Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Joan Masferrer: "Cuesta encontrar apoyos para el freeride en la península"

Joan Masferrer: "Cuesta encontrar apoyos para el freeride en la península"
Joan Masferrer está de enhorabuena, ya que tras 15 años de duro trabajo, ha logrado que El Dorado Freride logre la categoría de Freeride World Qualifier, paso previo para el Freeride World Tour. Y lo ha hecho a lo grande, con 4 estrellas. Es por eso que Mario Puente ha querido entrevistarle.
El Freeride World Tourt (FWT) es el gran circuito por excelencia del freeride, siendo considerado como el campeonato del mundo de esta espectacular disciplina. Dentro de la organización de este evneto, y para que en el estén los mejores por sus méritos deportivos, existen una serie de competiciones previas con las que se obtienen la puntuación necesaria para la clasificación del FWT. Estas son las “Freeride World Qualifier” FWQ.

En esta categoría, El Dorado Freeride (EDF) es la competición más importante de la península, y se celebra cada a año en el sector Arcalís de Vallnord. Esta estación es conocida por sus excepcionales condiciones para la práctica del fuera pista gracias a la calidad de su nieve y las diferentes posibilidades y lineas para el descenso.

EDF celebra este año su 15ª edición con un regalo muy especial: estar dentro del FWQ*4. Se trata de una de las competiciones más importantes del Freeride World Qualifier, y todo ello tras un largo camino de 15 años que comenzó con la ilusión de un aficionado al Snowboard, Joan Masferrer, quien ha querido hacer un evento diferente por aquel entonces relacionado con la montaña.

Mario Puente, instructor de esquí en Las Leñas y en nuestro invierno en alguna estación de los Alpes, ha tenido el placer de charlar con él y conocer un poco más a la persona que ha llegado a organizar un evento de semejantes características:

¿Quién es Joan Masferrer y qué papel juega el “EL Dorado freeride”?
Soy de Mataró y tengo 46 años. Empecé a esquiar con 4 años en La Molina. A través de la UEC hice mis primeros cursillos y participé en algunas competiciones. Recuerdo La Social y la Copa Piz Buin. Con el paso de los años el esquí se convirtió en mi forma de vida, deseaba que viniese el fin de semana para subir a la nieve. A los 16 años empecé a ejercer de monitor colaborador en la escuela de esquí de Vallter 2000, ya como agregado en Masella, Baqueira Beret y en la Tuca.

Obsesionado por el material y sus tendencias probé los esquís de kilómetro lanzado, el mono-esquí y el snowboard en el año 1982. Recuerdo pensar que aquel aparato no tenía mucho futuro. Mi paso por varias tiendas de deportes me llevaron a ser representante de IMC Sportiva, donde distribuíamos las firmas Lafuma, Garmont y K2 en el año 1996. Es a partir de este momento que me dedico exclusivamente a hacer snowboard caminando montaña arriba con raquetas de nieve y mochila. Desde 1998 y por culpa de la tabla El Dorado de K2 snowboards empecé la competición pensando que había que haber otro tipo de evento relacionado con la montaña y lejos de las multitudes. Nunca creí que esto perdurase tanto y ya ves, tal día hará 15 años.
¿Cómo y cuándo comenzó esta competición y cómo ha evolucionado con el tiempo?
A mediados de los 90 el Snowboard hizo su gran aparición en Los Pirineos. Empezaron a organizarse competiciones. Todas eran de Half-Pipe y freestyle, la más destacada fue sin duda alguna la “Ballantine’s” en sus dos variantes, y como campeonatos de España, Slalom Paralelo, donde durante un tiempo los participantes iban con bota blanda y posteriormente se pasaron a la dura. También el Half Pipe y Boardercross. Evidentemente no me gustaban nada este tipo de competiciones que además con el paso de los años la marca de whisky se posicionó de una forma espectacular en el mundo de la nieve sin cuidar mucho a sus riders.

Y todo empezó en Vall de Núria a principios de la temporada 1997/98 donde realicé la primera competición. Fue de una forma esporádica y caminando por las cimas del valle donde creí que se podía hacer algo distinto.
¿Desde cuándo está dentro del calendario del FWQ y como se llegó hasta aquí?
En 2009 nos pusimos un examen, y toda la organización nos empleamos a fondo para ver si estábamos preparados para afrontar el reto.

A partir del 2010 entramos como FWQ2*.

Pero todo empezó con un correo dentro del formulario de inscripciones por parte de un tal Jarkko Hentonen (advisor del FWT y hoy buen amigo) en el 2008. No le di la menor importancia ya que no estaba nada especificado y no entendí su consulta. Volvió a insistir y ya nos pusimos en contacto. Me comento que teníamos una buena competición y si queríamos entrar en el circuito.
La pasada edición 2011 fue FWQ3*.
Efectivamente, y para esta edición somos FWQ4* y es una satisfacción en una fecha donde EDF cumple 15 años de freeride.
¿Cuántos miembros componen el equipo humano que hace posible la organización y el desarrollo de este evento?
Una vez estamos situados en Vallnord somos unas 25 personas de organización. No obstante, el soporte de Vallnord es incondicional, el equipo de prensa, reservas, atención al público y toda la gente de restauración, remontes y pistas además de socorristas y Bomberos de Andorra y su equipo de rescate GRIMP. También movilizamos la empresa de helicópteros Heliand que con su ayuda podemos garantizar un posible rescate en el menor tiempo posible. Y poder registrar las imágenes más espectaculares. Sin duda alguna, sin todos ellos/as EDF no habría alcanzado estar en el circuito profesional como es el FWT.
¿Cómo y cuanto se trabaja previamente a la competición de una edición a la siguiente?
Finalizada una edición empieza la siguiente. De hecho, vamos tomando nota de lo que sucede en la misma y rectificando sobre la marcha. Piensa que dependemos del tiempo y sus inclemencias meteorológicas, si cambian hemos de movernos.
¿Aunque el freeride está en auge, ¿como es el apoyo de los patrocinadores?
El freeride está en auge pero no vende material en este país, solo se vende la imagen y necesitamos de powder para poder ofrecer la mejor imagen y en consecuencia buscar el patrocinio. Las marcas del sector están limitadas con sus presupuestos, hay pocas que puedan invertir. Además, si añadimos que la temporada ha sido mala, pues imagínate. Se ha de buscar en sectores como telefonía, automóviles, bebidas u otros. Todo está muy complicado.
¿Quién y cómo se gestiona la seguridad en la competición de “El Dorado freeride”?
Tenemos un protocolo de seguridad. A partir de una caída y según el resultado de la misma los controles de salida notifican a través de walkie-talkies. Automáticamente toma parte el equipo de Bomberos de Andorra GRIMP y los pisteros de la estación. Hay que destacar que en la línea de competición se colocan una serie de personas del equipo de Bomberos para abastecer lo antes posible al participante, inmediatamente se moviliza, según la gravedad, el helicóptero de rescate, que está presente en base de la competición, y dotado con dos motores llamado “Viturbina” que se desplazará al hospital de Andorra. En todas estas ediciones solo hemos tenido que evacuar una vez a un rider y otra por encontrarse en zona peligrosa y sin salida.

En todo momento los riders son visualizados por los jueces a través de prismáticos para puntuar su línea, ello también puede generar la alarma en caso de accidente.
¿Qué novedades trae la edición del 2012, en cuantos días se desarrolla y que categorías participan?
La mayor novedad es la distinción de ser FWQ4*. Haber llegado a la cima de las FWQ es todo un acontecimiento y orgullo para EDF, también un reto de cara a las próximas ediciones por parte de toda la organización y estación de Vallnord.

La competición dura 3 días, de viernes a domingo si el tiempo nos lo permite.
- El Jueves 23 se hace el briefing y sorteo de dorsales. Para esta edición abrimos la competición con un OPEN ya que al ser FWQ4* los riders entran a través de un Seding List gestionado por el FWT.

- El Viernes 24, empieza el OPEN donde la participación es de 80 riders + 4 Wild Cards y solo se clasificarán 10 para la previa.

- El Sábado 25, es la previa donde entra el Seding List que lo forman 40 riders que siguen las FWQ4*. En total serán 50 riders y solo se clasificarán 20.

- El Domingo 26, la gran final FWQ4*. Los 20 mejores clasificados de la previa se lo disputan a una sola bajada. El acceso a la cima y como premio es en helicóptero.

No hay distinciones en categorías, esquí y snowboard hombres y mujeres.

¿El nivel de los competidores ha subido mucho en las últimas ediciones?
Si. En 2003 se abrió EDF al esquí y dio un nuevo impulso a la competición. La técnica adquirida por parte de los riders mejora año a año. Es espectacular hasta que punto de seguridad tienen los riders para realizar saltos en cortados de más de 20 metros y planchar perfectamente.

El material ha ayudado mucho en este aspecto.

Cabe destacar el nivel nacional. Des del año 2007 riders nacionales empezaron a participar en el FWT, ello quiere decir que se ha hecho escuela y la aparición de diversas competiciones freeride en el Pirineo facilitan que nuevos talento se formen.

También la participación de riders internacionales es vital para la interpretación del freeride entre ellos.
¿Hasta dónde pretende llegar El Dorado freeride como competición, quizás a llegar entrar en el calendario del FWT?
De momento hay que centrarse en las FWQ y quiero permanecer en ellas 3 ó 4 años asentando buenos fundamentos y desarrollando una buena gestión organizativa. Si ya cuesta asumir esta categoría a nivel de patrocinio, imagínate un FWT.
La competición se desarrolla en uno de los lugares considerados como la montaña con más posibilidades para el freeride al sur de Europa ¿es cierto esto y por qué?
Vallnord – Arcalís tiene una magnifica orientación Nordeste y sus posibilidades son magnificas. Podemos cambiar de zonas fácilmente, de hecho EDF se ha realizado en 4 zonas distintas en diversas ocasiones y aún quedan por abrir.
¿Quién puede, como rider, acceder a competir en una prueba del FWQ como es “EL Dorado freeride”?
A partir de esta edición y a través del OPEN hay más posibilidades para futuros riders, no obstante está limitado solo a aquellas personas con un buen nivel y técnica en montaña, seguros de hasta dónde llegan sus límites y seguros de ellos mismos, pero por encima de todo es importante que tengan mucho respeto a la montaña.
¿Piensas que las competiciones de freeride están lo suficientemente cubiertas por los medios de comunicación?
Depende, el FWT tiene muy buena cobertura pero es que tiene un buen gabinete de comunicación. EDF cuesta más pero no me puedo quejar.


El Dorado Freeride
“El Dorado Freeride se celebra del 24 al 26 de Febrero en el sector Arcalís de Vallnord, La competición se desarrolla en tres cimas distintas que los participantes no conocen hasta la misma semana de la competición y acoge a más de un centenar de riders que buscan plaza para la final del FWT”

“Los mejores riders del panorama internacional estarán presentes en la competición y cada uno de ellos se esforzará para generar espectáculo y ganarse una plaza en la final. El sistema de puntuación que se aplica en El Dorado Freeride está basado en la guía de jueces que edita la International Ski Freeride Association (ISFA) y el manual de jueces del Freeride World Tour (FWT).”

Fuente:

Mario Puente

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/01/2012 00:07
    #1
    Muy interesante el artículo, gracias por acercárnoslo Mario :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/01/2012 00:26
    #2
    #1 Felicidades también a ti 'Dando', por los OO que le has echado plantándote en la FWT la semana pasada. :+:

    Freeride World Tour Juniors, el reportaje

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/01/2012 08:56
    #3
    Muy buena entrevista, el título... no le encuentro sentido, es dificil encontrar apoyo "económico" para todo en estos momentos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/01/2012 17:01
    #4
    #2 Gracias Iván!!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: