Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Manzaneda: 40 años de historia

Manzaneda: 40 años de historia
Un grupo de aficionados al esquí se embarcaron a principios de los años 70 en un ambicioso proyecto: la creación de una estación invernal gallega. Un sueño convertido en realidad que el próximo año cumple 40
José Ignacio Garbayo (jefe de Icona), David Ferrer
(presidente de la Diputación), Baldo Rodríguez
(alcalde de Manzaneda), José Luis Outeiriño,
Daniel Regalado (gobernador civil) y César Fernández
(alcalde de Trives, el último por la derecha)
La historia de los deportes de montaña en Galicia está íntimamente ligada a la creación de Meisa (Manzaneda Estación Invernal S.A.).

Una iniciativa que nunca hubiese surgido si no fuese por la personalidad e impronta de José Luis Outeiriño (presidente de La Región), que asumió un riesgo tremendo y realizó un gran esfuerzo inversor para sacar adelante lo que por aquel entonces era una obra bizantina, recuerda José Manuel Fernández Anguiano, uno de los socios fundadores que posteriormente acabaría asumiendo varios cargos en la sociedad, como vicepresidente del consejo de administración y consejero delegado durante toda una década.

Este último también guarda una mención especial para otros impulsores de Meisa, como el alcalde de Trives por aquel entonces, César Fernández; el gobernador civil, Daniel Regalado, y el presidente de la Diputación provincial, David Ferrer. Corría el año 1972, continúa Anguiano,
"cuando un grupo de aficionados al esquí nos embarcamos en el proyecto de convertir Cabeza de Manzaneda en una zona estable para practicar este deporte"
. Hasta aquel momento, Manzaneda era un reducto aislado, sin líneas eléctricas, conexiones viarias ni ningún tipo de infraestructura para subir la ladera. El único lugar para pernoctar era un humilde refugio construido por el Club Alpino Peña Trevinca a finales del año 1968.

'Manzanoble'

Con la creación de Meisa, constituida formalmente el 12 de mayo de 1972, comenzó a hacerse realidad el sueño de situar a Galicia en un lugar privilegiado para disfrutar los deportes de invierno. En el verano de ese mismo año se inauguró el hotel Queixa con capacidad para albergar a 80 personas; unos meses después se abrieron los dos primeros telesquís semifijos y en la primavera de 1973 se puso el marcha un telesilla de cuatro plazas.
"Fue el primer remonte por montaña de Galicia, pues por aquel entonces sólo había algún cable de transporte para la extracción de materiales de las minas, pero nada para personas.

Cuando se abrió la estación calculo que no seríamos más de 500 esquiadores en toda Galicia y pocos años después ya éramos más de 5.000".
El tremendo flujo de usuarios y la conversión de la montaña en una estación de esquí que revolucionó el mundo de los deportes de invierno en Galicia, recibiendo los elogios de versados gestores como los responsables de la estación de Baqueira Beret cuando visitaron las instalaciones, fue el germen de un divertido sobrenombre para la estación: 'Manzanoble' (en la alusión a la estación de Grenoble donde se disputaron los juegos olímpicos de invierno). Una broma que refleja el sentir de los aficionados y ratificaba que el proyecto no era una quimera.

La memoria intacta de Anguiano nos sigue guiando por la historia de un sueño hecho realidad. Las primeras avalanchas de usuarios y el infortunio de un incendio que arrasó por completo el hotel, llevó a la sociedad a construir los apartamentos Galicia, así como otra serie de alojamientos que, en conjunto, sumaron un millar de camas. Luego vendría también otra serie de infraestructuras, como un restaurante autoservicio a pie de pista o una piscina climatizada. El capital inicial de Meisa fue de 15 millones de pesetas que a base de sucesivas ampliaciones llegó a la cifra de 500 millones. La década de los 70 fue, sin duda, la época en la que más se promocionó el esquí y
"José Luis Outeiriño era un gran animador que nos motivaba en todo momento. Amaba este deporte -fue el primer presidente de la Federación Gallega de Esquí- y nunca se venía atrás ante los eventuales reveses".
La popularización de los deportes de invierno, la creciente afluencia de turistas lusos y las primeras concentraciones veraniegas de clubes de fútbol, como el Real Madrid en varias ocasiones, marcaron el esplendor de la estación en su primera época de vida. Los logros de Meisa llegaron a su culmen en el año 1986. 'Fue un gran año para nosotros, conseguimos el primer balance positivo en las cuentas', indica el socio cofundador de la estación.

'La gran operación'

"En 1985 se llegó a un acuerdo con el presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor, para reducir el capital y renunciar formalmente al derecho de ampliación de capital, pasando a manos de la Comunidad Autónoma un 48% de las acciones y el 52% restante para el Banco Pastor y el Concello de Trives. Una gran operación que se hizo gracias al buen hacer y la enorme generosidad del verdadero padre de la criatura, José Luis Outeiriño, que se empeñó en seguir impulsando la estación'.
Por eso, Anguiano frunce el ceño y se extraña ante la pregunta de si es optimista ante el futuro y viabilidad de Meisa:
'Pues claro que soy optimista, cómo no lo voy a ser después del titánico esfuerzo que hicimos. No ser optimista significaría que nuestro trabajo no ha valido para nada. Lo que pasa es que la estación está muy obsoleta, principalmente en las infraestructuras hoteleras, porque casi no las han tocado desde que el primer equipo gestor lo dejó en el año 1986'.


Con los estudios climatológicos en la mano, Anguiano está convencido de que se puede recuperar el esplendor de la primera época. Para ello, cree imprescindible crear
'una pista innivada artificialmente de unos tres kilómetros de longitud, que permitiría esquiar casi todo el invierno'.
Aunque para ello, reconoce que es imprescindible hacer una fuerte apuesta inversora y automatizar con sensores las pistas. Un apuesta, dice, propia del espíritu fundacional de Meisa.

Primer telesilla de Manzaneda. Hoy nos echaríamos las manos a la cabeza si vieramos a dos niños subidos en la silla sin barra ni seguridad alguna!

Fuente:

La Region

La Region

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/12/2011 14:19
    #1
    Que chulos los telesillas analógicos :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/12/2011 15:04
    #2
    Buen reportage. Es importante no olvidar a los que en difícies situaciones se lanzaron a proyectos que todavía hoy disfrutamos.
    Gracias a ellos.
    Buen repor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CS
    CS
    #3
    Fecha comentario:
    15/12/2011 16:19
    #3
    Por aquí se ve que alguno ha empezado a esquiar hace "poco". En esa época los telesillas llevaban una cadena de seguridad que se ve perfectamente en la foto, y no una barra como hoy en día. A ver si nos documentamos.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/12/2011 16:27
    #4
    Lo que no entiendo es lo del 85, según el texto los fundadores se deshicieron de ella o que

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/12/2011 16:33
    #5
    Ivan, a ti te pagan? porque sino, no se como soportas a la gente que parece que solo lee el reportaje para ponerle pegas.

    Interesantes fotos.

    Saludos.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/12/2011 18:54
    #6
    Manzaneda forever......con sus pross y sus contras ,con sus precios,con la bica de trives,con el chupito del amor de Agenor........con las ganas de algún viejo trabajador de acabar la jornada...Vamos. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/12/2011 19:42
    #7
    ...cuantos recuerdos, aqui fué donde aprendi a esquiar, que lento era ese telesilla, la subida duraba por el reloj 20 minutos, eso siempre que no tuvieses que hacer cola para subir, al final en una hora bajabas dos veces, (bajando despacio unos 5 minutos), pero era lo que había, aparte de la poca o mala nieve que suelen tener, el problema de Manzaneda es la situación, cuando fué parida quizás nevava algo más que ahora, pero con el cambio climatico o lo que sea Manzaneda es un fiasco en cuanto a nieve se refiere, en Galicia tenemos sitios mejores con más y mejor nieve para montar una estación de esqui, pero están los tiempos como para inversiones de este tipo, en fin, ojalá este invierno cargue duro para darse una vuelta por allí...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/12/2011 20:25
    #8
    Recuerdo este remonte con cinturones de seguridad cuando comencé a skiar en el año 98 o así...Q miedo¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    15/12/2011 21:50
    #9
    Cs tiene razon, yo esquiaba en manzaneda en 1985 y si que tenian una cadenita los telesillas.

    Viva Manzaneda!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/12/2011 11:00
    #10
    Lo mejor sería instalar una pista de neveplast de la cima a la base. Se podría esquiar todo el año y sería unos 6 millones de euros.

    www.neveplast.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/12/2011 13:02
    #11
    Además de un grupo de aficionados al esquí, la apertura de Manzaneda y la inversión realizada en ella fue uno de los mayores pelotazos que hizo una insignie familia gallega.
    Ya en esos años se discutia que el emplazamiento idoneo para una estación de esquí gallega era en las montañaz lucenses hacia los Ancares, pero claro, ya sabemos como funcionan las cosas en este país.
    El tiempo dá y quita razones. Manzaneda es un bonito lugar donde no se esquía más de 2 semanas al año normalamente en una nieve en pésimas condiciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    16/12/2011 13:23
    #12
    Pues para dar y quitar razones,piénsatelo y si eso pásate por manzaneda algún día Roberto....ni se esquía sólo 2 semanas al año ni la nieve es tan mala como la pintas...cuanto entendido hay por aquí,que se plantan a esquiar o día que chove ou que fai 20ºc.Ahhh,y revisa lo de las dos semanas coruño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    16/12/2011 13:51
    #13
    ...no se si son dos semanas pero mas de tres o cuatro no pasan, vamos que Manzaneda tiene cosas buenas pero lo del esqui es de lo peor de la Peninsula, y SI, la nieve es mala, cuantas veces a pasado de llegar a primera hora y a lo largo del dia se vuelve paposa, humeda y yo que se, Manzaneda estación para otras cosas pero el esqui no es lo suyo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/12/2011 18:38
    #14
    Yo creo que aquí abunda mucho esquiador de 5-6 días en toda la temporada(los de sólo pirineos o alpes),motivo por el cual se quejan de todo y se inventan los datos.
    Yo esquío en manzaneda siempre que hay nieve y comprendo que hace 4 años la cosa era muy diferente a como se trata hoy la nieve y las pistas.Yo también he estado en muchas estaciones de europ.
    os muestro unas cosinas para cerrar la bocaza esa:

    http://www.infonieve.es/estacion-esqui/manzaneda/25/historico-nieve/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    16/12/2011 18:43
    #15
    UNas 11 semanas de las cules 8-9 con una oferta amplia de pistas y en buenas condiciones.......ya está bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    17/12/2011 01:42
    #16
    mi padre,luego mis hermanos mayores y por ultimo yo, desde la fundación y por proximidad(somos de ourense) hemos ido subiendo a manzaneda. Sin duda tiene muchisimo encanto y es ideal para aprender. No es una estacion de prestaciones. La nieve es lo que es, nieva mucho en muy poco tiempo, y habitualmente suele ir seguida de subida de temperaturas radical con la consecuente degradación de la nieve. La nieve de manzaneda es muy buena cuando hace frio, sino se vuelve igual de mala que en toda la peninsula(he estado en el pirineo y en SN veces que era hormigón aquello)....no nos desviemos, Manzaneda es lo que es, y para lo que es, la valoro más que otras del cantabrico.Es una querida muy hermosa!!!animo y a ver si pueden invertir en cañones! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/12/2011 18:57
    #17
    Si si si
    solo llueve en manzaneda y hay niebla en manzaneda
    Miren lo que ha pasado hoy 20 de diciembre..... en Leitariegos...Asturias las 2 y la gran San isidro

    y eso que en esas nieva siempre y la nieve es duradera jajajajajajajajajaja
    Les recuerdo que manzaneda no tiene sistema de innivacion ni los recursos de el resto de estaciones del cantabrico que tienen presupuestos ANUALES PARA GASTOS y maquinaria a punta pala
    Que se pongan en igualdad de condiciones y veremos......

    Manzaneda por lo que he visto tiene 2 cañones decentes por que los otros 2 son mas viejos que la Polka
    :lol2: :lol2: :lol2:

    Asi es imposible competir ya que el resto de estaciones tienen sistemas decentes de innivacion y maquinas nuevas


    IGUALDAD PARA PODER COMPARAR¡¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: