Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Baqueira refuerza innivación para adelantar su apertura

Baqueira refuerza innivación para adelantar su apertura
Más de 3 millones de euros se ha gastado la estación aranesa en reforzar sus sistema de innivación artificial, sobre todo en Cara Nord, con el objetivo de tratar de adelantar la apertura al 19 de Noviembre.
La estación de Baqueira Beret ha realizado una inversión de mas de 3 millones de euros durante este verano, para ampliar su sistema de innivación artificial con el objetivo de tratar de adelantar la apertura de temporada. Los principales trabajos se han realizado en el area de Cara Nord, donde se han instalado cañones en las pistas principales, y que pueden abrirse antes. Al mismo tiempo se ha buscado optimización del funcionamiento y de los consumos energéticos.

A rasgos generales, los trabajos realizados se han centrado en nuevos innovadores para pistas, salas de bombas, reserva de agua y optimización energética de la instalación del área de Baqueira, todo ello a cargo de la empresa Johnson Controls Neige especialista en equipamientos y soluciones de innivación.

Reforzar la capacidad de producción

El objetivo de Baqueira de adelantar la apertura, se ha hecho en dos fases, y siempre en la zona de Cara Nord, donde se dan antes las condiciones para fabricar nieve. Así, el año pasado se instaló un nuevo telesilla, el Jorge Jordana, un seis plazas desembragable con el que ya se puede acceder directamente a Cara Nord desde el sector de Orri.

A estos trabajos, se han sumado este verano una segunda fase encaminados a reforzar y asegurar la nieve en las pistas a las que se puede acceder a través de este nuevo telesilla, y asegurar al mismo tiempo, la conexión entre las areas de Baqueira y la de Beret.

En concreto han sido tres las pistas que han sido objeto de la ampliación del sistema de innivación: Cara Nord, Isards y Luis Arias. En total casi 5 kilómetros de pistas, equipados con 59 innivadores de última generación, los Rubis Evolución, además de una optimización de otros 15 innivadores en la instalación existente. La gama Rubis EVO presenta unas características de funcionamiento muy interesantes. Para una presión de agua de 18 bares y una temperatura de -2ºC solo consumen 30m³/hora de aire. Seguramente se trata de uno de los más eficientes innivadores del mercado.

Un nuevo lago y nuevos bombeos
Otra de las mejoras importantes es el aumento de la capacidad de reserva de agua con la construcción de un nuevo lago de 200.000 m³ de capacidad en la zona de Orri. Se ha creado una nueva sala de bombeo en Orri, y aumentado la capacidad del bombeo existente de Luis Arias con nuevos equipos.

Todas las bombas se han equipado con variadores de velocidad para mejorar los consumos energéticos y permitir la unión de bombeos en la misma red. De esta manera, se podrá hacer una mejor gestión de las reservas de agua repartiendo mayores caudales por zonas, según las necesidades de producción. También en las salas de máquinas se han instalados filtros de armónicos, siempre con vista a los ahorros energéticos.

Todas estas inversiones han representado un esfuerzo importante por parte de Baqueira Beret que espera verse recompensada con el ahorro energético y el aumento de producción de nieve para poder adelantar la apertura de la estación, anunciada para el 19 de noviembre.

Lago de Baqueira
Nuevo embalse en Baqueria de 200.000 m3

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/10/2011 20:29
    #1
    "Para una presión de agua de 18 bares y una temperatura de -2ºC solo consumen 30m³/hora de aire"----->¿Sera de agua no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/10/2011 21:20
    #2
    Són de aire.Con esto quiere decir que ahora necesitan injectar menos aire a presion para producir la misma cantidad de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/10/2011 20:21
    #3
    A ver si hay suerte y pueden iniciar la temporada el 19 de noviembre !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/11/2011 11:13
    #4
    ¿No es un poco pronto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: