Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Las Cortes recomiendan unir Astún, Candanchú y Formigal

Las Cortes recomiendan unir Astún, Candanchú y Formigal
El Pleno de las Cortes de Aragón ha propuesto este jueves unir las estaciones de esquí pirenaicas de Astún, Candanchú y Formigal, al aprobar una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular en este sentido, que ha defendido la parlamentaria Carmen Susín.
El objetivo de Susín es que se conecten los espacios esquiables de las tres estaciones, y pretende que los centros invernales aragoneses compitan en conjunto con la oferta de nieve de las restantes comunidades autónomas. La diputada del PP ha enmendado 'in voce' su propia iniciativa para añadir la estación de Formigal a su propuesta inicial (e histórica) de unir las estaciones del valle del río Aragón. En su intervención, Carmen Susín ha afirmado que "el futuro pasa por aumentar la calidad y los kilómetros esquiables".

La parlamentaria del PP ha proseguido criticando el proyecto de creación de un área que agrupe los Lugares de Interés Geológico, que ocuparían parte del futuro dominio esquiable conjunto de las tres estaciones y que, de llevarse a cabo, "da al traste" con la pretensión de unir las tres estaciones.

El socialista Javier Sada ha expresado que "hay que ir a un modelo" que ofrezca una alternativa "mucho más rentable y mucho más positiva" a los valles pirenaicos, tras lo que ha señalado que, con el actual modelo de explotación del sector de la nieve, las estaciones se quedan con el 80 por ciento de los ingresos y los municipios del entorno con el 20 por ciento restante, lo que el PSOE pretende equilibrar.

El diputado del PAR Javier Callau ha manifestado su apoyo a la unión de Astún, Candanchú y Formigal, tras lo que ha señalado que el PAR lleva 22 años "trabajando por las estaciones de esquí", impulsándolas. Callau ha pronosticado que se unirán las estaciones de esquí y, paralelamente, se protegerá el medio ambiente.

IU y CHA en contra de la unión
En contra de la iniciativa, el coordinador general de Izquierda Unida de Aragón (IU) y parlamentario autonómico, Adolfo Barrena, ha rechazado la iniciativa y ha considerado que es "un absoluto error" unir las estaciones de esquí por criterios "economicistas". Barrena ha dicho que en la escasez de esquiadores "tendrá que ver si hay más o menos nieve" y ha expresado que el sector de la nieve "tiene una importante tarea como motor de desarrollo, pero dimensionado de una manera adecuada" y sin gastar recursos públicos como hace ahora. Según el diputado de IU es un "error" basar el desarrollo del Pirineo en "el monocultivo del esquí".

El diputado de CHA Bizén Fuster ha rechazado la iniciativa de Susín y ha preguntado "dónde está" el respeto al medio ambiente y la defensa del desarrollo sostenible. Fuster ha negado que hubiera una "gran rebeldía" en el Pirineo contra el proyecto de Lugares de Interés Geológico, del que ha dicho que muchos habitantes de la comarca pirenaica de la Jacetania no lo conocían. La unión de Astún y Candanchú "no es el proyecto de la Jacetania" y "no es compartido por toda la sociedad", sino que forma parte de las "acciones indiscriminadas" que responden al interés de "alguno", ha acusado el diputado de CHA.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/03/2011 16:48
    #1
    Señor Barrena, está muy equivocado, en los parámetros para atraer a la gente a esquiar no solo interviene si hay nieve o no, sino la cantidad de kilómetros esquiables, la calidad de las instalaciones y de los servicios así como las comunicaciones.
    Ejemplo por si no lo entiende, no sé si le gusta correr, pero si le gusta le podría decir que no hace falta un gran parque como el que tiene en Zaragoza, con que de 3000 vueltas a la fuente del parque del Tío Jorge sería suficiente.............lo ha captado?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/03/2011 18:04
    #2
    Esquiar unos mesecitos al año, y después ¿que? ¿a comer de lo que hayan tirado algunos guarros de los telesillas? Desarrollo sostenible ya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/03/2011 19:44
    #3
    esta claro en verano un bike park. ya tienes el desarrollo sostenible

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2011 03:29
    #4
    jajajaja a chuparrrrrrrr :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    chupareisssssssssssssssssssss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2011 10:49
    #5
    pero si son empresas privadas ¿de que forma lo van a hacer?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    27/03/2011 10:49
    #6
    No estais cansados de esta noticia???

    Yo estoy un poco hasta los coj....Siempre lo mismo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: