Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Alp 2500 bate el record mundial de Bajada de Antorchas

Alp 2500 bate el record mundial de Bajada de Antorchas
Este sábado en La Molina + Masella (Alp 2500), se ha hecho el Récord del Mundo de Bajada de Antorchas, con 5.089 esquiadores, con motivo del World Snow Day-FIS, una campaña promovida por la Federación Internacional de Esquí. Ha sido la primera manifestación de apoyo popular de los esquiadores catalanes a Barcelona-Pirineos 2022.
El conseller de Territori y Sostenibilitat, Lluís Recoder, que ha asistido al acto, ha celebrado el apoyo que los más de 5.000 esquiadores han brindado a la propuesta de que Barcelona sea la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que tendrían como eje principal las estaciones de esquí catalanas de los Pirineos.

Tras el espectacular descenso nocturno, con miles de antorchas que iluminaban las pistas de esquí, el conseller y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, han participado en el encendido de un pebetero, símbolo de este sueño olímpico. Además de la luz de las antorchas, en la estación de La Molina se ha encendido un rótulo luminoso con el lema "En 2022, Barcelona Pirineo".

La concejal de Deportes de Barcelona ha agradecido el apoyo brindado por las estaciones de La Molina y Masella a la candidatura de la capital catalana a acoger los Juegos Olímpicos de Invierno, en un acto en el que se ha batido el récord mundial de bajada de antorchas. Fandos ha animado a los esquiadores a seguir trabajando por un proyecto "exigente, viable y posible" y se ha mostrado confiada en poder ilusionar a toda la ciudadanía con la candidatura.

En el próximo trimestre, la candidatura tiene previsto reunir a los miembros de los tres comités administrativos que lo componen para dar forma a la propuesta de trabajo que ha elaborado la Oficina Técnica del proyecto, una labor previa a la presentación del documento al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Records precedentes:
- En esta jornada histórica 5089 esquiadores, con antorchas, han iluminado el cielo de la Cerdanya y han superado los récords anteriores celebrados en varios dominios esquiables internacionales. Los precedentes de este gran récord son los siguientes:
- 2008 esquiadores con antorchas en Masella (Cerdanya - Cataluña - España)
- 2086 esquiadores con antorchas en Madonna di Campiglio (Trentino - Italia)
- 2854 esquiadores en Sauze d'Oulx (Piemonte - Italia)

El Récord del Mundo de Descenso de Antorchas en cifras:
-935 M de desnivel ha sido el itinerario con más desnivel desde la cima de la Tosa 2535 m hasta el Pla de Masella (1600 m).
-5089 Antorchas han iluminado toda la montaña, de los cuales:
-Una 30ª de personas con discapacidad han bajado por la pista del Bosquet de La Molina, con colaboración del Centro de Deportes Adaptado de La Molina
-Un centenar niños en el Parque Infantil de Pista Llarga de La Molina, han bajado con varillas luminosas.
-Entrega de 5089 diplomas a los participantes que han hecho posible este récord mundial.
-Conciertos con animación infantil, con Koloraines.
-Conciertos de clausura en La Molina y el Pla de Masella.











Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2012 00:17
    #1
    Otra vez... :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/01/2012 07:55
    #2
    Espectacular y primeros pasos cara a BCN 2022

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/01/2012 09:53
    #3
    alguien sabe si hay un video? tiene que ser impresionante ver una bajada de chinos pero con antorchas :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/01/2012 10:09
    #4
    Hola a todos!! No sé lo que pensáis, pero cada vez que yo paso por el túnel del Cadí (una vez al mes) y entro en la Cerdanya pienso lo mismo: ?aquí quieren de verdad organizar unos juegos olímpicos?

    No quiero aparecer como un tipo negativo, pero celebrar los juegos olímpicos en una zona donde suele nevar tan poco (la Cerdanya)... no me parece una estrategia inteligente por parte de la organización.

    Deberían haber optado por cooperar con el Val d'Arán - que siempre tiene buena nieve y que, además, respira un ambiente realmente alpino... O, incluso, deberían haber establecido alguna cooperación con Andorra (sobre todo si hay poca nieve en la Molina) que también está cerca de Barcelona.

    Aunque me gusta el valle y los alrededores, la Cerdanya no es, por lo menos en mi opinión, el mejor sitio para promocionar los Pirineos... Y si se celebran y pasa lo de este invierno (o muchos otros anos) que no hay nada de nieve? No sé, hay mejores sitios en CAT y en ESP...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    22/01/2012 10:21
    #5
    http://www.tv3.cat/videos/3913470/Record-mundial-de-torxes-a-La-Molina

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/01/2012 10:24
    #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/01/2012 10:25
    #7
    http://www.tv3.cat/3alacarta/# /videos/3913470

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/01/2012 11:05
    #8
    Gracias Fuli por los enlaces

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/01/2012 11:12
    #9
    #4 Estoy totalmente de acuerdo contigo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    22/01/2012 13:30
    #10
    No nos engañemos,totalmente imposible organizar unos juegos en la cerdanya,de ilusion tambien se vive,y yo he nacido enla cerdanya,pero soy realista por mucho que me gustara no es posible.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    22/01/2012 13:51
    #11
    Chapo Srs. una trobada extraordianria, felicitats.


    :+: :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/01/2012 13:52
    #12
    No estoy de acuerdo, por supuesto que vall d'aran tiene mas nieve, pero en su contra está la distancia desde BCN.
    Contando que esta temporada es la peor de la historia, ver como estan las pistas de Masella resulta espectacular y de buen seguro se pueden realizar competiciones. Creo que también se contará con AND, pronto sabremos las decisiones técnicas de la candidatura.
    LLevo 35 años esquiando y la Cerdanya siempre ha tenido etapas de escasez (como esta) y etapas de sobradez, y que no dudeis de que se repetirán.
    Para mi la Cerdanya y BCN crean un conjunto de oferta para unos JJOO única e impresionante.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/01/2012 15:52
    #13
    #4

    Totalmente deacuerdo contigo y, además, suponiendo que ganara Barcelona, lo que habría que construir: pista de bobs/luge, trampolín (y no me digáis que vale el de la molina que me parto), pista de curling. Vayamos a lo que más me preocupa, las normas para el descenso: desniveles: hombres de 800m a 1.100m, mujeres de 450m a 800m, anchura mínima 30m y, lo más importante, que sea un buen trazado.

    No lo veo muy claro, la verdad ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/01/2012 18:24
    #14
    Ayer hice la bajada de antorchas desde La Molina; al ser club de competición, pudimos hacer la que yo creo que es la mejor bajada: desde el Pla de la Corda (un poco más abajo del Telecabina) pasando por Dues Estacions y Olímpica.............
    fué realmente espectacular mirar hacia arriba y ver toda la montaña, en especial Olímpica llena de antorchas encendidas.
    Ah!!!! y muy buena tambien la organización :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/01/2012 20:35
    #15
    #4 pienso totalmente igual :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/01/2012 20:54
    #16
    Enhorabuena por el record. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #17
    Fecha comentario:
    22/01/2012 21:14
    #17
    #4 #9 #10 #11 #15 Totalmente en desacuerdo con vosotros. La Molina es a nivel competición nuestra estación más importante, acoge continuamente pruebas de competición, tiene muy buenas pistas y una gran tradición que la han hecho ser sede de pruebas a nivel mundial. No tenemos otra estación que reúna estas condiciones en toda España, y sí, no nieva tanto como en Baqueira o Andorra, pero están demostrando que saben hacer frente a la adversidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/01/2012 09:43
    #18
    #17

    Colega, jo estic a favor ¡¡¡¡¡¡¡. ;) ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #19
    Fecha comentario:
    23/01/2012 10:03
    #19
    #18 :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/01/2012 12:16
    #20
    Que bueno! Absolutamente todos los comentarios, los en contra y los que estaban de acuerdo conmigo, usan un 'tono' respetuoso (no siempre pasa en blogs blogs abierto). Esquiadores civilizados - gracias!!

    Yo estoy a favor de que los Juegos Olímpicos se celebren por vez primera en los Pirineos! Sin embargo, viendo las imágenes de la Molina anho tras anho, creo, en mi modesta opinión, BCN tendría que haber elegido un "mejor socio". Un sitio donde *siempre* hay nieve y donde las imágenes *siempre* son de blanco (y no de verano)... Dicho eso: cuando hay nieve La Molina/La Masella tienen muy buenas instalaciones/pistas.

    Con respecto a la distancia entre BCN y Baqueira... Hay AVE a Lleida (1 hora) y están mejorando (y mucho!) la N130 entre Lleida y Val d'Arán (una carretera que, por cierto, también conecta Boi y Benasque/Cerler)... Como si fuera poco, ya finalizaron el nuevo túnel..

    Dicho eso, si ya han tomado la decisión "BCN-Cerdanya", espero obviamente que ganen!! Si eso sucede, espero que hagan algo con Andorra. Por lo menos para tenerlo como "back-up"...

    Rezamos para que haya nieve entonces?!? :) :) :)

    Por cierto: no hay nieve en el horizonte para los pirineos, ya empieza a ser desesperante la situación... Siempre miro a UNISYS - está muy bien, suele dar el mejor pronóstico (va por satélite de la NASA):

    http://weather.unisys.com/gfsx/gfsx.php?inv=0&plot=pres®ion=eu&t=9p

    Saludos a todos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    23/01/2012 14:48
    #21
    #20 Me puedes decir que competición internacional ha tenido que anular La Molina a dia de hoy? Porque que yo sepa, la estación esté como esté el tema, ha organizado lo que sea. Incluso todo unos Mundiales el año pasado sin apenas nieve. Y toda una Copa del Mundo cayendo una nevada histórica que nunca mas ha vuelto a caer.

    La Molina es el mejor socio. Demostrado.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/01/2012 17:22
    #22
    #21
    La verdad es que tienes razón Ivan y realmente se lo curran y mucho :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/01/2012 21:13
    #23
    Ivan: no busco conflicto. La Molina está muy bien.

    No, no han tenido que cancelar nada hasta ahora (tienes toda la razón). Sin embargo, si los Juegos se celebrasen allí manana... ?Qué aspecto ofrecería los pirineos al mundo exterior entonces?

    El anho pasado, si no me equivoco, apenas había nueve durante la copa del mundo nieve (eso si: nevó durante el segundo día) y hace dos anhos se veía toda la cerdanya verde, verde, verde...

    Da igual, espero que BCN-La Molina-La Masella ganen ya que los pirineos se merecen unos juegos olímpicos!

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    24/01/2012 21:34
    #24
    #23 ¿Y el aspecto que ofreció Whistler durante los pasados Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, con carreras que tuvieron que aplazarse por falta de nieve? La nieve no te la asegura nadie en ningún lado, mira este año Estados Unidos. Bueno si, en La Molina si te la aseguran, porque entre esta estación y Masella (que hoy tiene 43 km de pistas abiertas) cuentan con casi 1000 cañones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    01/02/2012 09:57
    #25
    Yo hice la bajada en Masella y me encantó, se lo curraron mucho y estaba muy bien organizado, estaba genial, todo salió redondo y hay que felicitar a todos los trabajadores por el curro, que se lo merecen! A parte la nieve estaba genial!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    11/02/2012 15:49
    #26
    Molaría haber estado ahí, tiene que ser muy bonito hacer la bajada nocturna :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/02/2012 18:27
    #27
    En tiempo de crisis cualquier hueco es trinchera, ¿ cuanto nos han costado estos eventos a cada contribuyente?, esa es la cuestión seguir metiendo dinero publico cueste lo que cueste, para gloria de los políticos de turno, en estaciones de esquí sufragadas por todos, cada vez que hay un evento deportivo, cuanto nos cuesta a cada uno de nosotros, aun cuando lo de la nieve mas o menos cantidad también se sufrague con cañones públicos.... e allí la cuestión ¿cualquier hueco es trinchera??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    15/02/2012 12:58
    #28
    #27 Se gasta mucho más dinero en otras medidas, promociones y en general instituciones y cargos públicos superfluos e inútiles. Son esas cosas las que hay que atajar primero y no estas iniciativas. Unos juegos olímpicos son una inversión de futuro para la región y todo su entorno: promociona el deporte y el turismo y lega instalaciones para el futuro. No entiendo que se critique que las estaciones de esquí se sufraguen con dinero público, cuando por ejemplo los polideportivos se hacen siempre con capital público y a todos nos parece normal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/02/2012 11:02
    #29
    #28 Tienes toda la razón en que lo primero que habría que atajar es lo que indicas, totalmente de acuerdo. Mas si me lo permites discrepo en tu visión del deporte y el numero porcentual de población beneficiada por este tipo de practica, ademas de un turismo sostenible para la zona, creo que todo debe ser acorde con el entorno y ni creo que sea la hora de tales inversiones por el estado del país y su situación social y económica, ni la ubicación de las competiciones sea la mas segura en cuanto al clima y las infraestructuras que se requieren, ejemplo pista de luge, bobs, etc. No creo que la hagan en Barcelona tales instalaciones, como puede ser el caso del hielo y sus variantes.
    Tampoco creo que el dinero publico deba invertirse con la ligereza que se ha planteado el tema olimpiadas, precisamente por beneficiarse solo lugares públicos y de dudosa solvencia para rentabilizar a largo plazo tales proyectos, así como darles continuidad de futuro a lo que esta actuación conllevaría en un futuro de mantenimiento y aprovechamiento, ya que mencionas tales eventos "olímpicos". Por cierto un polideportivo es un espacio abierto a todos los jóvenes o usuarios amantes de muchos tipos de deportes, sin grandes costes, ahora bien con los precios de forfait "x" ¿lo es para todos?, seamos serios ¿cualquier hueco es trinchera? mas que para la vanidad de los políticos de turno. Creo y entiendo que hay personas con mas ilusión que realismo practico. Evidentemente es una opinión.
    Por ampliar un poco mas el argumento, ¿en todas la estaciones de Cataluña se invierte por similar? ¿o solo las publicas ven subvenciones para eventos deportivos a los niveles que vemos estos años en las mismas? porque polideportivos en mayor o menor cantidad y equipamiento los hay en casi todas las comarcas.
    Podría argumentar bastante mas el tema pero tampoco quiero entrar en una polémica sobre unas "olimpiadas", solo invito a la reflexión y con ello dar mi parecer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    17/02/2012 14:08
    #30
    #29 Me parece bien todo lo que dices y tienes razón, pero creo que exageras, por ejemplo en lo del polideportivo. Los precios de cada cosa van acordes a los medios que se despliegan para cada actividad. A mi un bono de 10 usos para poideportivo municipal me cuesta 40€ y un forfait en La Pinilla 36€ (de esto no estoy seguro porque esta temporada todavía no he ido). Teniendo en cuenta la energía, personal y medios que se emplean en cada cosa, creo que es lo proporcional. Otra cosa es que entremos en que ambos precios sean demasiado altos, que puede ser. Aún así, estoy de acuerdo en que en España siguen empeñados en no popularizar el esquí, supongo que porque no les conviene, cuando debería ser algo al alcance de todos. Entiendo que hay deportes en los que no se puede, como el golf por poner un ejemplo, pero creo que con el esquí sí es posible porque tenemos mucha montaña y creo que caben todos los usos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    17/02/2012 14:11
    #31
    #29 Para evitar malentendidos, al final, cuando digo "Aún así, estoy de acuerdo en que..." no me refiero a ti, sé que tú no has dicho eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: