Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Primeras reuniones para crear la megaestación catalana

Primeras reuniones para crear la megaestación catalana
Las estaciones de La Molina y Masella comienzan a sentar las bases para gestionarse bajo un único forfait, un solo cuadro directivo para las dos estaciones y personal unificado. De momento ambos complejos continuarán en manos privadas uno y públicas el otro, aunque serán gestionados por una sola empresa.
La cúpula de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la empresa pública presidida por Enric Ticó, y los socios de referencia de Masella, la familia Bosch Aymerich, han empezado a diseñar por fin cómo será el consorcio público-privado que gestionará las estaciones de La Molina y la Masella, según publica este miércoles La unión es un paso más en la colaboración entre ambas estaciones de esquí, según ha explicado Ticó en declaraciones a economía Digital. El pacto que ha provocado que esta temporada, entre otros, realicen la comercialización turística bajo una única marca.
“Discutimos varios modelos, pero aún no tenemos claro cuál será el final”.
Tanto la empresa pública como la estación dirigida por Xavier Nolla han rehusado contratar a una consultora para que dé forma al proyecto. “Es un trabajo interno”.

Asimismo, deja claro que optimizar el servicio y rebajar los costes de explotación pasa, en primer lugar, por hacer una reestructuración de personal. Actualmente hay unas 215 personas trabajando entre ambas estaciones, que generan otros 1.000 puesto de trabajo indirectos.

Cúpula
Además de unificar las tareas que se realizan cada día en las estaciones, operativas en invierno y verano, también integrarán los cuadros directivos. Según el presidente de FGC, en las primeras reuniones de trabajo aún no se ha definido con exactitud el papel que desempeñará cada socio.
“Podríamos, por ejemplo, repartir el negocio para que cada uno se encargue de gestionar una área en concreto”
La unión de La Molina y Masella (135 kilómetros de pistas entre las dos) no significa que FGC privatice, por el momento, la gestión de la estación.
“En la fase actual del proyecto no es necesario hacer ningún cambio de propiedad, aunque en el futuro no se descarta. Por ahora, la estación no está en venta, ya que no existe ningún comprador con una oferta interesante”.
Gestión mixta
En este momento, FGC apuesta por abrir la gestión de sus estaciones de esquí al capital privado para tener una oferta más competitiva. “Nuestro objetivo es tener beneficios y reinvertirlos”, declara Ticó. Un plan que ya ha aplicado en las estaciones de Port Ainé y Espot un año después de desembolsar 16 millones de euros para quedarse con su propiedad. FGC ha conseguido incrementar el valor de su comercialización creando un paquete turístico premium junto a Baqueira-Beret, de capital privado, y la de Tavascan, de propiedad municipal.

La única estación de FGC que no entra en la nueva estrategia de explotación es la de Vall de Núria. La propiedad está en manos del Bisbat de la Seu d'Urgell y la empresa pública tiene una concesión muy larga para su explotación.

La Molina cerró el ejercicio 2010, el último con los datos publicados, con unos beneficios de 273.000 euros. Los resultados de Vall de Núria fueron prácticamente planos, con una cifra positiva; y Espot y Port Ainé perdieron 1,2 millones de euros. El directivo de FGC asegura que ha diseñado un plan para que regresen a los números azules en tres años si la meteorología se lo permite.

135 kilómetros a 2 horas de Barcelona
La unión técnica bajo una misma marca de los dos complejos invernales daría resultado a un vasto dominio de 135 kilómetros de pistas (que debería crecer en algunas pocas mas con los proyectos de creación de mas pistas que tienen ambas estaciones), ahora esquiables tan solo si se compra el forfait específico de Alp 2500. Ambas estaciones están conectadas por varios puntos mediante pistas y remontes y los últimos trabajos realizados han ido encaminados a asegurar las conexiones.

Sumando las dos estaciones bajo una misma marca daría paso también a una única entidad comercial y promocional. Se ha dado el caso en las últimas temporadas que en algunos momentos del invierno el conjunto Alp 2500 era quien más pistas esquiables disponía en nuestro país. Actualmente en una campaña tan complicada, el dominio mantiene 71 kilómetros esquiables, es decir, el tercer lugar con más pistas para esquiar tras Baqueira Beret (120 kilómetros abiertos estos días) y Sierra Nevada (con 81 kilómetros).

En una temporada normal, con los 135 kilómetros de pistas, los esquiadores pueden disfrutar de un vasto dominio esquiable que medido desde un extremo de La Molina en Alabaus, al otro de Masella en Coma Oriola es más grande que el de una estación como Vail. Irónicamente al no tener una misma central comercial esto no se anuncia con claridad.

Plano de pistas de Alp 250 (ahora llamado La Molina+Masella). Pincha para verlo en grande

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    07/03/2012 22:48
    #1
    Es una estación espectacular a pesar de esta horrorosa temporada, lo de la promoción conjunta es algo que se pide a voces, pues han gestionado muy mal hasta ahora la marca y forfaits conjuntos, parecía que no tenían ningún interés en la venta de ese producto.
    No hay derecho a que en pueblos de por allí hayan caido 3 litros en todo un invierno, ni en Almeria!

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2012 22:49
    #2
    está bien que se unan para descongestionar lo existente,pero esquiar en lamolina-masella es esquiar por esquiar,porque ni por cantidad ni calidad de nieve,ni por paisajes,ni por diferencia entre piatas,ni por extension se ven reflejados esos 135km....me huele a un formigal en cataluña.....mucha pista en poca superficie....
    uff me voy a llevar negativos seguro ;)
    Aun asi creo que es bueno la union de dos estaciones tan miticas y tan hermanadas :+:

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/03/2012 23:09
    #3
    #2 Considero q formigal es una muy buena estacion y lo de muchas pistas en poca superficie pasa en muchas estaciones españolas... La idea d unir ambas estaciones es buena, independientemente de la nieve q puedan tener, o no...un tema importante es el precio dl forfait pq ahora masella creo q tiene un forfait 3€mas barato q GV... Y no hay lugar a cmparaciones entre ellas, aun uniendose masella y molina..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2012 01:01
    #4
    Hombre, tanto como eso de "la megaestación catalana"... :za!ar:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2012 04:33
    #5
    xDDD Ya se pueden unir si quieren, que a mi ver no se podrán comparar con las grandes estaciones, a no ser que se lo curren, y el forfait es realmente caro para lo que son las estaciones en sí, y esto lo dice una asiduo de allí, y por que es lo que más cerca me queda y soy un perezoso, pero, BB,VN,GV, serán mejores a mi ver con MUCHA diferencia, si me llego negativos, es que le he tocao la patata a alguien, pero es la verdad xDD

    Ojalá se lo curren, yo personalmente triunfaria un monton, con la de pasta que me dejo cada año con ellos...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/03/2012 08:58
    #6
    Hombre eso de megaestación ....
    Si yo fuese la Masella me lo pensaría y mucho. Hasta hoy han demostrado que son capaces incluso con condiciones meteorológicas adversas de tener una estación en unas condiciones muy dignas y de invertir en aquello que realmente les aporta dinero.
    Si se mete la generalitat de por medio a ver qué harán.
    No me cansaré de decir que La Molina, para mí, es una mier**. Sólo están por organizar competiciones, actos y gilipolleces varias en una estación que no tiene las condiciones necesarias. Roc Blanc permanente reservada para entrenos, alabaus con el half pipe, etc etc ahora el surf, para lo cual destinarán el 90% de los recursos,... Y sí, votadme negativo, pero aparte de los que vais con cursillos para los chavales a ver cuanta gente prefiere molina a masella ... pocos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/03/2012 09:03
    #7
    Curioso....en la gestión conjunta proponen que luego cada uno gestione su trocito del "macro dominio" :oh!: ¿Esto no lo están haciendo ahora?

    Pues vaya pan como unas tortas... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2012 09:54
    #8
    Pues si se hace realidad para el año que viene puede ser espectacular, porque Masella tiene preparado un proyecto bomba para la próxima temporada. Y hasta aquí puedo contar.

    Y eso por no hablar de que si no es este verano, para el siguiente se tienen que hacer las nuevas pistas ya aprobadas que dejarán por fin a Alp 2500 con mas de 140 km de pistas y la estacion mas grande de España. Un lujazo para los de Barcelona que la tienen a 2 horitas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/03/2012 10:23
    #9
    que avisen cuando tengan nieve, y no va solo por esta temporada! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    08/03/2012 10:55
    #10
    Juanjo2, aquí o nos f... todos a la p... o la p... al rio xDDD ya estas compartiendo información!!! xDDD

    Está muy mal dejar a la gente con los dientes largos :(

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/03/2012 11:35
    #11
    Alp 2500 puede tener todos los Km que quiera, pero Baqueira es mucho mas grande!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/03/2012 13:40
    #12
    Eso ya lo acaban de poner por allí arriba... y no se está viendo a ver quién es más grande o quién es mejor, que aquí en vez de alegrarnos parece que nos joda xDD

    Independiendo de que vaya a dar más caché a la Cerdaña, sin duda también lo hará a españa, si las dos por separado ya hacen ruido, seguramente que juntas hagan mucho más... tiempo al tiempo a ver que tal les va :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/03/2012 14:02
    #13
    Pues como ha mi no me hagan un descuento para la proxima temporada, despues de esta porqueria de temporada, no pienso comprar-lo mas y me desplazare a las nieges.
    Y como yo mucha gente, es lo que se comenta.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    08/03/2012 14:23
    #14
    Gran noticia y un lujo tener este impresionante dominio esquiable a dos horas de BCN.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    08/03/2012 14:37
    #15
    A ver si es verdad. Seria una gran noticia. Aunque a saber cuanto costaria el forfet.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/03/2012 15:48
    #16
    El forfait costará lo mismo que cuesta ahora Alp2500......lo que se ganará en una única gestión
    :+:
    Y por supuesto que al que no le guste.....pues que no vaya, nadie obliga a nada.

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/03/2012 17:03
    #17
    Pa que conste: YO prefiero molina antes que masella, por que hay distintas bases, hay muchos más sitios para ir, hay fuera pistas muy cañon (cuando hay nieve) y sobretodo le da el sol. Masella es espectacular tambien, y una apuesta segura si hay mala temporada de nieve.

    Si esta 90% abierto, yo compro alp2500. es una apsta, pero la ultima vez que lo gozé use en remontadores 14000 metros de desnivel...
    Si uno quiere, se amortiza.

    Y ssobretodo esto:
    Los esquiadores pueden disfrutar de un vasto dominio esquiable que medido desde un extremo de La Molina en Alabaus, al otro de Masella en Coma Oriola es más grande que el de una estación como Vail.

    La molina y masella aun pueden dar muucho de si. hay bastantes huecos sin aprovechar, especialmente el sector de coll de pal.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    08/03/2012 17:55
    #18
    #17 Tu lo has dicho "cuando hay nieve" y desgraciadamente eso no ocurre en los ultimos años muy amenudo.

    Yo me alegro de la decision y creo que la union tendria que ser total;pero mientras tanto lo que tiene que hacer Masella es innivar la zona dels isards y com de das,asegurando dos zonas muy guapas y desconocidas por la gente.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/03/2012 18:35
    #19
    Por muy grande que sean, el problema lo tienen siempre, es falta de nieve y la competencia es feroz, en Andorra con un atractivo en oferta mucho mayor. Por mi perfecto que hagan el proyecto, pero mis preferencias siguen siendo BB y GV en pirineos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/03/2012 18:50
    #20
    #18 A ver, hay un 'sanbenito' colocado a esas estaciones de que no tienen nieve. La Molina está mas afectada por las nevadas, pero se montó la estación allí porque es donde llegaba el tren. Pero Masella es una buena zona de nieve.

    Este año es cierto que andan mal, pero ahí está Alp 2500 con 71 kilometros de pistas abiertas. Solo otras dos estaciones en todo el Pirineo tienen mas kilometros operativos.

    Y otros años la temporada ha ido bien. Masella suele asegurarse sus sesenta y pico kilómetros durante la temporada, y La Molina los 40-50 también. La gran mayoria de semanas esas dos estaciones tienen mas km abiertos que Formigal.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/03/2012 19:08
    #21
    #20 Decirte que yo tengo el ff de temporada y se de lo que hablo.
    La Molina es una zona donde la nieve no se conserva,por contra Masella conserva la nieve fenomenal,que no quiere decir que nieve mucho.

    De los Km abiertos me rio yo :lol2:
    Descontando los que estan cerrados para competiciones,las pistas verdes y los caminos de enlace ayer La molina tenia como mucho 15km.
    y Masella tendria 45 km Prox.
    Y doy gracias con la temporada que tenemos :+:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/03/2012 21:55
    #22
    #16 Entonces perfecto si vale lo mismo que el actual alp2500.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/03/2012 22:59
    #23
    Cuanto vale alp2500 a día de hoy? Perdónar mi ignoráncia, pero suelo ir siempre a la Masella de esa zona, y si no neiges.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/03/2012 22:59
    #25
    Parece que de una "puta" vez (perdón por la expresión que puede ser incorrecta, pero todo el mundo entiende), empezamos a comprender, que o somos competitivos o nos darán por done amargan los pepinos (otra ordinariez que todos comprenden). Es que hoy estoy poeta. ;) . Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/03/2012 23:01

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/03/2012 23:21
    #27
    innivacion dels Issards y Com de Das , y un
    arrastre hasta Niu de Aliga , que no veas lo
    que cuesta subir para echar la cervecita.Ah y
    que Col de Pal salga del Armario :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/03/2012 02:02
    #28
    Bua como pican los 42,50 eurazos... si es que realmente es excesivo... por ese precio estas en BB o GV... y por no decir Les Angles, que aunque la estación no sea tan grande, la calidad de la nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    09/03/2012 02:04
    #29
    Ostras, el mensaje por la mitad, ka pasao o.O

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    09/03/2012 08:29
    #30
    Deberían hacerlo sin duda...

    Masella es una estación muy chula de esquiar. Y conserva para mi la mejor nieve del Norte de España hasta en temporadas malas esta excelente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    09/03/2012 09:07
    #31
    Alp2500 es un buen dominio sí o sí :+:
    Una se dedica más a la competición, lo cual está muy bien para nuestra cantera
    y la otra es más turística,
    pero hay que reconocer que han hecho un buen trabajo este año las dos estaciones.
    Pensad que cuando no había casi nieve, en La Molina abrían una instalación a las 7 de la mañana para que los chavales pudieran entrenar.........y esto es de agradecer :+:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    09/03/2012 11:51
    #32
    Creo que lo estamos enfocando mal, si malas estaciones no son, como van a ser malas estaciones esas 2... sería de risa... pero es verdad que aun así no se pdrán comparar con las mejores de españa, ya sea por localización geográfica, equipo técnico, instalaciónes... etz...

    Solo hay que ver como está BB ahora mismo, y como está La Molina, cuando hay una temporada mala quién lo sufre? Parece que ni queriendo BB se queda sin nieve, y en cambio estas dos si.

    Aun así es de lo mejorcito de la zona xD, el nivel no es que sea muy alto....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    09/03/2012 20:02
    #33
    Si la referencia es Formigal, mal vamos. Por favor, otro "parque temático" u otro "macro garito de copas" en el Pirineo, no. Para eso ya está Formigal.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    12/05/2012 02:00
    #34
    a los que dicen que masella y la molina no se puede comparar con grandvalira. decirles que no tienen ni idea de lo que hablan. solo masella tiene setenta y pico km de pistas y de los de verdad. ademas su desnivel de 930m con multiples bajadas distintas desde arriba hasta abajo deja a grandvalira al nivel del betún. que solo el tarter tiene un desnivel digno. no hablemos ya de pas y grau roig con desniveles de 600 metros raspados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: