Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Fabricando un campeón en Afganistán

Fabricando un campeón en Afganistán
Valientes pioneros tratan de introducir el esquí en Afganistán, un país con mucha nieve en sus montañas pero con una nula cultura de los deportes de invierno. Hace unos días se disputó una prueba con corredores locales. Lograr eso ha sido toda una proeza casi a la altura de toda una Copa del Mundo.
Hubo una época en que Kandahar se llenaba de hippies que se ponían hasta las cejas de fumar opio, las mujeres paseaban en minifalda y el burka era algo que posiblemente se vería en algún libro de historia. Era el Afganistán de los '60, probablemente una de las mejores épocas de este castigado país, que incluso contaba con granjas organizadas, sus campos de cultivo exportaban su producción, tenían un salario mínimo y hasta en Kabul había un trolebús. Luego llegaron otros por la fuerza (como siempre se han hecho las cosas en aquel país) e instauraron los que dijeron era el Afganistán Democrático. La realidad es que se cargaron todo lo que habían hecho los soviéticos y la economía se empobreció rápidamente. Las mujeres perdieron sus derechos, la gente se quedó sin trabajo y hasta había tráfico de órganos al exterior. Ante este panorama los talibanes lo tuvieron fácil para engañar a la población y quedarse por la fuerza (de nuevo) el poder. El resto lo hemos ido viendo por la tele.

Ante este panorama cuando hace un par de años llegó un suizo con la intención de montar una carrera de esquí en Afganistán la gente no podía mas que tildarlo de iluso. Lo cierto es que el país tiene altas montañas nevadas, donde la nieve incluso aguanta hasta bien entrado el verano (allí los helados se siguen haciendo con nieve de verdad), pero los afganos tienen una nula cultura del esquí. En los '60 alguien montó un par de telecuerdas en una ladera de Kabul, pero los únicos que la hacían servir era el personal diplomático. Pocos años mas tarde desde aquella vieja 'estación' se asedió a la capital durante meses. Evidentemente de sus pistas y viejos remontes nunca mas se supo.

Pero a varias horas de la capital, ya en Bamiyán, existe una especie de oasis 'forzado' de seguridad. La zona la conocemos mas por las famosas estatuas de Buda que los talibanes se cargaron a base de bombazos, pero lo cierto es que allí las laderas forman pendientes naturales que invitan al esquí. No son pocos los que se han aventurado a tirarse por allí, sobretodo militares aficionados al esquí, además de algún que otro turista ocasional. Hay proyectos para hacer algo mas serio, pero de momento la cosa va para largo, y puede que para nunca.

Mientras esto ocurre nuestro amigo el suizo Christoph Zurcher decidió organizar una prueba de esquí. Casi al mismo tiempo la Fundación Aga-Khan, una organización privada de carácter espiritual shiita (vamos, lo que viene a ser una secta) decide que el desarrollo de la industria del esquí en aquellas montañas podría ser una buena salida económica para la gente de la zona, sobre todo en invierno, mientras en verano se ocuparían de sus campos de cultivo.

Así que con el dinero de Aga-Khan y las ganas de Zurcher, nació el año pasado la Afghan Ski Challenge. Pero claro, faltaban los corredores. La realidad es que en cuanto se hizo pública la carrera, aficionados de todas partes del mundo se inscribieron, y eso que para llegar allí hay que aterrizar en Kabul y adentrarse por peligrosas carreteras durante cuatro horas. Pero el objetivo era motivar a los propios afganos a que corrieran. Así que Zurcher se recorrió los bazares en busca de clientes que quisieran aprender a esquiar. Pero había una diferencia: Pagaba él!. Mas de 5.000 dólares de su propio bolsillo se dejó este hombre en encontrar alguna alma caritativa que quisiera aprender los conocimientos mínimos para lanzarse ladera abajo en una carrera.

Durante un mes los alumnos comieron y bebieron a placer, e incluso fumaban con ganas. A medida que pasaban los días incluso hacían mas exigencias por aprender a lo que el suizo iba cediendo como podía. Llegó el día de la carrera y para los afganos no fue mas que prácticamente una sesión de fotos en la que posaron con viejos esquís, y nadie los vio bajar un metro. Zurcher se dio por vencido y se fue a su país de nuevo.

Pero sorpresa. A finales de Diciembre le empezaron a llegar mails de gente que preguntaban acerca de la carrera, si se iba a organizar el II Afghan Ski Challenge. Y al mismo tiempo, uno de los organizadores, la marca de relojes Tissot contactó con él para decirle que estaba interesado en repetir. Así que ya tenemos a Zurcher enrolado de nuevo en esta aventura.

Pero de todo se aprende, y si la primera vez fue a buscar lo que mas a mano tenía, que era el bazar de Bamiyán, esta vez se movió mas y se fue a buscar esquiadores a los pequeños pueblos de montaña. Aquella gente tenía que estar mas acostumbrada a moverse por la nieve de alguna manera. Los primeros contactos no fueron muy optimistas. Allí ni sabían leer y escribir, ni llegaba la electricidad y la gente en invierno se calentaba calentando estiercol. Pero ante tanta decepción se encontró gente que se movía con primitivas aunque algo desarrolladas tablas para esquiar.

Aquella gente sin haber visto un esquí en su vida, se movían y deslizaban por la nieve con unos tablones de fabricación casera hechos con latas de aluminio aplastadas clavadas en las suelas y atando sus pies con cuerdas. Zurcher ya pudo seleccionar en lugar de 'comprar' corredores y durante dos meses les estuvieron enseñando con esquiadores profesionales y guías de alta montaña a moverse y tirarse por pendientes preparadas con esquís modernos.

La carrera finalmente se organizó hace unos días. Los corredores occidentales comenzaron bastante mas atrás que los afganos y sin los esquís puestos. En cuanto comenzó la carrera los locales se tiraron ladera abajo mientras los occidentales, entre ellos muchos ingenieros y militares en Afganistán, corrieron bastantes metros a la busca de sus esquís.

Ganó un chico de 19 años llamado Khalil Reza que vive con sus padres y siete hermanos en una choza de una sola habitación, a quien evidentemente le hizo mucha ilusión. A él y a su familia que lo tienen ya como un héroe.

El premio fue un reloj Tissot valorado en 745 dólares y una chaqueta de 645 dólares que seguramente ya deben estar en manos de un avispado comerciante que por una cuarta parte de su valor ha logrado hacérselos suyos para exponerlos en el bazar como mercancía destacada.

Pero lo que el joven Reza valora mas, es que ese triunfo aumenta sus posibilidades para conseguir una mujer con quien casarse.

Así que de esta manera están las cosas por Afganistán, un lugar con unas montañas majestuosas, una nieve que debe ser una maravilla, y unas escasas posibilidades para explotarla en beneficios de los lugareños. El año que viene, el III Afghan Ski Challenge ¿alguien se apunta?

Esquís caseros made in Afganistán



Los esquiadores occidentales tuvieron que empezar corriendo y sin esquís.




Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2012 22:44
    #1
    Jojo, muy buenas pics

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/03/2012 23:13
    #2
    A ver si esto es como el futbol y derrepente salen de las "fabelas" campeones mundiales del esqui ajaj :P. Muy buenas fotos! Tienen pinta de que lo disfrutan, eso ya es un punto a su favor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2012 23:25
    #3
    Muy grande el report!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2012 23:56
    #4
    Impresionante noticia. Esta noticia me gusta mucho más que las de las bombas y minas de ese idílico lugar :+:

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/03/2012 04:01
    #5
    ¡Qué personajes! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/03/2012 08:34
    #6
    Grande!!
    Totalmente de acuerdo con kitaro. Pero claro, en el telediario "vende" más que estos países vivan en una guerra constante...

    Me ha encantado leer esta noticia, lo mejor las declaraciones del campeón de 19 años :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/03/2012 09:43
    #7
    Con que esta gente se pegue unas risas, ya está bien invertido el esfuerzo, que vaya alegrías tienen...
    Solo lo pequeño, puede llegar a ser grande.
    Animo!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/03/2012 11:36
    #8
    estas son las noticias que molan! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • dru
    dru
    #9
    Fecha comentario:
    09/03/2012 12:53
    #9
    buen reportaje! da gusto leerlo y ver como a pesar de todas los conflictos hay personas que acaban con una sonrisa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/03/2012 13:37
    #10
    Tremendo... y luego por aquí se quejan de que no todos los remontes son sillas acolchadas, desembragables, termocalefactados, minibar y masajeador de espalda y pies.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/03/2012 14:50
    #11
    muy bueno. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #12
    Fecha comentario:
    09/03/2012 16:09
    #12
    CITO: Fundación Aga-Khan, una organización privada de carácter espiritual shiita (vamos, lo que viene a ser una secta).



    No sé si utilizas el término secta en sentido peyorativo. Si es así, deberías tener cuidado. Hay más de 15 millones de musulmanes cuyo líder religioso es al Aga-Khan. Gente pacífica y nada ortodoxa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nizar%C3%AD
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aga_Khan

    Por cierto, los soviéticos nunca hicieron nada bueno en ningún país. Todas las dictaduras son siempre malas para la población. Sin discusión.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/03/2012 20:14
    #13
    #4

    kitaro: Una consulta que viste de idilico en AFGANISTAN......?.

    Gracias. :+:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/03/2012 18:20
    #14
    Impresionante el espíritu de superación, la alegría de vivir y las ganas de salir adelante de las gentes afganas. Con estos reportajes, te das cuenta que en ocasiones le damos excesiva importancia a cosas que en el fondo, son totalmente banales. Enhorabuena por las fotos y el texto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/03/2012 19:17
    #15
    Guau! qué gozada!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: