Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 16:54:00 (CET)

La mala temporada obliga a Mammoth a soltar lastre

La mala temporada obliga a Mammoth a soltar lastre
La estación de California se ha visto obligada a mandar a casa a 75 de sus trabajadores fijos por culpa de la meteorología de este año, que en general ha dejado a las estaciones de Estados Unidos a medio gas.
O mucho cambian las cosas, o Mammoth Mountain este año no podrá alargar la temporada hasta el 4 de Julio, como viene haciendo tradicionalmente siempre que puede. Este año la estación de California, acostumbrada a recibir una de las mayores cantidades de nieve de Norteamérica está viendo como sus pistas siguen renqueantes con espesores que solo invitan a deslizarse por las pistas marcadas y obligada a cerrar algunos de los remontes que dirigen al esquiador a las mejores zonas de esquí.

Ante este panorama la semana pasada la estación tuvo que mandar a casa a 75 trabajadores fijos, los que están todo el año en Mammoth. Se trata según la empresa principalmente de personal de mantenimiento, informática, contabilidad, administración, y alta dirección, cuyas funciones no son críticas para el día a día de los clientes, por lo que los esquiadores no deberían verse afectados.

Esta es la última de las medidas que se han tenido que tomar para reducir los costes de una de las tres peores temporadas de los 35 años que lleva en la empresa Rusty Gregory, CEO de Mammoth, según informa en un comunicado en que relata que en un invierno normal su complejo invernal factura unos 150 millones de dólares, pero que este año no esperan llegar a los 110 millones. Solo la sequía de la temporada 90/91 fue mas grave que la de este año, y en aquel momento se tuvo que mandar a casa a 150 personas de tiempo completo.

La sequía ya afectó desde el primer momento de esta temporada, pero Mammoth en aquel momento usó todos sus recursos para mantener las instalaciones abiertas. Gregory afirma que la política no es recortar gastos, sobre todo durante los periodos de vacaciones, y que siempre se tiene el optimismo de que mas adelante el invierno se regula y vuelven las nevadas. Ya a finales de enero vieron que no se iba a arreglar, así que decidieron pasar el mes de Febrero, y llegado marzo se toman decisiones para recortar gastos.

Casi de idéntica manera que nos pasó a nosotros en el Pirineo, ellos tuvieron mucho frío en cotas altas a principio de temporada, que les permitieron fabricar nieve (a nosotros aún nos nevó) pero en la base no se podía innivar porque el termómetro estaba demasiado alto.

En un negocio donde el 50% de sus ingresos se destinan a salarios, una de las primeras medidas fue la de despedir al personal de temporada, y hacer ir a trabajar los siete días de la semana al que estaba a jornada completa. Al mismo tiempo los salarios fueron rebajados en un 10%, y un 15% los de alta dirección.

Aunque el fin de semana del Presidents Day llegó precedido de una gran nevada y la estación registró 17.000 esquiadores diarios, se quedaron por debajo de los 20.000 esperados. Fue en ese momento cuando la Administración de la empresa se reunió para tomar medidas más drásticas: despedir parte del personal fijo. Es personal que lleva años trabajando en el mismo sitio, donde los niños van todos al mismo colegio y se encuentran habitualmente por la calle.

Como parte de la compensación por despido Mammoth ofrece la cobertura de sanidad por 18 meses, se les dará los descuentos de comida y los pases de temporada. Pasados este año y medio algunos despedidos podrán volver a sus puestos con su antiguedad y sus beneficios salariales.

Mientras tanto, los que se queden deberán hacer de todo, desde sus trabajos de oficina, a ponerse el anorak y atender a los esquiadores en los remontes. El mismo Rusty Gregory se pone a pie de telesilla, a vender forfaits, alquilar esquís o lo que haga falta.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2012 10:11
    #1
    Menuda flexibilidad. Aquí se le dicen a los trabajadores que tienen que trabajar un día mas y rebajar el sueldo para poder salvar los puestos de trabajo, y por mas evidente que vean que las cosas no marchan bien, se echan las manos a la cabeza y te montan una huelga. Aunque sean medidas temporales.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2012 11:49
    #2
    ¿Cuando la empresa obtiene beneficios, lo reparte con los trabajdores? si es asi, estoy totalmente deacuerdo con la flexibilidad, pero, flexibilidad solo de una parte no, no. :lol2: :lol2: :lol2: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2012 12:24
    #3
    Es bien cierto que aquí pides eso a los trabajadores y queman los remontes.

    Como también lo es que no se les pasaría por la cabeza hacerlo si parte de los dividendos redundan en los trabajadores, como así suele ser en algunas empresas estadounidenses, y alguna española.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2012 13:06
    #4
    Pues es una noticia triste, pero da una idea de la flexibilidad del mercado laboral. Algo clave, bajo mi punto de vista.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2012 13:10
    #5
    No es oro todo lo que reluce ¿verdad Carolo? El año pasado con nieve todo color de rosas, este año con menos nieve las cosas cambian ¿no? Y según la máxima de los políticos que hablan de mí aunque sea mal, pero que hablen

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2012 17:10
    #6
    #5 Las cosas no cambian en absoluto: prefiero mil veces estar aquí con poca nieve que en mi propio pueblo, Sierra Nevada, a tope de nieve.

    Es lamentable pero es así. Aquí la gente es sensata, es realista y no pierde el tiempo lloriqueando por un trabajo: si no lo tienen se lo inventan.

    Aquí en California, en una de las peores temporadas de los últimos 40 años, notas cómo la gente es optimista, sigue currando y se ayuda mutuamente todo lo que puede. Y se siguen viendo por las calles carteles ofreciendo trabajo en todos sitios; trabajos que, por cierto, a la gente no se le cae los anillos por aceptar, no como en otros sitios...

    Así que sí sigue siendo oro en mi opinión.

    Feliz salida de la temporada

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2012 17:21
    #7
    IS USA........diferent. BUENAS HUELLAS. :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2012 17:27
    #8
    #2 Con todo el respeto, todos los que tenéis esos pensamientos tan idealizados sobre lo que deben hacer las empresas y los demás quizás pudiérais hacer dos cosas:

    Primero verificar si la empresa de la que habláis reparte o no reparte de alguna manera sus beneficios cada año desde hace mucho tiempo. Porque algunas sí lo hacen, y también hacen lo posible antes de despedir a nadie.

    Segundo, quizás deberíais vosotros mismos empezar dando ejemplo, arriesgando vuestro dinerito creando unos cuantos miles de puestos de trabajo, y luego repartiendo los beneficios entre esos trabajadores.

    De hecho, insisto, muchas lo hacen y nadie viene a felicitarlas ni a ponerlas de ejemplo, salvo cuando caen, claro, y entonces es muy fácil criticarlas...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2012 20:41
    #9
    #8 Has dado en el clavo. :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: