Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

El perfil del esquiador medio protagoniza mas accidentes

El perfil del esquiador medio protagoniza mas accidentes
Hace nueve años que se realizan estudios estadísticos muy precisos de los accidentes en las pistas de esquí. El estado de la nieve, los perfiles de esquiadores, el tipo de lesiones y muchas otras variables.
Sin embargo, resulta muy difícil extraer conclusiones y establecer patrones sobre las causas que llevan a sufrir accidentes cuando se realizan actividades de montaña. Bernat Escoda, médico del Centro Médico Pas de la Casa-Grau Roig y que hace años que participa en estos estudios, explicó que hay muchos casos en los que los accidentes se producen con condiciones de nieve polvo, sin embargo, no es una máxima, ya que también «hay casos graves con nieve fantástica», así pues, «tiene que haber un autorregulación por parte del esquiador". Según el experto, la mayoría de los accidentes dentro de la pista se producen porque "el esquiador no se adapta a las condiciones, no se adecua a la velocidad de la pista o bien no está en una pista no adecuada para su nivel».

En las últimas semanas ha habido varios casos de esquiadoras rusas con accidentes graves en las pistas, según Escoda, «los rusos no son debutantes, tienen un nivel medio, y por lo tanto, puede que corran más riesgos», en cambio, «los españoles suelen ser debutantes, venir por un fin de semana o las semanas blancas». De todos modos, Escoda quiso aclarar que «el nivel de esquí es muy subjetivo», y explicó que este año están poniendo en marcha un estudio con grupos de escolares con monitores especializados para intentar relacionar el nivel de esquí con la gravedad de las lesiones.

El director del servicio de urgencias, el doctor José Gómez Jiménez, corroboró el hecho de que la mayoría de los accidentes graves que llegan al hospital son de esquiadores "que ya tienen un certificado conocimiento, y que por tanto, son más temerarios». De todos modos, añadió que en el caso de los esquiadores catalanes, por ejemplo, normalmente no son traumatismos graves, «por qué estos conocen bien las pistas».

Por otra parte, según los estudios «el uso del casco está aumentando año tras año», según explicó Escoda. «Algunos estudios encuentran que llevar casco hace bajar el riesgo de lesionarse, no sólo de lesiones en la cabeza, sino en general», Escoda añadió que «se había apuntado que los portadores de caso, tal vez el sintiéndose más seguros , se arriesgarían más", pero ha resultado no ser así y los estudios demuestran que los esquiadores sin casco se conviertan en un grupo que necesita más de los servicios de pisteros.

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/01/2012 22:35
    #1
    Si es que la gente se pone un casco y se le va la cabeza :lol2:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2012 01:35
    #2
    El esquiador medio es ese que se cree que controla por ir rápido?? El que salta en todo lo que se puede saltar sin importarle nada?? El que adelanta y te cierra el paso?? El que se para en cualquier sitio y sobretodo en la mitad de la pista en la zona más estrecha?? El que después coge su súper coche y sale a toda velocidad del aparcamiento?? No sé si será ese el esquiador medio, pero es una lastima que haya gente que se comporte así. Y suele ser mucha.
    Vuelvo a repetir, tendría que existir una cuadrilla que realmente estuviera vigilando y parando los pies a esta gente "temeraria" que, por lo general, no tienen control. No se dan cuenta que no tienen nivel para según qué cosas y que están poniendo en peligro la salud de los demás o qué?? No sé vosotros, pero en ocasiones da más miedo el grupo de domingueros locos que cualquier pista con placas de hielo, pendiente exagerada, cuchillas, rocas puntiagudas, motosierras, zombies, ...

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/01/2012 03:27
    #3
    A mí también me da más miedo la gente que cualquier pista en general. Las variables de una pista las puedes tener casi totalmente bajo control con tu comportamiento adecuado. En cambio, el comportamiento de la gente no lo puedes controlar y en ciertas personas, ni siquiera preveer.

    La gente tendría que meterse en la cabeza que esto es como conducir, si en la carretera has de seguir una serie de normas y comportamientos para evitar disgustos, lo mismo en una estación de esquí.

    Un saludo

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/01/2012 08:01
    #5
    Lo de siempre. Priman los intereses económicos sobre la seguridad. Si no , no sería admisible que cualquiera se pueda poner en pistas sin ninguna homologación.
    Mucha gente ni sabe esquiar/surfear, ni siquiera sabe las normas más elementales como no quedarse atravesado en medio de la pista o virar sin mirar, entrar de salto a la pista sin mirar,etc

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/01/2012 10:19
    #6
    Cuando yo era joven y empezaba a esquiar, los pisteros, los monitores e incluso los de la Cruz Roja, si te veían haciendo alguna barbaridad o bajando sin control alguno, te echaban la bronca primero, te ayudaban después y te aconsejaban sobre que era lo que tenías que hacer. Esas buenas costumbres se han perdido y creo que sería bueno recuperarlas. Aparte está la falta de sentido común y de autoevaluación por parte de muchos usuarios de las estaciones. No digo esquiadores por que, los que se llaman esquiadores, por norma general saben o deben saber, cuales son sus límites y las más elementales normas de seguridad. Pero si que hay mucho usuario que piensa que sabe más que nadie y que aquí no pasa nada. Las estaciones están legitimadas para expulsar de sus instalaciones, retirada del forfait incluida, a todos aquellos que supongan un riesgo para ellos mismos y para los demás. Pues cúmplase la normativa y asunto resuelto. Más vale prevenir que luego lamentar un accidente. Y lo digo por experiencia propia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/01/2012 11:11
    #7
    Bueno, todos estos comentarios me parecen estupendos... pero prestemos más atención al estudio. La clave está en el nivel real del esquiador medio y en si es capaz de afrontar un imprevisto en pistas sin perder el control. :+: :+:

    Y esto tiene mucho que ver con las velocidades y las temeridades de muchos.... PARA HACÉRNOSLO MIRAR. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2012 11:23
    #8
    Curioso e interesante el último párrafo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/01/2012 11:38
    #9
    Ni mencionan el tema de colisionar con cañones, pilonas, vallas... que abundan por nuestras pistas.
    ¿que es un esquiador medio?
    Afirmaciones como que un certificado de conocimiento nos hace más temerarios me resultan un tanto "comicas".
    En fin..


    :-:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/01/2012 13:43
    #10
    Lo de "los esquiadores sin casco necesitan más servicios de los pisteros", es un porcentaje calculado de entre todos, cuantos llevan casco, cuantos no, y cuantos se accidentan en cada caso? ó es un absoluto?

    En cualquier caso, la educación parte de casa, y si no la hay, es complicado que un nivel de esquí determine el comportamiento de las personas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/01/2012 16:19
    #11
    #10 Es de sentido común. A más protecciones, menos heridas o éstas menos serias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/01/2012 19:01
    #12
    Lo único sensato de esta noticia es la primera frase: "muy difícil extraer conclusiones".

    Lo demás, parece un chiste. "Iba un ruso, un español y un catalán por una pista de Pas de la Casa. ¿Cual de los DOS está borracho? El Andorrano"

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    16/01/2012 19:05
    #13
    #11 "Es de sentido común."

    Para nada.
    En el fútbol americano, hay propuestas serias de quitar el casco para REDUCIR las lesiones de cabeza.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: