Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Un alud en la Vall d'Arán atrapa a dos esquiadores

Un alud en la Vall d'Arán atrapa a dos esquiadores
Dos guardas forestales del Conselh Generau d’Aran (institución de autogobierno de la Val d'Aran) han resultado heridos a primera hora de la tarde de hoy al ser atrapados por un alud de nieve cuando realizaban una travesía de esquí de montaña en la cota 2.000 de la montaña de Montcorbison, en una zona situada al oeste del núcleo urbano de Vielha.
Los dos guardas heridos son dos personas jóvenes y experimentadas en la montaña, que suelen colaborar con el Centro de Predicción de Aludes del Conselh Generau d’Aran. Uno de ellos, que se encuentra en estado crítico, ha permanecido bastante tiempo enterrado debajo de una gran mole de nieve desprendida de la montaña.

El herido ha podido ser rescatado con vida gracias a que en su equipaje llevaba un aparato localizador ARVA, un instrumento capaz de emitir y recibir señales en un radio de varias decenas de metros y que, en este caso, ha sido fundamental para localizar al esquiador sepultado. Su compañero ha sido el que ha alertado a los servicios de emergencia.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el aviso del alud se ha recibido a las 14.20 horas e inmediatamente se han desplazado al lugar del accidente efectivos del Grupo de Actuaciones EspEciales (GRAE) de los bomberos de la Val d'Aran y de la Generalitat, que han rescatado a los dos esquiadores heridos y los han trasladado en helicóptero al Hospital de Vielha.

El esquiador que ha resultado sepultado por el alud se encuentra en estado crítico tras haber superado una parada cardiorrespiratoria en el mismo lugar del accidente, y el que ha dado la alarma padece hipotermia leve y contusiones diversas.

Artículos relacionados:

  • Naut Aran no puede prohibir a las autocaravanas aparcar en Baqueira 1.500 Publicado el 28/10/2023

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2012 22:22
    #1
    ¿Experimentadas?...¡¡ Imprudentes !!
    Teniendo en cuenta que el grado de riesgo de aludes hoy era de 4 sobre 5 como consecuencia de las copiosas nevadas y después de un infernal dia de viento, parece mentira que colaboradores del Centro de Predicción de Aludes del Valle de Arán cometan esas imprudencias, y que no nos cuenten que iban a realizar perfiles...

    karma del mensaje: -72 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 8

  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2012 22:26
    #2
    #1 La lectura yo la haría de otra manera: el riesgo es tan grande, que ni siquiera unos experimentados en, precisamente, el riesgo de aludes, no han podido prever quedar atrapados en uno.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2012 22:27
    #3
    Que yo sepa el riesgo de aludes hoy era de nivel 3. Y por lo menos ayer también era de nivel 3.

    Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2012 23:33
    #4
    #1 Alguien tendrá que ir a hacer la previsión de aludes, es como si a un bombero le dice que no se acerque al fuego que se puede quemar

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/02/2012 00:08
    #5
    #1 Por lo menos llevaban localizador ARVA, lo ideal es que llevasen también mochila airbag anti-avalanchas...
    No se lo que sabes de aludes pero lee el libro de Avalanchas de Editorial Desnivel y te acojonas... Algunos se producen en zonas aparentemente seguras y en pendientes muy suaves...
    Poco a poco la gente esta usando más el casco, el ARVA y esperemos que bajen un poco el precio de los airbag de nieve y por supuesto el que lleva ARVA lleva pala y sonda.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2012 01:24
    #6
    Y con riesgos de aludes importantes no será mejor no tentar a la suerte? Siendo o no más experimentado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/02/2012 07:00
    #7
    suerte eso es mui jodido :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/02/2012 07:24
    #8
    Es muy complicado valorar un alud, sin saber con precisión el lugar, inclinación, orientación, viento en los últimos días.... etc. De todas maneras un alud puede sorprender a cualquier experto, y no es infrecuente la noticia de vulcanólogos fallecidos cuando estudiaban un volcán. La naturaleza siempre tiene un "as" bajo la manga para sorprendernos si es "nuestro día".

    Espero y deseo su recuperación.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/02/2012 08:42
    #9
    Uf, qué palo joder, espero tengan suerte y quede en una muesca más en sus bastones.

    Muchos ánimos para sus familiares y amigos.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/02/2012 09:43
    #10
    De traca, cito textualmente: "El herido ha podido ser rescatado con vida gracias a que en su equipaje llevaba un aparato localizador ARVA".

    Supongo que la noticia es de agencia y quien la redactó el primero no había visto un ARVA en la vida ni sabía para qué se usa. Un ARVA en el equipaje es como mear y no echar gota.

    DE la lectura de la noticia y de su interpretación, se deduce que sí llevaba ARVA, evidentemente no como equipaje sino como parte del equipo y seguro que muy cerca del pecho, y le ha salvado.

    Confío en que ambos heridos, especialmente el más grave se recupero pronto. ¡Mucha suerte!

    A quien empiece a culpabilzarles, decirle que lo mejor para que nunca pase nada es quedarse en casa y si no hubiese ni un coche, no habría accidentes d e tráfico, aún así seguro que nos seguiríamos muriendo antes o después, así que tendremos que echar la culpa al destino, Dios, naturaleza, vida, devenir, etc...

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/02/2012 10:32
    #11
    Para Caleboro... Que fácil es comentar sin tener ni idea! Primero, te recomiendo que te informes bien de cual era el riesgo, despues ... saber la zona donde a sido, la orientacion, lugar exacto (que era el menos pendiente),... y una vez sabido todo esto CALLARTE porque como dicen por aqui arriba la naturaleza es impredecible! Personalmente comentarios como los tuyos me aportan más bien poco.

    Apoyo a la familia y animos Raquel!

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    09/02/2012 10:46
    #12
    El alud fué en el "Montcorbison" una montaña no muy alta 2.172 m. pero jodidamente amante de las avalanchas. Es la montaña que está justo detrás de Viella (mirando desde Baqueira. Ver webcam de baqueira.es [Val d´aran])con una pendiente muy fuerte y sostenida desde la misma Viella hasta la cima del monte (1.200 metros de desnivel). En cuanto la montaña está cargada de nieve (como es el caso), los aludes están asegurados... :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    09/02/2012 11:22
    #13
    La montaña implica riesgos, con o sin riesgo de avalanchas... y desde luego, esta semana es una de las más apropiadas para los amantes del esquí de travesía y las bajadas en nieve polvo, mucha y buena nieve (de -15ºC a -20ºC), sol, ... ¡¡perfecto!!
    Si les conociera a los dos montañeros y me hubieran invitado a la excursión, habría ido con ellos de cabeza.
    Las bajadas de nieve polvo, siempre implican cierto riesgo de avalanchas y desde luego yo, lo seguiré asumiendo. En fin, espero que el herido más grave se recupere pronto..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    09/02/2012 11:28
    #14
    #1 "?...¡¡ Imprudentes !!" Cuandomenos tus comentarios,¿no??, hay un viejo dicho que reza "la ignorancia hace al hombre atrevido" veo que en tu caso reza "¡¡LITERALMENTE!!" :-:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/02/2012 11:32
    #15
    Chicos hacer el favor,estos días ha nevado bastante y el viento ha sido muy bruto,la nieve se ha movido de barlovento a sotavento y está en las carass de sota sin asentar,vale que está muy rica y profunda pero pude esperar.... :frown:

    Cabeza ,que nada amargue un buen día de esquí.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    09/02/2012 11:49
    #16
    Pues si sabían o no dónde se metían, y si han cometido una imprudencia o no....ahora no hay que valorar esto. :grrr!:

    AHORA HAY QUE DAR APOYO A LOS GUARDAS HERIDOS Y SUS FAMILIAS. Si uno de ellos ha salido de una PCR, ánimo, es un tío muy fuerte. :+:

    Seguro que son unos profesionales como la copa de un pino. Espero que se recuperen pronto. :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/02/2012 12:51
    #17
    #1
    Es perfectamente compatible ser experimentado y a la vez asumir ciertos riesgos (tu lo llamas imprudencia)... Supongo que alguna vez habrás conducido un coche ¿eres imprudente por haberlo hecho?, ¿has mirado alguna vez las estadísticas de accidentes?. La vida es riesgo y si no lo quieres ver así, métete en una cabina de teléfonos para el resto de tu vida y que te alimenten por un tubito, no te vayas a atragantar!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    09/02/2012 14:46
    #18
    La mañana de ayer estuve toda la mañana haciendo freeride por Baqueira. Desde la Peulla a primera hora hasta la bajada a Baguerge a las 16:00, pasando por Argulls, Manaud, Marconi y Blaniblhar. El manto estaba inestable, se ropían muchas placas y había zonas muy venteadas. El riesgo está ahí y todos los q hacemos freeride lo asumimos. De ahi a llamarnos incoscientes... También es inconsciente el q sube a pistear y se lesiona??
    Suerte y q se recupere pronto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    12/02/2012 12:37
    #19
    Eres el Yvan que conozco yo ? amigo de Tunet ? soy la hija de Francis, el companero de Antonio que tiraba al plato con él en Francia. Si eres tu, dimelo y te doy mi direccion para que te pueda hablar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    12/02/2012 12:52
    #20
    #11 La lectura de tu comentario me deja pensar que conocias a uno de los 2 jovenes. Soy francesa, y uno de los jovenes tiraba al plato con mi padre en Francia, lo conoci este verano. Me gustaria entrar en contacto con un amigo suyo que se llama Yvan (solo tengo su nombre) y al que vi también este verano. Lo unico que sé es que tira también al plato y me parece que trabaja en el ayuntamiento de Viella pero no estoy segura del todo. Tu ayuda me alegraria muchisimo porque esta noticia me conmovio mucho aunque conocia poco a A. Gracias de antemano por tu respuesta y tu ayuda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    13/02/2012 10:53
    #21
    A Pascale...

    La persona que tu buscas es Ivan Tenllado Troguet. Puedes encontrarla en el ayuntamiento de vielha. tlf:0034973640018.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    13/02/2012 11:50
    #22
    #21 Muchisimas gracias !!! Entré en contacto con Yvan ayer por la noche. Me pasé toda la tarde en internet buscandolo y por fin lo encontré. Aunque conocia poco a Antonio, os acompano a todos, familiares y amigos en vuestro sentimiento. A los miembros de su club de tiro al plato en Francia asi como a nosotros, nos afecto mucho su desaparicion. Lo seguro es que las proximas competiciones de tiro al plato tendran un sabor amargo sin él. Echaremos mucho de menos su sonrisa, su simpatia y su presencia. Estamos todavia en los Alpes, donde vivimos, muy lejos fisicamente de vosotros pero tan cercanos con el corazon a la hora en que se celebra su misa en Vielha.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: