Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

8.000 personas asisten a la última jornada de La Molina 2011

8.000 personas asisten a la última jornada de La Molina 2011
La octava y última jornada de los IX Mundiales Snowboard FIS La Molina 2011 tuvo un fin de fiesta espectacular, con cuatro campeones del mundo de una tacada y con una masiva afluencia de público en la estación gerundense cifrada en 8.000 personas.
Debido al aplazamiento del viernes, a causa del viento, las finales masculina y femenina del Slalom Paralelo (PSL) coincidieron con la de la última de las seis pruebas de la competición, el Slopestyle (SBS). Hubo, pues, cuatro títulos en juego que se adjudicaron el austriaco Benjamin Karl (el gran triunfador aquí, con dos medallas de oro) y la noruega Hilde-Katrine Engeli, en el PSL, y el belga Seppe Smits y la finlandesa Enni Rukajarvi, en el SBS.

Fue también la mejor jornada para el equipo español, ya que dos de sus hombres disputaron la final del SBS, en la que Isaac Vergés acabó 12º y Carlos Manich 18º. Un gran epílogo para un gran evento: los primeros Mundiales celebrados en el Pirineo. La décima edición de los Mundiales tendrá lugar dentro de dos años en la localidad canadiense de Stoneham (Quebec).

El SBS ha sido sin duda el gran protagonista, tanto de esta última jornada como de todo el Mundial. La importancia de La Molina 2011 es que, gracias a su inclusión a última hora (noviembre) en el programa competitivo y al éxito de público obtenido (8.000 espectadores), la FIS cuenta con un poderoso argumento para conseguir que el Slopestyle triunfe en la escena olímpica. Hoy, las dos finales disputadas aportaron todo el espectáculo de esta popular prueba de freestyle en la que, sobre un circuito, el rider debe realizar diferentes ejercicios en el aire, así como sobre raíles, cajones o barandillas. No es contra el reloj, sino que los jueces puntúan el estilo y la dificultad de la ejecución.

La final la disputaron 18 competidores. En la primera de las dos mangas sobresalió el desconocido sueco Niklas Mattsson, que con un recorrido impecable logró 28.1 puntos y dejó al resto atrás. Entre ellos estaba el belga Seppe Smits, medalla de bronce en el Big Air de la jornada de apertura, en Barcelona. Smits, con 26.7, arriesgó en la segunda toma y rozó la perfección con una puntuación de 28.7, obligando al sueco, el último en bajar, a superarle. Pero la presión pudo a Mattson, que se cayó y tuvo que contentarse con la plata gracias a su primer intento. El bronce acabó en manos de un finlandés, Ville Paumola, con 26.2 puntos, también en el segundo ensayo. El primer campeón del mundo de SBS, el belga Smits, comentó que
“No hubo viento esta vez y la pista estaba perfecta. Me la jugué en el segundo intento y todo salió perfecto. Esta medalla de oro me reconforta mucho, porque en el Big Air estuve a punto de lograrla, pero me tuve que contentar con la plata. Todos los que practicamos Slopestyle estamos ansiosos por ser olímpicos. Esperamos que el SBS entre con fuerza en los Juegos y que haya tan buenas pistas como la que hemos disfrutado aquí."
La final femenina, como la masculina, no disponía de referencias para calibrar a los favoritos, ya que el SBS no ha sido olímpico, debutaba en el Mundial y no hay Copa del Mundo particular. Así que hubo que esperar a ver cómo se comportaba cada participante. Pronto se vio que la finlandesa Enni Rukajarvi era especial, porque con 26.6 en el primer intento dejó un mundo detrás suyo a la checa Sarka Pancochova (23.2) y a la neozelandesa Shelly Gotlieb (21.6). En la segunda manga, con las finalistas saliendo en orden inverso a la clasificación, Rukajarvi pudo comprobar que nadie superaba su primer intento y que ya era campeona. Sin embargo, quiso lucirse y alcanzó unos extraordinarios 28.2 puntos, con ejercicios a la altura de los hombres. Pancochova, que mejoró con un 25.2, se quedó con la plata y Gotlieb, que falló clamorosamente en la segunda bajada, se quedó con el bronce, ya que ninguna de las demás finalistas fue capaz de batir su primera puntuación. La finlandesa Rukajarvi comentó que
“Estoy muy, muy contenta. Es un honor ser la primera campeona del mundo de slopestyle y llevaré La Molina siempre conmigo. La pista ha estado magnífica y todos esperamos que, de aquí a tres años, cuando el SBS sea olímpico, se construyan muchas tan buenas como esta”.
También los españoles se mostraron muy satisfechos con esta primera edición mundialista, que les abre las puertas de unos JJOO.
“Se ha demostrado que el SBS es una prueba muy atractiva para el público y que tiene mucho futuro. Nosotros vamos a seguir trabajando duro para acercarnos a los mejores del mundo. De momento, ser finalistas ha sido un éxito que queremos compartir con todos”
El austriaco Karl, el gran triunfador
De las cuatro medallas en juego de la jornada, una coronó al austriaco Benjamin Karl como gran triunfador del Mundial, puesto que a su título en el Gigante se adjudicó también en el Slalom. La segunda de las dos modalidades del Snowboard consideradas ‘alpinas’, por cuanto los participantes también utilizan ‘botas duras’ para competir en bajadas que recuerdan a los esquiadores, se celebró de nuevo en la pista Pedró. La misma que el Gigante, sólo que con un recorrido menos largo (390 metros) y más puertas a negociar. Quizás ese conocimiento previo ayudó a Karl a conquistar su segunda medalla de. Benji, que así es como se le conoce, era el campeón en título (ganó en Corea hace dos años) y su corona en el PGS le colocaba de nuevo entre los grandes favoritos. Y lo cierto es que cumplió el guión.

Al revés que en la masculina, la vencedora femenina del Gigante, la rusa Alena Zavarzina, no consiguió clasificarse ni siquiera para los octavos de final. Eso abrió muchas opciones a la campeona de hace dos años, la suiza Fraenzi Maegert-Kohli, y a la campeona olímpica de Gigante, la holandesa Nicolien Sauerbreij, que precisamente había fallado en el PSG. Pero la suiza cayó en cuartos de final precisamente ante la noruega de 22 años, que ya dio un aviso de hasta dónde quería llegar en La Molina. Nadie esperaba que luego acabase batiendo a Sauerbreij en la final y, mayor sorpresa aún, que en ésta la batiese en las dos mangas, por 38 y 92 centésimas, respectivamente.

Para la medalla de bronce se enfrentaron dos austriacas, Claudia Riegler y Heidi Neururer. Riegler, que ya había sido medalla de plata en el PGS celebrado el miércoles, volvió al podio demostrando que, a pesar de sus 37 años, sigue siendo una de las más mejores especialistas del circuito. Por el camino se quedaron nombres ilustres, como la subcampeona olímpica en Vancouver, la rusa Ekaterina Ilyukhina, o la campeona mundial en 2007, su compatriota Ekaterina Tudegesheva.

La Molina 2011

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/01/2011 22:19
    #1
    de ocho mil nada, la de mentiras que se han dicho en este mundial!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/01/2011 23:21
    #2
    la única verdad es que los equipos han quedado impresionados con el nivel organizativo y que durate una semana La Molina ha sido una fiesta deportiva... y ahora toca nieve: el viernes entra un levante que puede dejar hasta 30 cm...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • vvv
    vvv
    #3
    Fecha comentario:
    24/01/2011 09:20
    #3
    FELICIDADES A TODOS NUESTROS DEPORTISTAS.TURNY ANIMOS TODO TE SALDRA MUCHO MEJOR Y TU LO SABES.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/01/2011 10:03
    #4
    A ver, si a Motorland asistieron 75.000 espectadores (40.000 entradas vendidas dos semanas antes) aquí hay 8.000 personas y las que hagan falta, co :lol2:

    Supongo que será un computo de las personas que andaron por la estación, que en algún momento u otro estuvieron por el espectáculo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    24/01/2011 12:59
    #5
    yo os dire como lo cuentan, tu passas por el telesilla y suma, pues yo passe unas 20 veces, o sea descontar... la organizacion la felicito, ojala atendieran las pistas igual para los que pagamos forfait todo el año, huy perdon nosotros no contamos... ojala pusieran las redes de seguridad para el esqui base, huy perdon ellos tampoco cuentan...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    24/01/2011 16:59
    #6
    Se ha demostrado que La Molina está de sobras preparada para acoger un evento de tan magno tamaño, el reconocimiento genera e internacional hacen situan a la estación entre las primeras del mundo, habiendo conseguido realizar un milagro obvio para todos aquellos que lo hayáis visto.
    8000 personas y más fuimos los que tuvimos la oportunidad de acompañar La Molina durante las finales!
    Todo un éxito seguid apoyando al sector de esta manera sólo así se conseguirá el crecimiento y el apoyo al Snowboard nacional!! Además para este finde han anunciado paquetón no? Pues genial para celebrarlo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/01/2011 20:47
    #7
    Gran trabajo el de La Molina,está a la altura de las mejores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/01/2011 07:55
    #8
    TRabajo inmejorble, el presidente de la FIS G. Kasper dio alabanzas de la molina
    Y si habí mucha gente, un cómputo junto a los que copraron en forfet de este día, el parking del telecabina estaba a tope, yo llegué para trabajar ocmo cada día a eso de las 9.15 y me toco aparcar al final, cuando el dia anterior lo hice muy cerquita.
    Unaplauso unánime para esta estación con un equipo de profesionales como la copa de un pino
    Y el viernes levantazo que dará bastante nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: