Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Ecologistas critican obras en Sierra Nevada

Ecologistas critican obras en Sierra Nevada
Ecologistas en Acción de Granada ha denunciado la obra que se está acometiendo en el paraje de Sierra Nevada para cambiar de sitio el half pipe para la próxima Universiada. Critica que la actuación ha arrancado sin la presentación de un estudio ambiental previo y que la zona en la que se trabaja es un hábitat prioritario según marca la Unión Europea (UE).
Este colectivo considera que Cetursa, Medio Ambiente y el Espacio Natural de Sierra Nevada se "chotean" de los ciudadanos al incumplir la normativa. Recordó que Cetursa ha presentado un estudio de impacto ambiental de esta obra, que consiste en el cambio de ubicación del medio tubo y que está incluido en el proyecto de actuaciones del Plan Estratégico 2007-2017 de la estación de esquí de Sierra Nevada, para que se viera y aprobara el pasado viernes en la comisión de Infraestructuras del Espacio Natural, "cuando llevan más de un mes con la obra y se han removido ya miles de metros cúbicos de suelo". Subraya que Medio Ambiente considera que el cambio de ubicación no es sustancial. Y eso que especifica que el nuevo emplazamiento se sitúa a más de dos kilómetros de distancia, dentro de un Espacio Natural, Reserva de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves, con más de 80 endemismos vegetales y 270 de invertebrados.

Detalla que la obra se extiende a lo largo de 165 metros, que tiene 17 de ancho y 6 de profundidad, que supone un movimiento de tierras de casi 80.000 metros cúbicos y que ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados. Añade que la maquinaria pesada ya tiene muy avanzada la actuación y que ya se ha llevado por delante un borreguil. Ecologistas en Acción indica que sigue a la espera de una respuesta al recurso de alzada que presentó
"contra esta barbaridad. Estamos esperando un informe de Medio Ambiente en el que se nos demuestre que ninguna de las especies vegetales o animales en peligro de extinción que hay en el Espacio Natural de Sierra Nevada se va a ver afectada. Esa sería su obligación".
Destaca que esta deslocalización está obligada a cumplir leyes, como la 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres y la 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Además, recuerda que ya el año pasado se destrozaron especies en peligro de extinción como la manzanilla real.

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/09/2011 22:22
    #1
    Cuidado con el titulo!!! Ecologostas?? jaja langostas querias tu decir :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/09/2011 00:00
    #2
    Supongo que serán ecologistas que gustan de catar la langosta. Claro, ecologostas.


    Si es que el teclado es lo que tiene, la i y la o están al lado. :lol2:

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/09/2011 10:01
    #3
    Como sigan así, con lo que van a acabar los ecologistas es con los esquiadores y con la riqueza que generan en la provincia.

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #4
    Fecha comentario:
    05/09/2011 10:20
    #4
    la manzanilla real, ¿especie en peligro de extinción? :lol2: :lol2: :lol2:

    me sé yo unos cuantos sitios en los que prolifera como una plaga

    en fin, que se les va un poquito la olla a estos compadres

    está bien el que se hagan respetar las normas, aunque puede que las normas no estén del todo correctamente dictadas y su cumplimiento sea un despropósito al que se agarran algunos

    ¿los ecologostas recogen monguis?

    éso daría explicación a ciertos comportamientos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/09/2011 10:25
    #5
    Yo no voy a entrar en detalles técnicos porque no los conozco.
    Pero me parece bien que se preocupen en que se cumpla la ley, que no son pocas las veces que en este pais de pandereta se saltan las leyes y muchas son las que se las saltan las administraciones.
    Las cosas hay que hacerlas bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #6
    Fecha comentario:
    05/09/2011 10:40
    #6
    "La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Banco de Germoplasma Vegetal, ubicado en el Jardín Botánico de Córdoba, ha completado una exitosa repoblación de manzanilla real, una preciada especie vegetal en grave peligro de extinción. Los responsables de la campaña han logrado con tan sólo unos ramilletes de Artemisa granatensis reproducir más de un millar de esquejes. Los ejemplares han sido entregados a agricultores de la Alpujarra granadina para intentar reinstaurar esta especie.

    La manzanilla real es una de las 66 especies endémicas de Sierra Nevada (Granada). Su hábitat se reduce en todo al mundo a los 2.000 metros de altitud de los riscos y acantilados granadinos. Sus propiedades terapéuticas la pusieron al borde de la extinción definitiva. Su eficacia contra los trastornos digestivos en infusiones propició que fuese recolectada masivamente durante décadas. El último censo cifraba su población en poco más de 3.000 ejemplares. El Banco de Germoplasma Vegetal se ha propuesto repoblarla incluso fuera de su hábitat natural para asegurar su supervivencia.

    Los botánicos han conseguido reproducirla con técnicas de fecundación in vitro, gracias a un programa pionero de restitución, recuperación y reforzamiento de poblaciones de flora amenazada. Para asegurar su preservación, el Jardín Botánico cordobés ha instalado más de cien cercados para proteger los nuevos brotes del ganado y de los herbívoros silvestres. El objetivo es crear minireservas que garanticen la adaptación de la nueva población al clima y asentar así una reserva estable en la Alpujarra.

    Esteban Hernández, director del Banco de Germoplasma Vegetal, asegura la conservación de la especie, pese a que su extinción se acelera cada año. "Nuestra técnica garantiza crear con cuatro simples hojas, miles de ejemplares en apenas tres días", asevera. Los expertos han detectado que las variaciones en el ADN -el carné biológico de cualquier ser vivo- de las distintas especies de manzanilla real son mínimas: "La planta se ha adaptado perfectamente a climas que no son de altura, pese a no soportar la humedad con temperaturas secas", reseña Hernández, al tiempo que asevera tajante que "es tan fácil salvarla que incluso podría comercializarse a gran escala si se deseara, pero para eso hace falta un programa decidido".

    Las últimas investigaciones científicas sobre sus propiedades terapéuticas tan sólo han arrojado pruebas fidedignas sobre su capacidad digestiva. La gran incógnita que aún no se ha logrado contrastar es si contiene alcaloides, la sustancia estimulante por excelencia del té, el mate o la cola. Su existencia explicaría el efecto reanimador que aseguran que produce al ser consumida en infusión.

    El uso masivo de esta especie es tal que las primeras referencias de su recolección en Sierra Nevada datan de hace 800 años. El Banco almacena más de cinco mil especies en esporas y pólenes, y ha completado la base más completa de taxones amenazados de Europa"

    ¿proliferan o no proliferan? :lol2:

    es curioso pero las "costumbres ecológicas" o más bien naturistas, son las que han puesto en peligro de extinción a la manzanilla real en Sierra nevada

    curioso :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/09/2011 10:53
    #8
    Esta claro que a alguien no le iba a gustar, a mi personalmente esta obra me motiva para visitar SN este año, y teniendo en cuenta que es una de las estaciones a las que menos cariño tengo de la peninsula, es mucho decir :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/09/2011 18:45
    #9
    Tasa de paro en Granada 30%
    Tasa de paro juvenil en Granada 40%
    y los ecologistas poniendo pegas..................

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/09/2011 21:49
    #10
    los ecologistas no siempre andan con el paz, amor y plus pa el salón

    Esta vez han denunciado que no se ha llevado a cabo de manera adecuada los trámites para esta obra, no se han puesto en contra de la obra en sí (o al menos eso me ha parecido entender)

    El estudio de evaluación ambiental sirve no para paralizar obras de este tipo, sobretodo en lugares de tanta riqueza ecológica, si no para que se lleven a cabo de una manera adecuada, con un plan de restauración de después de obras con la menor incidencia posible, con un plan de vigilancia etc

    PD: además, por culpa de que este tipo de trámites legales de indole ambiental no se cumplen también hay mucha gente en paro :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/09/2011 22:12
    #11
    Siempre está igual esta gente. si es que no pararán de protestar nunca?. Que quieren?, que se quede todo a medias?. Porca miseria!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/09/2011 00:54
    #12
    esta gente comeran ensaladas??


    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/09/2011 06:03
    #13
    Los ecologetas solo hablan cuando pueden rapiñar algo.

    Aun recuerdo cuando me puse en contacto con ellos para decirles lo sucio que estaba sierra nevada y pasaron de todo.

    Otros vividores que buscan subvenciones.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/09/2011 08:53
    #14
    Normal que critiquen la obra a nadie con dos dedos de frente que le guste el monte se le ocurre destrozar un trozo de la montaña pero viendo los comentarios se puede entender que os la sopla lo que hagan con la montaña. Espero que alguien pare esto y vuelva a su estado. Pero el colmo de los comentarios ha sio el que ha dado datos de paro,¿que pasa que el español estan corto que solo sabe basar su economia en hacer estaciones de esqui y de construir casitas? ESPAÑA DA PENA PERO PARTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA MAS.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #15
    Fecha comentario:
    06/09/2011 11:54
    #15
    Como ha dicho Chenmo, buscan la subvención.

    Si la montaña está mal es porque la gente no paga por verla. Los que más cuidan la naturaleza son los cazadores y gente de la montaña, porque sin la montaña no pueden cazar ni vivir de la montaña.

    Un cazador tiene que pagar 300 € por entrar a un parque nacional a hacer un control de población... sin embargo los ecologistas pueden subir todo el año para molestar a las especies endémicas cuando están alimentándose... así que no se alimentan lo suficiente y mueren por inanición en invierno.

    ¿Quién es el ecologista?

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    06/09/2011 12:56
    #16
    Me quiero hacer ecolojeta y necesito una causa que defender que no esté muy vista, que si no es difícil pillar subvención. ¿Alguien que me diga alguna?.
    Gracias.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    06/09/2011 16:17
    #17
    #15 Que razón tienes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/09/2011 16:51
    #18
    Realmente "se chotean" es una expresión muy bonita y que viene al pelo en este caso. Y se lo ponen muy fácil a los ecologistas, aunque esto debe de ser otra forma de jactarse de éstos y de la gente en general. Hago lo que quiero, con mi pelo.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/09/2011 11:02
    #19
    #15 En lo de los cazadores no estoy de acuerdo totalmente, matar animales no me parece que sea cuidar la naturaleza y si hablamos de los furtivos, peor.
    Los montañeros es verdad que cuidamos el medio ambiente, salvo algunos domingueros o desarraigados que tiran basura por ahi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/09/2011 13:27
    #20
    A la hoguera todos los ecolojetas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/09/2011 10:34
    #21
    Flipo con lo que se lee por aquí. Soy aficionado al freestyle y disfrutaré de ese halfpipe pero creo que es imposible hacer más demagogia, me deja a cuadros lo que leo por aquí.

    Creo que nadie puede negar que cavar eso en medio de una montaña es un destrozo, otra cosa es que ese mal sea menor si se hace con planificación, cumpliendo las normativas y en un lugar adecuado. Será rentable, pero mejor si se minimiza el daño.

    Y sobre el tema del paro y similares… no se puede ser más simplista. Lo del #15 es de traca. Si vas por el monte con una escopeta en mano y pagando estás salvando animales, pero si subes a la montaña a dar una vuelta tan tranquilo estás matando de inanición a las especies endémicas… Lo reconozcamos o no, de los que más pagan para ir a la montaña son los aficionados a los deportes de invierno y a la vez los que mayor destrozo causamos al ecosistema.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: