Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La DGA se implicará en Aragon Ski Circus cuando se acabe la crisis

La DGA se implicará en Aragon Ski Circus cuando se acabe la crisis
La DGA condiciona la inversión en el proyecto de unión de estaciones del valle del Aragón antes de que finalice la legislatura si mejora la economía. El proyecto se llama Aragón Ski Circus. Está previsto que se convierta en el primer dominio esquiable de España y el cuarto de Europa. En cifras, podría acoger a 40.000 esquiadores al día
El proyecto de unión de las estaciones de esquí del valle del Aragón con Formigal, Aragón Ski Circus, podría tener algún tipo de inversión por parte del Gobierno de Aragón siempre que la coyuntura económica mejore. Éste es el compromiso que ha trasladado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, a los empresarios de la Jacetania y al alcalde de Jaca, Víctor Barrio, en la reunión que ha tenido con ellos para analizar la situación del sector de la nieve.
"Entendemos que hay que hacer un gran dominio esquiable que sea lo más competitivo posible, y para ello tenemos que conseguir volumen. Por lo tanto, es objetivo de este gobierno que a final de esta legislatura se pueda realizar algún tipo de inversión siempre que la coyuntura económica mejore"
Igualmente, ha añadido, se realizarán todos los trámites administrativos necesarios, como los estudios de impacto medioambiental, para que se puedan realizar las inversiones necesarias en un futuro. Bermúdez de castro también ha hecho referencia a la
"grave descompensación en el tema de la inversión en la nieve. Esto ha llevado a que un valle muy dinámico como el valle del Aragón haya visto como disminuye su economía. Por ello este Gobierno se compromete a solucionar esta disfunción en la medida de lo posible".
En este sentido se ha expresado el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, que se ha referido a las inversiones que en los últimos años se han realizado en las estaciones de Aramón de Formigal y Panticosa. Barrio ha asegurado que no se opone a ellas y ha pedido que se haga lo mismo en las del Valle del Aragón.

Por parte de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), encargada de realizar el estudio de unión de estaciones, su presidente Fernando Sánchez se ha mostrado satisfecho por el transcurso de la reunión y por el anuncio de posibles inversiones. Sin embargo, ha puntualizado que es consciente "de la complicada situación económica".

40.000 esquiadores al día
El proyecto de Aragón Ski Circus pretende que se convierta en el primer dominio esquiable de España, cuarto de Europa y octavo del mundo. En cifras, podría acoger a 40.000 esquiadores al día y tendría una capacidad de transporte que superaría los 100.000 aficionados del deporte blanco a la hora. Además, uniría el Valle del Aragón (Astún y Candanchú) y la vecina estación de Formigal.

La propuesta de instalaciones para la conexión en el Valle del Aragón consiste en una telecabina con capacidad para ocho personas y de tres tramos, que transportará esquiadores desde Canfranc Estación y Rioseta a Candanchú y Astún.

Un segundo enlace es desde lo más alto de Astún hasta Formigal, en el Valle de Tena a través del Canal Roya, mediante una telecabina con capacidad para ocho personas y de dos tramos, con una estación intermedia.

La conexión entre Canfranc, Rio Seta, Candanchú y Astún durará 23 minutos en la totalidad del trayecto desde el inicio en Canfranc hasta el último tramo en Astún, pasando por Rioseta y Candanchú, y un coste estimado de 25,72 millones de euros. El trayecto entre Astún, Collado Anayet y Formigal Espelunciecha, a través de Canal Roya, tiene previsto 13,5 minutos de duración y un coste estimado de 15,6 millones de euros.

En paralelo, y para desarrollar de manera precisa estas conexiones entre Canfranc Estación y las estaciones de esquí, Ecosign ha analizado las infraestructuras e instalaciones existentes de cada una de las tres estaciones y ha desarrollado un Plan General de la Estación específico para cada una de ellas en colaboración con sus respectivos equipos directivos. Ecosign también ha estudiado la capacidad natural de las áreas de montaña contemplando el desarrollo máximo propuesto, incluyendo tanto infraestructuras ya existentes en la montaña y sus bases y posibles estacionamientos y alojamientos futuros.

Según los análisis hechos por Ecosign y los planes específicos realizados para Astún y Candanchú, incluso potenciando la capacidad máxima de la base de las dos estaciones, ninguna de las dos áreas podrían satisfacer los objetivos de potencial del Plan General. Candanchú tiene una capacidad en su base de 2.170 esquiadores y Astún 2.200, ambas deficientes. Esta cuestión de capacidad se resuelve creando un estacionamiento situado en Rioseta y, de esta manera, se ampliará la capacidad de estas dos áreas en 3.500 esquiadores adicionales.

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2012 22:09
    #1
    Y se crearian mas km esquiables? o solo conexiones entre estaciones y mas capacidad de transporte?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2012 22:33
    #2
    #1 mas casas. Esa es la idea

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2012 00:54
    #3
    #1 más casas, más negocio inmobiliario. ¿es que no se esta dando cuenta la gente de la dirección en la que va este país?

    pretendemos salir de la crisis con la misma fórmula que nos metimos...

    nadie se ha planteado plantar pinos alrededor de las estaciones? creo que una partida del presupuesto de las estaciones cada año debería ir destinado a eso.

    mas pistas "naturales" y menos restaurantes y casas en cota 2000, please.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2012 01:30
    #4
    Casas hay que seguir haciendo, pero mirando lo que se hace. No era lógico crear pueblos totalmente nuevos en plena 'estepa manchega' para vender la mitad a inversores. O crear 14 megaurbanizaciones con campos de golf a lo largo de la costa valenciana-murciana.

    Lo mismo ha estado a punto de pasar con el proyecto de Castanesa, donde pretendían convertir un pueblo de 30 habitantes en una megaurbanización de 14.000 viviendas. Una salvajada pasto de inversionistas que hubiera dado a un lugar muerto la mayor parte del año, sin vida, sin comercios, sin tradición.

    En Jaca ya hay vida, una tradición, una historia, un tejido comercial, y un atractivo que son unas pistas de esquí que no necesitan ampliarse mas, sino conectarse para crear un dominio de 80-90 kilómetros de pistas. Cauterets tiene 36km, y llena cada fin de semana y vende mas que otras estaciones con el doble de kilómetros.

    Y es por eso que ahí, y si se hace con mesura, no pasa nada por construir mas vivienda. De hecho, la realidad es que estos años de crisis y estos meses de poca nieve, lo que ha salvado a las estaciones del vacío en sus pistas es la gente que tiene casa en el valle. Si no hay dinero y poca nieve ¿quien va a reservar una habitación de hotel?

    Es el caso de la Vall d'Aran, donde se ha construido con mas mesura que otros lados, y la segunda residencia les aporta un buen número de esquiadores que no se van a ir a otras estaciones. La segunda residencia te fija esquiadores y vende pases de temporada.

    Pero siempre con medida, haciendo las cosas poco a poco, y sin barbaridades como la que se pretendía hacer en Castanesa, porque la gente lo que quiere, no es solo una estación, sino un destino, es decir, un lugar donde después de esquiar pueda pasear por calles llenas de vida como Vielha, Jaca o Benasque.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2012 01:40
    #5
    uniendo Astún-Candanchu-Formigal sale el cuarto dominio esquiable de Europa????? podrían haber dicho el 1º ya puestos a engañar....

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/02/2012 08:31
    #6
    Tambien invertiran en nubes no?Claro bajara el precio ff.Mas demagogia.A mi me gusta como esta.VIVA HUESCA AL NATURAL.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/02/2012 12:32
    #7
    #4 Estoy completamente de acuerdo contigo. Construcción con mesura, inversiones con mesura y un planeamiento que fije población. La única duda que tengo es ¿que pasará con Panticosa? Por que en toda esta fiesta, ni está ni se la espera. Quizá la respuesta debería venir de los propios habitantes y ayuntamientos del valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/02/2012 13:21
    #8
    #7 En Panticosa tenían un buen proyecto, que era convertirla en una estación dedicada por entero a las familias, los niños en especial. Contaban con el partner de Imaginarium, juguetera internacional con sede en Zaragoza. que iba a darle un impulso a aquello que le daría un caracter totalmente distinto al resto. El Balneario de Panticosa también estaba haciendo cosas (y creo que las sigue haciendo) con paquetes destinados a que los padres puedan esquiar mientras unos monitores se hacen cargo de los niños.

    Es una fórmula que en países alpinos como Suiza se ve cada vez mas. Enorme espacios, estaciones enteras, dedicadas a los niños con zonas lúdicas, señalizaciones con dibujos animados, guarderías, cintas, etc...

    Pero la crisis parece haber parado todo. Además que, como dijo una vez el Director de Vallnord: "¿El cliente que buscamos?, pues todos. No está la cosa como para ir diciendo no a alguien".

    Pues eso, que Panticosa no está ahora tampoco como para ir solo a por las familias con niños pequeños.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/02/2012 16:36
    #9
    #4 En Jaca también se han hecho barbaridades...o no lo es lo de Badaguás?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/02/2012 19:38
    #10
    #8 Sé de ese proyecto para Panticosa, pero no gustaba a todo el mundo, sobre todo a los panticutos. Es muy complicado y de dudosa rentabilidad habida cuenta que, los crios en su inmensa mayoría, lo que quieren es esquiar con sus padres a nada que aprenden como mantenerse encima de unos esquís. Yo creo que Panticosa debería apostar fuerte por el freeride ya puede tener a su alcance un enorme territorio muy bien preparado para ello. Además buscaría la fórmula de implicar más al balneario y a la hostelería del pueblo, demasiado atomizada como para poder competir con el monstruo de Formigal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/02/2012 20:04
    #11
    Y, como siempre, a Cerler y Benasque que le den por ahí...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/02/2012 21:25
    #12
    ¿4º dominio esquiable de Europa? :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: Esta gente no tiene ni puta idea de los dominios que hay en Europa incluso dudo que conozcan alguno para decir tal sandez, todo politica y demagogia. Con decir que se implicará cuando termine la crisis, que empiecen con la unión de Astun y Candanchu que llevo mas de 20 años escuchandolo :-:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/02/2012 10:18
    #13
    Este país no escarmienta, parece que solo sabemos solucionar todo a base de ladrillo. Yo veo una salvajada lo de construir segundas residencias y destruir el entorno. Construir viviendas para tenerlas cerradas el 90% del año es una tontería, así de claro. Desde mi punto de vista prefiero ir cada fin de semana a un sitio diferente. Hay que echar un vistazo a nuestros vecinos Franceses que en vez de segundas residencias construyen apartamentos de alquiler y hoteles. Y para los que aun sigan con la idea de el tocho que se pasen por la Vall Fosca y vean como ha quedado el valle, en este país vendemos hasta nuestra propia madre si hace falta. Solo hay que ver la Vall d'Aran hace 20 años y ahora, ha sufrido un cambio brutal. Esta crisis la tienen que pagar los que la han provocado y aprender de los fallos del pasado y que no vuelva a pasar. Y quien quiera una segunda residencia que la pague al mismo precio que se paga en Francia o Suiza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/02/2012 00:37
    #14
    Aragón ski circus... SÍ, es una payasada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: