Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Forfait con barra libre: el esquiador que Baqueira quiere evitar

Forfait con barra libre: el esquiador que Baqueira quiere evitar
Los primeros esquiadores británicos llegan hoy a Andorra, la 'Ibiza del Pirineo'. La combinación de bajos precios y alcohol barato ha hecho de Andorra la 'Ibiza de los Pirineos' para los esquiadores británicos
Hay sitios donde el 'aprés-ski' tiene más riesgos que el esquí. En Andorra, por ejemplo, salir de copas después de una jornada en las pistas puede ser más peligroso que lanzarse a tumba abierta por cualquiera de ellas. El hallazgo hace un par de temporadas de los cadáveres congelados de dos jóvenes que se habían perdido cuando intentaban regresar de madrugada a su hotel tras una noche de marcha hizo que se encendiesen las luces de alarma en el Principado. Las víctimas, un inglés de 24 años y un vasco de 27, fueron localizadas cerca del túnel de Envalira, a más de 2.000 metros de altura. La reconstrucción realizada por la Policía demostró que en ambos casos el patrón era el mismo: jóvenes esquiadores alojados en hoteles de Pas de la Casa que habían bebido más de la cuenta y que se habían desorientado al salir de los locales de ocio. Las gélidas temperaturas nocturnas y la escasa protección de las prendas que llevaban habían hecho el resto.

Los accidentes generaron un considerable revuelo en el Reino Unido. Los medios británicos se hicieron eco de la muerte de su compatriota en lo que denominaron «la Ibiza de los Pirineos» debido
«a su excitante vida nocturna y su oferta de alcohol barato».
La polémica saltó a las páginas de los periódicos andorranos en términos aún más ásperos: «Clamor vecinal contra la degradación causada por el 'turismo de borrachera' en Pas», titulaba en marzo del año pasado el 'Diari d'Andorra'. En Pas de la Casa, un pueblo de 2.400 habitantes en la frontera entre Andorra y Francia, hay en efecto la sensación de que las cosas se han desbordado. Jordi Montané, propietario de un hotel próximo a los principales locales de ocio de la localidad, denuncia que
«Hemos tenido que poner cristales cuádruples en las habitaciones para proteger a nuestros clientes de los ruidos nocturnos»
Las noches se hacen muy largas en Pas, sobre todo en temporada alta. Los jóvenes se resisten a retirarse cuando los pubs y las discotecas cierran sus puertas y se quedan en las calles hasta bien entrada la madrugada. En cualquier otra estación el problema se quedaría en una anécdota más o menos molesta, pero la localidad andorrana acoge tal cantidad de esquiadores que los desórdenes nocturnos adquieren dimensión de conflicto de orden público. Grandvalira, el 'resort' resultante de la unión de las estaciones de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-el Tarter, se ha convertido en el gran gigante peninsular de la nieve. El año pasado vendió 1,4 millones de forfaits, un 50% mas que Sierra Nevada, la primera de las estaciones españolas.

Los británicos están entre los clientes más fieles del turismo de nieve andorrano. Aunque en las islas no hay pistas de esquí, el deporte blanco es tremendamente popular y cada temporada se calcula que más de un millón de ingleses saltan el Canal con destino a alguna de las estaciones del continente. Los Alpes son su destino natural por la variedad de su oferta y la proximidad geográfica. Italia y Austria compiten desde hace años por ser los principales receptores de los británicos que quieren pasar unos días en la nieve con su familia. Sin embargo, no todos los esquiadores buscan lo mismo. Hay un turismo blanco que otorga tanta o más importancia al ambiente nocturno que al grosor de la nieve o al trazado de las pistas. Se trata de jóvenes que suelen viajar en compañía de amigos y que por lo general tienen una capacidad adquisitiva limitada. Andorra es para ese perfil de cliente el destino ideal, ya que a sus precios competitivos suma una oferta de ocio nocturno inigualable. La noche andorrana se antoja una suerte de Sodoma y Gomorra a cualquiera que conozca el ambiente que se respira, por ejemplo, en una estación de esquí francesa, donde tomarse una cerveza más allá de las diez de la noche puede ser misión imposible.

Los principales mayoristas de viaje británicos incluyen desde hace años a Andorra en su lista de destinos de nieve. Durante mucho tiempo se utilizó el señuelo del ambiente con lemas en la línea de la 'Ibiza de los Pirineos'. Los charter que salían de las islas estaban repletos de jóvenes británicos ávidos de diversión nocturna. Antoni Azurmendi, portavoz de Unió Hotelera, la patronal de la hostelería andorrana, sonríe burlón afirmando que
«Es gente que viene con ganas de desahogarse y que se sorprende al encontrar alcohol tan barato. Muchos apenas pueden levantarse al día siguiente para esquiar»

A cinco euros el forfait
Los vuelos que traían esquiadores británicos solían aterrizar sobre todo en el aeropuerto francés de Toulouse. A partir de esta temporada, sin embargo, los aviones de las islas recalarán en Alguaire, el aeródromo de Lleida. La Generalitat catalana ha suscrito un acuerdo con la mayorista de viajes Neilson, la antigua Thomas Cook, para dar utilidad a una pista que corría el riesgo de convertirse en un barbecho (otro más) y de paso abrir una puerta a la llegada del turismo internacional al Pirineo. Alguaire está a dos horas de autobús de Andorra por una carretera mucho mejor que la que comunica el Principado con Toulouse. De momento, la principal beneficiaria del convenio entre la mayorista y la Generalitat va a ser Andorra. El el portavoz de los hosteleros andorranos afirma que
«Las expectativas son buenas porque se abre una vía de colaboración que puede tener mucho futuro».
El turismo de nieve catalán, paradójicamente, observa la maniobra con suspicacia. Hace unos días Aureli Bisbe, director general de Baqueira Beret, la más emblemática de las estaciones catalanas, declaraba que
«El principal inconveniente es que nosotros no queremos traer ingleses a cinco euros el forfait, queremos traer ingleses al mismo precio que los que vienen aquí».
A la industria de la nieve española le preocupa que su oferta se acabe asociando al 'low cost', en la línea de lo que ocurre con el turismo de playa en localidades como Lloret del Mar o Salou, donde extranjeros que viajan por muy poco dinero organizan trifulcas monumentales después de haber ingerido alcohol barato de forma indiscriminada.

«Baqueira también decía al principio que nunca iban a montar cañones para hacer nieve artificial y mira cómo están ahora», relativiza el representante de los hosteleros andorranos. La primera remesa de británicos llegará hoy al aeropuerto de Lleida. Se calcula que en toda la temporada vendrán unos 15.000. En Andorra se respira cierta preocupación, pero en los aparadores de los bares no entra ni una sola botella más. ¡Rule, Britannia!

Fuente:

Diario Vasco

Diario Vasco

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2011 12:10
    #1
    No confundir Pas con Soldeu, no tiene nada que ver el tipo de cliente,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/12/2011 12:22
    #2
    Astún anunció hace un par de días en su twitter oficial que el dia 22 abren

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/12/2011 13:17
    #3
    Yo eso ya lo ví hace unos cuantos años cuando mis hijas eran pequeñas. Cometimos el error de alojarnos en Pas, en unos apartamentos habitados por individuos abyectos y gentuza de toda cuerda y peor calaña. Jaleos todas las noches, ruidos, voces, cristales.... Y en pistas asistimos a varios "encuentros", el que más me llamó la atención, el de un ruso agrediendo a su propio monitor de esquñi, como luego supimos.

    No hemos vuelto a ir a Pas. Ni volveremos. Si Andorra prefiere el turismo de borrachuzos, drogatas y demás, que lo conserve, para que no se vayan a otros sitios donde vamos nosotros.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/12/2011 13:38
    #4
    #3 Si algo tiene Grandvalira, es que es muy grande. Si algo tiene el Pas, es que está alejado de todo. Si algo tienen esos británicos y rusos, es que no llegan mucho mas lejos de Les Antenes.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/12/2011 16:27
    #5
    en Andorra hay clientes britanicos mamados desde mediados de los 80's.
    los primeros ingleses aparecieron por allí sobre el año 86 y eran del mismo tipo que ahora.
    Esto no es nada nuevo en andorra, no se porque parece que esto ocurriese desde hace solo unos años pero señores esto lleva así desde toda la vida . Hace casi 30 años que esto sucede y seguira sucediendo.
    Con no ir , solucionado el tema.
    Que haria el pas de l casa si se quitara a todos estos turista de botellon??
    Que haria grandvalira sin britanicos y rusos, y portugueses?
    que quereis? una andorra solo para esquiar españoles?
    Andorra vive de esto en casi su totalidad. Que esperais?
    Y a baqueira mejor le iria si se buscase unos clientes por el extranjero. No hace falta que sean de botellon , por supuesto,pero si que deberia de ir a buscar a extranjeros para llenar un poco las semanas de bajon que tiene. Al menos la gente que quiere vivir de la nieve en el valle podria hacerlo con un poco más de garantias que hasta ahora.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/12/2011 19:05
    #6
    Corregir que en las Islas Británicas si hay estaciones de esquí, en Escocia mismamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 7 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #7
    Fecha comentario:
    19/12/2011 19:40
    #7
    Andorra...tiene el turismo que se merece...Al nivel de los propios Andorranos...Aunque estoy seguro de que el mas honrado y honesto (salvando honrosas excepciones) de los Andorranos no le llega ni a la suela del zapato, hablando de calidad moral, al mas borracho y chungo de los Ingleses que se acerquen al cancer de los Pirineos, osease, Andorra.

    karma del mensaje: -43 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • #8
    Fecha comentario:
    19/12/2011 19:40
    #8
    Andorra...tiene el turismo que se merece...Al nivel de los propios Andorranos...Aunque estoy seguro de que el mas honrado y honesto (salvando honrosas excepciones) de los Andorranos no le llega ni a la suela del zapato, hablando de calidad moral, al mas borracho y chungo de los Ingleses que se acerquen al cancer de los Pirineos, osease, Andorra.

    karma del mensaje: -27 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #9
    Fecha comentario:
    19/12/2011 19:47
    #9
    El fenómeno de los "guiris" y demás comparsa no solo ocurre en Andorra, para desgracia de todos los que vamos a esquiar y no "de juerga". Estos fenómenos sociales pasan por que alguien se lo permite cuando no lo alienta. Decir que la montaña es muy grande y que Pas está alejado es una sonora estupidez por que los bares y cafeterías son las que son y están para todos. Por si acaso procura que no te toque una banda de estos "simpáticos" en el apartamento de al lado por que no duermes. Pero lo más curioso es que estas cosas solo las hacen cuando salen de su país y amparados en una supuesta impunidad que nadie les ha otorgado. Más policía, más respeto y menos cachondeo. Yo también he sido joven y me gustaba la juerga más que a un tonto un lapicero, pero sabíamos donde estaban los límites, y si se nos iba la mano, ahí siempre había alguien para recordárnoslo. Lo más triste es que este tipo de "clientes" se vean como un medio de futuro para la estación. Pero en realidad se engañan a si mismos. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Que se lo pregunten a los hosteleros de Salou o de Lloret de Mar, a ver que os dicen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/12/2011 20:07
    #10
    Incles tienes toda la razón, nada que ver el cliente de Soldeu con el de Pas.

    Pero Incles ahora me toca a mí, no tiene nada que ver la nieve de Pas con la de Soldeu.

    Así que parafraseando a Ivan M "si algo tiene Grand Valira es que es muy grande"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/12/2011 21:57
    #11
    Al Norte, se ve que sabes mucho de calidad humana, que has viajado mucho a Andorra y que estás aquí entre nosotros. Eres un cretino por generalizar, hay andorranos de todo tipo igual que hay españoles de todo tipo. El Pas es un sitio especial. Pero Grandvalira en general es genial para aprender a esquiar y pasar unas vacaciones estupendas. Los pirineos no tienen cancer, ya se encarga la montaña de poner a cada uno en su sitio. Por favor no vuelvas a escribir cosas feas de la gente de aquí, me gustaría saber que tienes tu alrededor y a quien le haces la pelota.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    19/12/2011 22:13
    #12
    La vida nocturna en Pas ya viene de mucho tiempo atrás. Es lamentable ver como se ponen de ciegos algunos. Pero en fin. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/12/2011 22:25
    #13
    vallecano estoy contigo, yo subo desde Barcelona tanto a esquiar como al bikepark y la verdad es que NUNCA e tenido ni un solo problema con un andorrano, todo lo contrario siempre me an ayudado y soy de los que van casi cada fin de semana de vacaciones etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/12/2011 23:22
    #14
    El negocio turístico tiene sus propias reglas. Y son crueles. El destino de masas y/o borrachera cumple su función y además da de comer a muchísimas familias que así tienen un modus vivendi digno. Me hace gracia cuando se dice que con ese turismo no se va a ninguna parte : hace 50 años que Salou y Lloret viven de ese turismo y no se han hundido; ahí están, facturando miles de millones cada año. En resumen, que a la mayoría de nosotros, como turistas, nos guste más un entorno más tranquilo, limpio y agradable, no quiere decir que no hayan miles y miles de personas que lo que buscan es marcha, y eso alguien se lo tiene que dar. No defiendo con eso el "todo vale" (no creo que pueda compararse el turismo de borrachera" con el turismo sexual, por ejemplo, que me parece cínico y deleznable) sino que hay diferentes mercados que hay que satisfacer. Hace muchos años, un economista canadiense que era la primera autoridad del mundo en economía del turismo y del sector servicios dejo dicha una regla empírica, incontestable, sobre economía turística : en un mercado maduro (turísticamente hablando) para que exista un Tossa de Mar (paradigma entonces de turismo de calidad) tiene que haber un Lloret al lado. O para que exista un destino tan cuidado como Tarragona tiene que haber al lado un Salou.
    Si trasladamos ese ejemplo al Pirineo central, no tengo ninguna duda que a Baqueira, para mantener el turismo de calidad, le beneficia el enfoque de turismo de masas que practica Pas de la Casa desde hace bastantes años, así que cada uno se dedica a cultivar el turista que quiere, y todos tan contentos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/12/2011 00:07
    #15
    Totalmente de acuerdo, hace tres años estuve en Pas, y estotalmente asqueroso.
    De todas formas nos viene muy bien que exista, asi todos los hooligans se concentran ahi, y no dejan tranquilos a los demas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    20/12/2011 01:05
    #16
    JAJAJA... algunos comentarios me hacen pensar en donde vivirá cada uno.. Señores nosotros probablemente seamos uno de los principales países turísticos de borrachera, esto es uno de los principales motores de la economía española si no lo recuerdo mal. Y NOS quejamos de esto, ¿Que? ¿acaso nadie sale de vacaciones en verano? perdonen mi ironia pero en españa muchos hemos vivido de este turismo y seguiremos viviendo, luego nos quejamos del paro y demás...
    NO ES QUE ESTA estación es solo para pijos...
    jaja.. eso piensan los usuarios, pregúntenle a los que comen de ello... Me parece ridículo que nos quejemos de esto, si no te gusta no vallas y punto. resulta que ahora somos todos santos y puros.. y en nuestras queridas ciudades nadie se emborracha ni monta el pollo todos los benditos fines de semana..
    y lo primero que hacemos cuando estamos fuera es quejarnos de lo caro que son los cubatas y lo pequeño que son
    :hein?: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/12/2011 09:42
    #17
    Pues por eso lo digo. Afortunadamente existen lugares como Pas o Lloret o Benidorm, donde se apilan energúmenos como los que van por allí. Eso garantiza que no asomarán su careto por donde vamos otros que huímos como de la peste de aquellos lugares. Es cuetión de educación, de un nivel cultural distinto. De una calidad humana diferente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/12/2011 09:47
    #18
    perdonar pero todo esto de Andorra empezo en Arinsal.................hace mucho mas de 10 años era cientos-miles de ingleses que iban a Arinsal a skiar y emborracharse, o ambas cosas a la vez la cual es peligrosisimo.
    Pero eso sigue igual, es mas aumenta, en pas, en otras zonas de grand valira.

    A mi ese tipo de montaña-deporte no me gusta

    Como dicen por ahi, cada uno de elegir lo que quiera, y yo no vuelvo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    20/12/2011 13:30
    #19
    Cada uno busca lo que busca.
    Hay gente que va con su super suv de gama alta y con la familia a esquiar un par de horas y a comer un chuleton de 50€. Esos clientes molan a los que viven del turismo.
    Tambien molan los ingleses que van con el ff comprado y luego se "entretienen" tomandose 5 o 6 o 7 copas por la noche y ya no esquian al dia siguiente.
    Los que menos molan son los esquiadores que madrugamos, nos llevamos bocata a pistas y esquiamos de 9 a 5.
    Pero tiene que haber cabida para todos.
    Y está claro que Pas es la de los ingleses que se torzan por la noche.
    Nada nuevo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/12/2011 16:16
    #20
    Que beban lo que quieran ,que yo me duermo igual jijiji(hasta con el ordenador viendo el foro) :lol2: a las 8:30 en el remonte a hacer las primeras de la mañna que son las mejores :diable:

    Que duerman todos la mañana.... ;)
    Pero por favor que no se paren en los rasantes que un dia vamos a tener una desgracia :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    20/12/2011 16:16
    #21
    Que beban lo que quieran ,que yo me duermo igual jijiji(hasta con el ordenador viendo el foro) :lol2: a las 8:30 en el remonte a hacer las primeras de la mañna que son las mejores :diable:

    Que duerman todos la mañana.... ;)
    Pero por favor que no se paren en los rasantes que un dia vamos a tener una desgracia :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    24/12/2011 17:45
    #22
    Aunque respeto todas las opiniones, y habitualmente actúo como observador sin meterme en los debates abiertos, en esta ocasión estoy tan en desacuerdo con el artículo, y con la mayoría de comentarios relacionados, que he decidido hacer una excepción.
    Para empezar, el titular me parece desafortunado, impropio y “agresivo” para con Ibiza, una isla maravillosa, y para con Andorra, un fantástico país en el corazón de los Pirineos.
    En cualquier caso, y para no aburriros con un extenso manifiesto, no puedo compartir de ninguna de las maneras las generalizaciones que se hacen del cliente Británico.
    El Reino Unido está en cuarta posición en el ranking de los 50 países emisores de turistas más importantes del mundo, tan solo por detrás de Alemania, EEUU y China. Para España es el principal mercado emisor. Para Andorra es un mercado emisor importante, pero no representa ni un 5% del total de turistas que visitan el Principado.
    También quiero decir que los británicos que nos visitan hoy día son principalmente familias muy educadas y respetuosas, que pagan por sus vacaciones un precio muy razonable - no sé de dónde ha salido ese precio de 5€ - superior al que pagan, por ejemplo, los escolares españoles. Jóvenes ingleses, irlandeses, portugueses, franceses, españoles,… también recibimos. Vienen principalmente a esquiar y a pasarlo bien por la noche, como es de comprender, ¿no?

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    26/12/2011 17:33
    #23
    Yo creo q son un poco tonterias, llevo esquiando alli desde hace mas de 10 años y siempre ha sido lo mismo, esquiar esta bien pero si alguien quiere montarse una juerga por la noche tambien tiene derecho... vivimos en españa y a veces nos sorprende que la gente salga ha divertirse por la noche... por suerte no todas las estaciones son como las de los alpes Franceses o italianos que es cosa imposible salir a tomar algo despues de esquiar....

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #24
    Fecha comentario:
    31/12/2011 20:24
    #24
    No estoy nada de acuerdo con el anunciado ni con la foto del articulo, para obtener visitas lo mas fácil es crear noticias TIPO SÁLVAME TELE BASURA, pienso que es lo que estáis haciendo con este tipo de artículos.
    Apoyo el escrito de Marti, pienso que es una barbaridad la noticia del forfait a 5 euros. Las estaciones Andorranas tendrían que plantearse retirar la publicidad de estas paginas web sensacionalistas con Andorra y muy partidistas

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    31/12/2011 20:44
    #25
    Andrea, fíjate en el pie de la notícia.

    La fuente es el Diario Vasco.

    No todas las notícias que salen aquí las redacta Ivan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    01/01/2012 17:22
    #26
    Perfecto:

    Entonces. al no firmar una noticia todo vale, no
    No contrastamos las noticias, perdona SnowCowboy pero no es excusa para publicar cualquier cosa,

    También te diré, que se verifique de que nacionalidad es una de las personas que tuvieron un percance la pasada temporada y os llevareis una sorpresa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    01/01/2012 20:35
    #27
    Tranqui Andrea, tranqui.

    Yo ni pincho, ni corto y me importa 3 pitos. No tengo ningún interés.

    Andorra es lo que es y todos tenemos ojos en la cara para verlo, una cabecita para procesarlo y una boquita en libertad para decirlo.

    Si tienes información y crees que puedes algo para aclarar todo este "follón", a-d-e-l-a-n-t-e. Eres bien libre de mandar una nota a Ivan (para que te la publique), abrir un hilo en el foro general o un comentario decente aquí.

    Yo también he trabajado con británicos. De baja estofa y de "alto copete". Sé perfectamente lo que hay.

    A mi no me líes que yo pasaba por aquí. Esto no es la agencia Efe. Eso es todo lo que te he querido explicar. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    01/01/2012 21:20
    #28
    Supongo que el Telegraph o el Diari d'Andorra también merecen los calificativos que antes has dado.

    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/andorra/7442257/British-skier-dies-after-night-out-in-Ibiza-of-the-Pyrenees.html

    http://www.diariandorra.ad/index.php?option=com_k2&view=item&id=10201

    http://www.diariandorra.ad/index.php?option=com_k2&view=item&id=10957

    http://www.diariandorra.ad/index.php?option=com_k2&view=item&id=5315



    Nos queda ya claro a todos que el problema NO es extensible a Andorra, sino al área del Pas.

    Gracias. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    01/01/2012 22:33
    #29
    #26 A ver, lo que no puedo hacer es contrastar una noticia o articulo de un periódico. Se entiende que ellos ya lo han hecho previamente y su seriedad goza de mi credibilidad.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: