Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Ni hablar de Peña Trevinca

Ni hablar de Peña Trevinca
La Xunta descarta embarcarse en una nueva estación de esquí en Pena Trevinca. Asegura que con la crisis actual resulta inviable. El PSOE recuerda que fue una promesa del Partido Popular. El Gobierno gallego pone de ejemplo la situación de Manzaneda. El proyecto de una estación en Pena Trevinca es de 2004.
"Este país no está para abordar una nueva estación de montaña con dinero público". Así de categórico se mostró este martes el secretario xeral de Relacións Institucionais de la Xunta, Roberto Castro, en relación a las promesas realizadas por la Xunta y por el actual alcalde de A Veiga, Edesio Yáñez, de realizar una estación de esquí en los montes de Pena Trevinca.

Y es que, según la socialista Carmen Acuña, ésa fue la promesa que el Gobierno gallego le hizo a los 'populares' y a los independientes de A Veiga para que apoyaran una moción de censura en noviembre de 2009 y que desbancó al Partido Socialista del gobierno local. "Y ahora parece que ese proyecto se esfumó", señaló en una pregunta en la comisión institucional del Parlamento gallego.

"No me responsabilizo de lo que hayan dicho otros cargos políticos u otras administraciones", respondió Castro quien aclaró que con la actual situación económica se hace imposible embarcarse en la realización de una nueva estación de montaña, especialmente, "cuando tenemos el ejemplo de otra en la comunidad", añadió.
Manzaneda

Una referencia clara a la situación de la estación de Manzaneda, gestionada conjuntamente por la Xunta, Novacaixagalicia y varios ayuntamientos orensanos, y que acumula pérdidas de más de 240.000 euros en 2010. Unos números rojos que han encendido las alarmas sobre su continuidad.

No obstante, y a pesar de la gestión de Manzaneda, la Xunta no ha cerrado las puertas a un nuevo proyecto de estación de esquí en Pena Trevinca si lo realiza la empresa privada y si los informes pertinentes así lo determinan.
Un viejo proyecto

No es la primera vez que se aborda la posibilidad de ejecutar un proyecto que la Xunta de Manuel Fraga analizó en 2004 y que acabó descartando. Cinco años después, fueron los 'populares' de A Veiga los que anunciaron su intención de materializar esta idea si llegaban al poder, en un guiño a los independientes que sustentaban al PSOE y que le acabaron otorgando su apoyo al PP.

Este proyecto era muy sencillo y recogía la construcción de instalaciones y servicios básicos, sobre todo, remontes, telesillas y un pequeño restaurante, descartando hoteles y otros edificios, como hay en Manzaneda.

Pena Trevinca es el punto más alto de Galicia, con 2127 metros de altura y se encuentra en la confluencia de las Serra do Eixe, Sierra Calva y Sierra Segundera, en los límites entre Galicia y Castilla y León. La zona fue declarada en 2008 Zona de Especial Protección para las Aves.

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2011 15:20
    #1
    Pues es normal, lo que están planteando, con que tengan viabilidad económica las estaciones actuales bastante es, como para andar montando otras.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/10/2011 18:44
    #2
    Si hubiesen hecho la estación de esquí gallega donde la lógica decía, es decir, en los Ancares lucenses, otro gallo cantaría.
    Lo que pasa es que, como siempre en este país, se optó por el pelotazo de unos pocos y montaron la estación en Manzaneda donde entre la poca nieve que suele caerle y la del viento que sufre no aguanta el manto blanco ni 3 días.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/10/2011 19:07
    #3
    Me parto con la sapiencia nivológica de PedroXosé :lol2: :lol2:

    Ahora Ancares es el Mount Hood de España. Metros de nieve, dura varios meses...y conste que me encanta Ancares. Pero no, no sueñes, que no sería ni mejor ni más sostenible ni más viable que Manzaneda. El Cantábrico está ahí al lado, las cotas son las que son y la subida de temperaturas parece que se va notando. Meter pasta allí sería otro "pelotazo" igual

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    19/10/2011 19:11
    #4
    ´¿pero todavía hay gente que puede creer que esto es posible? las unicas estaciones de esquí rentables en españa son Baqueira y Sierra Nevada, el resto son deficitarias. ¿hasta cuando así? Yo también quiero tener playa en Valladolid, pero por cuestiones orográficas no se puede, pues lo mismo con las estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    19/10/2011 21:38
    #5
    #4 En Valladolid hay playa :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/10/2011 08:52
    #6
    No es ni el lugar más idoneo ni el mejor momento para plantear la ubicación de una nueva estación de esquí.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/10/2011 11:44
    #7
    que se preocupen de arreglar primero lo que ya hay,es decir MANZANEDA.Con bastante menos inversion que ABRIR UN NUEVA ESTACION,se podría innivar con cañones buena parte de la estacion y mejorar tanto en servicios como en personal;y todo esto atraeria BASTANTE MAS PUBLICO.
    pero por desgracia,parece que todo esto no interesa en absoluto a estos PUTOS INCOMPETENTES

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/10/2011 17:25
    #8
    El lugar sí que es de los mas idóneos,región bastante desfavorecida económicamente con altura y con laderas naturales muy propicias para que el daño ecológico sea el mínimo.Eso sí,no hay dinero,que arreglen lo que hay ....es que vamos a ver sin haber instalado un sistema de innivacion en manzaneda como cojones quieren que sea rentable si ni siquiera estaciones pirenaicas lo llegan a ser muchos años.....DIOSSSSSS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/11/2011 01:10
    #9
    hombre sierra nevada rentable.....habria que ver las cuentas....
    Y baqueira tuvo años de perdidas.....
    Me rio cuando dicen que en manzaneda ventea el aire :lol2: :lol2: :lol2:
    Solo debe hacer aire aqui en galicia :lol2: :lol2:
    Nose pero sierra nevada anda que no cierra dias y dias por culpa del fuerte viento, o san isidro.... :lol2: :lol2: O pajares y la repera de ellas
    Si es que relamente solo llueve en galicia y hace aire en Galicia, ahora estan buscando al yeti en anacares :diable: :diable:
    La gente busca excusas donde no hay....
    cercania al atlantico si, pero tambien serra da estrela, sierra nevada al mediterraneo, las de asturias y campoo al cantabrico....
    :za!ar: :za!ar:
    Atencion somos gallegos quememos nuestros montes y destrullamos nuestras empresas
    Lo de fuera siempre es mejor que lo nuestro asi nos va¨¨
    :crying: :crying:
    Por cierto Pena trevinca tambien esta cerca del mar :lol2: :lol2: y llueve y hace niebla, y su punto algido es un pico escarpado, seguro que alli podrian poner una cinta y un telebaby, ademas que es orientacion oeste......
    Mucho ingeniero de caminos haciendo de aparejadores hay en el mundo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    17/11/2011 10:00
    #10
    #9 no hay que irse tan lejos....

    si buscan por las rias baixas :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/11/2011 13:19
    #11
    Comunero que yo sepa todos los montes tienen todas las orientaciones más o menos. En el caso de Trevinca, primero tenemos que tener claro de que zona hablamos.

    Trevinca Sur (2127 m).
    La zona 2002 - Trevinca "Norte" Peña Surbia ( 2095 m). Habría más zonas pero ya no tienen laderas en Galicia.
    Ese es el principal problema los cimas son divisorias de 3 provincias y 2 comunidades autónomas.
    Trevinca Sur tiene una ladera norte totalmente esquiable con pistas totalmente naturales. Eso sí como que en Galicia no quedan, por eso lo de orientación Oeste.

    La zona 2002 Trevinca "norte" tiene ladera norte Gallega, pero la zona para esquí sería pequeña habría que enlazar con otras zonas y para aceder a ella tienes más de 5 Km con cota por encima de 1800m, limpiar nieve dia si y dia también y el acceso por el Teixadal como que no.

    Desde luego que Trevinca tiene más nieve o mejor, dicho conserva mejor la nieve, está un poquito más distanciada del Oceáno y previamente los frentes pasa por los montes del Invernadoiro. Tiene más altura el final de Manzaneda sería la base de Trevinca. De hecho sería algo parecido a Pajares y San Isidro.
    Pero ahora que la inversión está realizada en Manzaneda y con los tiempos que corren lo primordial es garantizar la continuidad de Manzaneda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: