Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Obligación de cadenas o ruedas especiales en Andorra

Obligación de cadenas o ruedas especiales en Andorra
«Lo que no puede ser es que en la primera nevada un vehículo, por no llevar equipamientos especiales, pueda paralizar la red viaria del país», explicó el jefe del departamento de Movilidad, Jaume Castells. La medida será solo para vehículos de matrícula andorrana.
Hoy por hoy, esta actuación no se puede sancionar, pero eso puede cambiar si prospera la propuesta de obligar a los conductores a llevar equipamientos especiales en el vehículo durante la temporada de invierno que está sobre la mesa del ministerio de Interior. En este sentido, se prevé que este año haya alguna modificación importante dentro del Código de Circulación.

Esta modificación en el sentido de obligar a todo aquel vehículo de matrícula andorrana llevar equipamientos especiales o cadenas a su vehículo en temporada de invierno. En la modificación del código de circulación se prevé establecer en el concepto de temporada de invierno desde el 1 de noviembre hasta el 31 de mayo, fechas que coinciden con el protocolo de invierno que se activa cada año entre Movilidad y COEX .

Castells explicó que, hoy por hoy, no hay ningún tipo de sanción para aquel conductor que es imprudente y que no lleva equipamientos especiales.
«Si un vehículo por no llevar cadenas o ruedas de contacto colapsa la bajada de Encamp o la de la Massana, tiene una incidencia importante en la red viaria del país, por lo que debería sancionar».
Esta modificación del Código de Circulación supondría equiparar nuestro reglamento a otros países nórdicos o Suiza, por ejemplo, donde esta medida sí es una obligación.
«En Suiza cualquier autobús que no lleva cadenas ya no le dejan entrar. Aquí en Andorra no nos podemos permitir esto »
En la actualidad el equipamiento de invierno del vehículo es una recomendación del departamento de Movilidad o Protección Civil, que se alerta en nevadas importantes ya través de los paneles informativos.

Internamente, Movilidad y COEX tienen un protocolo para el dispositivo de nevadas que se pone en marcha desde el 1 de noviembre hasta el 31 de mayo. Las máquinas quitanieves de Gobierno ya están disponibles y «nosotros tenemos la información de si ha de nevar 24 horas antes», explica Castells. Según el jefe del área de Movilidad los mismos agentes de la Policía en sus controles rutinarios también podrían vigilar si los vehículos están o no bien equipados.

Hoy por hoy, y ante la falta de regulación, desde Movilidad se dan consejos y se realizan campañas de sensibilización y concienciación desde el mes de octubre para recordar la importancia de estos equipamientos, tanto para la seguridad personal del mismo conductor como para dar una seguridad a toda la red viaria y evitar que se den incidencias en la red viaria con colapsos porque un vehículo no tiene los equipamientos especiales recomendados para nevadas. Este año, sin embargo, se espera que estos consejos pasen a ser obligaciones con las sanciones correspondientes.

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/02/2012 14:24
    #1
    Creo que no va a servir de mucho esta normativa, porque pocos accidentes o problemas causan los andorranos en sus carreteras como consecuencia de las nevadas.
    Si no los que producimos mas problemas en las carreteras andorranas son los turistas ya sean españoles o franceses.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/02/2012 14:48
    #2
    Yo he sufrido el atasco de un autobus andorrano que se quedo parado a medio camino de Vallnord por culpa de la nevada. El conductor trató de sacarlo, pero al final se quedó curzado en la carretera. Ya no pasaba nadie. Y era andorrano!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/02/2012 15:24
    #3
    #2 Supongo que hay excepciones en todo. Y tambien hay ocasiones en que llevar ruedas y cadenas no te ahorran tener un buen marron.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/02/2012 15:33
    #4
    Pues que queréis que os diga, que obligar a comprar algo a alguien es una putada, pues sí, pero sinceramente, es por tu seguridad y por la de los demás, luego la movilidad.
    En ciertas epocas del año en sitios concretos de la geografía no veo mal la medida.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/02/2012 15:51
    #5
    #2

    Si lo que no te pase a ti, ........ bromas a parte es qu ves cada uno que es de juzgado de guardia, ni cadenas, ni hostias. Coño que es la montaña y nieva......¡¡¡¡¡¡¡¡

    Que eso sirva para los camiones de reparto a HOteles y demas, que en la zona de SOLDEU la lian parda CADA VEZ. Y para el G.A. que ha de cuidar dos carreteras......¡¡¡¡ Tampoco se les pide tanto. Y sin recesidad de bloquear los coches aparacados en los laterales ¡¡¡¡.

    :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/02/2012 18:25
    #6
    Hombre, es raro que la gente de Andorra, que convive todo el invierno con la nieve no lleve cadenas en su coche o ruedas preparadas para la nieve, que les "obliguen" esta bien, pero la mayoría de las veces que se hacen atascos es por culpa de la gente que sube a la montaña confiados y piensa que sin cadenas se puede subir !Y montan el pitote padre!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/02/2012 18:30
    #7
    SI, SI, SI y SI.
    Ya era hora que se aplicasen medidas como estas, a ver si se trasladan al Pais vecino SPAIN y a todos estos que colapsan las vias cuando nieva por irresponsables.
    PAQUETE Y QUE APRENDAN

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/02/2012 19:56
    #8
    Igual que en los paises nórdicos o en centro Europa, a partir de noviembre, ruedas de nieve y a partir de abril, recuperamos las de verano. Es tan fácil como aceptarlo y llevarlo a cabo. Mas seguridad y menos problemas.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/02/2012 20:14
    #9
    #2 Doy fé que yo estaba allí tambien... Eso si, para aventura la de bajar con el bombero loco que nos bajó a buscar el coche a la Massana.

    Por cierto, la movida fue al subir ... y al bajar, aunque esta segunda yo me la ahorré :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/02/2012 00:17
    #10
    Pues obligar a ruedas no, pero obligar a llevar cadenas al menos, lo veo de una lógica impepinable. Aquí en España, igual, no puede ser que porque alguien no lleve cadenas paralice una carretera, harto estoy de vivirlo en la zona de Teruel, me han llegado a mirar hasta mal, por llevar cadenas y pasar sorteando varios coches cruzados, los dueños de los cuales se negaban a moverlos por miedo.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/02/2012 08:09
    #11
    Pues sí señor. Y, añado, en las zonas montañosas españolas debería ser lo mismo. No puede ser que la mayoría de problemas vengan porqué unos pocos salgan con nieve sin ninguna equipación y corten las carreteras.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/02/2012 08:53
    #12
    pues lo veo genial, siempre he deseado que sea asi, que no puede ser que en un pais de nieve la gente no vaya preparada debidamente, pero la fecha hasta el 31 de mayo la veo un poco exagerada...nunca hay nieve en estas fechas en carreteras, solo en lo alto de las montañas (vivo en ordino).
    Pienso que hasta final de abril ya esta muy bien.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    14/02/2012 09:04
    #13
    No esta nada mal.
    Queren denunciar por eso, y luego no son capaces de limpiar las carreteras cuando nieva.
    La semana pasada, después de un nevazo de 3 días, solamente estaba limpio hasta Soldeu, que es donde se hospedaban los de la copa del mundo, los que estabamos un poco mas allá o en Pas de la casa, por ejemplo, teníamos las carreteras con 1 metro de nieve, o 30 cm de hielo.
    Estos andorranos son una verguenza. No vuelvo a Andorra, a partir de ahora me quedo en España, que hay muy buenas estaciones.

    karma del mensaje: -44 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/02/2012 09:38
    #14
    Yo es mas en la aduana andorrana de subida (si hay nieve o previsión de nevadas) obligaría a españoles y franceses a llevar mínimo las cadenas.
    Pd: Soy de Barcelona y cuando llega el invierno las cadenas siempre en el maletero y gracias a eso me e librado de muchas incluida la nevada de barcelona de hace 2 años, que me paso como a ti frioya que me miraban asta mal la gente por pasar esquivándolos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/02/2012 10:14
    #15
    Me parece uba buena idea....pero
    Primero que se preocupen mas de limpiar sus carreteras, pas de la Casa estava intransitable aun el miercoles y el jueves y eso que ya hacia 3 dias que habia nevado ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/02/2012 11:40
    #16
    No es obligatorio llevar triangulos para señalizar averias o accidentes, el cinturon de seguridad, chaleco reflectante...etc?
    Si subes a la montaña en invierno tendría que se obligatorio llevar cadenas, o ruedas de invierno que son las que yo uso, si no quedate en casa pues es una imprudencia y un peligro para los demas conductores

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/02/2012 11:43
    #17
    Lo primero es llevar cadenas no limpiar, de nada sirve que pase un quitanieves si hay coches, motos, autobuses, transatlánticos y demás cruzados en la carretera. Esta claro que la limpieza es primordial, pero primero barramos nuestra casa y luego ya nos quejaremos de lo demás. Hay muchísimas carreteras transitables con cadenas, que se obstaculizan por no usarlas, y a las que tiene que acudir el quitanieves cuando podría estar en otro sitio.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/02/2012 12:48
    #18
    Sería deseable que esa norma afectase a TODOS los entrasen en Andorra, lleven o no matrícula andorrana.
    Por lo que respecta a España lo lógico sería sancionar a todo aquel que se envuelto en una nevada y no lleva la equipación adecuada. Hoy en día con los medios de comunicación que tenemos (tele, radio, internet...) no podemos hacernos los suecos y decir...."yo no sabía que iba a nevar tanto". Es deprimente llevar unas ruedas de contacto o cadenas puestas y no poder avanzar porque un imb... por no llevarlas ha bloqueado la carretera. Para esos un buen paquete.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/02/2012 16:25
    #19
    Saludos,
    Referente a este tema, pienso que debería de ser obligado llevar cadenas/neumáticos especiales/4x4 en algunas zonas próximas a lugares con posibilidades de nevada (como en Suiza).
    Lamentablemente, alguna gente no los lleva y entorpecen la circulación...con el argumento de mientras vaya tirando...y si, se tira, pero cuando llega una cuesta y se paran ...allí se quedan (y los demás a aguantarse). En las bajadas, el peligro aún es mayor por los deslizamientos.
    Deberían poner carteles indicando el periodo del año en que sería obligatorio equipamiento especial, aunque en las zonas de alta montaña no está de más llevarlas todo el año por si acaso.
    Debemos pensar entre todos en mejorar la seguridad vial, que es nuestra seguridad y las de todos, y, naturalmente promover un tráfico fluído.
    En el caso de Andorra pienso que debería ser obligatorio para todo el tráfico Nacional como Extranjero, dadas las características de su limitada red viaria y volúmen circulatorio. Si piensan que por imponer esa normativa van a perder visitantes, se equivocan , puesto alguna gente ya está harta de sus colas a la entrada/Salida del país.

    Saludos a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/02/2012 17:01
    #20
    Yo creo que deberian estar en todo vehiculo ,las cadenas , como la rueda de recambio . que viniera incluida en el KIT del coche . te ponen bombillas , que uno no puede cambiar si no vas al mecanico,porque es obligatorio.
    Y no me digais que para que quiere uno cadenas si vive Valencia.Las cadenas tambien te pueden sacar de un barrizal.
    OBLIGATORIAS DE FABRICA.(tome nota señor Rajoy) :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/02/2012 17:26
    #21
    Pues me parece estupendo, qué queréis que os diga. :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/02/2012 17:39
    #22
    Sería lógico que se aplicara a todo vehículo que circule por Andorra... En varios Lander alemanes si no llevas ruedas de invierno el seguro no te cubre los accidentes por culpa de no frenar o resbalar.....
    Es patético que los que sí somos prudentes y nos gastamos el dinero en seguridad nus pueda pegar un vehículo que vale el doble, pero que el lerdo de su amo encuentre "caro" poner neumáticos de invierno.
    El nivel de estupidez máximo el de los 4x4 que entienden que "como su cohce es 4x4 no necesita neumaticos de contacto... claro.. en curva no patinan.. y en bajada o frenada frenan mas.... (INCULTURA TOTAL)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/02/2012 17:48
    #23
    Añado: Soy de Barcelona, pero como subo al pirineo habitualmente, normalmente desde la castanyada (noviembre) a semana Santa monto las ruedas de invierno. Que por cierto no solo son mejores en nieve o hielo, sino que cuando la temperatura es menor a 7 grados mejoran la frenada en seco o mojado sobre los neumáticos convencionales cuya goma se endurece perdiendo adherencia aunque sea en asfalto normal...
    Me he pegado hartones de adelantar 4x4 con neumáticos "todo tiempo"... y eso con varios coches no especialmente buenos para nieve o hielo... Desde hace muchos muchos años, para cada coche que me he comprado, he previsto que debería de comprar un juego de neumáticos de invierno, e incluso para mi coche anterior (ligero y con ruedas muy anchas para el peso) me compré un juego de llantas con sus gomas para invierno... Es por seguridad y disfrute..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/02/2012 22:04
    #24
    todo esto esta muy bien pero tambien lo tendrian que saber las diferentes policias de trafico en España yo en invierno pongo neumaticos de nieve, pero cuando te encuentras con los Mossos de Escuadra y te dicen que si el coche es 4x4 pasas o pones cadenas y le dices que tienes neumaticos de nieve, la constestacion es que solo pasan 4x4 o cadenas, no dan para mas, son fuincionarios.
    un 4x4 con ruedas normales es como un patineten la nieve

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    15/02/2012 11:17
    #25
    #24 El problema no es el funcionariado, el problema es la ineptitud de los responsables de la Generalitat (Los anteriores, los actuales y seguro que los venideros) sumada a una patética formación al respecto de la carretera en la escuela de los Mossos. Mucha vacilada en el minicircuito pero poca cosa más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    20/01/2013 20:29
    #26
    Buenas a todos/as

    Este fin de semana he tenido un problema con la policía andorrana. Llevo un vw tuareg con neumáticos geral uhp con marcaje MS si el dibujo del copo de nieve.... Los policías me recibieron más de 15 min porque decían que no eran ruedas para nieve (contacto). Al final si me dejaron pasar ruego contesten si alguien a tenido problemas con la policía andorrana al llevar neumáticos con marcaje MS y no lo han dejado pasar? Reteniéndole....ruego conteste a ser posible por email. xferrando@hotmail.con

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: