras una rápida visita a la Esfinge (centro de investigaciones científicas y observatorio astronómico situado a 3.571m) se procedió a realizar la inauguración oficial de la espectacular "Alpine Sensation".

El acto contó con la participación (cortando la cinta) de Adolf Ogi, consejero federal del cantón de Berna, representante de la UNESCO y ex-presidente de Suiza. Junto a é, también realizaron sendos discursos el máximo responsable de Jungfraubahn (la línea del cremallera), el señor Urs Kessler y Thomas Bieger (Charman Executive Board). Tras la visita a la nueva instalación, la Jungfraubahn invitó a los presentes a una degustación de gastronomía de montaña de la región en el restaurante Aletsch, uno de los mas altos de Europa. Al atardecer, se realizó un acto informal de presentación del centenario del cremallera en la terraza del Hotel Metropole de Interlaken, con vistas a los lagos de Thun y Brienz y a la cumbre de la Jungfrau.

Viajar más barato
Hoy día, las marcas Jungfraubahn-Jungfrau Top of Europe engloban bajo una misma empresa y gestión las líneas del Berner Oberland-Bahn (BOB), el Wengernalpbahn, el cremallera histórico de Schynige Platte, el Jungfraubahn, el funicular del Harderkulm, la pequeña línea Lauterbrunnen-Mürren y los teleféricos de Leuterburnnen a Gimmewald y el de Grindelwald a First.

Aunque la línea es espectacular y el panorama que se divisa durante el recorrido y desde las terrazas del Jungfraujoch y la esfinge es brutal todo el año, es cierto que el precio del billete desde Interlaken es caro... pero existen varias formas de abaratar los costes durante todo el año:
- Llegando con la Swiss Pass o con otros abonos muy interesantes del Swiss Travel System hasta Wengen, desde donde el billete al Jungfraujoch es mucho mas barato.
- Llegando en coche hasta Lauterbrunnen o Grindelwald-Grund, ahorrándonos una parte del trayecto.
- Salir con el primer tren de la mañana, a las 06:30 aprox., es el tren que suelen tomar los alpinistas, escaladores y los esquiadores de montaña. El descuento es muy interesante y te evitas colas y pesadas aglomeraciones de turistas “apasionados”.
- Comprando el Jungfraupass, que permite utilizar todos los remontes mecánicos de la región (menos el teleférico del Schilthorn) durante seis días. El pase incluye teleféricos, telecabinas, cremalleras, funiculares y el BOB. El trayecto final hasta el Jungfraujoch desde Kleine Scheidegg no está incluido, pero con el pase se obtiene un descuento realmente interesante del 50%.
- Si vamos en invierno, al adquirir el forfait de esquí para toda la región o para Wengen, Grindelwald y Männlichen, podemos llegar en tren hasta la estaciones de Kleine Scheidegg y con un nuevo telesilla hasta Eigergletscher, desde donde la subida al Jungfraujoch no solo es mucho mas corta, sino mucho mas económica. En invierno el teleférico del Schilthorn (Piz Gloria) está incluido en el forfait, pero en verano hay que pagarlo aparte.

Inauguración de la Alpine Sensation


La estación del Kleine Scheidegg (2.061m) el punto de partida del cremallera.


Desde las mismas pistas de esqui se puede ver como el tren asciende hasta el Jungfraujoch


El Jungfraujoch (3.454m) con el Aletschgletscher como telón de fondo

Artículos relacionados:

  • Nieva tanto en Europa, que en Bélgica ya han abierto su temporada de esquí Publicado el 03/12/2023

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/04/2012 22:57
    #1
    ¡Whow! ya han pasado 100 años...Impresionante esquiar a los pies del Eiger, desde Eigergletscher hasta Grindelwald o Wengen, toda una experiencia. Recomiendo el descenso esquiando (en invierno y hasta mayo) del Aletsgletscher desde el Jungfraujoch hasta Blatten o Fiesch, pasando por el Konkordiahütte. Es una maravilla y el paisaje polar parece de otro mundo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Kat
    Kat
    #2
    Fecha comentario:
    06/04/2012 01:36
    #2
    Que recuerdos!!!! magnifica base de operaciones para realizar espectaculares actividades en alta montana. Felicidades Jungfraubahn!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/04/2012 11:21
    #3
    Acabo de llegar de Interlaken donde hemos estado esquiando mi mujer y yo en Grindelwald-Keine Scheidegg y Wengen-Mannlichen. La verdad es que es espectacular, yo habia estado antes varias veces en Zermat y pienso que esta zona es bastante más alpina. Impresiona esquiar bajo la Norwand del Eiger,el Monch y la Jungfrau. Otra montaña espectacular que se puede apreciar es el Silverhorn, con su arista perfectamente perfilada sobre el cielo.Vamos un sitio muy alpino, para imaginarse escalando en la parede norte del Eiger, pero igualmente lleno de ordas de touristas depredadores del medio, que le quitan encanto. Por lo demás que decir de los precios en suiza y del afan de los suizos por meterse en tu bolsillo con todo el descaro del mundo... En fin otra zona de los alpes esquilmada por la especulación salvaje y avida de dinero sin contemplaciones.

    karma del mensaje: -3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/04/2012 17:25
    #4
    Me interesaria ir en un futuro, puedes contarme de que manera has organizado ese pedazo de viaje ? :) :) graciasss #3

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/04/2012 10:45
    #5
    Si me preguntas a mi Markitos. Es sencillo. Vuelo a Ginebra,mejor con Easyet por el precio, de ahi a Berna en tren (SBB) y a Interlaken, como los trenes suizos son caros, lo mejor es que te pilles el Swiss Transfer Ticket,por 108 E te puedes recorrer Suiza entera en tren o bus en trayecto de ida y vuelta, lo gestionan en www.traveloteca.com.Una vez en Interlaken decides si te queda alli o te alojas en Wengen, Grindelwald o en Lauterbrunen (precioso valle con multitud de cascadas). Las temporada de ski ha acabado ya pero hay multiples posibilidades para practicar trekking, mountain bike o parapente.
    Un saludo.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/04/2012 11:40
    #6
    Con Swiss puedes ir de Barcelona a Ginebra y a Basilea por 64€ idea y vuelta y mil veces mejor que Easyjet, pero no se como estarán los precios desde Valencia, Madrid o Palma. En lo referente a los precios...se hecha de menos el euro de 2005-2006...pero bueno, nosotros fuimos a lo barato y con Interhome siempre encontramos buenos precios. Lo de los turistas lo entiendo, pero hay que pensar que en Suiza tienen un concepto muy distinto al nuestro en lo referente a turismo de montaña. A mi no me parece mal lo que hacen. Voy a Interlaken, duermo en Wengen y pillo el primer tren de las 06:30...vamos solo con alpinistas y esquiadores de montaña y el paisaje, con la salida del sol es una pasada...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/04/2012 17:18
    #7
    estoy asombrado :) espero que en un futuro pueda realizar este viaje! muchisimas gracias a ambos por la informacion :) :) :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: