Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

El futuro de los teleféricos se construye en Courmayeur

El futuro de los teleféricos se construye en Courmayeur
Si te has preguntado como serán algún día los remontes, te queda poco para responderte a la pregunta, puesto que Doppelmyr se ha llevado el honor de conseguir el mayor contrato de la historia de la compañía, después de adjudicarse el nuevo teleférico de Monte Bianco, que con un diseño muy futurista, tendrá un coste total de 105 millones de euros y se está efectuando en dos fases.
Austria es el paradigma de los super-remontes. Allí nos podemos encontrar modernos telesillas de ocho plazas, calefactados, con capota panorámica y asientos mulliditos tipo sofás. También podemos encontrar alguno de estos remontes en Suiza, mientras que Francia de momento no ha entrado en este mercado. Tampoco lo ha hecho Italia, aunque ostenta el honor de construir el remonte más caro de la historia de Doppelmyr, y por tanto casi podríamos asegurar que del mundo.

La hazaña la ha logrado Doppelmayr Italia GmbH, filial del constructor austriaco en el país transalpino tras adjudicarse la construcción del nuevo teleférico del Montblanc, operado por la empresa "Funivie Monte Bianco", quien lanzo un concurso para adjudicar la obra a la que se presentaron varias empresas. El ganador después de tres meses de evaluación fue finalmente un consorcio creado para la ocasión llamado "Cordée Mont Blanc" formado por las empresas PAC SpA de Bolzano, Valdostane Cogeis SpA, Costruzioni Stradali B.G.F. Srl, I.V.I.E.S. SpA, así como otras pequeñas empresas de Val d'Aosta, además de la propia Doppelmyr.

Una obra de 105 millones de euros
¿Y que tiene este nuevo remonte para costar tan caro? Pues para empezar se ha de retirar y sustituir por completo el antiguo teleférico que se construyó entre 1940 y 1950. La instalación se encuentra en el lado italiano del Montblanc y conecta en tres tramos el resort de Courmayeur con Pointe Helbronner a 3.500 metros de altura. La nueva instalación tendrá solo dos tramos y las antiguas tres secciones serán demolidas al finalizar la obra.

Además tenemos el propio remonte, cuyas cabinas de vidrio y acero no solo tendrán los últimos avances en tecnología de este sector, sino que además tendrán un diseño futurista, e irán rotando 360º para que los usuarios puedan contemplar las vistas a través de sus laterales acristalados. Ya existen telecabinas que rotan sobre su propio eje a medida que van avanzando por el mismo cable, como es el caso de las que la propia Doppelmyr ha construido en Ciudad del Cabo o en el Glaciar de Titlis (Suiza), pero nunca se habían montado en un remonte que alcanzase tanta altitud.

Por cada una de las dos secciones de la nueva instalación circularán cuatro cabinas con una capacidad para 80 pasajeros y su longitud total es de 4,3 kilómetros que permitirán salvar un total de 2.140 metros a través de un cable de 7 centímetros de grosor (el del Peak to Peak son de 5,6 cm). Otro de los factores que dispara el precio es su motor, ya que las cabinas viajarán a una velocidad de vértigo para este tipo de instalaciones: 9m/s, unos 30km/h, y aproximadamente un 50% más rápido de lo habitual. Para ello se colocarán dos motores eléctricos con una potencia de 600Kw cada uno, que serán capaces de mover 800 pasajeros por hora en el primer tramo y a 600 en el segundo.

Alta tecnología y diseño
Volviendo a las cabinas, nos encontramos con toda una demostración de la estética y la innovación. Gracias a los cristales panorámicos, los pasajeros podrán disfrutar de una vista a 360º sin interrupciones. En el acondicionamiento interior no se han escatimado en gastos, con calefacción integrada en el suelo y las paredes, sistemas de sonido y pantallas de plasma que irán mostrando información recibida a través de un sistema de internet mediante wi-fi. Podremos ver la información meteorológica, imágenes de la cámara exterior de la misma cabina, información sobre eventos o actividades. Otras innovaciones que dispone cada cabina es aire acondicionado (para el verano), sistemas de iluminación LED ajustable o suspensiones inteligentes, por nombrar solo algunas.

Y ante tanto alarde de diseño, las estaciones no podrían quedarse atrás. La base inferior se está construyendo en 'Pontal d'Entreves', justo enfrente del remonte 'Val Veny' y se puede llegar directamente por autopista a la que se le ha construido una salida específica y varias plazas de aparcamiento, algo que hace mucha falta en aquella zona actualmente. Y todo, según afirman, perfectamente integrado en el entorno.

La estación intermedia 'Mont Frety', será construida a tan solo unos metros de la actual del primer a segundo tramo. Allí habrá una sala de conferencias y un complejo de restaurantes desde donde se podrá observar el legendario Mont Frety, el jardín botánico mas alto de Europa (2.173 metros).

Y ya a 3.500 metros altura y cerca del 'Pointe Helbronner', se construirá la estación superior donde se construirá una plataforma de observación desde el que poder observar una espectacular vista panorámica de picos como el Dente del Gigante, Grandes Jorasses, Vallée Blanche y por su puesto, el mismo Mont Blanc (4,810 metros de altura). Como allí arriba lo que falta es espacio, todo se ha construido mediante terrazas y voladizos, así que la vista será literalmente colgado en el aire.

Después de toda esta obra se ha aprovechado para acondicionar algunas de las instalaciones que hay allí arriba. Para ello, un nuevo ascensor que circulará por un agujero horadado en la roca, bajará hasta e Refugio Torino. Hasta ahora había que tomar un pequeño teleférico y sortear un tunel con escaleras. Esto ha sido también un enorme esfuerzo, ya que a las condiciones de trabajo allí arriba, se suma que se ha tenido que hacer un agujero de 7 metros de diámetro y un desnivel de 70 metros. En total se ha horadado 130 metros a través de la roca.

Y todo esto se ha realizado cuidando mucho los temas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental con el fin de mantener el consumo de energía lo mas bajo posible. Por eso, se han usado materiales de alta capacidad de aislamiento, así como instalaciones fotovoltaicas y un sistema de bombas de recuperación de calor. Con estas instalaciones se estima que el coste energético del edificio superior será prácticamente de cero.

Mientras que la base de Pontal d'Entreves sigue la los criterios de la llamada 'Casa Activa', es decir, generar mas energía de la que consume, que será enviada a través de la red de energía para su reventa.

El periodo de construcción de esta maravillosa obra de la ingeniería de montaña es de cuatro años. La ceremonia de inauguración del inicio del proyecto se hizo este pasado mes de Abril con los primeros trabajos, y se espera que esté inaugurada para finales de 2014.

Se espera además que se convierta en un icono del turismo. Y es que, si bien el Monte Bianco (Mont Blanc en francés) siempre es asociado a Francia y Chamonix, desde la Val d'Aosta esperan que a partir de ahora se identifique también con Italia, y hacer de esta obra un punto de referencia para el turismo de la zona todo el año. Sin duda, uno de esos sitios que se deberán visitar.











12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/05/2011 00:18
    #1
    Reconociendo que una obra de ingeniera impresionante (y me quedo corto), hay que decir que los Alpes estan excesivamente domesticados. Se les ha perdido el respeto.
    Reconozco que yo he subido a La Aiguille du Midi, y que me dejo boquiabierto, y que me ha alucinado estar colgado de un cable en medio de la nada (y que volvieria a subir) pero pensandolo en frio, preferiria que no estuviera ahi. Nos tenemos mesura la verdad, y hacer tuneles y ascensores en alta montaña... Luego se nos olvida que es de verdad, y ocurre accidentes etc... porque la montaña sigue siendo lo que es: un lugar peligroso, y hermoso.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/05/2011 00:26
    #2
    Como coños se amortizan 105 millones de euros ??????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/05/2011 08:36
    #3
    lo mismo digo porque ahi en helbronner no haran pistas! digo yo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/05/2011 08:39
    #4
    Ten en cuenta que el anterior es de los años 40.
    No creo que se amortice nunca por si solo,pero si lo usan de propaganda para que la gente vaya a conocerlo y esquiar en la zona .
    Unos tanto y otros tan poco .
    Aquí en la covatilla nos conformaríamos con algún telesilla de segunda mano,sin calefacción, sin capota,low cost .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/05/2011 09:20
    #5
    No será tan rentable como el de la Aiguille du Midi o el Klein Matterhorn, pero el enlace con Francia a través del telecabina de la Valle Blanche atrae a un porrón de turistas cada año y ya vereis como no tarda en llenarse de japoneses, alemanes, americanos y franceses que desean conocer el nuevo remonte. No hay que olvidar que el turismo de montaña mueve millones, sino que se lo digan al cremallera de la Jungfrau, el mas rentable del mundo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/05/2011 10:26
    #6
    Por ese lado hay marcado un itinenario, no se si será area restringida o que. Aun asi me parece mucha pasta para amortizarentre esquiadores y pisaprados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/05/2011 10:41
    #7
    Yo he subido al Valle Blanco tanto desde Chamonix a Midi como desde Courmayeur a Hellbroner y os aseguro que en verano hay unas colas interminables en ambos lados, por lo que clientes no les van a faltar... Ahora bien, como algunos decis, amortizar 105 millones de € parece complicado...
    Pero si lo hacen bienvenido sea, porque lo cierto es que las cabinas e instalaciones de los 3 tramos de Courmayeur a Hellbroner se caen a pedazos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/05/2011 11:03
    #8
    El remonte no se va a amortizar solo a base de vender tickets, sino con todo el negocio que gira alrededor de el. Cada estación tiene locales con restaurantes, en la intermedia una sala de conferencias, y además hay un aparcamiento que se cobrará. Imagino que también habrá tiendas y mas negocios que llenarán los locales que se van a abrir, sobretodo en la parada intermedia.

    Y luego está la dinamización de la zona en verano, llenando hoteles, restaurantes, etc... que pagan impuestos y con ello ganan los pueblos y la Regio de la Val d'Aosta, que si mal no recuerdo, es uno de los accionistas mayoritarios de ese remonte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/05/2011 12:00
    #9
    la jungfrau es un timo para los japos. He vivido en suiza y tengo muchos amigos en el país Helvético y no conozco a uno sólo que haya subido al jungfrau, porque incluso con las tarjetas descuento de la SBB (ferrocarriles) aún cuesta 90sfr (70euros) ida/vuelta.
    Sin embargo no hay un sólo japonés (y seguramente chino, indio, ruso, español?) que vaya a suiza y no suba al timo.
    Los amigos recomiendan ver el aletschgletscher por el lado Wallis (Eggishorn), que da muy mejores vistas (delanteras) del Aletschgletscher y el Fieschergletscher, a parte de ser mucho más económico (20sfr).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    12/05/2011 12:37
    #10
    Sinceramente me alegro, aunque coincido con que es un poco una burrada para la montaña, desde luego la gente saldrá ganando con Courmayeur; lo prefiero mil veces antes que Chamonix.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    12/05/2011 16:50
    #11
    para mi es un dispendio económico construir una obra faraónica solo para ser diferentes a los demás remontes,y tambien un error clarísimo es la frecuencia de paso 600/800 personas por hora con el consiguiente engorro de hacer una larga cola para acceder al teleférico,el tiempo del trayecto es lo mejorcito con la velocidad adquirida,para mi los mejores son los funitels por rapidez y capacidad y cuestan mucho menos pero tampoco es barato....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    18/05/2011 20:10
    #12
    La montaña no es solo de los montañeros.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: