Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Guardan el glaciar Presena tras acabar la temporada

Guardan el glaciar Presena tras acabar la temporada
Acabada la temporada de esquí, los operarios del glaciar del Presena han procedido a guardar las pistas y la nieve. ¿Y como se puede hacer eso? Pues es algo que llevan haciendo ya unas cuantas temporadas, y se trata de cubrir las instalaciones con una manta térmica que aleje los rayos del sol para conservar lo mejor posible la nieve de la montaña.
Podría parecer curioso y hasta de chiste, pero al parecer funciona. Hace unos pocos años comenzaron las pruebas, no solo en este glaciar italiano sino en otros de Suiza y Alemania para tratar de conservar la nieve en verano tapándola con mantas térmicas y se lograron resultados bastante aceptables como para pasar a hacer realidad las pruebas. El glaciar del Presena es de momento el único que lleva ya un par de años como mínimo haciéndolo y este verano no iba a ser menos.

Así que finalizada la temporada hace unos pocos días, los operarios de la estación procedieron a extender unas mantas de 'tela geotérmica' que preserva la nieve del sol durante los momentos más calientes. La operación subvencionada por la Región del Trentino, ha permitido cubrir un area de 90.000 m2, preservando algunas areas clave del glaciar, la linea de remontes y la pista principal, salvando de esta manera hasta dos metros de espesor de nieve.

La tela se retirará en el mes de septiembre, y permitirá esquiar en cuanto caiga la primera nevada. La Universidad de Trentino y la de Milán, llevan varios años monitoreando este proyecto, con resultados bastante importantes.

Glaciar Presena
Se cubre la linea de remontes y la pista principal

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/06/2011 19:46
    #1
    :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/06/2011 20:03
    #2
    Se podría hacer en el Veleta, así podríamos esquiar a partir de primeros de Octubre!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/06/2011 09:55
    #3
    en Austria tambien se hace, de hecho, creo q excepto en Francia, los glaciares q he visitado, todos tienen lonas de este tipo (Austria, ITalia i Suiza)

    Es una buena forma de conservacion, ya q se nota mucho como el grosor es mucho mayor en las zonas con tela, q las d esin tela. Es muy curioso de ver. A ver si se expande la idea y como decis, le ponen telitas al Veleta para adelantar la temporada :D

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jou
    jou
    #4
    Fecha comentario:
    25/06/2011 10:16
    #4
    si si, que se expanda la idea, así veremos las montañas con mayores alturas con plástico cubriéndolas, en plan El Ejido....como buen aficionado a la nieve prefiero empezar la temporada antes pero ¿a qué precio? :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    08/09/2011 18:30
    #5
    #4 hombre jou (no te habia leido antes) las telas son del mismo color q la nieve...y si no te fijas mucho, no parece tela, y si nieve. No es algo q haga tanto feo como crees.

    no es el tema como un hinvernadero, ni mucho menos. A mi me gusta respetar la montaña al maximo posible, pero ya te digo, q esto, siendo algo artificial, no crea un impacto visual agresivo, ni mucho menos.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/09/2011 18:31
    #6
    y si de paso consiguen q haya menos deshielo en el glaciar, pues oye...bienvenido sea...q los pobrecillos bastante mal lo pasan en verano.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: