Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

La ampliación de Piau-Engaly hacia Bielsa se cae

La ampliación de Piau-Engaly hacia Bielsa se cae
El proyecto que pretendía ampliar la estación francesa hacia el túnel de Bielsa para aprovechar los alojamientos en nuestro lado del Pirineo, parece que se cae definitivamente tras las palabras de Luisa Fernanda Rudi en Tolousse.
La semana pasada se realizó en Tolousse una reunión de trabajo entre diferentes comunidades de ambos lados de los Pirineos. Al término de la reunión algunos periodistas franceses preguntaron a Luisa Fernanda Rudi acerca del proyecto de ampliación de Piau-Engaly hacia la boca norte del túnel de Bielsa, para de esta manera aprovechar los alojamientos que hay en nuestro lado del Pirineo, y que al parecer, le faltan a ellos. La Presidente de la DGA era la primera vez que daba su opinión en público acerca del proyecto,
"solo llevo tres meses de Presidenta de la DGA, y para nosotros el turismo es una prioridad. Estamos dispuestos a estudiar las mejores soluciones para un proyecto que cumpla los criterios de respeto al medio ambiente y pueda proporcionar el desarrollo social y económico a este valle, que actualmente es el único del Pirineo de Aragón sin estación de esquí"
La respuesta es cuanto menos ambigua, al menos así lo han interpretado al otro lado del Pirineo, que recuerdan que el proyecto no puede tirar adelante si España dice que no. Y al mismo tiempo se recalca que la inversión necesaria es de 53 millones de euros, y que era una iniciativa iniciada por el anterior Presidente, Marcelino Iglesias, pero que Rudi sigue sin confirmar o no la iniciativa.

La actual presidenta sí ha confirmado que para ella es mas prioritaria la unión de Candanchú y Astún por Canfranc, y posiblemente la ampliación de Cerler por Castanesa, proyecto este último que se ha guardado en un cajón de momento, por la alarmante situación financiera de la DGA.

El déficit presupuestario para 2011 de Aragón se cifra ya en 943 millones de euros, mientras que la deuda se ha duplicado en los últimos tres años, pasando de los 1.517 millones de euros de 2008, a los 3.332 millones de 2011. Por tanto la DGA se deberá pensar mucho antes de endeudarse en 53 millones mas en un nuevo macroproyecto. Según informa el diario La Depèche, el Grupo Aramón está además calificado como de "Alto Riesgo" financiero.

Por su parte, la web «Sauvons la Géla», que está reuniendo muchos datos medioambientales sobre el tema, afirma que los franceses aprobarán difícilmente la solicitud del UTN Aragnouet-Bielsa, teniendo en cuenta que todos los fondos para el proyecto tienen que ser aportados por el Gobierno de Aragón y Aramón, dos entidades en el ojo de riesgo.

De hecho la presentación del dossier del proyecto que UTN de Piau-Bielsa debía hacer el pasado 4 de Octubre, se aplazó sin fecha.

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/11/2011 13:10
    #1
    Está claro que antes de invertir un solo euro en cualquier sitio esto (en general) tiene que sanearse bastante :-: . Es lo que hay y a lo que nos han llevado los socilistos y la sociedad "intelectual" :grrr!:

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #2
    Fecha comentario:
    03/11/2011 14:31
    #2
    Es una lástima, pero totalmente entendible. Más aún cuando se trata de una inversión en una zona cercana pero perteneciente, ya no a otra comunidad, sino a otro país.

    El proyecto no era mala idea. Pero poner de acuerdo a dos administraciones diferentes, con intereses cruzados para una inversión en una región común es realmente complicada. Esta otra de las consecuencias de la divisiones fronterizas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/11/2011 14:39
    #3
    Algo que ya se sabía....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/11/2011 18:31
    #4
    Era de esperar con la situación económica actual de la comunidad. Lo contrario sería una locura en la situación actual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/11/2011 19:21
    #5
    El proyecto interesante, pero creo que inviable desde el primer momento, quien se va a creer que los franceses se van a dejar robar los euros y a los turistas.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/11/2011 23:41
    #6
    #1
    Si allí hay "sociolistos", por aqui, por Valencia, tenemos QUIEBRA (= Terra) MITICA de los Peperos (los de los trajes).
    Asi que acordaros de los dos cuando el 20N vayais a votar más de lo mismo. Por lo menos para el senado votar en blanco a ver si desaparece de una vez.
    Además votar "en blanco como la nieve" siempre reconforta.
    salu2

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/11/2011 00:12
    #7
    Pues yo lo veo bien, alli pueden trabajar muchos españoles, y los alojamientos españoles y los pueblos tendrían mucho más turismo. Creo que es mejor inversion que unir astun-candanchu o ampliar cerler pero bueno... la crisis excusa todo, al final no podremos ni salir de casa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/11/2011 10:10
    #8
    Una pena.
    El año pasado estuve en piau y la verdad es una estacion con mucho juego. Yo la comparo con Ordino (para que os hagais una idea)y si la ampliaran hacia España seria una pasada.
    Pero como van ha permitir que se acerque una estacion de estas caracteristicas donde pueden esquiar papas con dos hijos por 102 euros ,65 Kms con una nieve de calidad.
    No hombre no .Aqui ya sabemos lo que nos toca.
    TREBALLA CALLA O COBRARAS :diable:
    Esperando que este año nos sea propicio en nieve recibid un abrazo.
    Felices palas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/11/2011 10:24
    #9
    ¿Pagar con dinero de los aragoneses la ampliación de una estación de esquí en Francia sólo porque indirectamente beneficia al Sobrarbe? ¿Y además la barbaridad de 52 millones de euros para crear sólo 8 Km de pistas separados del resto del dominio esquiable de Piau? No hace falta estar en crisis para desechar esta locura.

    Si se quiere beneficiar al Sobrarbe, lo lógico es gastar ese dinero en una estación de esquí en el Sobrarbe, y por qué no recuperando el proyecto de Punta Suelza, una estación única en los Pirineos con una cota máxima de más de 2900 metros. Seguro que tal como están las cosas no es momento para hacer nada, pero sí es momento para discurrir y empezar a trabajar con sentido común de cara al futuro.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/11/2011 11:14
    #10
    Me parece mucho más lógico recuperar el proyecto de Punta Suelza, sí, ese de arrinconaron los sociatas nada más llegar por que no era un proyecto suyo, que invertir en Francia. Además tiene un grave inconveniente y es la carretera por el lado francés. ¿cuantas veces no habéis podido bajar, o hacerlo muy malamente, una vez pasado el túnel? Yo unas cuantas. En mi humilde opionión, el Sobrarbe debe exigir la mejora de la carretera y el proyecto de Punta Suelza, y olvidarse de Piau como ellos no se acuerdan de Bielsa para maldita la cosa. Eso si, a ser posible que no sea la bajo la marca ni el paraguas de ARAMON.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/11/2011 11:39
    #11
    Toooooomaaa recorte pepero.

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/11/2011 13:15
    #12
    #11 Buenas Cierzo. No creo que sea tema de recorte pepero. Yo lo veo simplemente como un hecho cierto el reconocer hasta donde se puede llegar en estos momentos con la deuda que hay. Cuando las cosas vuelvan a pintar bien, supongo que serán muchos los que pidan que se "actúe en lo suyo" y entonces si que habrá que valorar muy seriamente las prioridades del momento y NO la antigüedad de los diferentes proyectos. Me explico: no por ser unos más antigüos que otros, llegando el momento de decidir, van a ser los que por situación social, económica... deban tener prioridad.

    Saludos;

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/11/2011 15:13
    #13
    #9 Totalmente de acuerdo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/11/2011 15:44
    #14
    #6 votar en blanco solo beneficia al bipartidismo, aumenta el % para que los partidos minoritarios obtengan representación.

    52 millones es una locura para invertir en otro pais. Que los paguen los franceses si quieren atraer mas esquiadores españoles.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/11/2011 16:51
    #15
    Que coñazo, entender cualquier noticia como campaña...

    La noticia en sí, una putada, pero si a los franceses les interesa el público español, que se los gasten ellos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/11/2011 17:41
    #16
    Totalmente de acuerdo con los comentarios que ponen el grito en el cielo ante una posible inversion de dinero publico español en una estacion extranjera. El proyecto de Punta Suelza era fantastico por que representaba un valor añadido sobre lo que ya hay en el pirineo aragones. Y por cierto...yo no creo que no sea esta una buena epoca para las inversiones. Todo lo contrario, ahora es el momento de invertir para reactivar la economia. Eso si...inversion con sentido comun y con gastos controlados hasta el ultimo centimo.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    05/11/2011 09:20
    #17
    Si cualquier inversion en un pais extranjero (que segun parece beneficiaria a los habitantes del valle aragones)genera estos comentarios,mal lo llevamos con el tema de EUROPA que tanto parece ser nuestro futuro.No se ya veremos.
    Felices palas.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/11/2011 11:32
    #18
    Una cosa es invertir en un país extranjero y otra muy distinta hacer el primo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: