Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

El hombre de los 210 fuera de pistas de Las Leñas

El hombre de los 210 fuera de pistas de Las Leñas
Mario Puente, Instructor de esquí español que trabaja en el centro de esquí de Las Leñas, nos acerca una vez más a esta montaña a través de la historia de Thomas Perren un Suizo enganchado a este fantástico lugar del freeride desde los años ochenta.
Afirma Mario Puente, que después de tantos años trabajando en el mundo del esquí y tantos lugares visitados, nunca tuvo la ocasión de conocer a una persona como Thomas, "me siento un gran afortunado de poder compartir mi trabajo en Las Leñas con este 'Hombre de la montaña'".

Detrás de este Suizo de 49 años de edad, nacido en Berna, con esa presencia de hombre tranquilo con el que, como explica Puente, "cuando te sientas a hablar de su pasión, la montaña, el tiempo pasa tan deprisa que no te enteras y desearías que nunca se terminara", se esconde un gran apasionado por el mundo del esquí y de la montaña, de llegar allá donde exista un lugar casi sin tocar, esos lugares donde todos los amantes del freeride siempre quisieron estar. Y eso fue lo que siempre buscó, y ello fue lo que le hizo venir a Argentina en el año 87, en primer lugar a Bariloche, y seguidamente en el año 88 a Las Leñas, donde sigue acudiendo año tras año desplazándose desde su lugar de trabajo en Europa, la estación de esquí de Meribel, ya que dice estar como en su casa, tal como explica a Mario Puente: "me cuenta que desde que se dedico al esquí como profesión su objetivo siempre estuvo puesto en los Andes".

Thomas es el autor de dos libros en los que se recopilan todos los itinerarios fuera de pista de Las Leñas. El primero muy rudimentario lo confecciona en el año 1994. Se trata de un libro aun incompleto y sin fotografías, solamente dibujos, aquí está el comienzo de lo que años atrás, él junto a un grupo de grandes amigos suyos, comenzaron con salidas de esquí que realizaban desde Las Leñas hacia el país vecino Chile, salidas que duraban entre siete días y dos semanas.

Pero Thomas un amante de este lugar vio la necesidad de realizar un mejor trabajo y en el 2003 comienza su segundo libro el cual termina en el año 2009 fecha en la que es editado. Se trata de una obra extraordinaria, la cual todo amante a este tipo de publicaciones debería tener y apreciaría, de la que se editaron 2.000 ejemplares, detrás de la que hay muchos años de esquí , fotos, trabajo detrás del ordenador y autofinanciación de todo este coste, en la que Thomas refleja de forma panorámica los 210 itinerarios fuera de pista de Las Leña... si habéis leído bien 210.

¿En qué lugar del mundo existe esto?
"En ninguna otra parte. Cuando me siento con Thomas y hablamos sobre esto siempre dice que el viajero del esquí tiene que saber que venir a Las Leñas es una gran aventura realizar estos fuera de pistas con la accesibilidad de acá en ninguna otra parte existe ya que en aunque hay entradas complicadas e itinerarios con muy fuertes pendientes en ninguno de ellos ahí que acceder con cuerdas, puedes acceder desde remontes o a través de snowcats facilitando los 6000 metros diarios de desnivel. Pero si quieres algo más, Thomas dice "que acá hay que venir decidido a caminar", algo único en Las Leñas, te abre el espíritu, “sin caminar sos duque si caminas sos rey”, dice Thomas con una sonrisa quizás pensando en alguno de los magníficos lugares que en ese momento llegan a su memoria….
El suizo siempre cuenta con humildad que no sabe si él fue el primero en pasar por alguno de los lugares que marca en su libro ya que hay muestras de que hace miles de años el ser humano se deslizó ya por estos lares o que muchos de los lugares que refleja en su libro se los enseñaron amigos. De hecho aun hay 5 lugares que él nunca bajo y figuran en el libro por recomendación de algunos de ellos.

Todo amante de freeride, comenta Thomas a Mario, alguna vez en su vida debe de venir a Las Leñas. Opinión que comparte el español al cien por cien:
"Cuando le preguntas a Thomas que se puede encontrar aquí en Las Leñas para definir eso simplemente te dice “Fuerza y pureza sin tocar” y aquí comenzamos a hablar más aun de las sensaciones de este lugar, desde clientes que tiene Thomas que esquiaron en todos los lugares del mundo y dicen que acá tuvieron las mejores sensaciones de su vida, o subir al Torrecillas en su pase a Vallehermoso lugar favorito de Thomas y ver la ventana de los Andes trazar una línea imaginaria hasta el paso del túnel de Mendoza a Chile donde no hay una ruta ni un refugio solo montaña solo pureza solo autentico freeride.
Thomas destaca en su libro también el tema de la seguridad y de la necesidad del conocimiento de estos lugares y es por esto que hace años tras un exhaustivo informe de Marcos Crisi nació el programa de guías de esquí de La Escuela de esquí de Las Leñas, dirigido en su actualidad por Claudio Margaride, el cual este experimentado suizo dice que es excepcional ya que la seguridad de hacer todos los itinerarios guiado por un coste muy bueno en cuanto a relación calidad-precio le dará al esquiador un plus que le hará disfrutar más aun, ya que hay que destacar que desde que existe el programa de guías nunca se produjo ningún accidente de gravedad.

Thomas termina diciendo en una de las charlas que mantiene con Mario Puente, que hay mucha gente en el mundo que apreciaría este lugar, te lleva a otra dimensión del esquí a otra época a un contacto social más cercano del que se respira en otros lugares más modernos del mundo un tiempo ya perdido por la modernización y la masificación:
Creo que acá les dejo de nuevo a todos los amantes del freeride, a los amantes de lo puro, un motivo más para venir a Las Leñas a vivir una aventura junto a Thomas o cualquier otro guía de esta montaña.

Así que marca algún momento en el calendario y vente a un lugar más allá de todo lo explicable no debes de perdértelo, la inmensidad de esta montaña te espera.
“NO VA MAS”

Thomas Perren y Mario Puente
Thomas Perren junto a Mario Puente.

Thomas Perren
Thomas Perren admirando el Torrecillas

23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/08/2010 03:08
    #1
    muy interesante el reportaje !!! :) sólo un apunte , en la segunda foto Thomas no está observando el Martín sino Torrecillas . Saludos para todos !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/08/2010 03:39
    #2
    Efectivamente todo es humano y se puede equivocar y al montar el reportaje con toda la informacion y fotos o ivan o yo tuvimos error tipografico que se solucionara.
    Un saludo y gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    24/08/2010 05:01
    #3
    Excelente reportaje!!, consulta, nombre del libro?
    gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    24/08/2010 09:36
    #4
    Buena vista! Arreglado, gracias! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/08/2010 10:20
    #5
    Tuve la gran suerte de trabajar en las Leñas unos cuantos años en la escuela de esqui,y ser compañero y amigo del hombre mas tranquilo del mundo.
    Mi primer dia arriba en Marte ,aparecio Thomas,y al verme con el uniforme ,me invito a bajar con el una de las Variantes,creo fue la de Mercurio.
    Esa fue mi primera en Las Leñas,y con el mejor.
    Aparte entonces su precioso "Refugio"un trozo de Suiza en la Piramide ,buenos quesos,y vinos Chardonai,su inseparable amigo y socio Erick,y el americano Greg.
    Tengo muchas cosas que contar acerca de Thomas,me marco mucho en mi trabajo .
    Despues estuve en la Zona de los Tres Valles con el y clientes Haciendo perfectos fuera de pista.
    Vino a Sierra Nevada ,y en Los Tajos me comento acerca del superhielo de Sierra Nevada.Luego al año siguiente estuvimos en el Norte,en Cariboos en La Columbia Britanica,haciendo ocho dias Heli.
    Con el Hombre mas tranquilo del Mundo.Un Lujo.
    Un Gran Abrazo.
    CARLOS OLMEDO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    24/08/2010 12:57
    #6
    El Libbro se llama los mapas de Thomas solo se venda aca en Argentina y ,más concretamente en Las Leñas si alguien estuviera interesado en el veriamos el modo de enviarselo su coste es de 50 euros mas los gastos de envio.
    Un saludo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/08/2010 13:01
    #7
    Hola Carlos:

    Trabaje muchos años en sierra nevada y te conozco personalmente me alegro que tuvieras la ocasión de conocer y esquiar con Thomas y escuchar de vos tan buenas palabras hacia esta persona.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    24/08/2010 15:02
    #8
    Thomas, en realidad refleja en su tranquilidad la imagen de un gran montañero pasivo, seguro, pleno, completo ser que irradia luz cuando está en su montaña. Gran abrazo compañero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/08/2010 15:30
    #9
    Excelente nota Mario!
    Felicitaciones, gracias por tu gran aporte.
    Thomas es Las Leñas, es parte de esta montaña.
    Dani Rodríguez

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    24/08/2010 17:26
    #10
    El libro en cuestion son 210 intinerarios fuera de pistas de Las Leñas y VALLES COLINDANTES o PROXIMOS a la estacion.

    Con unas 24 fotos panoramicas andinas de la zona..... y sus intinerarios

    El precio en Argentina es 190 Pesos o 50 $ USA. La editorial es SS&CC ediciones, su web es www.ssycc.com, aceptaban pedidos por internet. Esa fue la 1º edicion.

    Tened en cuentra que el libro, es bilingue castellano / Ingles y son casi 100 paginas (Fotos panoramicas incluidas).

    Gran libro, mejor persona y amante ANDINO como pocos. Decir que es un esquiador descomunal , es poco.

    Vale la pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    25/08/2010 00:15
    #12
    Muy bueno el reportaje... me quedo con la frase "sin caminar sos duque si caminas sos rey", genial!! Parece una persona de 10 por lo que escribieron, ojala se vieran mas Thomas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/08/2010 03:57
    #13
    Exelente reportaje!!
    Que lujo poder conocer y compartir experiencias gente asi!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/08/2010 12:49
    #14
    felicitaciones mario por este gran repor sobre thomas y su nuevo libro que tendriamos que tener en casa todo amante de la monataña y el freeride,
    es una maravilla poder compartir solo un ratito con thomas y empaparte de paz, bondad, sinceridad y amor por la montaña...

    Como bien dice dani, thomas es las leñas!!!

    No tardes en hacer otro repor como este amigo.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    26/08/2010 13:22
    #15
    Como bien decis mucho de vosotros que conceis el loibro es una joya que merece la pena tener asi que quien necesite información de como conseguirlo puede pedirme informació.
    Nunca vi una publicación de este tipo de esata calidad y además cuando lo tengais todavia tendreis más ganas de veniros a ca a este paraiso del freeride que es la Leñas.
    Un saludo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    26/08/2010 17:12
    #16
    Thomas, muy buen esquiador y mejor persona... un apasionado del esqui.
    Saludo desde Bari.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    28/08/2010 17:47
    #17
    Excelente nota Mario, gracias por promover nuestra montaña.
    Thomas, un placer pertenecer al equipo de Guias de las leñas y mas aun tenerte de compañero.
    A seguir disfrutando nuestra montaña y a los amigos españoles que se vengan a disfrutar de nuestros fueras de pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    29/08/2010 16:49
    #18
    Estimado Mario, gracias por sentir y transmitir el espíritu primario de Las Leñas, el espíritu de la gente que quiere a ese Valle y valora la montaña como nadie. THOMAS, un REY al que no le hace falta hablar para transmitir todo el amor que siente por ese lugar.
    Felicitaciones, me encantó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    01/09/2010 21:19
    #19
    Muchas gracias Vito, ojala todo el mundo quiera venir aca al menos una vez en su vida ya que es algo que no se puede dejar de hacer conocer la inmensidad de esta montaña y lo que puede ofrecer por encima de cualquier otro lugar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    06/09/2010 03:34
    #20
    gracias a dios tuve la suerte de compartir un par de semanas con thomas, es una gran amigo de mi abuelo, y un idolo para mi, me guido esas dos semanas, llevandome a descubrir los paraisos que se esconden detras de aquellas pistas, conciendo esos excelentes fuera de pista, y sin duda alguna, aprendiendo lo que con nadie puede aprender, muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    06/11/2010 20:16
    #21
    Muy buena nota amigo, tambien he tenido el placer de conocer al genio de Thomas Perren, un grande que hay que conocer y el libro es brillante. saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    06/12/2010 06:12
    #22
    Hola Vito soy el padre de Juan Pablo, te recuerda como su mejor profesor, ahora esta en Bs As recuperando la rodilla por una infeccion en la cirugia del Lig Cruzado fue un calvario y casi una desgracia, todavia faltan 6 meses disculpame la intromision pero a traves de cualquier medio siento el deber de advertir a los deportistas jovenes, energicos y llenos de vida nuestra mala experiencia y decirles que antes de autorizar la reconstruccion del ligamento dañado deben solicitar opiniones de profesionales con altiisimo grado de experiencia en centros de salud preparados, nada "ambulatorio" conversar con muchos pacientes operados, y tomar muy pero muy en serio su lesion. La asepsia de instrumental, y la cantidad de cirugias artroscopicas realizadas durante el dia en el mismo lugar ( solo 2 una x la mañana y otra por la tarde sugieren para mantener el quirofano sin contaminacion ).
    Nuestro problema lo soluciono el equipo de profesionales del Hosp Italiano Bs As,y a cualquiera le digo que no lo dude. Ademas NO es mas costoso que aca en Mza.
    Bueno Vito espero no haberte molestado y distraido del espiritu de este sitio y si todo va muy bien llegar a tiempo a la temporada a esquiar con Juan Pablo y vos en Las Leñas como siempre.
    mi direccion de correo h_baro@hotmail.com
    la de juan pablo seguro ya la tienes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    06/01/2011 14:02
    #23
    Sos un grande Thomas!!!... Te recorriste cada rincón, lo escribiste, lo dibujaste, y todo desde lo que te caracteriza... TU HUMILDAD!!!... HONOR PARA MÍ CONOCERTE!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    26/08/2017 09:28
    #24
    Hola Mario, me interesa poder conseguir ese libro. Me pasas mi cel, estoy laburando en el valle #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: