Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

La retirada de Munich da alas a la candidatura Barcelona-Pirineus 2022

La retirada de Munich da alas a la candidatura Barcelona-Pirineus 2022
La pretensión de Barcelona de encabezar una candidatura olímpica conjunta con los Pirineos catalanes para organizar los Juegos de invierno del 2022 ha recibido un impulso al conocerse la decisión de su rival más dura, la ciudad alemana de Múnich, de retirarse de la carrera olímpica.
La historia de la candidatura olímpica de Barcelona-Pirineus 2022 empieza a parecerse a la del australiano Steven Bradburi, quien en Salt Lake City 2002 ganó una medalla de oro en patinaje de velocidad:
El asustraliano ganó su carrera de clasificación convincentemente, sin embargo, fue encuadrado en cuartos de final con Apolo Anton Ohno, el favorito de Estados Unidos, y Marc Gagnon, canadiense que defendía el Campeonato Mundial. Sólo los dos primeros en cada carrera (de cuatro participantes) alcanzarían las semifinales. Bradbury acabó tercero, pero la eliminación de Gagnon por obstrucción de otro corredor hizo pasar al australiano a semifinales.

Después de consultar al entrenador nacional Ann Zhang, dado que Bradbury era el más lento, la estrategia para la semifinal fue permanecer detrás de sus oponentes con la esperanza de que se cayeran. Acabó segundo (y por tanto clasificado para la final) después de que colisionasen dos oponentes.

En la final, Bradbury consiguió la primera medalla de Australia en los Juegos Olímpicos de Invierno de la historia siguiendo la misma estrategia. Todos sus competidores se cayeron en la última curva al luchar por la medalla de oro quince metros por delante de Bradbury.
Pues bien, la candidatura de Barcelona-Pirineus-2022, pese a que no partía como favorita y se enfrentaba a duros rivales, se está colocando como favorita. Y es que a la retirada hace unas semanas de Zaragoza-Jaca 2022, ahora se ha sumado la de Munich-2022, también por motivos económicos, aunque también políticos, ya que en 2015 hay elecciones en Alemania y los electores no ven con buenos ojos se sede olímpica.

Con la retirada alemana, la candidata catalana se deberá medir (en caso de que finalmente haga oficial su intención olímpica) a la francesa Annecy (Francia) y a una posible candidata suiza como rivales europeas, continente que tiene casi todas las papeletas para llevarse los Juegos de 2022. También han mostrado interés en Kazahistan, Santiago de Chile o Italia, pero aun no han concretado nada. De todas maneras el plazo para presentar candidatas es hasta 2013, y vista la retirada de una rival tan potente como Múnich, podría ser que apareciesen nuevas.

De momento, la Oficina Técnica de la candidatura Barcelona-Pirineus 2022 se ha mostrado muy optimista con la retirada germana, aunque sigue sin confirmar que estaciones serían las escogidas para disputar las pruebas en nieve. Como experiencia, la catalana cuenta con un envidiable currículum en los Juegos de Barcelona'92, y unos Mundiales de Snowboard en La Molina que acabó por demostrar al mundo que la estación de la Cerdanya no se amilana ante cualquier adversidad climática, sin olvidar la prueba de Copa del Mundo Femenina femenina que se disputó en Diciembre de 2008, y que todavía sigue en la retina de muchos aficionados.-

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/12/2011 19:13
    #1
    Noticia muy positiva para Barcelona 2022, pero la pregunta es si Munich (Alemanya) se a retirado por problemas economicos, como lo vamos a costear los españoles.

    Jo soy el primero que deseo ver unos jj.oo en los pirineos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/12/2011 19:25
    #2
    Es la única opción... que se caigan TODAS las otras!
    Sabéis porque le quitaron la copa del mundo a La Molina (reconozco que no la vi)? Pues aparentemente por el desastre en las previsiones de la organización, que a las 4 de la mañana y con montañas de nieve por sacar de la pista no sabían por dónde agarrarlo, todo el mundo en medio de la pista sin control. Fue ahí dónde Markus Mayr y Atle Skardal dijeron: "Ves lo que está pasando? Aquí no vuelvo ni loco!" No pueden organizar una copa del mundo como dios manda y van a organizar unos JJOO... seguro que en la FIS se organizan para presentar un candidato alternativo. Antes Kazahistán (que seguro que se deja un pastón contratando a los austríacos o franceses) que a los "africanos".
    Por cierto que esto no me lo inventado, viene directamente de la boca de los mencionados arriba (pero seguro que en La Molina lo saben, por eso se callaron cuando les quitaron las copas del mundo previstas al año siguiente).
    Que sigan "fent volar coloms", que así se entretiene la plebe

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    13/12/2011 19:31
    #4
    #3 El slalom se corrio, en la pista habia 50 cm de nieve recien caida, otra estacion simplemente hubiera anulado la prueba.

    como habrias quitado tu la nieve de la pista, si las maquinas no podian pisar la pista porque estava injectada y con una maquina se hubiera roto el injectado?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/12/2011 19:43
    #5
    y a mi que me cuentas? yo no lo vi ni estaba ahí, sólo se lo que he oído de las palabras de los dos que se ocupan de la copa del mundo de mujeres.
    Al igual descubrimos como se puede hacer este fin de semana: 120cm de previsión de nieve entre el jueves y el sábado en courchevel (copa del mundo de mujeres), si les quitan las pruebas previstas dentro de dos y tres años será que tampoco lo han hecho bien...
    Es cierto que los de la FIS también miran más para "casa" (los países alpinos) y que tienes que currártelo más de la cuenta para quedar bien si fueras uno de los mencionados arriba, y es que no tener prácticamente corredores o cultura de invierno no ayuda nada. Espero que los andorranos demuestren que en los pirineos también se pueden organizar cosas bonitas y lo de soldeu se convierta en un clásico.

    karma del mensaje: -29 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #6
    Fecha comentario:
    13/12/2011 20:06
    #6
    Para "desde los alpes":

    1-El Sl de La Molina del domingo 13 de diciembre 2008 fue un éxito de organización y asistencia de público. Si bien es posible que los equipos que sacaron la nieve durante toda la noche hubiesen podido estar mejor coordinados (la mayoría voluntarios), ¿Quién duda que hicieron bien su trabajo pues el SL se celebró sin problemas y con la felicitación de todos los equipos?

    2-Las Copas del Mundo debián celebrarse en el 2012 y no "al año siguiente". La FIS aplicó el criterio de la concentración de pruebas y finalmente decidió dar el GS y el SL a Andorra. Sólo el coste del montaje de càmaras para una solo localización o para dos no tiene nada que ver y así con otros muchos costes que aconsejan aglutinarlo todo en un punto.

    3-La FIS mira para casa relativamente, la FIS tiene claro que o bien abre mercado o se va a quedar con un deporte de cuatro países alpinos + USA y Canadá. Los de la FIS van locos para que Bcn sea una candidata con posibilidades para los JJOO 22... otra cosa és el COE con Madrid...

    4-Respecto los responsables técnicos de la FIS que mencionas són gente muy profesional pero quizás les falta un punto de empatía que ayudaría a este deporte a ser más humano. Recordemos que en Sierra Nevada algunos medios centroeuropeos acusaban a los trabajadores de los Mundiales de echarse siestas y otras sandeces pero los Mundiales, con aplazamiento incluido, fueron un exitazo y desde entonces Sierra Nevada es un referente.

    En definitiva, mucha suerte a Grandvalira para esta Copa del Mundo y que sigan llegando más pruebas de este nivel a los Pirineos.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    13/12/2011 21:47
    #7
    Si a los alemanes no le salen las cuentas no se yo como de viable seremos nosotros, pero ojo que estoy a favor de un evento de esta magnitud para España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/12/2011 22:21
    #8
    #6 menos mal que alguien habla con criterio :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/12/2011 23:48
    #9
    No se como estara España economicamente hablando en el 2022, pero me niego a que se realicen este tipo de eventos deportivos, que no sirven mas que para acaben con un deficit bestial y para que la ciudad de marras se haga con una serie de infrastucturas pagadas por todos los españoles.

    karma del mensaje: -37 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/12/2011 00:30
    #10
    Para desde los Alpes:
    Yo estuve paleando, sacando nieve y es una falta de respeto por tu parte, a todos los que estuvimos ayudando para sacar la prueba adelante.
    Mejor que comentarios como los tuyos que el unico fundamento que tienen es que dicen, que he oido, que me han dicho y que me han contado te los guardes en tu baul de los recuerdos ya que son solo para ti.
    Un saludo y a disfrutar de la nieve de los Alpes, nosotros aqui en "Africa" ya nos apañamos

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/12/2011 00:34
    #11
    En primer lugar el slalom del diciembre del 3008 fue para saacarase el sombrero a todos los niveles. La Molina está capacitada como cualquier otra estación para celebrar cualquier tipo de prueba.
    Los campeonatos de snow del mes de enero fueron otro ejemplo mas de buen trabajo.
    Así que a quien le pique (como desde los alpes)pues que se rasque y que no joda a los que nos gustan los deportes de nieve. Y si falta cultura de esquí, que es cierto, pues para eso estamos los medios de comunicación y prensa especializada en dar información.
    Que negativa puede ser la gente, por dios!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    14/12/2011 10:08
    #12
    #6

    Be algu que parla com cal ¡¡¡¡¡¡.

    Felicitats.
    ;) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/12/2011 11:49
    #13
    Me mosquea mucho lo de los alemanes, ¿hay gato encerrado? Para los que apoyan a Barcelona pensar que unos JJ.OO. de Invierno no son como los de verano. Hay muchas infraestructuras que construir que luego, si no se tiene la famosa "cultura alpina", son difíciles de rentabilizar. No veo yo a muchos "africanos" (valiente gilipollez) haciendo bogsleig, o curling o patinaje de velocidad, por poner tres ejemplos. No es solo el esquí alpino lo que se juega en unos JJ.OO. hay muchas otras cosas. Igual que nunca creí en la candidatura de Jaca, ni con los almendrones de Zaragoza o sin ellos, creo que habría que pensarse un poquito lo de Barcelona. A ver si por querer abarcar tanto terminamos pagando los excesos a precio de Jabugo 5J.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/12/2011 11:56
    #14
    Això és mentida #2 . Jo hi era i jo vaig parlar directament amb gent de la FIS. No només ens van felicitar per l'organització, sinó que ens van dir que una feina així no l'havien vist ni en les millors estacions del món (incloses les dels Alps!)

    Per cert, aquell mateix cap de setmana i degut a la mateixa gran nevada, van haver de suspendre un eslàlom FIS masculí als Alps!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    14/12/2011 12:05
    #15
    Con la que está cayendo, quién sabe… igual con un poco de suerte todos los países alpinos que están a años luz por delante de nosotros en tradición, instalaciones y condiciones para hacer unos juegos olímpicos de invierno renuncian a presentar una candidatura, y en ese caso Barcelona tendría posibilidades. Al fin y al cabo, mientras los pobres alemanes, suizos o franceses los están pasando fatal con la crisis, aquí atamos los perros con longanizas.

    Está claro que España es diferente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/12/2011 12:08
    #16
    #13 Bobsleigh, curling y hasta el esquí de fondo, no son mas que disciplinas que tienen afición en un puñado de países.

    La diferencia está en que excepto las instalaciones para el esquí de fondo, el resto se pueden hacer desmontables. El curling se puede hacer perfectamente en el Palau Sant Jordi, y la pista de Bobsleigh se construye y se desmonta de nuevo. En Turin se comenzó a hacer alguna cosa de estas y cada vez irá a mas. En 2022 imagino que ya será la vía habitual para muchas disciplinas.

    La instalación mas complicada es quizás el salto, pero hay que tener en cuenta que además de que de nuevo es una disciplina para escandinavos, algún polaco y puede que algún austriaco, también se están construyendo cada vez mas en las ciudades, y el mismo salto se usa en invierno y en verano. Así que Barcelona podría entrar dentro del circuito de Saltos aunque sea los de verano.

    Lo mas caro de la candidatura son los accesos (autopistas, carreteras, aeropuertos, telecabinas, trenes, etc)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/12/2011 12:26
    #17
    Otro pufo quedará despues, como la expo de zaragoza.
    Un par de amiguetes se quedarán las contratas de turno y luego a subir impuestos por el gran deficit, vender coches oficiales a precio irrisorio a los amiguetes y alquilar y externalizar servicios a precio de oro.
    Viva España!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/12/2011 12:56
    #18
    Tal y como está el pais a nivel presupuestario y por culpa de los "insolidarios catalanes" que son los únicos que están recortando, no dudéis encima que el máximo apoyo sea para MADRID 2020 y el mínimo para BCN 2022, es lo que hay.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    14/12/2011 17:33
    #19
    Vaya por delante que soy catalán.

    Dicho esto, que nadie se ofenda, hay que estar gilipollas para querer organizar algo así en un país como el nuestro donde ni la meteorlogía, ni la cultura, ni las intalaciones, ni las geografía, ni ... acompaña. Y por si faltaba poco, no tenemos ni un duro.
    Supongamos que se hace. Qué haremos depués con las instalaciones de saltos? Y el tobogán para bobsleigh (o como se escriba)? y ...
    Supongo que al más puros spanish style ... las abandonamos y pelillos a la mar, no ?

    Hay que joderse ...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/12/2011 18:27
    #20
    #19

    Robertt, disculpa pero discrepo. Se han organizado en este Pais, eventos mundiales de magnitud y ha sido un exito ROTUNDO ..... .

    Barcelona - 92, Valencia, Madrid, Sierra Nevada, etc........

    Que no tenemos una cultura como otros paises en deportes de invierno.... de acuerdo.

    Pero en la Molina, años ha se hacian saltos, en Astun se hacian saltos, la pista de Bobsleigh, puede ser tipo mecano desmontable........ etc..... .

    Por esa regla de tres, que hace Kilian Jornet, Mireia Miro, nuestos alpinistas, etc..... siendo lideres mundiales si no tenemos montañas......???????.
    Son Campeones del mundo y figuras mundiales muchos de ellos.

    Con coherencia se pueden hacer las cosas bien, y el que se hara despues la mayor parte de las instalaciones estan hechas, y la cultura por unos deportes se va cogiendo..... quien hablaba de la NBA hace unos 10-12 años en España, quien hablaba de Formula 1...... se puede arraigar en ello, eso si con una mentalidad alejada de los pelotazos (made in Spain) y con la claridad de saber que no disponemos de las ventajas de otros paises, pero tambien tenemos otras que ellos no tienen.

    Si a LOS JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO ¡¡¡¡.

    :+: ;) ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/12/2011 20:31
    #21
    Desde luego, si es cierto que podemos acceder a organizar unos juegos olimpicos, es una buena noticia, ahora bien, hay que ser coherente y medir si el esfuerzo economico tendra contraprestacion con lo que generara celebrar unos juegos olimpicos de invierno.
    En cuanto a las infraestructuras, en primer lugar y con todos los respetos, barcelona, no es ni sevilla, ni zgza, donde como bien decis por aqui, las instalaciones han quedado abandonadas... Que yo sepa todas las instalaciones construidas y/o remodeladas para el 92 han acogido muchas otras actividades y se han rentabilizado, salvo rara excepcion.
    En cuanto a que lo pagamos todos los españoles, esta claro, serian, al menos de momento, unas olimpiadas en españa, ademas si el principio de solidaridad sirve para unas cosas, tambien debe servir para otras, o no??
    En cuanto a la pruebas invernales realizadas hasta la actualidad, creo que habran opiniones para todo, pero por lo que yo he leido por parte de la fis, la nota ha sido bastante positiva...y si bien es cierto que españa no tiene la climatologia mas favorable, ni la tradicion de otros paises... Por la misma razon deberiamos dejar de organizar campeonatos de hockey patines, natacion y otros tantos, o incluso si me apretas atletismo que recibe muchas ayudas y becas y en los ultimos campeonatos cosechan bien pocas medallas...
    Siempre que sea visble economicamente yo creo que seria bueno para barcelona, catalunya y españa.
    Pintacoda dixit

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/12/2011 21:30
    #22
    #2 La copa del mundo en la Molina fue un éxito, le pese a quien le pese. Yo la pude disfrutar desde una posición de privilegio y todos los comentarios oídos fueron positivos. Si tan desastrosa fué la organización, porqué se acabó celebrando el eslálom en vez de anularlo? Si la pista no hubiera estado en condiciones se hubiera anulado, ya que ni los equipos ni las esquiadoras ni la propia FIS van a correr el riesgo de posibles accidentes. Había mucha nieve, muchísima, pero la trazada estaba limpia y la prueba se celebró en condiciones. Las mismas esquiadoras elogiaron el trabajo de los voluntarios durante la noche.

    Por otro lado, no se entiende que Barcelona 2022 sea tan vilipendiada y en cambio Madrid 2020 reciba el beneplácito de todo el mundo. El argumento de la crisis invalida a las dos a presentarse. Si no es así, el argumento no me sirve. Aúnque bueno, el propio Alejandro Blanco ya dijo que este capricho de Zaragoza (cuando aun era precandidata) y Barcelona no podía ser porqué no hay deportistas y que sin deportistas no se pueden organizar unos juegos y bla bla bla... a la vez que aceptaba el cargo de presidente de la precandidatura madrileña, que ya será la tercera o cuarta vez que se presenta a pesar de los gravísimos problemas del Ayuntamiento de Madrid, un de las ciudades más endeutadas de Europa.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/12/2011 07:39
    #23
    #20 españa y la península es lo más montañoso de europa, lo que falta es nieve (menos en el valle de arán y sierra nevada).

    Por cierto dónde están los trampolines? Si en una estamos de acuerdo, que no HAY TRADICIÓN, y como no tenemos dinero como los rusos o los kazahistíes o como se llamen, pues ya tenéis la respuesta. Buena suerte y seguid malgastando los impuestos en JJOO...

    y para los que dudan de las palabras de los responsables de la FIS, que se lo pregunten directamente; a mí me lo dijeron A LA CARA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    15/12/2011 09:49
    #24
    #23 Si, pero es tu palabra contra la de todos, así que pierdes por goleada ;)

    Respecto a lo de la tradición, acaso Estados Unidos tenía tradición de deportes de Invierno cuando se hizo con los de 1960 en Squaw Valley? O incluso los de Lake Placid'02? Y hoy? Apenas el esquí gracias a los éxitos de la Vonn, y el hockey hielo, pero en deportes de nieve USA no destaca en nada.

    Y Corea del Sur? Que tradición tiene para haberse llevado los de 2018? Y Rusia, que aparte del Hockey Hielo y patinaje no tienen nada de afición con la de nieve que tiene?

    Solo los centroeuropeos tiene una gran afición a los deportes de nieve, y prácticamente el esquí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/12/2011 09:49
    #25
    #23 ¿Quien te lo dijo a la cara? Porque desde luego las corredores a las que les he preguntado, y han sido unas cuantas, volverían encantadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    15/12/2011 10:10
    #26
    #23

    Yo no te puedo decir lo que dijeron de la Molina, si te puedo hablar de los que se organizaron en Sierra Nevada en su dia, Formigal y la opinión de los miembros de equipos y Fis.

    Todos quedaron encantados con lo organizado en España, en especial los corredores, y en el caso concreto de SIERRA NEVADA....... sin comentarios.

    Fue un pasote para todos ellos, y alucionados. Que se lo pregunten a ellos a los Tomba, Stenmark ( CON TODA SU SERIEDAD ), etc....

    Y en La Molina, no te puedo decir, pero se pegaron un curro...... que solo lo saben los que estubieron dandole en la pista.

    Que se dejara de practicar saltos en españa, es muy simple no habia afición, ni base para ello y asi murio.

    Pero tampoco habia "kilians"-"Miro" , "Queralt Castellet" etc.... NO NOS PEGUEMOS PALADAS NOSOTROS MISMOS, PODEMOS ¡¡¡¡¡.

    Y REPITO ES MI OPINIÓN, respeto la tuya y la de cualquiera que no este de acuerdo.

    Y siceramanete creo que seria un espaldarazo importante para los deportes de invierno en nuestro pais........ no tendremos tanta nieve, pero..........si tenemos otras cosas que les encantan.

    :+: :+: ;) Buenas huellas para el fin de semana. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/12/2011 18:43
    #27
    Sorprende la animadversión que causan los JJOO BCN 2022 que quiere organizar una ciudad modélica en organizar unos JJOO 92, con un déficit super contenido y que beneficiaria no solo a la ciudad sino a todo un territorio que lo necesita: el Pirineu. Y más sorprende la complacencia y el apoyo de toda España a los JJOO Madrid 2020, organizados por la ciudad mas endeudada de toda España. Es raro, raro, rao.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    16/12/2011 11:55
    #28
    #5 De momento en Courchevel a pesar de tan buenísimos que son ya han tenido que cambiar el programa de carreras ... vamos, que en todos sitios cuecen habas.

    Vamos, lo de siempre, criticar por criticar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    19/12/2011 19:55
    #29
    PERO COMO VA A PODER PERMITIRSE ESO CATALUÑA. SI ESTAN RECORTANDO HORARIOS EN HOSPITALES Y REDUCIENDO SALARIO A LOS FUNCIONARIOS. SI LOS ALEMANES SE RETIRAN Y NO ESTÁN EN CRISIS QUE DEMONIOS HACEN LOS CATALANES PRESENTANDOSE.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: