Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Gravemente herido tras siete horas de rescate en Soldeu

Gravemente herido tras siete horas de rescate en Soldeu
Un joven castellonense de 17 años permanece ingresado en el hospital de Sant Pau de Barcelona a raíz de las gravísimas heridas que se hizo en un accidente de esquí en Soldeu. A pesar de que su estado era ayer estable, aunque se temía por su vida y las próximas horas serán cruciales para saber su evolución.
Después tendrán que analizar las repercusiones que puede llegar a suponer el traumatismo craneal grave que el chico, que estuvo buscado durante casi siete horas, sufrió a raíz de una caída y el posterior choque contra uno que le partió el casco que llevaba debidamente atado, a priori.

Los hechos ocurrieron el martes. La caída se debería producir poco después de las diez de la mañana, según el seguimiento que ha hecho el forfait del joven. Pero no está claro. Sea como quiera, no fue hasta un rato antes del cierre de las pistas que se tuvo conocimiento de la desaparición del chico. Los padres del joven, que como el accidentado estaban alojados en un hotel de El Tarter, avisaron a los responsables de la estación sobre las 4 de la tarde que el chico, a quien esperaron infructuosamente para comer, no respondía las llamadas telefónicas.

"Enseguida vimos que era algo serio", reconoce el director de calidad de Ensisa, Ton Naudi, que acabaría siendo una de las personas que encontró el joven, ya hacia las once de la noche. A partir del aviso, personal de la estación montó un importante dispositivo de búsqueda. Poco rato más tarde, y para intensificar los trabajos y acelerar la investigación antes no oscureciese el dispositivo se amplió con presencia de bomberos y de la policía. El análisis de las ondas que emitía el móvil que aparentemente llevaba el chico le situaban en la zona de Soldeu. Allí se centró la búsqueda.

Los profesionales de la estación y los bomberos peinaban las pistas, mientras que agentes de la policía comenzaron a realizar controles en el pueblo, para descartar que no estuviera en alguna tienda o establecimiento hotelero sin haber advertido a los padres. Gracias al forfait de los padres y sabiendo que lo habían adquirido los tres de manera correlativa, se pudo corroborar que el martes, el día que ocurrieron los hechos, el chico sólo había usado un remontes de los muchos que dispone la estación: el telecabina de Soldeu diez minutos antes de las diez de la mañana. El dato permitió centrar aún más la investigación, que se situó en la zona baja del dominio de Ensisa en el área de Soldeu.

Finalmente, alrededor de las 11 de la noche, según diversas fuentes (los bomberos, la policía y dicho Ton Naudi), un pistero de Soldeu localizó el casco partido del chico. Y lo mismo Naudi poco después encontraría el chico con aparente estado de desconcertación, fuera de lugar. El responsable de calidad de Ensisa explicó que la localización se hizo a unos treinta metros adentro del bosque que hay paralelo a la pista de Torrellardona, una roja casi paralela a la pista del Avet.

La hipótesis de trabajo es que el joven, por causas que se desconocen, perdió el control y saltó fuera de la pista (no hay ninguna duda de que esquiaba dentro de pistas). El chico golpeó la cabeza contra un pino y eso, supuestamente, le hizo perder un rato la conciencia. Cuando la recuperó mínimamente en lugar de ir en la buena dirección y volver a la pista emprendió el camino opuesto hasta que se detuvo. Aparentemente, el muchacho sufría algunas lesiones superficiales, arañazos, golpes y una importante sensación de desorientación. Profesionales sanitarios se hicieron cargo del muchacho, que poco después de las once de la noche era trasladado en helicóptero hasta el hospital.

Hematoma cerebral
Fuentes del centro hospitalario de Meritxell explicaron que a primera vista no se apreciaban grandes lesiones. Pero que la observación completa dio señales de mucha alarma. El chico presentaba diferentes lesiones en la cabeza y un importante hematoma que hacía temer por su vida. Ante este hecho, y desconociendo cuáles pueden llegar a ser las secuelas neurológicas que acabe sufriendo a raíz de la colisión, se hicieron los trámites necesarios para trasladar, en la madrugada mismo del martes al miércoles, el chico hacia Barcelona. Hacia el 1 .30 de la madrugada otro helicóptero despegó desde el hospital de Meritxell hasta el aeropuerto de El Prat. Desde allí, el joven fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de Sant Pau, donde quedó ingresado y donde ayer el pronóstico era de estable dentro de la gravedad.

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/03/2012 10:07
    #1
    Pronta recuperación!!
    Si esto pasa en Baqueira con sus dimensiones y el forfait de pegatina, puede que todavía le estuviesen buscando.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2012 10:53
    #2
    #1 El forfait de pegatina de Baqueira solo es para el de 1 dia o fin de semana. Además tienen un código de barras por el que pasan la pistolita y se puede saber por donde se pasó la última vez ese forfait. El forfait de pegatina funciona igual que el de tarjeta (excepto que no es manos libres) y se puede recargar online y no tienes que ir pidiendo la fianza a la vuelta. Y te lo puedes llevar de recuerdo a casa!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/03/2012 11:33
    #3
    #2 Se puede recargar un forfait de pegatina? Y que haces? Esquías siempre con la misma chaqueta?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/03/2012 12:31
    #4
    Increible lo que le a pasado al chico, ojalá se recuperé del todo y pueda recordar esto como una história más que contar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/03/2012 13:03
    #5
    Que el chico se recupere pronto.
    La redacción del artículo es confusa,primero dice que chocó contra uno que le rompió el casco,luego que chocó contra un árbol.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/03/2012 13:07
    #6
    #3
    Es importante ahora lo del forfait si es recargable?,
    Aqui lo importante es que el chico se recupere pronto y bien.

    Muchos animos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/03/2012 16:48
    #7
    #3 Solo el forfait de 1 día y el de fin de semana es de pegatina. El recargable es como el de temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/03/2012 17:18
    #8
    Esperemos que se recupere lo antes posible el chico y no le quede ninguna secuela.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/03/2012 18:14
    #9
    lo que nos viene a decir mas bien es que al igual que en otros deportes como el submarinismo nunca se debe de hacer una inmersion en solitario, debemos ir al menos en pareja( que no tiene que ser ni la de un@ formal ni de echo) o bien, como ocurre muchas veces hacer la bajada junto a las personas con las que coincides en el remonte. yo al menos lo suelo hacer, sobre todo si vas a ir por pistas no muy transitadas y ni que decir tiene para ir fuera de pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/03/2012 19:04
    #10
    #1
    Me jode mucho que en casos como este haya personajillos que se dediquen a hacer comentarios fuera de lugar y bastante estupidos.

    Espero que este episódio tenga un feliz final.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 11 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #11
    Fecha comentario:
    15/03/2012 22:31
    #11
    #10 Rexona no me abandona!
    Mira quien habla de ser estúpido y eso, tu lo has dicho, si te jode....
    Se trata de que han utilizado todos los medios para seguir las evoluciones de un cliente perdido y eso quizás le ha salvado la vida. Solo se consigue con sistemas como el skidata o similares y los de pegatina NO HACEN ESO, lo diga el enterado que lo diga.
    Todavía quedan estaciones que no instalan el sistema manos libres con el pretexto del fraude o cualquier otro. Una pistolilla portátil de lectura de código de barras no hace ningún seguimiento y tampoco tiene ninguna fiabilidad de donde se encontraba y a que hora, eso sin contar que no se controla todo el rato.
    Pues eso,.... Rexona no me abandona....
    S

    karma del mensaje: -39 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #12
    Fecha comentario:
    15/03/2012 22:48
    #12
    Las pistolas hacen el mismo seguimiento que el skidata, no es la primera vez que se han encontrado con casos similares en Baqueira al ocurrido en Soldeu y por este medio lo han localizado.

    Tendrás que informarte mejor.

    Sigo diciendo que tu comentario comparativo no venía a cuento.

    Lo más importante del tema es que ahora se recupere.

    Si te abandona o no……………….. no es nuestro problema.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/03/2012 23:05
    #13
    #12 ¿Se han encontrado con casos, en plural, similares?

    J*der, yo pensaba que esto era un caso casi único en el Pirineo y allí se ha repetido, gracias por la info :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/03/2012 23:16
    #14
    Recuerdo que hace aprox. unos 5 - 6 años se perdió un chaval y con el mismo sistema lo encontró el helicóptero al día siguiente , totalmente sano por el puerto de la Bonaigua.

    La última subida detectada la realizó en el telesilla del mismo nombre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/03/2012 22:13
    #15
    Estuve en Baqueira hace 2 semanas, forfait 5 dias era de pegatina, y las pistolas solamente son utilizadas en algunos puntos de entrada al dominio esquiable. Por ejemplo, TSD Mirador o Pla de Baqueira no utilizan las pistolas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    17/03/2012 21:02
    #16
    Con respecto al chaval, que no sea nada y le podamos ver esquiandfo dentro de poco.

    Con respecto al forfair de pegatina o lo que sea, lo mejor es que Baqueira ponga las dichosas tarjetitas y mande al paro a todos los remonteros que tiene en plantilla, para que los señoritos finolis no se tengan que molestar.

    Por cierto, los "pistoleros" de BB siempre han sido ellos los que me han buscado el forfait para leerlo, sin absolutament ninguna molestia para mi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/03/2012 13:44
    #17
    Yo bajé esa pista 4 días antes de que se la pegara el chaval, la verdad es que es muy poco transitada y tenía algo de hielo en la mitad, justo donde los arboles más se cierran. Solo te percatas de que existe la pista, si vas a la pista Avet (pista de la copa del mundo).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    24/03/2012 16:50
    #18
    Soy un familiar cercano del chico que tuvo el accidente el día 13 de marzo en soldeu, os escribo para daros las gracias por vuestros deseos de pronta recuperación. Al día de hoy está luchando titánicamente por agarrarse a la
    vida. El empuje de todos, sus propias ganas de vivir y la atención médica que está recibiendo nos reconforta en estos momentos tan duros.
    Muchas gracias a todos

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    25/03/2012 20:04
    #19
    #18 Para German: Te damos toda la fuerza del mundo para que te recuperes lo más rapido y mejor posible .Que vuelvas a ser el de antes y te puedas comer buenos chuletones y de postre millares de juanolas.
    Te queremos. Animo , Amadeo y Ana que seguro que tirará para adelante.Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    26/03/2012 00:17
    #20
    Mucho animo a la familia.Ese dia baje tres o cuatro veces Torrellardona, quiza a primera hora la pista estaba un pelin durilla pero para nada estaba mal.Ese dia a demas aguanto mas o menos bien y era una delicia bajarla.Al dia siguiente nuestro monitor nos conto lo sucediodo y nos quedamos bastante mal pensando en que pasas por al lado de donde fue el tema y no veas algo raro para haber podido ayudar al chico.
    Ojala se recupere.
    pd.casco obligatorio ya!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/03/2012 15:20
    #21
    Estoy enterada del asunto por alguien muy cercano y lo que es vergonzoso es que no empiecen a buscar hasta que no cierren las pistas, según protocolo (dicen)el chico podría estar muerto, que cuenten la verdad, el chico se golpeó a las 10 horas y hasta las 17 horas no empezaron a buscarle, y por si no lo sabeis el chico está gravísimo. DESDE AQUÍ VAMOS APEDIRLE A DIOS QUE SE RECUPERE LO ANTES POSIBLE Y QUE CAMBIEN EL DICHOSO PROTOCOLO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    05/06/2012 17:57
    #22
    Yo soy el accidentado y estoy vivo, ando, hablo, razono y me estoy recuperando raudamente en el instituto Guttmann de Barcelona. Doy las gracias a todos los que me han deseado una pronta recuperación y se han interesado por mi persona. Me gustaría dar las gracias a Salomon , ya que su casco me salvó la vida. Espero dentro de 2-3 temporadas volver a esquiar. #21

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • QQ
    QQ
    #23
    Fecha comentario:
    06/06/2012 18:03
    #23
    Enhorabuena Germancito....con el ánimo de todos y tu fuerza de voluntad, seguro que estás en la nieve antes de lo que crees....mucha fuerza y ya nos contarás tus logros!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: